Elecciones autonómicas

Convocatoria por Madrid debate si presenta lista propia a las autonómicas

Tania Sánchez, Inés Sabanés y Emilia Sánchez, de Convocatoria por Madrid, el pasado 28 de febrero de 2015 en un acto en el centro cultural de la capital.

Dudas en algunos sectores de Convocatoria por Madrid sobre si presentarse o no a las elecciones. Tras no haber conseguido llegar a un acuerdo con Podemos para componer una lista única, la plataforma liderada por la exdiputada regional Tania Sánchez mantendrá varias reuniones en las próximas semanas y decidirá si finalmente presenta una candidatura a los comicios que se celebrarán en mayo.

El planteamiento inicial de la organización de Sánchez era la confluencia con Podemos, y para intentar conseguirla ambas formaciones se reunieron este martes tras pedirlo la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid. No obstante, la constatación de que tienen "estrategias electorales distintas" trastoca los planes de Convocatoria por Madrid, como admite Hugo Martínez Abarca, exdirigente de IU a nivel regional y uno de los promotores de la plataforma, que asegura que "no entiende" la decisión de Podemos de presentarse en solitario a las elecciones.

Para Martínez Abarca, el partido liderado por Pablo Iglesias comete un "error" al no apostar por una candidatura unitaria y pretender que aquellos interesados en un proyecto similar se integren en sus estructuras. "Esto sólo puede dividir el voto", lamenta el promotor de Convocatoria por Madrid, que no obstante rechaza tomar decisiones "en caliente" sobre si la plataforma concurrirá a las elecciones y explica que en las próximas semanas se mantendrán reuniones tanto internas como con otros actores potencialmente interesados en la confluencia para valorar la situación y tomar una decisión.

Mientras tanto, el dirigente señala que Convocatoria por Madrid también mantendrá un ojo puesto en las discrepancias que existen entre el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente –partidario de confluir con Ganemos y Podemos–, y la dirección regional de la federación, que hace unas semanas amenazó con expulsarle y que planteó un referéndum entre sus bases para decidir sobre un posible pacto con el partido instrumental que crearán Ganemos y Podemos. Esta consulta fue desautorizada este lunes por los órganos federales, quienes entendieron que suponía preguntar "en abstracto" a la militancia, lo que tan sólo es la última muestra de que la situación está muy enquistada.

Equo, seguro de que habrá un Ganemos en las autonómicas

La postura de Martínez Abarca, no obstante, no la comparte Equo, que junto a otras organizaciones está incluido en Convocatoria por Madrid. Su coportavoz regional, Pablo Aldama, se muestra convencido de que la plataforma "se va a presentar a las autonómicas" como tenía previsto en su calendario, que marca la primera semana de abril como la fecha en la que deben celebrarse primarias para escoger a los candidatos. En cualquier caso, Aldama coincide con Martínez Abarca en su crítica a Podemos, ya que asegura que "no puede ser" que el metodo propuesto por el partido sea presentarse bajo su "marca" y "con una metodología cerrada".

Podemos rechaza confluir con Tania Sánchez

Podemos rechaza confluir con Tania Sánchez

"Ganemos Madrid es el modelo a seguir para nosotros", insiste en varias ocasiones Aldama, que señala que Equo lleva "mucho tiempo" apostando por un marco de confluencia para las autonómicas y descarta unirse a Podemos para concurrir bajo su marca, como sí han hecho varios de sus compañeros de partido en Andalucía al integrarse en las listas lideradas por Teresa Rodríguez para el Parlamento regional. "Hay que seguir buscando actores para que se sumen a una candidatura de unidad popular", sostiene Aldama, que admite que, si bien "la reunión con Podemos no ha sido fructífera", este revés "no cierra la puerta" a conseguir que otros colectivos se unan a Convocatoria por Madrid.

En este sentido, el coportavoz de Equo explica que la plataforma liderada por Sánchez busca integrar y "acompañar" a las mareas ciudadanas que, especialmente durante la última legislatura, han protestado públicamente contra las políticas del Gobierno regional dirigido por Ignacio González en temas como la educación, la sanidad o la dependencia. Aldama asevera que la consecución de un espacio de confluencia como Ganemos Madrid a nivel local es sólo el "primer paso", y considera que lo que sería verdaderamente determinante para poder revertir estas políticas –cuyas competencias posee la Comunidad de Madrid– es la creación de una organización a nivel autonómico.

Sin embargo, el descontento existente en Convocatoria por Madrid con Podemos por su negativa a presentar una lista conjunta no supondrá que la plataforma vaya a emprender una ofensiva contra el partido de Iglesias en la campaña electoral, si finalmente se presenta a las elecciones. Fuentes internas de la organización dirigida por Sánchez explican que en la reunión mantenida este martes entre ambas formaciones, Convocatoria por Madrid propuso a Podemos "cooperar" en este sentido, y aseguran que tanto unos como otros estuvieron de acuerdo en no atacarse. "Nosotros los consideramos parte del cambio", remachan estas fuentes.

Más sobre este tema
stats