El Defensor del Pueblo dice que en junio se produjeron 470 devoluciones en caliente en la valla de Melilla

Migrantes en la valla fronteriza de Melilla.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha explicado este viernes que en el salto a la valla de Melilla que se produjo el pasado 24 de junio, y que terminó con una veintena de personas muertas en el lado marroquí, se produjo un rechazo en frontera a 470 personas "sin completarse las previsiones legales, tanto nacionales como internacionales".

Según ha explicado, esta es una de las primeras conclusiones a las que ha llegado sobre lo sucedido hace casi cuatro meses en la ciudad autónoma, tras analizar la documentación recibida por parte del Ministerio del Interior y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha informado Europa Press.

El Defensor ha explicado que el Tribunal Constitucional establece que el rechazo en frontera ha de tener en cuenta la aplicación a las entradas individualizadas, pleno control judicial y el cumplimiento de las obligaciones internacionales, según se recoge en la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social que, además, en su disposición décima establece el régimen especial para Ceuta y Melilla.

Desde la institución se lamenta la pérdida de vidas humanas y los heridos causados en la tragedia, y se insiste en que ese día se registró una situación de riesgo previsible en la zona a la vista del desarrollo inicial de los acontecimientos.

Interior responde que respetó la ley

El Ministerio del Interior ha respondido al Defensor del Pueblo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuaron "dentro de las más estricta legalidad". "Todos los rechazos en frontera que se produjeron el pasado 24 de junio en el perímetro fronterizo entre Melilla y Nador se realizaron dentro de la más estricta legalidad", apunta Interior. Los datos de la Guardia Civil, además, rebajan de 470 a 101 la cifra de los rechazos en frontera, según precisan en fuentes del cuerpo.

Al menos cinco migrantes muertos en Marruecos antes de la entrada de un centenar de subsaharianos en Melilla

Al menos cinco migrantes muertos en Marruecos antes de la entrada de un centenar de subsaharianos en Melilla

Interior ha vuelto a mostrar sus condolencias con los familiares de los migrantes fallecidos y también con los 50 agentes heridos, especialmente de la Guardia Civil y adelanta: "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado van a seguir cumpliendo como hasta ahora con su misión de proteger las fronteras de España y de la Unión Europea frente a asaltos violentos".

El Defensor sugiere que se refuercen las embajadas y consulados para la protección internacional de los solicitantes de asilo, "sin tener que arriesgar sus vidas".

Ante esto último, Interior ha precisado que "todas las solicitudes de protección internacional cursadas por las personas que accedieron a territorio nacional" el pasado 24 de junio "se están tramitando por los cauces legalmente establecidos en procedimientos con todas las garantías".

Más sobre este tema
stats