Elecciones catalanas 27-S

El CIS otorga la mayoría absoluta a los independentistas el 27-S

El candidato de Junts pel Sí, Artur Mas, junta a la alcaldesa de Sant Cugat del Valles, Mercé Conesa, en un acto de campaña.

Ibon Uría

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre [ver en PDF]otorga la mayoría absoluta de escaños a las candidaturas independentistas. Junts pel Sí, la lista que encabeza Raül Romeva pero que haría president de la Generalitat nuevamente a Artur Mas, obtendría una amplia victoria con el 38,1% de los votos y 60 o 61 escaños. Esos representantes, unidos a los 8 que tendrían las CUP según la encuesta, serían suficientes para alcanzar el listón de la mayoría absoluta, fijada en 68 representantes en la Cámara catalana.

Por detrás, prácticamente empatados, figuran en el sondeo Ciudadanos y Catalunya Sí que es Pot. Los de Albert Rivera, con Inés Arrimadas como candidata, parten como una ligera ventaja según el CIS para lograr ese segundo puesto. Obtendrían 19 o 20 asientos con el 14,8% de los votos y duplicarían así sus actuales 9 parlamentarios. La candidatura que impulsa Podemos, por su parte, lograría 18 o 19 escaños con el 13,9% de los votos e irrumpiría previsiblemente como tercera fuerza en el Parlament.

En una posición más rezagada quedarían PSC y PP. Los socialistas catalanes continuarían su tendencia a la baja, perderían 3 o 4 de sus actuales 20 representantes y se quedarían en los 16 o 17 con el 12,2% de los votos. En 2012 lograron el 14,4% de los sufragios y en la anterior convocatoria, celebrada en 2010, obtuvieron el 18,3%. En las filas conservadoras la designación de Xavier García Albiol como candidato no frenaría el desplome del PP: tendría según el CIS 12 o 13 diputados frente a los 19 de los que actualmente disfruta en la Cámara. Sería el peor resultado del partido desde 1999.

Por último, Unió, que por primera vez concurre en solitario tras la ruptura de la histórica coalición con Convergència, no obtendría representación en las urnas. El CIS prevé que la lista que encabeza Ramón Espadaler no pase del 1,5% de los votos.

Sin mayoría absoluta de votos

Aunque las listas independentistas lograrían según el CIS la mayoría absoluta de escaños, no ocurriría lo mismo si se tienen en cuenta las papeletas de voto. La suma de los sufragios que la encuesta atribuye a Junts pel Sí y a las CUP se quedaría en el 44%. En las pasadas elecciones autonómicas, celebradas en 2012, CiU obtuvo un 30,7%, ERC un 13,7% y las CUP un 3,47%, es decir, un 47,87% de los votos.

Más cerca aún estuvieron los independentistas de la mayoría absoluta en votos en 2010, cuando CiU logró el 38,43%, ERC se alzó con el 7% y Solidaritat Catalana per la Independència, la lista impulsada por el expresidente del Fútbol Club Barcelona Joan Laporta, consiguió un 3,29% de las papeletas. En total, sumaron un 48,72%.

La encuesta publicada este jueves por el CIS también pregunta a los catalanes por la fórmula de organización territorial que prefieren. El 46,1% de los votantes afirman que preferirían que "se reconociese a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes", el 27,8% declara que desea que "las comunidades auónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad" y sólo el 9,7% apuesta por mantener la situación actual. Un 4,9% de los consultados prefiere autonomías con menos margen de actuación que hoy por hoy y el 8,3% apuesta por la supresión de las comunidades y por un "único Gobierno central".

Un sondeo no exento de errores

Aunque el sondeo del CIS se considera habitualmente uno de los más fiables, no ha estado exento de errores en las dos últimas convocatorias en Cataluña. En 2012, el sondeo otorgó 63 o 64 escaños a la lista de CiU, que quedaba así a 4 o 5 asientos de la mayoría absoluta. Sin embargo, los de Artur Mas no pasaron de los 50 representantes en las urnas. Mientras que la encuesta estimó que alcanzarían el 36,8% de los votos, únicamente lograron el respaldo del 30,7% de los electores que ejercieron su derecho a voto.

Tampoco acertó la encuesta con las CUP, que irrumpieron en el Parlament catalán con tres diputados al lograr algo más de 120.000 votos y el 3,5% de los sufragios. Una semanas antes, la encuesta del CIS predijo que no pasarían del 1,6% y los dejó fuera de la Cámara catalana. En cuanto al resto de resultados, el sondeo situó en segundo lugar al PSC con 19 escaños, que finalmente obtuvo 20 pero se vio adelantado por ERC, que logró 21 en las urnas frente a los 17 que le atribuyó la preelectoral del CIS.

Los resultados del resto de partido estuvieron más próximos a lo que la encuesta había señalado. El PP logró 19 escaños, dos o tres más de los previstos por el sondeo; ICV se alzó con 13, dos más que los que la encuesta le había adjudicado; y Ciudadanos consiguió triplicar los resultados de 2010 y sentar a 9 representantes en el Parlament frente a los 7 que le otorgó el sondeo del CIS. Fuera de la Cámara se quedó Si (Solidaritat Catalana per la Independència), la candidatura independentista promovida por Joan Laporta.

CiU ha respaldado al menos 15 leyes del PP en el Congreso esta legislatura

CiU ha respaldado al menos 15 leyes del PP en el Congreso esta legislatura

No predijo la bajada de ERC en 2010

En 2010 la encuesta del CIS acertó con el resultado del partido vencedor, CiU, pero no predijo la bajada de ERC. El sondeo calculó que la lista de Artur Mas obtendría en las urnas un 38% de los votos y 59 escaños, que finalmente se convirtieron en un 38,4% de los votos y 62 representantes en el Parlament. En el caso de Esquerra, calculó que se alzaría con 15 o 16 diputados, pero la lista de Joan Puigcercós no pasó de los 10.

En cuanto al resto de partidos, el CIS tampoco detectó la subida del PP, para el que estimó 13 o 14 escaños frente a los 18 que consiguió en la votación; ni tampoco la entrada en el Parlament de Si, que logró el 3,3% de los sufragios y 4 escaños. La encuesta había predicho que se quedarían fuera de la Cámara al no pasar del 1% de los votos.

Más sobre este tema
stats