23-F

El Congreso insta al Gobierno a cambiar la Ley de Secretos para desclasificar documentos del 23F

El teniente coronel Antonio Tejero junto al estrado del Congreso, el 23 de Febrero de 1981.

infoLibre

El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley pactada entre el PSOE, Unidas Podemos y los independentistas que insta al Gobierno a modificar la Ley de Secretos Oficiales para poder desclasificar, conforme a lo que establezca la nueva norma, los documentos escritos, sonoros o de vídeo relativos al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

La iniciativa, que nace de un texto firmado por ERC, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, enmendado por los dos partidos que integran el Gobierno de coalición, ha contado con el rechazo del PP, Vox y Ciudadanos, según informa Europa Press.

En concreto, la enmienda aceptada por los independentistas y que ha salido adelante insta al Gobierno a "promover los cambios necesarios en la Ley de Secretos Oficiales para desclasificar y dar a conocer los documentos escritos, sonoros o de vídeo que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F, de acuerdo a los criterios establecidos en la nueva legislación".

Durante el debate que tuvo lugar el miércoles, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ya puso en duda la verdadera voluntad del PSOE y Unidas Podemos de modificar la Ley de Secretos puesto que, según ha recordado, se va a cumplir un año desde que el Congreso aceptó tramitar una iniciativa suya en este sentido.

Un año congelada

40 años del 23F, una caja de Pandora sin abrir

40 años del 23F, una caja de Pandora sin abrir

Esteban ha recordado que, desde entonces, PSOE y Unidas Podemos no han utilizado su mayoría en la Mesa del Congreso para reactivar la tramitación de esa reforma, sino que, por el contrario, ésta se mantiene congelada mediante la prórroga semanal del plazo para presentar enmiendas a la misma.congelada

Además, señaló que para desclasificar los documentos sobre el 23F no hace falta modificar esa ley franquista, sino que bastaría una decisión del Consejo de Ministros. "Si todo fue tan modélico, lo que necesita ahora la Monarquía es esa desclasificación", comentó Esteban.

Los demás partidos nacionalistas e independentistas también aprovecharon sus intervenciones para cuestionar el relato oficial de la Transición y exigir que se conozca el verdadero papel que jugó Juan Carlos I en el intento de asonada.

Más sobre este tema
stats