LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Los diputados incumplen su código ético y siguen sin informar de sus reuniones con grupos de interés

Archivo - Plano general del hemiciclo del Congreso, con los diputados en sus escaños

La práctica totalidad de los 350 miembros del Congreso siguen sin informar de las reuniones que mantienen con grupos de interés y organizaciones de la sociedad civil en las agendas que se incluyen en sus fichas parlamentarias y que se pueden consultar en la página web de la Cámara.

En concreto, según ha comprobado Europa Press, sólo nueve parlamentarios incluyen en esas agendas actos que van más allá de sus actividades estrictamente parlamentarias, pese a que el Código de conducta de las Cortes Generales, aprobado en octubre de 2020, les obliga a dar cuenta del resto de sus actividades y en especial de sus reuniones con grupos de interés.

Son aún menos diputados que en la anterior legislatura, como ha puesto de manifiesto el último informe sobre la aplicación del código ético que ha redactado la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes.

Sólo el 2,5% da información extra

En abril de 2021 eran sólo 34 los miembros del Congreso que colgaban sus agendas en la web, ahora ya lo hacen todos, porque la Cámara las publica por defecto, pero sólo el 2,5% ofrece alguna información extra. El 97,5% restante se limita a dar cuenta de sus actividades parlamentarias, es decir, sólo agendan los Plenos o las reuniones de otros órganos como ponencias, comisiones o subcomisiones de las que forman parte.

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses correspondiente a 2022, reseñaba que tan sólo 24 diputados y 15 senadores incluían en sus agendas referencias a reuniones o actividades distintas a las puramente orgánicas de las Cámaras.

En el correspondiente a 2023, al que ha tenido acceso Europa Press, consta que a 31 de diciembre del año pasado, todos los parlamentarios recogían sus agendas institucionales, "aunque eran minoría en ambas Cámaras quienes, además de las reuniones de órganos parlamentarios, publicaban otro tipo de actividades y reuniones mantenidas con grupos de interés o asociaciones y organizaciones de todo tipo, interesadas en el proceso legislativo".

En el Senado si han mejorado  

"Se da la circunstancia de que, en comparación con la XIV Legislatura, en el Congreso ha bajado el número de quienes hacen la publicación completa de las reuniones de todo tipo, relacionadas con su cargo parlamentario, que mantienen, mientras que en el Senado, por el contrario ha subido", reza el informe.

Además, en este documento la Oficina de Conflicto de Intereses insiste en la conveniencia de regular la actividad de los grupos de interés en las Cortes, incluyendo el establecimiento de un registro público obligatorio para los 'lobbies'.

De los nueve diputados que sí publican algo más que sus actividades puramente parlamentarias, seis son del PSOE y tres del PP.

Asociaciones feministas, empresariales AENA o la CNMC

En las filas socialistas, quienes publican encuentros más allá de los estrictamente parlamentarios son cinco diputadas y un diputado. Una de las que más reuniones con distintos colectivos tiene colgadas es la catalana Lidia Guinart, que empezó a dar más datos de sus actividades en enero. Desde entonces se ha visto con la Plataforma Impacto de Género YA!, la Asociación LesWorking, la Asociación Nacional Infancia Silenciada o con la productora Pandora Box TV, entre otros.

La canaria María Dolores Corujo, por ejemplo, recoge en su agenda entrevistas con AENA, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o asociaciones de alquiler vacacional, aunque como el resto no especifica quiénes son sus interlocutores.

De su lado, la diputada por Badajoz Maribel García López, desde diciembre ha informado de encuentros con la federación de atletismo, con guionistas o con la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas, mientras que la almeriense Inés Plaza se reunido con colectivos de mujeres, con funcionarios de prisiones de UGT, o la Plataforma de permisos igualitarios de nacimiento y adopción.

El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

El trato de los diputados con los lobistas sigue oculto pese a la obligación de publicar las reuniones fijada en 2020

La onubense Cruz Santana también publica sus citas con asociaciones vecinales y el diputado del PSC José Zaragoza sobre todo da cuenta de actividades públicas como reuniones de partido o cursos, pero también reseña un encuentro con la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña (PIMEC).

De las tres diputadas 'populares' que sí informan de reuniones ajenas a la actividad parlamentaria dos únicamente dan cuenta de su participación en actos públicos, jornadas o congresos. Se trata de Silvia Franco y María del Socorro Cuesta Rodríguez, que ampliaron sus agendas el pasado mes de febrero cuando empezaron a informar de reuniones de partido o de su asistencia a eventos institucionales.

Su compañera de partido Macarena Lorente sí informa desde el inicio de la legislatura de actividades que lleva a cabo en su circunscripción, como sus encuentros con asociaciones de vecinos de Rota, con el personal del centro penitenciario Puerto II o con la Confederación de Empresarios de Cádiz.

Más sobre este tema
stats