LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Doce asesinatos machistas en quince días destapan fallos en todas las escalas de protección de las mujeres

Valeria Castro, Daniel Valero 'Tigrillo', Acampada por Gaza y Saray Arranz, Premios Jóvenes infoLibre

Este jueves 11 de julio volvemos a subirnos al escenario, esta vez para celebrar la primera edición de los Premios Jóvenes infoLibre. Queremos reconocer la trayectoria de cuatro jóvenes, menores de 35 años, que representan con su trabajo y compromiso los valores que defendemos en este periódico.

En esta primera edición hemos decidido premiar a la cantante Valeria Castro (Premio a la Cultura); al escritor y youtuber Daniel Valero 'Tigrillo' (Premio a la Igualdad); a los estudiantes de la Acampada por Gaza (Premio al Compromiso Social) y a la jefa de metaverso en Telefónica, Saray Arranz Cancho (Premio a la Innovación).

Como ocurre en otros premios organizados por infoLibre, ha sido la propia redacción la encargada de iniciar el proceso de selección de candidaturas. El jurado ha estado integrado por el comité de dirección de infoLibre (Jesús Maraña, director editorial; Daniel Basteiro, director, y Marta Gesto, directora general).

El acto se celebrará este jueves 11 de julio a partir de las 19.30 de la tarde en el Ateneo de Madrid y cuenta con la colaboración la Fundación “laCaixa”, Telefónica y el Ateneo. Los socios y socias de infoLibre están invitados, pero tienen que confirmar su asistencia aquí. Queremos que sea una celebración intergeneracional y nos encantaría llenar el Ateneo de jóvenes. Por eso, en esta ocasión los que lo deseen pueden invitar a un acompañante, siempre que sea menor de 35 años, que es el límite de edad para nuestros premiados y premiadas. Además, la gala se emitirá en directo a través de nuestra web.

PREMIO A LA CULTURA: Valeria Castro

La cantautora de La Palma Valeria Castro es una de las nuevas voces más interesantes de la música española. Su sugerente universo reivindica el lado humano de la vida y el folclore canario aliado con la canción de autor. A sus 25 años, los premios y los reconocimientos ya la sitúan como una artista consagrada en España y Latinoamérica. Recibirá el Premio Joven infoLibre a la Cultura por su defensa de la música de su tierra y de sus raíces, por su compromiso, sus composiciones cargadas de sororidad y la verdad que desprende, valores todos ellos compartidos con este diario.

En 2023 fue nominada a los premios Latin Grammy en la categoría de Mejor Canción de Cantautor por La raíz, una tema que compuso tras el estallido del volcán en su isla en 2021. Su talento también ha llegado a la gran pantalla al ser nominada a los Premios Goya 2024 en la categoría Mejor Canción Original junto con la banda Vetusta Morla por El amor de Andrea.

PREMIO A LA IGUALDAD. Daniel Valero 'Tigrillo'

Daniel Valero tardó años en sentir que podía volver a pisar la ciudad que le vio nacer sin experimentar el miedo que le había acompañado durante su infancia y que, tiempo después, le expulsaría de las calles que debería haber sentido como propias. Dejó Jerez de la Frontera igual que tantos otros dejan sus ciudades natales: sabiendo que poco tienen de libres las decisiones tomadas a fuerza de exclusión y soledad.

Años después, el escritor, periodista e influencer de apenas treinta años transformó aquella violencia en altavoz. Con 138.000 seguidores en Instagram, 69.100 en Twitter y 98.100 suscriptores en YouTube, es conocido como Tigrillo y habla sin tapujos de los derechos de las personas trans, pone nombre a la bifobia y desmonta los bulos de la extrema derecha.

PREMIO AL COMPROMISO SOCIAL. Acampada por Gaza

Desde el pasado 7 de octubre, al menos 37.000 palestinos han sido asesinados por los bombardeos y ataques israelíes. En los últimos meses el ejército de Israel ha intensificado sus ataques en Rafah, donde se hacinaban 1,5 millones de refugiados gazatíes, convirtiendo en una ratonera el que se consideraba el único lugar seguro de la franja.

Marisa Paredes, el sindicato de mujeres futbolistas, Los Javis, Consuelo Ordóñez y 'Mongolia', Premios infoLibre

Marisa Paredes, el sindicato de mujeres futbolistas, Los Javis, Consuelo Ordóñez y 'Mongolia', Premios infoLibre

La acampada, inspirada en el ejemplo de la comunidad estudiantil internacional iniciado en Estados Unidos, se prolongó durante todo el mes de mayo y reunió a estudiantes de las seis universidades públicas madrileñas —la Complutense, la Autónoma, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Politécnica y la de Alcalá— frente a la Casa del Estudiante de la Complutense. A lo largo de este periodo de tiempo, los estudiantes han protagonizado diversos actos de protesta dentro y fuera del campus y han exigido a sus universidades la suspensión de todos los convenios con otras universidades israelíes y “empresas vinculadas supuestamente con el conflicto”. Decidieron disolver la acampada el 8 de junio, pero han continuado su lucha con manifestaciones y otros actos reivindicativos.

PREMIO INNOVACIÓN. Saray Arranz Cancho

Saray Arranz es criminóloga de profesión y Product Manager de vocación. Empezó su andadura profesional en Elevenpaths, antigua área de Ciberseguridad del grupo Telefónica, siendo Product Manager del área Identity-Growing Products, entre los cuales se encontraban los productos Sealsign o Latch.

Posteriormente pasó a ser del equipo de SmartWifi, aplicación móvil de Telefónica mediante la cual se puede gestionar toda la conectividad del hogar; para finalmente pasar al Área de Metaverso de Telefónica, donde se encuentra, llevando a cabo su labor como Lead of Product en los productos de Web3 y Metaverso de la compañía.

Más sobre este tema
stats