La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Crisis del coronavirus

Directo | Aragón, Asturias y Euskadi se suman al confinamiento perimetral ya decretado en Navarra y La Rioja

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes con los presidentes autonómicos después de haber decretado el estado de alarma en todo el país y con vocación de alargarlo hasta el próximo 9 de mayo de 2021. Al término de la reunión, la ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, se ha mostrado firme en la voluntad del Ejecutivo central de establecer en seis meses la prórroga del estado de alarma, y ha rechazado las condiciones que ha planteado el líder del PP, Pablo Casado, para dar su apoyo, y que pasan por que dure tan solo ocho semanas y por llevar a cabo una reforma de la ley de salud de 1986. "Hago un llamamiento a que el PP no ponga condiciones", ha pedido Darias a Casado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Senado tras la Conferencia de Presidentes.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

21.30. Unas 800 personas protestan contra el toque de queda en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Unas 800 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar contra el toque de queda impuesto en Cataluña para frenar los contagios de covid-19. En la plaza han confluido distintos grupos de manifestantes, después de que Esquerra Independentista hubiera convocado una protesta en este punto y en otros de Cataluña a través de sus redes sociales. En un tuit recogido por Europa Press, la CUP ha desconvocado la manifestación "una vez ha llegado al parque de la Ciutadella" a las 20.56 horas –antes del inicio del toque de queda, que empieza a las 22.00–. En la concentración de Esquerra Independentista, los manifestantes han pedido más recursos para la sanidad pública, la educación, el transporte público y el empleo, además de medidas sociales para garantizar el derecho a la vivienda. Han portado pancartas con lemas como Más sanidad, menos militares, Vida antes que capital, Fuck Covidtalism y Recortar la sanidad mata, entre otros.

21.00. El Congreso insta al Gobierno a estudiar que los padres con hijos sin PCR positiva tengan derecho a baja remunerada. La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley por la que insta al Gobierno a estudiar la posibilidad de aprobar una baja remunerada para los padres o madres que tengan que cuidar de sus hijos por haber tenido contacto con una persona diagnosticada de covid-19 pero sin PCR positiva. El texto, que ha sido transaccionado con el PP y el PSOE, ha sido aprobado este lunes con el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el voto en contra de ERC y Vox. La diputada de Ciudadanos María Muñoz, encargada de defender la PNL, ha puesto de manifiesto que las dificultades de conciliación para los padres, en especial, para las madres "se ha agravado" con la pandemia y más aún "con el inicio del curso escolar". "El problema surge porque en caso de contagio, los progenitores deben guardar a su vez cuarentena preventiva, con derecho a prestación económica, pero en el caso de no disponer de PCR positiva, los padres no tienen ningún tipo de cobertura", ha precisado.

20.53. Ayuso firma un Decreto para adecuar las medidas autonómicas contra el covid-19 al estado de alarma. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado este lunes un Decreto para adecuar las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional, como las zonas básicas de salud (ZBS) con limitaciones por el Covid-19, a las establecidas en el Real Decreto 926/2020, del 25 de octubre, del Consejo de Ministros, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el coronavirus. Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el Decreto 29/2020, de 26 de octubre, de la presidenta de la Comunidad, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) para su inmediata entrada en vigor, recoge las medidas que hacen referencia a las restricciones de movilidad en horario nocturno, a las de movimiento en las zonas básicas de salud o a la limitación de participación en grupos de personas para realizar actividades sociales o familiares, tanto en lugares públicos como privados.

20.01. Ayuso pide 759 policías y guardias civiles para vigilar el estado de alarma y los confinamientos en municipios. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este lunes al delegado de Gobierno en la región, José Manuel Franco, un total de 759 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para controlar el estado de alarma y los 'confinamientos' en municipios en una reunión en la que han acordado "trabajar conjuntamente para coordinar las actuaciones derivadas del decreto aprobado ayer por el Gobierno central. En el encuentro, desarrollado en la Real Casa de Correos, y de más de una hora de duración, han participado también los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

20.01. El epidemiólogo de la Casa Blanca asegura que EEUU aún se encuentra en la primera ola de contagios. El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha asegurado este lunes que la nación norteamericana no está inmersa en una segunda ola de contagios del covid-19 "porque la primera ola no terminó". En referencia al incremento de casos que Estados Unidos registra desde hace días, Fauci ha puntualizado que, a su juicio, "es más una prolongación y una exacerbación de la ola original".

19.40. El Pleno del Congreso prevé votar el jueves la prórroga hasta mayo del estado de alarma. El Congreso se prepara para votar este jueves la prórroga del estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, una medida excepcional que el Ejecutivo quiere prolongar durante seis meses, hasta mayo de 2021. La decisión sobre la fecha de la votación la adoptará formalmente este martes la Junta de Portavoces de la Cámara, después de que el Consejo de Ministros apruebe la solicitud de prórroga, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

19.37. El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio. El Gobierno Vasco limitará, con excepciones por motivos sanitarios, laborales o de fuerza mayor, la entrada y salida de personas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, así como los accesos y salidas de los municipios en los que las ciudadanos tengan fijada su residencia. El Gobierno Vasco publicará un decreto con estas y otras medidas de prevención para hacer frente a la expansión del coronavirus. Entre las medidas que se incluirán en la norma, se encuentran las ya recogidas por el Gobierno central en el estado de alarma decretado para todo el Estado, como la restricción de movilidad en horario nocturno (de 23.00 a 6.00 horas).

19.15. Barbón: "Esta es la última carta, la siguiente ya sería un confinamiento en las casas".  El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Adrián Barbón,

ha señalado que las últimas medidas adoptadas en la comunidad autónoma suponen "la última carta" ya que la siguiente "ya sería un confinamiento en las casas". Así, ha señalado que, tras decretar el cierre perimetral de la región, de las tres grandes ciudades y el toque de queda de 0.00 a 6.00 horas, "queda poco margen ya para tomar medidas".

19.08. Los casos de covid-19 continúan subiendo con fuerza, con 52.188 positivos este fin de semana. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 52.188 nuevos casos de covid-19, 5.217 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un notable ascenso con respecto a los 37.889 del fin de semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.098.320 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 410, frente a los 361,66 del viernes, con un total de 192.893 positivos en las pasadas dos semanas. En la última semana, han fallecido 628 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un leve descenso en comparación con los 655 notificados el viernes. Hasta 35.031 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este lunes se han añadido 279 nuevos fallecimientos.

18.58. OMS avisa a Europa de que si los contactos de positivos covid-19 no se ponen en cuarentena habrá confinamientos. La doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha avisado a los países de Europa de que si no se pone en cuarentena a los contactos de casos positivos de Covid-19, se producirán confinamientos generalizados de la población. En rueda de prensa, Van Kerkhove ha explicado que en las últimas semanas se ha producido un aumento de la edad media de personas contagiadas de covid-19, lo que está incrementando la tasa de hospitalización y de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos. "Los países de toda Europa consiguieron controlar la transmisión del virus en primavera y hasta el verano, por lo que lo pueden volver a hacer. Podemos evitar los confinamientos si entre todos desempeñamos bien nuestro papel y esto requiere sacrificios individuales", ha detallado.

18.26. Navarra fija el toque de queda de 23 a 6 horas y restringe las reuniones en espacios privados a la unidad convivencial. El Gobierno de Navarra ha fijado el toque de queda de 23 a 6 horas y ha decidido restringir las reuniones en los espacios privados a la unidad convivencial, según ha anunciado el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez. Según ha informado en rueda de prensa, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, firmará este martes un Decreto Foral que concreta en el ámbito de la Comunidad foral las medidas recogidas en el Real Decreto de Estado de Alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros.

17.21. La Comunidad de Madrid notifica 521 casos nuevos, 223 de las últimas 24 horas, y 41 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 521 casos nuevos de coronavirus, de los que 223 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 41 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior. Desde el pasado viernes, cuando se difundió el último informe, con datos a cierre del jueves, los casos han aumentado en 3.993, hasta situarse el total acumulado en 303.975, y se han sumado 45 fallecidos, según datos de Sanidad Mortuoria.

17.14. Asturias quedará cerrada perimetralmente este miércoles a las 0.00 horas. El Gobierno asturiano ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 0.00 horas. Se trata de una medida que se ampara en la declaración del estado de alarma aprobado por el Gobierno central. Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas. El presidente del Principado, Adrián Barbón, lo ha anunciado así en una rueda de prensa en el Palacio de Presidencia después de la reunión del comité de crisis del covid-19.

16.56. Asturias confirma 247 nuevos casos y tres muertes en las últimas 24 horas. El Gobierno del Principado de Asturias ha confirmado este lunes 247 nuevos casos de coronavirus detectados y el fallecimiento de tres hombres de 67, 74 y 86 años, uno de los cuales residía en un centro sociosanitario, en la jornada de este domingo, según indican desde el Ejecutivo autonómico. Con esas cifras, la tasa de positividad se sitúa en la comunidad en el 7,8 por ciento, tras haberse realizado un total de 3.160 pruebas PCR en la jornada de ayer.

15.49. Ayuso se reúne esta tarde con delegado del Gobierno para abordar la situación tras el estado de alarma. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se reúne esta tarde a las 17.00 horas con el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, para abordar la situación tras entrar en vigor el estado de alarma ante el coronavirus. Este encuentro tendrá lugar en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad, según han informado desde el Gobierno regional. La dirigente madrileña ha reclamado durante semanas más ayuda de la Delegación del Gobierno para que se cumpliesen las medidas decretadas.

15.36. Aragonès augura que el sistema sanitario se verá comprometido "en las próximas semanas". El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado este lunes que la capacidad de respuesta del sistema sanitario catalán se verá comprometida "en las próximas semanas" por la mala evolución de los datos de contagio de coronavirus. En rueda de prensa telemática, Aragonès ha explicado que la tasa de contagios es "elevadísima" y que la velocidad de expansión del virus es más rápida que la reducción que aportan algunas medidas restrictivas y que por eso harán falta más limitaciones.

15.32. Andalucía decidirá el miércoles si toma nuevas medidas y contactará con otras ccaa para coordinarse. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles, día 28, si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central; además, ha apuntado que antes de adoptar medidas en cuanto restricciones de movilidad en Andalucía, contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como son Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, así como con Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección".

15.10. La Xunta reúne el comité clínico para decidir sobre el toque de queda y Feijóo sugiere que no se cerrará Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego desde el inicio de la pandemia se reunirá de inmediato, "si puede ser esta misma tarde", para decidir sobre la concreción del toque de queda en Galicia. Al tiempo, ha sugerido que no habrá por el momento cierre perimetral de la Comunidad dado que los datos no lo hacen "imprescindible". Tras la Conferencia de Presidentes, el mandatario autonómico ha recordado que estaba previsto que el comité clínico se reuniese este martes, pero ante la decisión del Gobierno central de decretar el estado de alarma y fijar un toque de queda desde las 23,00 hasta las 6,00 horas en el conjunto estatal –con margen para las comunidades de modificar levemente el horario– se trata de adelantar este encuentro.

14.48. JxCat ve "decepcionante e insuficiente" el decreto de estado de alarma pero no aclara su voto. La vicepresidenta de JxCat y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, ha calificado este lunes de "decepcionante e insuficiente" el decreto del estado de alarma, pero no ha aclarado el sentido del voto de parte de los diputados de su grupo en el Congreso, en el que conviven con miembros del PDeCAT. "No haremos una adhesión a ciegas", ha recalcado en rueda de prensa telemática, al margen de la decisión del PDeCAT de que sus cuatro diputados en la Cámara Baja hayan anunciado que votarán a favor.

14.41. Castilla-La Mancha revisará este martes las medidas, mantiene el toque de queda de 23 a 6 y de momento no habrá más cambios. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma se reunirá para analizar y revisar los criterios del estado de alarma para adaptar este paraguas normativo a la realidad de la región, manteniendo el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. El presidente regional, Emiliano García-Page, ha confirmado, de su parte, que por el momento no habrá más cambio que ese ni ninguna limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno.

14.37. Feijóo ve "demoledor" un estado de alarma que "se carga el consumo" en Navidad y "cierra" Semana Santa. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este lunes contra la fórmula elegida por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez para la gestión de la pandemia y, tras insistir en que sería necesario adaptar la ley orgánica de salud, ha advertido que el estado de alarma es "demoledor" para España. "Lo lamentamos, pero creemos que nos estamos equivocando", ha sentenciado, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

14.30. Andalucía decidirá el miércoles si toma nuevas medidas y contactará con otras comunidades para coordinarse. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz decidirá el próximo miércoles, día 28, si adopta nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia en la comunidad autónoma tras la declaración del estado de alarma por parte del Ejecutivo central; mientras ha apuntado que antes de adoptar medidas en cuanto restricciones de movilidad en Andalucía, contactará con los presidentes de otras comunidades limítrofes como Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia, así como con Madrid, "para tomar decisiones coordinadas y que todos vayamos en la misma dirección". Así lo ha trasladado el jefe del Ejecutivo andaluz en una comparecencia telemática que ha ofrecido tras participar en la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado, también de manera telemática, este mismo lunes, donde ha señalado que el estado de alarma es "un instrumento excepcional para situaciones excepcionales" que se debe aplicar "solo el tiempo que sea estrictamente necesario" y garantizar que su Ejecutivo lo asume "con disciplina".

14.20. Puig cree que el estado de alarma debe dar "la mayor cobertura posible a medio plazo" y no renovarse cada 15 días. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha considerado que el estado de alarma "debe dar la mayor cobertura posible a medio plazo" y que "no se puede estar cada 15 días renovando el instrumento" a expensas de "distintos movimientos políticos que puedan entorpecer la seguridad sanitaria". Así se ha pronunciado el presidente en rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos, donde ha considerado que es "importante" que esta medida "se consolide cierto tiempo", y ha puesto como ejemplo la propuesta valenciana del toque de queda, que será hasta el 9 de diciembre. Puig ha considerado que esta duración del estado de alarma "no exime de control parlamentario ni de fiscalización", y ha manifestado que "no se puede actuar de manera cortoplacista".

14.15. Lambán: "No vamos a alimentar ningún debate sobre el tiempo que tiene que prolongarse el estado de alarma". El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha expresado su "lealtad" y "colaboración" al Gobierno central y a quien lo preside, Pedro Sánchez, y ha afirmado rotundo: "No vamos a alimentar ningún debate sobre el tiempo en que se tiene que prolongar el estado de alarma". Así se ha pronunciado en rueda de prensa respecto a la prórroga del estado de alarma hasta mayo de 2021, tras participar en la videoconferencia de presidentes autonómicos. Lambán ha asegurado que desde Aragón "seremos leales" y "secundaremos las decisiones que vaya adoptando el Gobierno de España" para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

14.10. El Gobierno se muestra firme en los seis meses del estado de alarma y pide a Casado "no condicionar" su apoyo. La ministra de Política Territorial y Función Publica, Carolina Darias, se ha mostrado firme en la voluntad del Ejecutivo central de establecer en seis meses la prórroga del estado de alarma ante la exigencia del líder del PP, Pablo Casado, de que dure tan solo ocho semanas. "Hago un llamamiento a que el PP no ponga condiciones", ha pedido Darias a Casado durante la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes. El líder del PP ha supeditado su apoyo a este decreto del estado de alarma a que tan sólo dure ocho semanas y se reforme la Ley del 86. En esta intervención, la ministra de Política Territorial ha subrayado las palabras del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que el Gobierno trasladará al Congreso la necesidad de que el estado de alarma dure seis meses porque, según ha defendido, es el tiempo que recomiendan los expertos y va en línea de las decisiones del resto de países europeos para controlar la pandemia.

14.05. Almeida no es partidario de fijar un cierre en hostelería o en ocio cultural. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no es partidario de establecer un cierre en la hostelería o en el ocio cultural porque "no son determinantes" en la tasa de contagios. Desde la compostadora de Migas Calientes, el regidor ha declarado que a ambos sectores "se les ha exigido para que pudieran reanudar su actividad hacer inversiones importantes en una situación económica delicada y frágil". Y en lo que respecta a la cultura, el primer edil ha defendido su importancia en momentos como el actual, en los que "es difícil mantener el ánimo la actividad cultural".

14.00. Barbón propondrá este lunes el cierre de Asturias. El presidente del Principado, Adrián Barbón, propondrá este lunes en la reunión del comité de crisis del covid-19 que se celebrará esta tarde el cierre de Asturias. El jefe del ejecutivo asturiano ofrecerá una rueda de prensa a las 17.00 horas. En el encuentro participarán el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; la alcaldesa de Gijón, Ana González; y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín en el Palacio del Conde de Toreno. Barbón adoptará esta medida por la necesidad de tomar medidas drásticas que frenen la expansión de los contagios. El jefe del ejecutivo ya defendió en junio que las comunidades con peores datos continuasen en estado de alarma hasta mejorar su situación epidemiológica. 

13.51. Canarias reclama distribuir los fondos europeos con criterios de población, paro y afección en el PIB. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reclamado que la distribución de los fondos europeos entre las comunidades autónomas se haga bajo criterios de población, tasa de paro y la afección de la crisis del coronavirus en el Productor Interior Bruto (PIB). "Aplaudo que la UE distribuyera los recursos de acuerdo al PIB, la tasa de paro y la población entre los Estados Miembro que han sufrido y sufren la crisis sanitaria y, por lo tanto, reclamo que la distribución entre las CCAA de esos recursos también se haga teniendo objetivos claros y justos de población, tasa de paro y afección en el PIB, además de tener en cuenta la lejanía que tiene Canarias, la única RUP de España", aseveró.

13.50. Baleares reclama a Von der Leyen criterios homogéneos en la movilidad europea. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido este lunes a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, criterios homegéneos en lo que respecta a la movilidad entre ciudadanos de la Unión Europea en el contexto de la pandemia. Así lo ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico después de participar en la Conferencia de Presidentes en la que también ha participado la dirigente europea.

13.43. El Gobierno de Aragón anuncia el confinamiento perimetral de la región desde este martes. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre, medida que permite la normativa sobre el estado de alarma aprobada este domingo en Consejo de Ministros. Lambán ha recordado, en rueda de prensa, que las tres capitales de provincia —Huesca, Zaragoza y Teruel— ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y que ahora se amplia al conjunto de la región.

13.41. El TSJ de La Rioja ratifica el cierre perimetral de la comunidad porque "preserva la vida y la salud de los ciudadanos". La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR ha ratificado el cierre perimetral de La Rioja porque "preserva la vida y la salud de los ciudadanos". El cierre acordado por el Consejo de Gobierno el pasado 21 de octubre por el que, desde las 00.00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00.00h del 7 de noviembre "se restringe la libre entrada y salida de personas en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados". Esta medida adoptada por el gobierno regional para la contención de la pandemia afecta al derecho de la libertad de circulación que contempla el artículo 19 de la Constitución.

13.36. Vox critica que Andalucía se ponga "a la retaguardia" del Gobierno ante estado de alarma que aboca "a la ruina". El grupo parlamentario de Vox en Andalucía ha acusado este lunes a la Junta de ponerse "a la retaguardia" del Gobierno central ante la declaración del nuevo estado de alarma por la pandemia del coronavirus que "nos va a abocar a una ruina mayúscula". Así lo ha trasladado el diputado de Vox Manuel Gavira en una atención a medios en el Parlamento andaluz en la que ha expresado la "preocupación" de su grupo por el hecho de que el Gobierno de la Junta "lo que hace es ponerse a la retaguardia siempre" del Ejecutivo central, cuando Andalucía es "una región que tiene un peso específico" en lo que respecta a sectores como el del ocio, la restauración y la hostelería que se van a ver perjudicados por las nuevas restricciones.

13.35. Von der Leyen llama a las CCAA a trabajar "como un equipo" para asegurar el éxito del Fondo post-covid. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha animado este lunes a los presidentes autonómicos a ejercer su responsabilidad y trabajar "como un equipo" para presentar proyectos y absorber los recursos del Fondo de Recuperación post-covid, para asegurar que tiene éxito en la transformación de la economía.Este instrumento, ha dicho, "viene al rescate" y es "inversión y reforma" y no solo para "restaurar la economía", sino para impulsar un futuro más verde, digital y resiliente. "Pero para conseguirlo os nsecesitamos y os necesitamos listos para absorber esta gran cantidad de fondos", ha dicho.

13.15. Cs asume un estado de alarma a largo plazo pero exige que Sánchez comparezca en el Congreso periódicamente. Ciudadanos asume que el estado de alarma deberá estar vigente en España a "largo plazo" para que se puedan adoptar medidas de lucha contra el coronavirus dentro de un marco jurídico "estable", pero exigirá al Gobierno que el presidente, Pedro Sánchez, comparezca periódicamente en la Cámara Baja para rendir cuentas sobre la gestión de la pandemia.

13.08. Andalucía suma 2.649 positivos en 24 horas, mayor cifra un lunes en la segunda ola, y 13 muertes. Andalucía suma este lunes 26 de octubre 2.649 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, mayor cifra de contagios diarios un lunes en la segunda ola al ser casi 1.000 más que el anterior récord, que fue el dato del lunes pasado (1.695), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 13 muertes en 24 horas. Los hospitales andaluces ha visto reducida este lunes, 26 de octubre, su presión asistencial con 1.876 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 94 menos en 24 horas y 478 más que hace una semana, aunque ha subido el número de ingresado en unidades de cuidados intensivos (UCI) hasta los 268, 19 más que este domingo y 80 más que hace siete días.

13.07. Metro Madrid registró un "desplome" de viajeros coincidiendo con el toque de queda establecido por el estado de alarma. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha indicado este lunes que Metro registró un "desplome" de viajeros este domingo coincidiendo con el toque de queda establecido por el estado de alarma. En declaraciones a los medios ha explicado que este fin de semana se produjo, por un lado, la terminación del estado de alarma que afectaba únicamente a la Comunidad de Madrid, el sábado, y el domingo el comienzo del estado de alarma con toque de queda a nivel nacional.

13.01. Termina la reunión de Sánchez con los líderes autonómicos y Von der Leyen tras casi tres horas. La XXII Conferencia de Presidentes, que ha reunido al Ejecutivo central con los mandatarios autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha finalizado minutos antes de las 13.00 horas de este lunes teniendo una duración de casi tres horas en la que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes de las autonomías que mañana el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Tras esta reunión comparecerá en una rueda de prensa virtual la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, para explicar lo abordardo en la Conferencia de Presidentes. Asimimos, los mandatarios autonómicos también expondrán los acuerdos alcanzados en la cita.

13.00. Murcia registra 563 nuevos casos en las últimas 24 horas y tres fallecidos más. La Región de Murcia ha sumado 563 nuevos casos y tres nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres nuevos fallecimientos por covid, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 292. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 33.569 casos, lo que supone 563 más que el día anterior. De todos ellos, 31.863 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este domingo a las 23.59 horas.

12.59. Baleares notifica 587 contagios y cinco fallecimientos más respecto al viernes. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este lunes al Ministerio de Sanidad un total de 587 nuevos contagios por covid-19 y cinco nuevos fallecimientos respecto al pasado viernes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 17.535 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 364. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 105 PCR positivas en las últimas 24 horas, 45 menos que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 8,16 por ciento.

12.57. UPN rechaza un estado de alarma de seis meses. El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que su formación no apoyará en el Congreso un estado de alarma para seis meses frente al Covid-19, como ha propuesto el Gobierno de España, y ha afirmado que "un recorte de libertades de esta magnitud no puede tener la duración de seis meses, es excesivo". "Si hay una corrección la analizaremos, pero si se mantiene no vamos a apoyar al Gobierno en estas decisiones", ha asegurado.

12.52. Casado condiciona su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas y a aprobar ya un marco legal. El líder del PP, Pablo Casado, ha condicionado este lunes su apoyo al estado de alarma a que no dure más de ocho semanas y a que se apruebe "de una vez" un marco legal con una modificación de la ley 3/86 que podría estar listo ya en diciembre. En la primera sesión del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que ha inaugurado el Rey, Casado ha planteado limitar el plazo de aplicación de esta medida excepcional que, a su juicio, "no puede superar en ningún caso las ocho semanas".

12.50. Euskadi suma 940 nuevos positivos, 72 menos, y la tasa de positividad baja hasta el 8,8%. Euskadi ha detectado este pasado domingo 940 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 72 contagios menos que en la jornada anterior cuando sumaron 1.012. Asimismo, la tasa de positividad ha descendido hasta el 8,8% sobre el total de 10.580 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado domingo se han efectuado 10.580 pruebas, por debajo de las 11.088 realizadas el día antes y el porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 9,1% al 8,8%.

12.49. Murcia pide criterios "alejados de cualquier tentación de politizar" para el fondo de recuperación. El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha sostenido durante la Conferencia de Presidentes de este lunes que se utilicen criterios "transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar" en el reparto del fondo europeo de recuperación. En este sentido, solicita una "agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo". En este sentido, el presidente murciano ha denunciado públicamente que todas las comunidades autónomas están preparando proyectos y candidaturas "sin saber la letra pequeña del reparto".

12.39. Almeida insta a Sánchez a dejarse de "politiqués" y de tratar a la ciudadanía como a niños con los eufemismos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dejar de tratar a la ciudadanía "como a niños" y a olvidarse de eufemismos y de lenguaje "politiqués" porque a los ciudadanos "hay que decirles la verdad en todo momento". "Es obvio que lo que se produjo ayer con el estado de alarma es un toque de queda. Si la situación exige un toque de queda, y si el presidente del Gobierno entiende que la situación exige un toque de queda, tiene que tener la valentía de denominar a las cosas como son porque si no al final los ciudadanos tienen un problema, que les llegan mensajes confusos", ha declarado desde la estación de compostaje de Migas Calientes.

12.39. Descienden los casos activos en La Rioja aunque aumenta la presión hospitalaria, con 10 nuevo ingresos. Los casos activos han descendido en La Rioja en 4 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.594 casos de ayer a los 1.590 de este lunes. Por su parte, ha aumentado la presión hospitalaria con 10 ingresos más, hasta llegar a los 147. Según la información del Gobierno de La Rioja, de los 147 ingresados, 101 están en planta del hospital San Pedro (cinco personas más que ayer) y 23 en la UCI del mismo centro (2 más que ayer). Por su parte, hay 23 personas ingresadas en planta en Fundación Hospital de Calahorra (tres más que ayer).

12.38. Extremadura está una "situación epidemiológica complicada" y preocupa el aumento de ingresos hospitalarios. La comunidad autónoma de Extremadura presenta actualmente una "situación epidemiológica complicada" respecto a los contagios de coronavirus, después de que el pasado viernes la región superara la media del país en incidencia acumulada a los siete días Una situación que "no se había producido antes en el periodo de nueva normalidad", ha aseverado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha vaticinado que "vienen tiempos complicados" y "tiempos de responsabilidad".

12.36. Cs tilda al consejero de Interior de Cataluña de "poco responsable" por decir que el decreto de alarma es insuficiente. El diputado de Cs en el Parlament catalán, Nacho Martín Blanco ha tildado de "poco responsable la actitud" del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, por afirmar que es insuficiente el decreto de estado de alarma: "Nos pareció poco responsable decir que el decreto de estado de alarma es insuficiente, cuando el decreto faculta a las comunidades autónomas a hacer una serie de cosas amplísimas".

12.36. Granada activa controles para cumplir el cierre perimetral y el alcalde pide responsabilidad ciudadana. El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha apelado al "sentido común" y la "responsabilidad ciudadana" para el cumplimiento del cierre perimetral de esta ciudad y los 32 municipios de su área metropolitana que ha entrado en vigor este lunes, para cuyo cumplimiento se ha activado un amplio dispositivo policial que solo en la ciudad contará con 200 agentes de la Policía Local que controlarán los accesos y puntos estratégicos, reforzados por otros cuerpos. El cierre perimetral ha entrado en vigor a las 08,00 horas de este lunes y estará vigente por un periodo de 14 días naturales, pudiendo ser revisado en función de la evolución de la situación epidemiológica.

12.29. El BNG presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación presentará enmiendas al estado de alarma para "acotar mejor la duración", ya que se muestra en contra de que se establezca durante seis meses cuando en la primera ola de la pandemia se renovaba "cada 15 días". En rueda de prensa, Pontón señala que se busca que "no sea un estado de alarma preventivo" y que "no se pretenda eludir el control parlamentario".

12.27. Expertos ponen reparos una prórroga de seis meses del estado de alarma: es legal pero arrincona al Congreso. Magistrados y expertos constitucionalistas coinciden en calificar de legal, en función de lo establecido en la ley orgánica de 1981, la intención del Gobierno de lograr una prórroga de seis meses del nuevo estado de alarma, si bien ponen reparos como que se arrincone al Congreso en sus funciones de control y también a la justicia, ya que no será necesario que, como hasta ahora, los tribunales superiores ratifiquen las medidas concretas que se pongan en marcha en cada comunidad autónoma para contener el covid-19.

12.18. Madrid espera al criterio de los expertos para decidir si se podrá viajar en el puente de Todos los Santos. La Comunidad de Madrid está a la espera de lo que determinen los expertos en Salud Pública para decidir si los madrileños podrán viajar en el próximo puente de Todos los Santos, aunque ha advertido de que "hará todo lo que sea necesario" para proteger la salud pública de los ciudadanos. Así lo ha señalado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, tras participar en un acto en Colmenar Viejo en donde ha señalado que la autoridad sanitaria está estudiando esta circunstancia.

12.17. Cantabria suma 164 casos más y suben a 78 los hospitalizados. Cantabria ha sumado este domingo otros 164 nuevos casos de coronavirus, diez menos que el día anterior, que elevan el total de activos a 1.611. Por su parte, los hospitalizados suben a 78, seis más que el sábado, de los que 13 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.533 en cuarentena domiciliaria. Según los datos facilitados este lunes por el Gobierno regional, en las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento, por lo que la cifra total se mantiene en 245.

12.16. Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la comunidad. La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto "en este momento" el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Además, Vergeles ha asegurado que, a partir de este momento, se revisarán todas las localidades o zonas de salud que cuentan con aislamientos perimetrales en Extremadura por si pudieran ser aliviados debido a que se cuenta con restricciones a la movilidad nocturna.

12.14. Cataluña registra 4.437 casos y 25 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 235.307 casos confirmados acumulados de coronavirus —207.265 con una prueba PCR—, 4.437 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.819, 25 más que los registrados el domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.017 —347 en la UCI—, lo que supone un aumento de 132 respecto al último recuento.

12.11. Málaga traslada a Junta propuesta de retrasar a 00.00 horas toque de queda como piden hosteleros. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que ve razonable que la restricción de movilidad en horario nocturno, tal y como piden los hosteleros malagueños, se retrase a las 00.00 horas —actualmente comienza a las 23.00 horas— y así lo ha trasladado al Gobierno andaluz. De la Torre, tras ser cuestionado por la petición de hosteleros malagueños en relación con ese inicio a las 00.00 horas, ha dicho que respalda esta petición y ha explicado, además, que ha hablado al respecto con el Gobierno andaluz.

12.09. Page pide a Europa blindar vacunas para países miembro y colaboración público-privada en la recuperación. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido en la Conferencia de Presidentes que se celebra este lunes de forma telemática y en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que cuando haya una solución médica a la pandemia Europa se haga cargo de que no falten vacunas y tratamientos para los países miembro. Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión, el líder del Ejecutivo autonómico también ha reparado en que los 140.000 millones de euros de fondos europeos destinados a incentivar la recuperación económica de los países de la Unión Europea no son suficientes para arreglar los problemas económicos, razón por la que ha sugerido contar con el sector privado y con pequeños y medianos empresarios de España.

12.07. Mérida (Badajoz) presenta una "transmisión comunitaria importante" por lo que plantea mayor reducción de aforos. La ciudad de Mérida presenta en estos momentos una "transmisión comunitaria importante" de contagios de coronavirus, por lo que Sanidad plantea tomar nuevas medidas como una reducción mayor de los aforos de los locales y establecimientos que los actuales. Además, las autoridades sanitarias esperarán a conocer los resultados de la puesta en marcha de la reducción de la movilidad nocturna en los casos de covid-19, que podrán verse en entre 7 y 10 días, a la hora de plantear nuevas medidas.

11.14. El PNV considera "procedente" seis meses de estado de alarma si el Gobierno acude "con frecuencia" al Congreso. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que a su formación le ha "gustado" lo que recoge el decreto del Gobierno central que regula el estado de alarma en toda España, y ha considerado "procedente" que se prolongue durante seis meses, hasta mayo, si el Ejecutivo acude "con frecuencia" a la Cámara Baja a "dar explicaciones y escuchar lo que digan los diputados". En sendas entrevistas concedidas a Euskadi Irratia y Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha indicado que el PNV "da por bueno" el decreto aprobado este pasado domingo por el Ejecutivo porque "cumple lo que habíamos hablado" y porque "la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra necesitaban una protección jurídica para tomar decisiones".

11.03. Galicia tiene ya 37 municipios en máxima alerta por covid, entre ellos las siete grandes ciudades. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este lunes hasta los 37, seis más que en la jornada anterior, e incluye ya a las siete grandes ciudades. Así, en la última jornada se han incorporado a este indicador de nivel rojo la ciudad de A Coruña y las localidades de Cambre y Muros, en A Coruña; Silleda y Soutomaior, en Pontevedra, y Ribadavia, en Ourense.

11.02. Mañueco apoya el estado de alarma, pero cuestiona que sea por 6 meses y descarta confinamiento perimetral de Castilla y León. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este lunes la declaración del estado de alarma "en estos momentos" para poder controlar los movimientos y las "actitudes incívicas" aunque considera que su aplicación, durante seis meses, como pretende el Gobierno de Pedro Sánchez, "es un periodo excesivamente largo".

11.01. La confianza de los empresarios alemanes cae por primera vez desde abril por los rebrotes, según Ifo.La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en octubre su primer retroceso tras cinco meses al alza ante la creciente preocupación por la segunda ola de infecciones y su impacto sobre la actividad, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 92,7 puntos desde los 93,2 de septiembre. A pesar de este empeoramiento, el dato correspondiente a la evaluación por parte de los empresarios de la presente coyuntura de la economía alemana ha subido en octubre por quinto mes consecutivo, hasta los 90,3 puntos desde los 89,2 de septiembre, aunque las expectativas han caído sustancialmente

10.56. El Gobierno Vasco advierte a los ciudadanos que pueden ser "máquinas de contagios" si no cumplen las medidas. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha destacado la importancia de guardar las medidas que se establecen para evitar la propagación del coronavirus y ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de cada ciudadano porque se pueden convertir en "máquinas de contagios". En una entrevista concedida a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Zupiria ha considerado que en Euskadi "se han adoptado muchas restricciones que ahora se pueden endurecer en términos jurídicos" tras la declaración del estado de alarma.

10.55. Castilla y León no descarta su confinamiento perimetral y no tiene claro que no se llegue al domiciliario. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que gestiona una de las carteras de Ciudadanos en el Gobierno conjunto de PP y CS, no ha descartado este lunes el confinamiento perimetral de la comunidad castellanoleonesa tanto para blindarse respecto a otras autonomías limítrofes como para no contaminar a otros territorios que tienen mejores datos. "Es una medida que se puede llegar a tomar si vemos que esto sigue avanzando", ha precisado Casado. 

10.55. Aumentan los brotes de covid-19 en bares, restaurantes, colegios y hospitales. La pandemia del covid-19 está aumentando de forma "preocupante" en España y en Europa, como así lo han advertido en diversas ocasiones el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, motivo por el cual desde el domingo se ha aprobado un nuevo de estado de alarma que implanta el confinamiento nocturno en todo el territorio. Y es que, según el último informe publicado el Ministerio de Sanidad, el ámbito en el que se están produciendo un mayor número de brotes y casos es el social, que supone el 29,8 por ciento de los brotes y el 26,9 por ciento de los casos.

10.45. El TSJM tendrá que validar las restricciones en las ZBS pero no si Madrid hace un cierre perimetral completo. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá que validar las restricciones acordadas por la Consejería de Sanidad en 32 nuevas zonas básicas de salud que cuentan con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, si bien no tendrá que dar el aval judicial en el caso de que el Gobierno regional decida el cierre perimetral completo de la región al estar bajo el paraguas legal del estado de alarma, han informado a Europa Press fuentes jurídicas. También tendrá que pronunciarse sobre la prohibición de reuniones desde la medianoche hasta las 6 horas o las restricciones de aforo en hostelería, establecimientos comerciales o instalaciones deportivas.

10.44. Galicia detecta 603 positivos en 24 horas, de ellos 153 en Orense y 101 en Vigo. Galicia ha detectado otros 603 positivos por Covid confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 153 corresponden al área sanitaria de Orense y 101 a la de Vigo. Estos datos se sitúan como los segundos más elevados en la Comunidad gallega, tras los 687 registrados el pasado sábado —la cifra más alta de toda la pandemia—. Las personas con covid-19 ingresadas en hospitales en Galicia han experimentado en las últimas 24 horas otro incremento, con 24 hospitalizados más, por lo que se elevan a 444, de ellos 55 en UCI —seis más que este domingo—.

10.44. Madrid justifica el cierre de la hostelería a las 00.00 horas por la exigencia de las normas que tiene que cumplir. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha justificado este lunes la ampliación del horario de funcionamiento permitido para la hostería hasta las 00.00 horas al señalar que, si desde el Gobierno regional son "exigentes" con las normas que tiene que cumplir el sector, "también hay que dar ese respiro para que puedan tener esa actividad de manera controlada".

10.43. Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros aprobará este martes el anteproyecto de los Presupuestos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar este martes el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. La previsión es que, previamente, Sánchez y su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, presenten en un acto conjunto el borrador con las líneas básicas sobre las que se asientan las nuevas cuentas públicas.

10.36. La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 377.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 43 millones de personas contagiadas y 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este lunes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 43.038.798 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.154.242. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,9 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.29. Abascal anuncia que Vox recurrirá también el nuevo estado de alarma ante el Tribunal Constitucional. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su partido recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros y ha defendido que el toque de queda impuesto en toda España es "ilegal. Vox ya llevó ante el Tribunal Constitucional el estado de alarma aprobado en el mes de marzo y sus sucesivas prórrogas al considerar que vulneraba derechos fundamentales que no podían ser limitados mediante este recurso legal, convertido en "un estado de excepción encubierto".

10.14. Page defiende el estado de alarma como el instrumento para restringir derechos más allá de otras legislaciones. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del estado de alarma para contener la segunda ola del virus como mejor instrumento a la hora de tener que restringir con carácter nacional derechos fundamentales de todos los españoles, mostrándose más partidario de esta herramienta que de una hipotética modificación de la Ley de Salud Pública de 1986, tal y como proponía el PP. Además, ha avisado de que cualquier región podría utilizar una ley de Salud Pública mejorada "para otras cosas". "Cuando se limitan derechos fundamentales tiene que intervenir el Estado, es un problema territorial", ha insistido.

10.14. Logroño, Calahorra y Haro bajan sus casos activos, que aumentan ligeramente en Arnedo y Villamediana (La Rioja). Logroño ha descendido en 5 personas sus casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 837 de ayer a los 832 de este lunes, según la última información actualizada por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, también destaca la bajada en Calahorra, en dos personas, hasta situarse en 137, y los 4 de Haro menos, que la colocan con 28 casos. Un caso menos tiene Alfaro, con lo que registra 47. Por contra, se ha producido una leve subida en Arnedo, con dos nuevos casos hasta los 154, y de 4 en Villamediana de Iregua, que la sitúa en 36.

10.03. Arranca la Conferencia en la que Sánchez anunciará a los presidentes que mañana aprobará el anteproyecto de PGE. La XXIII Conferencia de Presidentes ha dado comienzo pasadas las 10.00 horas de este lunes, una reunión que está dirigida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y cuatro ministros del Gobierno de manera presencial desde el Senado, mientras que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, están participando por vía telemática. En esta cita, Sánchez comunicará a los mandatarios de las autonomías que el Consejo de Ministros aprobará mañana el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. El jefe del Ejecutivo recordará a los líderes autonómicos que este anteproyecto incluirá un adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

9.55. El presidente del Gobierno anunciará en la XXIII Conferencia de Presidentes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno mañana mismo y aprobado en Consejo de ministros. El presidente recordará a los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los PGE de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

9.53. Arrimadas ve "excesivo" prorrogar el estado de alarma por seis meses y pedirá al Gobierno un plazo "mucho menor". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que ve "excesivo" que el Congreso prorrogue por seis meses el estado de alarma decretado por el Gobierno una vez finalice el periodo inicial de quince días, por lo que negociará con el Ejecutivo para reducir ese plazo. Además, ha insistido en la necesidad de establecer un plan nacional para coordinar las actuaciones de todas las comunidades autónomas frente al coronavirus.

9.48. Rusia bate récord diario de coronavirus con 17.347 casos nuevos y suma 219 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas en Rusia 17.347 casos nuevos y 219 muertos, lo que supone un nuevo récord en el balance diario, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 17.347 casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 4.803 casos asintomáticos", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

9.46. Robles pide no "perderse en cuestiones jurídicas" porque el estado de alarma "da cobertura" a las limitaciones actuales. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes no "perderse en cuestiones jurídicas" y en alternativas al estado de alarma porque, según ha señalado, esta herramienta prevista en la Constitución "da cobertura" a las limitaciones a la movilidad y a la restricciones nocturnas. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Robles se ha referido a la petición del Partido Popular y de Ciudadanos de acometer reformas legales para no tener que recurrir de nuevo al estado de alarma. "Tenemos que vivir en la situación del presente", ha respondido la ministra.

9.33. Cataluña estudia aplicar un confinamiento de fin de semana: "Está sobre la mesa". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que la Generalitat está contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia del coronavirus en Cataluña: "Es un escenario que está sobre la mesa, el fin de semana es cuando hay más interacción social". La consellera de Presidencia ha calificado de "insuficiente" el decreto de estado de alarma publicado por el Gobierno central, ha criticado que limita las decisiones que se pueden tomar en Cataluña.

9.31. Sánchez llega al Senado para dirigir desde allí la Conferencia de Presidentes telemática. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado en torno a las 9.26 horas de este lunes a la plaza de la Marina Española, en el Senado, la Cámara desde donde dirigirá la XXIII Conferencia de Presidentes en la que los líderes autonómicos y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán de manera telemática. Será la primera vez que el Ejecutivo central y los presidentes autonómicos se vean las caras desde que se decretara este domingo el estado de alarma.

9.06. Darias apela a la unidad y dice que las medidas sanitarias de los próximos meses se tomarán con el consenso de las CCAA. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha apelado este lunes a la unidad de las administraciones y ha dejado claro que las medidas sanitarias que se deban tomar en los próximos meses bajo el estado de alarma aprobado por el Ejecutivo se tomarán con el consenso de las comunidades autónomas. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha destacado la "compenetración" y el "máximo compromiso" de todas las partes en el Consejo Interterritorial de Salud que, según ha señalado, será el espacio desde el que se marque la pauta de actuación en España.

9.00. Sánchez se reúne con los líderes autonómicos. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y los líderes autonómicos se verán las caras este lunes en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos. La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Más sobre este tema
stats