Minuto a Minuto Ayuso acusa a Sánchez de "comprar a los jóvenes" con los descuentos para el Interrail

Manifestación antimonárquica en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones

6 mayo 2023 - 11:30 h

Cientos de manifestantes antimonárquicos han comenzado a reunirse en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones del líder del principal movimiento prorrepublicano británico, Graham Smith, y cinco voluntarios de la organización Republic presuntamente por violar las leyes antiprotesta británicas que prohíben el uso de megáfonos durante las concentraciones.

Lo último, minuto a minuto

18:22 h, 6 de mayo de 2023

El ministro Bolaños, ingresado en el hospital por piedras en la vesícula

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se encuentra ingresado en un hospital de Madrid por cólicos biliares y colecistitis provocados por piedras en la vesícula. Será intervenido quirúrgicamente en la tarde de este sábado, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que el ingreso se ha producido por una afección en la vesícula que Bolaños ha venido sufriendo desde el pasado 29 de abril y que se ha diagnosticado finalmente como cólicos biliares y colecistitis.

El equipo médico del hospital ha recomendado una intervención quirúrgica que se producirá en la tarde de este sábado, por lo que se cancelará toda la agenda del ministro durante los próximos días. Bolaños irá reincorporándose a ella "según las indicaciones de los facultativos médicos", han concluido las fuentes gubernamentales.

17:44 h, 6 de mayo de 2023

Rusia asegura haber derribado dos misiles balísticos ucranianos sobre Crimea

Las fuerzas rusas han asegurado que han derribado dos misiles balísticos ucranianos en la región de Crimea, en el sureste de Ucrania.

Las defensas antiaéreas han derribado los proyectiles Grom-2, según ha explicado un portavoz de las autoridades crimeas prorrusas, Oleg Kriuchkov, en declaraciones difundidas en Telegram.

Previamente era el máximo responsable político de la región de Crimea, Sergei Aksionov, el que había informado de la destrucción de un proyectil en la zona de Crimea.

Desde agosto las fuerzas rusas y prorrusas han derribado varios aparatos ucranianos, principalmente drones de pequeño tamaño, en la zona de Crimea, incluida la ciudad de Sebastopol.

17:18 h, 6 de mayo de 2023

Herido en un ataque con bomba el escritor nacionalista y político ruso Zajar Prilepin

El escritor nacionalista ruso y copresidente del partido de centro-izquierda Una Rusia Justa-Por la Verdad Zajar Prilepin ha resultado herido al estallar este sábado una bomba colocada en su vehículo cerca la ciudad rusa de Nizhni Novgorod, que ha causado la muerte de su conductor, según ha informado la agencia de noticias rusa TASS.

Los representantes del escritor y político han confirmado que Prilepin se encuentra hospitalizado con una herida en la pierna con "fracturas menores". Se encuentra consciente y su vida no corre peligro.

Según la información inicial que baraja la Policía, el artefacto explosivo se trataba de una bomba lapa colocada en los bajos del coche, un Audi Q7. El fallecido ha sido identificado como Alexander Shubin, integrante del batallón Oplot de la Guardia Nacional de Rusia.

Los agentes de Policía de la región de Nizhni Novgorod han detenido, de momento, a un individuo bajo sospecha de estar involucrados en la explosión del automóvil, según ha informado representante oficial del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, a la agencia TASS.

Este individuo, añaden por su parte fuentes de seguridad bajo condición de anonimato, fue avistado en la población de Pionerski, donde ocurrió el atentado.

17:07 h, 6 de mayo de 2023

Ucrania acusa a Rusia de utilizar fósforo blanco en Bajmut

El Ejército ucraniano ha publicado una grabación de un dron en la que se puede apreciar una deflagración que sería de un proyectil de fósforo blanco utilizado por las fuerzas rusas en la localidad de Bajmut, en disputa entre ambas partes desde hace meses.

El uso de fósforo blanco en la guerra no está prohibida, pero su utilización en zonas de población civil está considerada como un crimen de guerra porque genera un fuego que se propaga rápidamente y que es muy difícil de sofocar.

El ataque "con munición incendiaria" se habría producido contra "zonas no ocupadas de Bajmut", según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano en Twitter. El mando de las fuerzas especiales ucraniano ha añadido posteriormente que las fuerzas rusas siguen "destruyendo la ciudad", informa la BBC.

En las imágenes difundidas, captadas al parecer por un dron de vigilancia, se pueden ver varios edificios altos en llamas, aunque no hay información del momento en el que fueron tomadas. Otros vídeos publicados en redes sociales muestran incendios y nubes de fósforo blanco que iluminan el cielo nocturno.

El análisis de expertos de la BBC confirma que el vídeo se grabó cerca del centro de Bajmut y recoge el uso de munición incendiaria, aunque sin confirmar que se trate de fósforo blanco. En la zona apenas queda población civil.

16:40 h, 6 de mayo de 2023

Ayuso acusa a Sánchez de "comprar a los jóvenes" con los descuentos para el Interrail

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "comprar a los jóvenes" con el descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para los jóvenes de entre 18 y 30 años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y le ha avisado de que la juventud es "mucho más crítica" de lo que cree.

Así se ha expresado la presidenta madrileña durante su intervención en una comida mitin del PP de Valladolid a la que ha asistido para respaldar al candidato 'popular' a la Alcaldía vallisoletana, Jesús Julio Carnero, junto a otros líderes del partido y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"Hoy el presidente del Gobierno ya está anunciando que regala las vacaciones a los jóvenes. ¿De verdad estamos a eso? Se cree de verdad el presidente del Gobierno que los jóvenes que van a heredar una deuda billonaria que va a condicionar sus vidas están como para dejarse comprar a estas alturas?", se ha preguntado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Ayuso ha criticado que si "se supone" que hay tantas familias "tan arruinadas" como para intervenir los precios de los supermercados y de las viviendas ahora el Ejecutivo destine dinero a "regalar las vacaciones a los jóvenes".

15:41 h, 6 de mayo de 2023

Borràs acusa a la Junta Electoral de "vulnerar los derechos" de los votantes de Junts en febrero de 2021

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado este sábado a la Junta Electoral Central (JEC) de "vulnerar los derechos de las más de 600.000 personas", según ella, que votaron a Junts en las elecciones al Parlament el 14 de febrero de 2021.

Lo ha dicho en un acto municipalista en el Parc Central del Poblenou de Barcelona junto al secretario general del partido, Jordi Turull, y los alcaldables de Barcelona, Xavier Trias; de Girona, Gemma Geis; de Tarragona, Jordi Sendra, y de Lleida, Toni Postius, que ha contado con un vídeo grabado del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

"Nos quieren despistados, atemorizados, rendidos. Pero aquí estamos, firmes, pese a las vulneraciones de derechos que se producen", ha añadido Borràs, después de que el jueves el Parlament recibiera la notificación de la JEC que pedía retirarle su escaño.

También ha destacado que esta semana en el Parlament han "obligado al Govern a que haga el trabajo que no estaba haciendo" para hacer frente a la sequía en Cataluña, y ha reivindicado la fuerza del municipalismo.

15:27 h, 6 de mayo de 2023

Feijóo hace campaña con el agua: "Voy a llevarla a los lugares de España donde no la hay"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en Granada a llevar el agua "a los lugares de España donde no la hay", como en Andalucía, un "compromiso personal, político e institucional" que ha trasladado al presidente del PP-A y del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, en el transcurso de un acto de partido en el que ha afirmado que "traer el agua a los lugares de España que la están esperando bien vale ganar unas elecciones generales".

Feijóo se ha pronunciado de este modo en el transcurso de un acto público celebrado en el Parque Federico García Lorca de Granada junto a Moreno y la candidata del PP a la Alcaldía de esta ciudad, Marifrán Carazo, y en el que el presidente de la comunidad andaluza ha advertido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que Andalucía tiene "un problema con el agua" y dará "la batalla" para conseguir las infraestructuras hídricas que necesita esta región, "potencia agrícola" de España.

"Juanma, entre tú y yo vamos a poner el agua en Andalucía", "es mi compromiso personal, político e institucional"; "lo vamos a hacer", ha garantizado el líder del principal partido de la oposición, quien ha incidido en la necesidad de "iniciar el camino del cambio" en el Gobierno para "volver a los temas importantes" que afectan a los ciudadanos, "buscando soluciones y no los culpables", y evitando la confrontación.

14:32 h, 6 de mayo de 2023

Sánchez convoca el lunes a las principales empresas de la construcción para hacer de la vivienda un "objetivo nacional"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este sábado que el próximo lunes ha convocado a las principales empresas y agentes sociales de la construcción para que tanto el sector público como el privado trabajen juntos de cara a convertir la vivienda en "el próximo objetivo nacional".

Sánchez, que ha participado en un mitin del PSOE en Murcia junto a los candidatos socialistas a la Región y la Alcaldía murcianas, ha destacado que el compromiso del Gobierno en vivienda es "firme y determinado" y tiene que ser el quinto pilar del Estado del bienestar. Según ha dicho este encuentro tiene que servir para que "nos pongamos en marcha y hagamos de la vivienda el próximo objetivo nacional que necesita España".

El jefe del Ejecutivo ha sacado pecho de las 113.000 nuevas viviendas públicas y a precios asequibles de alquiler que ha anunciado en las últimas semanas, a la par que ha reiterado su compromiso de alcanzar en la próxima década que la vivienda protegida represente el 20% como en algunos países, frente al menos del 3% actual en España y el 9% de media a nivel europeo.

Sánchez ha apostado por construir más vivienda protegida para ayudar a los jóvenes a que se puedan emancipar a edades más tempranas y los precios sean más bajos. "Es la vivienda protegida la que se tiene que construir, no vivienda libre", ha reivindicado.

En este punto de su intervención, ha arremetido contra el PP y ha contrapuesto las medidas del Gobierno de coalición con las que aplican los conservadores en los sitios donde gobiernan y cuando habitaban Moncloa, criticando que el Ejecutivo de José María Aznar diera manga ancha para la construcción de vivienda privada con la Ley del Suelo.

13:49 h, 6 de mayo de 2023

Ayuso sostiene ahora que el "invento de la izquierda" de la justicia social promueve la cultura de la envidia

La candidata del PP a la reelección a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra el "invento de la izquierda" que es la justicia social, que sólo promueve "la cultura de la envidia" y que "normaliza el delito" castigando "a la gente de bien", como ocurre con la okupación.

Desde Collado Villalba, donde ha participado en un acto político junto con la candidata a la Alcaldía local, Mariola Vargas, Ayuso ha escuchado la demanda que ha hecho una vecina del municipio, víctima de la okupación. "La justicia social es un invento de la izquierda para promover el rencor", ha contestado la 'popular', y que esconde el impulso a "la cultura de la envidia, del rencor y de buscar falsos culpables".

"¿Tiene culpa un señor, que paga sus impuestos, si tiene una casa, dos o tres porque se lo ha ganado? ¿Tiene culpa de que otras personas no tengan una vivienda? ¿O la tienen las políticas intervencionistas liberticidas, aquellas que fomentan la pobreza masiva en todos los lugares del mundo donde se aplican, como las que pone el proyecto de Pedro Sánchez en España?", se ha preguntado.

Ayuso ve en la izquierda "una clara intencionalidad de dividir a los ciudadanos y de que haya esa pretendida justicia para que la gente se la tome por su mano, cuando aquí la Justicia, aunque el presidente no lo crea, no es él sino los jueces".

"Normalizan el delito y así se castiga a la gente de bien. ¿Es normal que cada vez los delincuentes se hagan más con lo que ellos pretenden? No digamos con el entorno de ETA, no digamos cuando se modifica el Código Penal a la carta de los amigos que son delincuentes, cuando se reduce las penas por malversación", ha lanzado.

13:45 h, 6 de mayo de 2023

Moreno advierte a Sánchez: "Vamos a dar la batalla por las infraestructuras hídricas"

El presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que desde la comunidad andaluza van a "dar la batalla por los intereses de esta tierra", para que "de una vez se ejecuten las infraestructuras que necesitan ganaderos y agricultores" y "para que el agua fluya", pues no se puede "cortar la capacidad de generar progreso y bienestar".

Moreno se ha pronunciado de este modo en un acto público celebrado junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Parque Federico García Lorca de Granada, donde han trasladado su respaldo a la candidata del PP a la Alcaldía de esta ciudad andaluza para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, Marifrán Carazo.

Moreno ha censurado que el presidente del Gobierno haya desoído las advertencias que desde hace cuatro años le viene haciendo respecto a que "Andalucía tiene un problema con el agua", y "no haya ejecutado "ni uno de los compromisos" que tenía con Andalucía respecto a infraestructuras hídricas.

"Si no hacen trasvases, no hacen pantanos, no hacen desaladoras, de qué quieren que vivamos en Andalucía cuando somos la primera potencia agrícola de España", ha recalcado Moreno, advirtiendo a Sánchez de que, "si nos meten palos en la rueda", no solo a Andalucía va a ir mal, sino al conjunto de España, porque esta comunidad es "determinante" en la economía española. "¿Dónde está el presidente de nuestro país?", ha clamado Moreno.

13:33 h, 6 de mayo de 2023

Sánchez anuncia un descuento del 50% del Interrail europeo para los jóvenes este verano

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un descuento del 50 por ciento en el Interrail europeo para que los jóvenes de entre 18 y 30 años "puedan viajar por toda Europa" entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Así lo ha avanzado durante un mitin del PSOE en Murcia, donde ha señalado que este "nuevo compromiso" de su Gobierno con los jóvenes se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Sánchez además ha avanzado el compromiso de hacer un "Interrail español" que va a tener una bonificación del 90% para los jóvenes en aquellas infraestructuras ferroviarias y de autobuses que sean competencia de la Administración General del Estado y del 50% en la alta velocidad.

"Así vamos a tener un Interrail europeo y vamos a tener un Interrail español para que nuestros jóvenes conozcan todos y cada uno de los municipios y regiones de nuestro país", ha valorado Sánchez, incidiendo en que hay "muchos jóvenes" en España que conocen más Europa que su propio país.

13:05 h, 6 de mayo de 2023

"Dios salve al rey", Carlos III ya ha sido coronado

Carlos III ha sido coronado este sábado en la abadía de Westminster como rey de Inglaterra y sucesor de Isabel II en la primera ceremonia formal de coronación en 70 años en el país.

El monarca ha asumido el reinado en la silla de coronación tras la unción privada del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en la culminación de una ceremonia que ha contado con la presencia de más de 2.000 invitados, entre los que se encuentran decenas de dignatarios internacionales, del pleno del Gobierno y la oposición británicos, además de artistas y personalidades de la cultura británica e internacional.

Carlos III de Inglaterra, de 74 años de edad, ostenta así por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y sucede así a su madre, la monarca más longeva en más de 1.000 años.

12:59 h, 6 de mayo de 2023

Carlos III ya ha sido ungido y se ha sentado en la silla de Eduardo I

Al igual que ocurrió en la coronación de la reina Isabel II, uno de los ritos de la ceremonia se lleva a cabo fuera de cámara. Se trata del instante en el que el arzobispo de Canterbury unge a Carlos III con los sagrados óleos (que en esta ocasión han sido veganos) que lo han convertido en rey.

Una vez ungido, el rey se ha sentado en la silla de Eduardo I. Mientras está sentado, le son presentadas las distintas regalías. 

12:35 h, 6 de mayo de 2023

Carlos III jura el cargo ante la Biblia

Carlos III ha puesto su mano sobre la Biblia y se ha comprometido a "cumplir" las promesas de defender la ley, las costumbres de sus reinos y la religión protestante. Se ha tratado de un acto simbólico ya que el rey ya había prometido todo ello en el momento de su accesión al trono.

12:25 h, 6 de mayo de 2023

La portavoz del Gobierno celebra el acuerdo entre patronal y sindicatos: "Es un avance del país"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado el nuevo acuerdo que ultiman patronal y sindicatos para subir salarios que, en su opinión, significa "un acuerdo de avance" en el país "en paz social" y que también "redunda en la paz de los distintos municipios y ciudades" españolas.

"Estamos de felicitación en esta jornada porque vemos cómo ha sido posible un nuevo acuerdo entre la patronal y los sindicatos. Están ultimándolo, pero significa un acuerdo de avance de nuestro país en paz social que también redunda en la paz de los distintos municipios y ciudades de nuestro país", ha reivindicado.

En declaraciones a los medios en la Praza de Abastos de Santiago de Compostela, donde ha dado un paseo junto al alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, la portavoz del Gobierno también ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo de Pedro Sánchez "afrontando los problemas que tiene la ciudadanía" con medidas como "el incremento del Salario Mínimo Interprofesional" o "los incrementos de las pensiones".

12:15 h, 6 de mayo de 2023

Al menos siete detenidos en las protestas antimonárquicas contra la coronación de Carlos III

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado que al menos siete personas han sido detenidas por actos contra el orden público durante las horas previas al comienzo de la ceremonia, aunque sin confirmar si entre los mismos se encuentran el director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y sus compañeros.

"Esta mañana, temprano, hemos arrestado a cuatro personas en el área de St Martin's Lane bajo sospecha de conspiración para causar desórdenes públicos. Nos hemos incautado de dispositivos de bloqueo", ha hecho saber la Policía en su cuenta de Twitter.

A continuación, la Policía ha informado de otras tres detenciones más en Wellington Arch "bajo sospecha de posesión de artículos para causar daños criminales", ha añadido, sin dar más detalles.

12:00 h, 6 de mayo de 2023

Carlos III ya está en la Abadía de Westminster para una ceremonia que durará dos horas

Carlos III ya está en la Abadía de Westminster. La ceremonia durará unas dos horas, dividida en diversas fases. El monarca ha elegido las piezas que sonarán durante este tiempo y que van desde obras del compositor Andrew Lloyd Webber a música ortodoxa griega en homenaje a su padre, el difunto príncipe Felipe.

En un primer momento, Carlos III será presentado al pueblo, proclamado como "rey indiscutible" junto a una silla con 700 años de historia -está considerada el mueblo más antiguo de Reino Unido y ha visto pasar a 26 reyes-. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, leerá la primera declaración y los asistentes corearán "Dios salve al rey" tras cada proclamación pública.

Tras esta primera etapa llega la de los juramentos, de tipo legal y también religioso -como rey, Carlos III también encabeza la iglesia Anglicana-, antes de dar paso a la que previsiblemente será una de las grandes imágenes de esta ceremonia. El monarca se quitará la túnica ceremonial antes de sentarse en la silla de la coronación y ser ungido por el arzobispo, un momento que tradicionalmente se ha hecho en privado por considerarse íntimo.

A continuación, Carlos III recibirá una 'supertúnica' bordada y se le mostrarán algunos de los grandes emblemas de su casa, entre ellos la Orbe del Soberano, el Anillo de la Coronación, el Cetro del Soberano con la Cruz y el Cetro del Soberano con la Paloma. El rey se pondrá por primera y última vez en su vida la corona de San Eduardo, hecha en el siglo XVII para Carlos II y que pesa más de dos kilos.

Las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos y habrá salvas en homenaje al rey en todo Reino Unido, antes de que Carlos III se siente en el trono y comience a recibir la lealtad pública, incluida la de su hijo mayor y heredero al trono.

Después, y de forma más breve, llegará el momento de la reina, que también será ungida, coronada y entronizada aunque en una ceremonia más sencilla y en la que no tendrá que prestar juramento, al tratarse de una consorte. En su caso, se le impondrá la corona de la reina María, que data de 1911.

11:44 h, 6 de mayo de 2023

La familia real británica comienza a llegar a la Abadía de Westminster

La familia real británica comienza a llegar a la Abadía de Westminster. El príncipe Andrés y el príncipe Enrique llegan junto con la princesa Beatriz, la princesa Eugenia y Zara Tindall.

El hijo menor de Carlos III, Enrique, enfrentado públicamente con su familia, asiste sin su mujer, Meghan Markle, ni sus hijos, que se quedarán en EEUU.

Estás leyendo...

11:30 h, 6 de mayo de 2023

Manifestación antimonárquica en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones

Cientos de manifestantes antimonárquicos han comenzado a reunirse en la plaza de Trafalgar para protestar contra la ceremonia y las detenciones del líder del principal movimiento prorrepublicano británico, Graham Smith, y cinco voluntarios de la organización Republic presuntamente por violar las leyes antiprotesta británicas que prohíben el uso de megáfonos durante las concentraciones.

11:25 h, 6 de mayo de 2023

Sunak, sobre la coronación de Carlos III: "Un preciado ritual a través del cual nace una nueva era"

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha abierto el día con un breve mensaje de celebración de "un momento de extraordinario orgullo nacional".

"Es una orgullosa expresión de nuestra historia, cultura y tradiciones, una vívida demostración del carácter moderno de nuestro país, y un preciado ritual a través del cual nace una nueva era", ha hecho saber Sunak.

Más sobre este tema
Publicado el
6 de mayo de 2023 - 11:05 h
stats