El futuro del PSOE

Chacón no competirá por la Secretaría General del PSOE pero se reserva para unas primarias abiertas

Carme Chacón, el pasado 23 de mayo en el cierre de campaña de europeas en Barcelona.

Carme Chacón no competirá finalmente por la Secretaría General del PSOE. No presentará su candidatura, por tanto, en el próximo congreso federal extraordinario, que se celebrará el 19 y 20 de julio, y al que precederá una consulta a toda la militancia. No lo hará para no contribuir a la "ceremonia de confusión" orquestada, a su juicio, por Ferraz.

La exministra de Defensa, ya de vuelta en Estados Unidos, hizo pública su decisión en la tarde de este domingo. Y anunció que sólo concurrirá en un proceso de primarias abiertas. Precisamente, para mantener viva su reivindicación, lanzó la web www.primariasabiertas.com

La decisión era esperable. Desde la semana pasada, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba adelantó en rueda de prensa en Ferraz que se iba y que convocaba un congreso para julio, Chacón mostró su disconformidad. Consideraba que era una decisión "personal" del secretario general, un nuevo "pretexto" para no dar la voz a la gente. Suponía no escuchar el mensaje "rotundo" lanzado por los electores en las urnas, que era el de la "apertura" del PSOE. En los siguientes días siguió subrayando que su opción no era el congreso, aunque fuera abierto, sino las primarias, puesto que aunque es bueno el principio de un militante, un voto, –la petición que planteó el diputado Eduardo Madina– "es mejor el de un progresista, un voto". También cargó contra Alfredo Pérez Rubalcaba por la "confusión" y el "zigzagueo" con el que estaba conduciendo su finalconfusión

Chacón ha sido siempre la aspirante socialista a la Moncloa con mejores opciones, a tenor de las encuestas, en el caso de que la elección se realizase mediante primarias abiertas. Así lo ratificaba un sondeo hecho público hoy en El Mundo y ayer otro del instituto Invymark para La Sexta. La exministra lideraba la lista, seguida por Madina y por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Pero en el partido también circulaba la convicción de que ella era la que jugaba con peores cartas en un congreso, donde cobran mucho más peso los aparatos y las estructuras orgánicas. El cálculo era que ella no podría revalidar los resultados del cónclave de Sevilla, el de 2012, cuando perdió por 22 votos frente a Rubalcaba. Aunque aquel era un congreso de delegados, no de militantes.

"Un retroceso" y un "sucedáneo" de participación

En su carta abierta [consúltala en PDF] a los militantes y simpatizantes socialistas, colgada ya en su web, Chacón se manifiesta muy crítica contra la dirección federal saliente. Recuerda que la lista a las europeas, "decidida por el secretario general y encabezada por la vicesecretaria" general, Elena Valenciano, "obtuvo los peores resultados de la historia", en un contexto de ascenso del voto de izquierdas. Después, arremete contra Rubalcaba por dejar en suspenso las primarias ya convocadas para noviembre, por carecer de "legitimidad", "pese a estar aprobadas" por un congreso, el de Sevilla, en 2012, la Conferencia Política, en noviembre de 2013, y convocadas por un Comité Federal, en enero de 2014. "Es decir, hizo que que el PSOE faltara a su palabra con los ciudadanos. A continuación, convocó un congreso extraordinario clásico. Es decir, el enroque".

Le reprocha que, en cambio, el líder saliente "sí se sintió legitimado para acordar nada menos que un cambio de estatutos del partido para que los militantes votasen directamente" al nuevo líder. En efecto, mañana lunes la ejecutiva federal aprobará un reglamento del congreso extraordinario en el que se incluye la consulta previa a la militancia, dado el consenso de las federaciones, tal y como adelantaron el sábado diversos medios, entre ellos infoLibre

"Los ciudadanos contemplan la situación con perplejidad. Los militantes, con desesperación. Comprendo que traten de aferrarse a cualquier cosa, pero la fórmula aprobada es un retroceso con respecto a nuestra mejor conquista democrática, las elecciones primarias abiertas, ciudadanas, que ya habíamos aprobado y prometido a la sociedad, y no proporciona siquiera garantías básicas porque lo que habilita es un referéndum NO vinculante [sic]", remacha. 

El congreso abierto que mañana aprobará previsiblemente la ejecutiva federal es, para la exministra de Defensa, es un "sucedáneo confuso e improvisado y fraguado fuera de las reglas y los órganos legitimados partido". Estas "maniobras", dice, han "proseguido después en Castilla y León", donde el secretario federal de Organización, Óscar López, encabezó el viernes por la noche una rebelión contra el líder regional, Julio Villarrubia, para provocar su caída y abocar a la federación a una gestora y a la convocatoria de un cónclave extraordinario. 

"Si decimos primarias, debemos hacer primarias"

"No seré candidata a ese proceso si es aprobado. No contribuiré a la ceremonia de confusión. Y me limitaré a apoyar a los candidatos o candidatas que se comprometan a la celebración de unas elecciones primarias abiertas con fecha cierta", pone como condición. En principio, Chacón podría apoyar a la presidenta de la Junta en caso de que esta decidiese competir. Así lo dejó entrever el viernes pasado en Espejo público, en Antena 3, cuando subrayó que el pronunciamiento en cascada de varios barones regionales a favor de Díaz era una "reacción lógica" a la "confusión" permitida y alentada, decía, por Rubalcaba. 

Chacón explica que a partir de ahora trabajará "con cientos de afiliados y progresistas independientes" que le han ido acompañando, "desde el partido y en la sociedad", para impulsar la "rectificación de las políticas seguidas" por el PSOE en los últimos años y por la recuperación "de los valores de una izquierda comprometida con la igualdad y con vocación de gobierno". Y trabajará también para que se convoquen las primarias abiertas. "Cuando sean convocadas concurriré a esas elecciones", adelanta. Ella será, pues, aspirante segura a la carrera por la Moncloa, algo que hasta ahora nunca había confirmado, aunque el runrún en los mentideros socialistas no había parado. 

"Las primarias abiertas no son sólo una cuestión de democracia. Se han convertido en la única vía de recuperación del partido. Nuestro problema no es interno sino de credibilidad social. Eso significa que si decimos izquierda, debemos hacer izquierda; si decimos primarias, debemos hacer primarias. Hemos perdido la conexión con la sociedad y solo la recuperaremos si demostramos un propósito sincero de rectificación de nuestras políticas, nos abrimos y escuchamos", remata.

Formulario para inscribirse

La web de la exministra explica, en otras pestañas, qué son las primarias abiertas, cómo se hacen en otros países (EEUU, América Latina, Francia o Italia) y cómo participar en las que organice el PSOE. Para ello, el sitio en Internet habilita un formulario, para que todo aquel ciudadano que quiera se inscriba y reciba información. El portal señala que esta es una iniciativa de la Asociación para la Promoción de las Primarias Abiertas en el PSOE, "formada por un grupo de afiliados socialistas, que cuenta con el apoyo de Carme Chacón", domiciliada en Las Rozas (Madrid).

Además, también se le puede seguir en Twitter (@primariasabiert) y Facebook. El eslogan de la web, El cambio empieza por nosotros, es la misma frase que utilizó la exministra en su primer tuit tras el desastre del 25-M. 

Mañana lunes se reunirá la ejecutiva con el impacto de la retirada de Chacón y, sobre todo, sus duras críticas a un sistema, el congreso abierto, inédito en la historia del PSOE. Las federaciones lo apoyan, aunque territorios como Andalucía se quejaban este domingo de que se diese vía libre a un método de elección del secretario general "a capricho, porque así lo quería uno de los aspirantes", Eduardo Madina. Tras la previsible aprobación del reglamento, habrá que esperar los movimientos de los prosibles pretendientes al trono del partido. Fuentes próximas al diputado vasco sopesaban hacer el anuncio definitivo mañana. Para más adelante se espera que se pronuncie el parlamentario madrileño Pedro Sánchez, que hoy desde Sabadell (Barcelona), en un acto del PSC con Pere Navarro, recalcó que antes quiere conocer "cuáles van a ser las reglas del juego y si esta iniciativa progresa". Quien ya ha anunciado su lanzamiento es el exdiputado y portavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias

A la espera de Susana Díaz

Y aún sigue la incógnita de qué hará Susana Díaz. En su entorno cunde la impresión de que probablemente dará el paso, pero decidido aún no hay nada, y ella misma no ha dicho media palabra. Desde el PSOE andaluz se sostiene que el problema no es el método –ella "no se asusta por el voto directo de la militancia", "no tiene rival en el partido, porque tiene liderazgo, los demás son impostados y ficticios", en opinión de un dirigente de su confianza–, sino que persiste la duda de qué es lo mejor para Andalucía. Según el análisis de varios responsables, de fuera y de dentro de la federación, se teme que el PP utilice en contra de Díaz su ascenso a la cúspide del PSOE, y que se erosione así un fortín histórico, y casi el único, de que dispone el partido. "Es muy complicado de ajustar todo y hay que explicar mucho, y si explicas mucho corres el riesgo de que no te entiendan", aseveraba un cargo provincial esta misma tarde.

La ejecutiva del PSOE convoca a los militantes a votar el día de la final del Mundial

La ejecutiva del PSOE convoca a los militantes a votar el día de la final del Mundial

Díaz cuenta con el apoyo de la mayoría de los barones (hoy se sumó el gallego José Ramón Gómez Besteiro), de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y de dirigentes señeros como José Blanco, José Bono y su predecesor en la Junta, José Antonio Griñán

La batalla empieza a partir de mañana. Porque una vez que se apruebe el reglamento y se conozca el censo, los candidatos podrán recoger los avales. Tendrán del 6 al 20 de junio para recabar entre un 5% y un 10% de firmas, entre 10.000 y 20.000 apoyos

Más sobre este tema
stats