LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Cataluña

Castells ve "exagerado" inhabilitar a Torra: "Me parece una provocación a una situación de por sí complicada"

El ministro de Universidades, Manuel Castells, comparece ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congresi para informar sobre las medidas previstas para el inicio del curso académico 2020/2021

infoLibre

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha señalado este lunes que ve "exagerado" que se proponga inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, porque se trata de una "provocación a una situación de por sí complicada".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, ha sugerido que "parece que todo el mundo ya sabe que (la inhabilitación) va a ser de año y medio". No obstante, ha recalcado que "hay que respetar siempre las decisiones de la justicia", aunque en este caso se trata de la Junta Electoral, "que no es exactamente judicial", sino un órgano administrativo.

En cualquier caso, Castells ha insistido en que "colgar una pancarta en función de una serie de cuestiones que el president Torra estima y que esto signifique pasar por encima de la voluntad popular expresada a través del Parlamento de Cataluña", le parece "una provocación".

Sobre la actitud de Torra, el titular de la cartera de Universidades ha señalado que "trata de mantener la idea de que la voluntad del pueblo de Cataluña es más determinante que lo que diga un órgano administrativo. Entonces es el Tribunal Supremo el que debe juzgar", ha apostillado.

La situación en Cataluña "políticamente es insostenible"

Torra, inhabilitado como president por desobedecer de forma "contumaz" a la Junta Electoral

Sobre la convocatoria de elecciones, Castells cree que la tenían que haber convocado hace tiempo porque la situación en Cataluña "políticamente es insostenible" y porque "la coalición que había de Gobierno está rota en la práctica". Además, ha criticado que en un momento de pandemia "no se puede estar en estas condiciones de provisionalidad".

Ha incidido en que tenían que haber ya convocado elecciones, no por la inhabilitación de Torra, sino porque "alguien tiene que estar a cargo y llevar a cabo la negociación con el Gobierno de España que se ha interrumpido por esa crisis". "Nosotros como Gobierno estamos dispuestos a llevar a cabo la negociación", ha remarcado, pero ha objetado que para ello se necesita "un interlocutor".

"La posición de nuestro Gobierno es que en Cataluña hay un conflicto político que hay que reconocer. Elección tras elección hay una mayoría absoluta en el Parlamento de partidos independentistas, pero al mismo tiempo la población catalana está dividida", ha zanjado.

Más sobre este tema
stats