Minuto a Minuto Directo | Belarra ve a la monarquía como un "mecanismo para la corrupción": "Cualquiera puede hacer lo mismo que el emérito"

Al menos 2.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el uso del pasaporte covid

11 diciembre 2021 - 19:39 h

Al menos 2.000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona contra el uso del pasaporte covid, que acredita la vacunación y es obligatorio para acceder al interior de bares, restaurantes, gimnasios, residencias y locales de ocio nocturno en Catalunya.

Han partido de plaza Universitat sobre las 18 horas y, pasadas las 19 horas, se han dirigido a la plaza Urquinaona con pancartas de "Passaport sanitari, Estat totalitari" ("Pasaporte sanitario, Estado totalitario"), y con ilustraciones de la estrella de David, un emblema del judaísmo.

También han gritado "Libertad" y han cantado consignas como "Una dosis es trombosis", entre otras.

Lo último, minuto a minuto

20:25 h, 11 de diciembre de 2021

Una manifestación contra el pasaporte covid recorre el centro de València

Una manifestación ha discurrido este sábado por el centro de Valencia para mostrar su rechazo al conocido como pasaporte covid, en vigor en la Comunitat Valenciana desde el pasado 4 de diciembre

La protesta ha arrancado a las 18 horas de la plaza del Ayuntamiento y ha marchado por la calles Colón y Xàtiva, entre otras, convocada por las organizaciones Triple V, Unión Activa Valencia, Policías por la Libertad y Familias x la verdad. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado que la manifestación había sido comunicada.

El pasaporte covid está en vigor en la Comunitat Valenciana desde la madrugada del 4 de diciembre y contempla la obligatoriedad de presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o certificado de recuperación del coronavirus a todos los mayores de 12 años para acceder, entre otros, a establecimientos de hostelería y ocio con aforos superiores a 50 personas.

Estás leyendo...

19:39 h, 11 de diciembre de 2021

Al menos 2.000 personas se manifiestan en Barcelona contra el uso del pasaporte covid

Al menos 2.000 personas se han manifestado este sábado por la tarde en Barcelona contra el uso del pasaporte covid, que acredita la vacunación y es obligatorio para acceder al interior de bares, restaurantes, gimnasios, residencias y locales de ocio nocturno en Catalunya.

Han partido de plaza Universitat sobre las 18 horas y, pasadas las 19 horas, se han dirigido a la plaza Urquinaona con pancartas de "Passaport sanitari, Estat totalitari" ("Pasaporte sanitario, Estado totalitario"), y con ilustraciones de la estrella de David, un emblema del judaísmo.

También han gritado "Libertad" y han cantado consignas como "Una dosis es trombosis", entre otras.

19:34 h, 11 de diciembre de 2021

Perú prohíbe las reuniones navideñas ante el aumento de casos

El Gobierno de Perú ha prohibido las reuniones de Navidad y Año Nuevo, incluidas las visitas familiares, como parte de las medidas ordenadas para contener la pandemia de coronavirus, tras la muerte el viernes de 41 personas, una cifra que no se veía desde finales del año pasado.

Las autoridades ya habían anunciado la semana pasada el toque de queda el sábado 25 de diciembre de 2021 y sábado 1 de enero de 2022, desde las 01.00 horas hasta las 04.00 horas.

Asimismo, el Ministerio de Salud peruano ha informado en las últimas horas de 1.356 nuevos contagios, lo que eleva el número total de personas infectadas a 2.251.027.

17:45 h, 11 de diciembre de 2021

Colau suspende su agenda pública por ser contacto estrecho de dos positivos

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha suspendido su agenda pública y trabajará desde casa tras haberse confinado este sábado por ser contacto estrecho de dos personas positivas en Covid-19.

Lo ha anunciado en una publicación en Instagram, recogida por Europa Press, en la que ha concretado que se trata de dos miembros de su familia que, hasta el momento, presentan síntomas leves.

Aunque ha asegurado que ella ha dado negativo en una prueba de detección del virus, Colau permanecerá "prudencialmente" en casa a la espera de que una PCR confirme a mediados de la semana que viene que es negativa.

17:07 h, 11 de diciembre de 2021

Marín asegura que tiene la misma "ilusión y fuerza" del primer día para liderar Cs en Andalucía

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha manifestado que sigue teniendo la misma "ilusión y fuerza" del primer día para seguir liderando la formación en Andalucía y ser el candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas de 2022.

Además, ha dicho que Cs merece continuar en el Gobierno andaluz para seguir transformando este comunidad. Así lo manifiesta Juan Marín en un vídeo que ha colgado en sus redes sociales en el que pide el apoyo de los afiliados de Cs para ser designado candidato a la Junta, en el proceso interno de primarias que se ha abierto en el partido y que culminará el martes.

En total, son once los aspirantes de Cs a ser el candidato a la Junta en las elecciones de 2022. "A todos los afiliados de Cs Andalucía quiero decirles que sigo teniendo la misma ilusión y la fuerza del primer día. Desde 2015 hasta aquí hemos vivido juntos todos los afiliados de Cs Andalucía momentos importantes y difíciles y hemos dado lo mejor de nosotros mismos en cada campaña, en cada discurso, en cada decisión y en cada voto", según indica.

16:21 h, 11 de diciembre de 2021

Álvarez confía en que el acuerdo de la reforma laboral llegue antes de final de año: "Esto no se puede eternizar"

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que confía en que el acuerdo de la reforma laboral llegue antes de final de año y ha asegurado que está "más cerca" de lo que estaba la semana pasada aunque ha reiterado que las negociaciones no se pueden eternizar.

"Nosotros tenemos que llegar a un acuerdo, porque hay condiciones para poder llegar. Acelerar el proceso es positivo y yo creo que el viernes tenemos que tener cerrado en qué punto estamos y, en todo caso, dejar la semana que viene para ir perfilando los textos del acuerdo o de los desacuerdos", ha manifestado Álvarez este sábado en declaraciones a Europa Press tras su intervención en el primer encuentro de la Red de Creadores de Contenidos.

14:47 h, 11 de diciembre de 2021

Ximo Puig: "No estamos aún evaluando nuevas restricciones"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este sábado que desde el gobierno valenciano no quieren tomar "ninguna medida más" de cara a la evolución de la pandemia del coronavirus durante las fiestas navideñas. "No estamos aún evaluando nuevas restricciones", ha indicado.

Así se ha pronunciado, a preguntas de los medios, durante su visita este sábado a la Colegiata de Santa Maria de Gandia (Gandia), después de que esta semana, la primera con el pasaporte covid en vigor, la incidencia acumulada de la Comunitat Valenciana haya seguido aumentando hasta situarse este viernes en 364,30 casos por cada 100.000 habitantes.

Interrogado sobre si el Consell estudia nuevas restricciones, Puig ha señalado que "en estos momentos" lo que piden es "sobre todo corresponsabilidad". "Debemos ser muy prudentes y ser conscientes de que si sube la hospitalización habrá que tomar medidas", ha explicado.

14:45 h, 11 de diciembre de 2021

Moreno intentará "agotar la legislatura" y augura que el PP volverá a hacer "historia" en las elecciones andaluzas

El presidente de la Junta y del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este sábado en que intentará "agotar la legislatura" porque piensa en los andaluces y es necesario seguir gobernando para posibilitar el cambio y la transformación de esta comunidad, al tiempo que se ha mostrado convencido de que su partido volver a "hacer historia" en los comicios autonómicos que se celebrarán en 2022.

Así se ha pronunciado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva Autonómica del PP de Andalucía, celebrada en Sevilla, donde ha querido dejar claro que el partido está en "plena forma" para afrontar los retos que tiene por delante, y el principal es que el "cambio que funciona" en Andalucía, propiciado por su Gobierno, siga en los próximos años para seguir transformando a la sociedad.

Ha agregado que tienen el compromiso con "la continuidad del cambio" y con gobernar para continuar con la transformación de esta tierra, de manera que su objetivo es "intentar agotar esta legislatura, porque pensamos en los andaluces", mientras otros partidos están obsesionados pensando en sus sillas y en sus intereses.

14:42 h, 11 de diciembre de 2021

Arrimadas sobre el caso de la escuela de Canet de Mar: "Es lo más parecido a un régimen totalitario"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha manifestado su repulsa por el "escrache" cometido en una escuela de Canet de Mar (Barcelona) después de que los padres de un niño de cinco años garantizaran en los tribunales un 25% de escolarización en castellano en el centro educativo y ha comparado esta situación con un "régimen totalitario".

"Lo que está pasando en Canet de Mar es lo más parecido a un apartheid y a un régimen totalitario que tenemos la vergüenza de sufrir en España, con un Gobierno agachando la cabeza y quitándole hierro al asunto", así se ha expresado Arrimadas este sábado durante su discurso en la celebración del I Encuentro Liberal de Municipios de España.

14:37 h, 11 de diciembre de 2021

Lastra carga contra la corrupción "sistémica" del PP y augura "una nueva etapa socialista" para cambiar Madrid

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha cargado contra la corrupción "sistémica" del PP, en concreto al de Madrid, donde sitúa su "epicentro" y donde gobierna la "derecha más reaccionaria" y "cavernaria", pero ha augurado "una nueva etapa socialista" para cambiar la ciudad y la Comunidad y "devolver la esperanza".

Durante su participación en la Asamblea de la Agrupación Socialista de la ciudad de Madrid, Lastra se ha declarado "mercedista" de toda la vida en el acto de la presentación de Mercedes Martín, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, como candidata socialista a la Alcaldía.

Lastra ha augurado que el socialismo que comenzó en Madrid hace 142 años con Pablo Iglesias su "santo laico", no se doblegará a una derecha "cavernaria" y volverá a ser un "caudal de ilusión" frente a una derecha que cierra centros de salud, despide médicos, abandona a sus mayores en las residencias y subasta los derechos.

13:38 h, 11 de diciembre de 2021

Illa reclama dejar de "politizar la educación y el uso de la lengua" en Cataluña

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado este sábado que se deje de "politizar la educación y el uso de la lengua en la educación en Cataluña". Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar el Hospital del Pallars en Lleida este sábado, después de que a principios de mes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) fijara un 25% de horario lectivo en castellano.

Ha considerado que "defender el catalán nunca se puede fundamentar en incumplir resoluciones judiciales" y ha dicho que debe seguir siendo lengua vehicular de la enseñanza pero sin atacar, dice, al uso del castellano, igual que defender el castellano no debe implicar atacar el catalán. "Se equivocan quienes hacen eso y se equivocan quienes quieren politizar el uso de las lenguas, que en definitiva son una herramienta de comunicación, y nunca una excusa para la confrontación en la que algunos siguen empeñados", ha añadido.

Ante la sentencia del TSJC, el líder socialista ha asegurado que lo mejor que se puede hacer es "dejar trabajar a los profesionales de la educación".

12:54 h, 11 de diciembre de 2021

Montero llama a impulsar el frente amplio de Díaz y garantizar a UP como fuerza "permanente" de gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llamado a impulsar el frente amplio que promueve la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de cara al próximo ciclo electoral y garantizar a Unidas Podemos como fuerza "permanente" de gobierno. A la vez, ha reivindicado el papel que deben jugar los partidos políticos en los espacios del cambio, pese a lo "imperfectas que sean sus estructuras".

En esta línea, ha proclamado el "orgullo" que supone militar en Podemos y formar parte del espacio confederal, que es la mejor garantía para que no vuelvan al país las "viejas" prácticas del bipartidismo.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la apertura del encuentro municipalista organizado por Podemos en Málaga y que congrega a ediles de la formación, a los que ha llamado a reflexionar y trabajar en favor de un nuevo frente amplio progresista para "crecer, avanzar y ganar" las próximas elecciones locales, autonómicas y también las generales.

Durante su discurso ante sus compañeros en los Ayuntamientos, a quienes ha reconocido la relevancia de su trabajo, la ministra de Igualdad ha reivindicado la importancia de la militancia política y la organización colectiva, pese a que en ocasiones implica "conflicto" y "cansancio" en el plano personal. Sobre todo cuando Podemos es una organización que permite hacer equipo, fruto del trabajo colectivo, y que sabe "defender a los compañeros", sobre todo ante los ataques de los "reaccionarios" y "las cloacas del Estado".

12:40 h, 11 de diciembre de 2021

Belarra lanza a Podemos a lograr candidaturas de frente amplio en los municipios para armar el proyecto estatal de Díaz

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lanzado a su organización a conformar confluencias de frente amplio a nivel municipal, para ayudar a construir una candidatura a nivel estatal que lleve a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ser la nueva presidenta del Gobierno, durante su intervención en la apertura del encuentro municipalista que la organización celebra este sábado en Málaga,

De esta forma, ha emplazado a los ediles de la formación a "tejer" y espacios municipales "cada vez más amplios" con la sociedad civil, los movimientos sociales, las organizaciones vecinales y también con otras fuerzas políticas.

"Se dice a menudo que resistir es vencer. Yo creo que no. Solo vencer es vencer. El tiempo que vivimos exige no sólo que resistamos sino que venzamos, porque todos sabemos, también nuestros adversarios, que hay muchas cosas que sólo van a cambiar si nuestro espacio político gobierna en mayoría en nuestro país", ha apuntado ante sus correligionarios.

12:37 h, 11 de diciembre de 2021

La ministra de Educación critica a la derecha y ultraderecha por "sacar temas superados" para "dinamitar la convivencia"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha criticado a la derecha y ultraderecha española por "sacar temas superados" para "dinamitar la convivencia", ya que su objetivo es "destruir a través de mentiras y difamaciones" y presentar "una realidad de país absolutamente oscura, negra y triste".

"Le sirve todo, que lo utiliza todo, le da igual dinamitar la convivencia de este país, le da igual sacar temas superados por esta sociedad. Su objetivo es simplemente destruir a través de mentiras y a través de difamaciones", ha indicado la ministra durante su intervención como invitada en la apertura del 15º Congreso del PSOE provincial de Jaén.

Alegría ha lamentado la falta de "altura de miras" de la derecha y ultraderecha a la hora de afrontar la situación de pandemia por la que se viene atravesando desde hace más de 20 meses. Para la ministra, la postura y actitud de la oposición durante toda la pandemia ha sido "desleal".

12:05 h, 11 de diciembre de 2021

Urkullu pide cumplir las normas con "responsabilidad" para poder celebrar las navidades en "mejores condiciones"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se cumplan las normas frente a la covid-19 con "rigor, compromiso y responsabilidad" porque "nos seguimos jugando mucho y queremos poder celebrar las navidades en mejores condiciones".

Durante su intervención en el aniversario de BetiON en el BEC de Barakaldo, Urkullu ha insistido en que usar la mascarilla, mantener la distancia, evitar las aglomeraciones y vacunarse son "la mejor protección y también una muestra de solidaridad".

Asimismo, ha animado a las personas mayores a ser "insistentes" con sus familias y a usar su "ascendencia" con las personas "más cercanas y más queridas".

11:45 h, 11 de diciembre de 2021

Belarra ve a la monarquía como un "mecanismo para la corrupción": "Cualquiera puede hacer lo mismo que el emérito"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha cargado contra la monarquía al subrayar que en los últimos años se ha convertido en el "mejor" y "más perfecto mecanismo para la corrupción", dado que la existencia de propia institución podría volver a propiciar casos como las supuestas irregularidades del rey emérito Juan Carlos I.

"El problema no es quien ostente el cargo, quien sea rey, sino que cualquiera que ostente el cargo puede volver a hacer lo mismo que hizo Juan Carlos I. Ese es el problema compañeros", ha proclamado durante la apertura en Málaga del encuentro municipalista que congrega este sábado a ediles de la formación morada.

Ante sus correligionarios, Belarra ha trasladado que España necesita profundizar en su democracia justo cuando se celebra el 43 aniversario de la Constitución y vuelven los "rumores"" sobre un posible regreso al país del rey emérito, que hace año y medio fijó su residencia en Emiratos Árabes.

11:30 h, 11 de diciembre de 2021

Casado ofrece a Sánchez apoyo ante el "apartheid lingüístico" en Cataluña pero le pide protección para la familia de Canet

El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su partido político para frenar el "apartheid lingüístico" en Cataluña y aplicar en esa comunidad autónoma "con firmeza" la Constitución, después del caso de la familia de Canet del Mar (Barcelona).

Desde la Casa de la Moneda en Santiago de Chile, Casado se ha planteado en rueda de prensa "hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista" contra la familia catalana a la que la Justicia ha dado la razón tras solicitar que al menos el 25 por ciento de la educación de su hija se imparta en castellano, y "hasta dónde puede llegar el silencio cómplice del Gobierno con los independentistas".

"Pido a Pedro Sánchez como padre también de dos niñas que proteja a esta familia, que proteja a este niño y que dé todas las herramientas legales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para acabar con el ensañamiento", ha reclamado desde el país andino.

En ese sentido, ha exigido al Ejecutivo que actúe "absolutamente con firmeza" y "ahora mismo" y le ha ofrecido a los senadores del Partido Popular para aplicar la Constitución y "ejercer las competencias educativas" en el caso de que la Generalitat de Cataluña "no atienda a razones" y no cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo.

11:00 h, 11 de diciembre de 2021

Carmena: "El resurgir de extrema derecha indica que tenemos una democracia que no tiene calidad que debería tener"

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha explicado en su nuevo libro 'La Joven Política' las claves de lo que ve como problemas fundamentales de la cultura democrática en nuestro país. En una entrevista con Europa Press, Carmena ha asegurado que "el nivel de agresividad en el discurso público y la enquistada estructura de partidos políticos son una amenaza para la democracia".

En este sentido, Carmena ha contextualizado el triunfo electoral de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid como el resultado de un ambiente político que no ofrece auténticas alternativas a la descalificación verbal y al pensamiento de bloque. "Los réditos políticos que da la confrontación tiene que ver con que es la única oferta que se tiene en el mercado", ha observado.

La jueza considera que la posición de la ciudadanía en relación con la confrontación política se expresa en el progresivo distanciamiento que se está produciendo entre la gente y los partidos políticos. "La sociedad está harta de esto pero no puede elegir otra cosa", ha expresado, "porque el menú es idéntico independientemente de que se trate de una etiqueta electoral u otra".

Más sobre este tema
Publicado el
11 de diciembre de 2021 - 12:07 h
stats