28A | Elecciones generales

Directo | Podemos da por hecho las confluencias con IU, Equo, En Marea y En Comú pero descarta a Compromís

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión de un Consejo de Ministros extraordinario, este viernes.

Alberto Mesas | Alba Precedo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la fecha para la celebración de las elecciones generales anticipadas es el domingo 28 de abril. El Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que esta semana el Congreso rechazase su proyecto de Presupuestos Generales. Sánchez ha culpado a la oposición de que se haya tenido que interrumpir la legislatura: "Han utilizado las instituciones con intereses partidistas".

Sigue en infoLibre minuto a minuto toda la actualidad política de este viernes:

 

20.20: Puigdemont sostiene que las nuevas elecciones demuestra "la crisis política" en España y que "hay que insistir" en el hecho de que "en el espacio natural de menos de una legislatura habrá tres elecciones". Ha advertido de que "hasta que el Gobierno español y los partidos políticos españoles no entiendan que hay que hacer política, la inestabilidad va a presidir siempre la política en España". Vaticina que después de las elecciones van a "persistir los mismos errores", pero también ha indicado que "va a ser una oportunidad para que los puedan resolver". En todo caso, subraya, nadie debería dudar "de que nuestra actitud va a seguir siendo la misma". Asimismo, ha avanzado que hará campaña por aquellos "que vayan a defender donde sea la libertad de Cataluña" y "el derecho de autodeterminación". 

Por otro lado, Puigdemont ha recriminado que sí era posible sacar adelante los Presupuestos y que, de hecho, fue "más complicado" obtener el apoyo en la moción de censura que hizo presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. "El que sale escogido en una moción de censura debe aprovechar la oportunidad, tiene que pensar que no tiene una mayoría política. El señor Sánchez se ha pensado que tenía una mayoría política y que podía hacer lo que quería", ha criticado. En este sentido, ha apuntado que si el presidente del Gobierno "lo tenía fácil" y quería que el Congreso aceptase la tramitación de los Presupuestos, tendría que haber votado a favor de votar por separado las enmiendas a la totalidad presentadas por los distintos grupos políticos.

19.30: Calvo fue determinante en la elección del 28 de abril para el adelanto de las generales: fue la vicepresidenta quien defendió la opción de adelantar las elecciones generales al 28 de abril como la mejor para el Gobierno y el partido, confirman a Europa Press distintas fuentes socialistas. Sánchez tomó la decisión de adelantar los comicios con su círculo más estrecho de colaboradores en la tradicional reunión semanal de maitines, que esta semana se celebró el lunes.

Su jefe de gabinete, Iván Redondo, que también ejerce gran influencia sobre Sánchez, era partidario de celebrar las generales cuanto antes si, como se preveía, el proyecto de Presupuestos era tumbado el miércoles en el Congreso y planteó el 14 de abril, Domingo de Ramos. La posibilidad de hacer coincidir las generales con las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo estaba descartada desde hace tiempo, según confirman a Europa Press fuentes de la dirección socialista, que reconocen que el súperdomingo electoral causaba pavor entre los presidentes autonómicos y alcaldes socialistas. La opción del 28 de abril fue ganando enteros en el núcleo duro del Gobierno y del PSOE y el miércoles, cuando efectivamente la oposición tumbó los Presupuestos, Sánchez ya había tomado una decisión, que coincidía con la apuesta que Calvo hizo en la reunión de maitines a la que también asistieron el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; la portavoz parlamentaria y número dos del partido, Adriana Lastra, y el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán.

19.20: El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a confirmar este viernes que su partido se presentará a las elecciones generales y se ha mostrado convencido de que por primera vez el partido tendrá representación en el Congreso y en el Senado, lo que sería "una gran noticia" para Cantabria y "un aldabonazo" para las autonómicas y municipales de mayo. No obstante, ha informado de que ha convocado Comité Ejecutivo del partido el próximo lunes, día 18, a las 20.30 horas, para llevar su propuesta de concurrir a las generales, a las que, según ha dicho, se presentará "gente reconocida" del partido, aunque aún no hay "nombres", si bien ha aclarado que no puede concurrir "nadie" que sea miembro del Consejo de Gobierno de Cantabria, incluido él mismo.

 

18.15: Podemos ya ha puesto en marcha su maquinaria electoral. Entre las tareas que tiene pendientes está la de reeditar las alianzas con sus socios: si bien da por hecho las confluencias con IU, Equo, En Marea y En Comú, la formación morada descarta volver a concurrir junto a Compromís. Por su parte, en Izquierda Unida tampoco contemplan otro escenario que no sea el de repetir la coalición de Unidos Podemos, según confirman a Europa Press fuentes de la organización liderada por Alberto Garzón.

17.50: El PP tiene datos propios que le sitúan unas décimas por encima del PSOE en unas elecciones generales mientras que Podemos no se desploma tanto como pronostican algunas de las encuestas que se están publicando, según fuentes de la dirección nacional del partido consultadas por Europa Press. Génova dice que afronta con optimismo la campaña. Considera que, después de lograr el Gobierno en la Junta de Andalucía tras un acuerdo con Cs y Vox, se abre una oportunidad de volver al Palacio de Moncloa con un discurso centrado en denunciar "el pacto" de Pedro Sánchez con los independentistas.

17.30: El alcalde de Valladolid y portavoz del PSOE, Oscar Puente, ha asegurado que Sánchez volverá el 28 de abril con más fuerza, como cuando fue defenestrado en el PSOE como secretario general y después ganó las primarias. "El 1 de octubre de 2016 algunos quisieron acabar con @sanchezcastejon con malas artes y peores argumentos", ha escrito el alcalde vallisoletano en un apunte de su cuenta de Twitter.

 

17.15: El máximo órgano de dirección de Vox, el Comité Ejecutivo Nacional, ha convocado una reunión la próxima semana para analizar la decisión de Sánchez de convocar elecciones generales el próximo 28 de abril y poner en marcha su calendario para la confección y aprobación de candidaturas. La decisión del jefe del Ejecutivo de adelantar las elecciones ha obligado a la formación de extrema derecha a acelerar su calendario interno y empezar ya a preparar las listas para el Congreso y el Senado, con intención de presentarse en todas las circunscripciones, según han explicado a Europa Press fuentes del partido.

16.00: El Gobierno ha dado este viernes los últimos pasos en el procedimiento para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, sin ser capaz de garantizar que efectivamente podrá sacarlo de este emplazamiento y reinhumarlos en una ubicación distinta a la elegida por la familia en la cripta de la catedral de la Almudena. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha explicado el acuerdo motivado aprobado por el Consejo de Ministros con el que se "culmina" el procedimiento [Ampliación].

15.00: La decisión del presidente Pedro Sánchez de anticipar al 28 de abril las elecciones generales implica que los partidos políticos deberán formar sus coaliciones antes del 15 de marzo y presentar sus candidaturas antes del día 25. El decreto de convocatoria de las elecciones generales se publicará el próximo 5 de marzo y a partir de ahí empiezan a correr los plazos del calendario electorales. El primer reto que deben afrontar los partidos políticos es la formación o no de coaliciones electorales, que deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC si su ámbito es todo el país. El plazo arranca al día siguiente de la publicación del decreto y acaba a las doce de la noche del 15 de marzo.

14.15: El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su respaldo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras convocar elecciones generales, una decisión que asegura que demuestra que el presidente "ni se aferra al cargo ni está supeditado al independentismo". En una rueda de prensa este viernes, ha contestado de este modo a los "falsos argumentos que la derecha ha ido difundiendo" y que trasladó a la manifestación del pasado domingo a la plaza de Colón de Madrid, que el líder de los socialistas catalanes considera fallida.

 

14.00: El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, han anunciado este viernes en sendas ruedas de prensa que se presentarán a las elecciones generales del 28 de abril, aunque no han concretado la fórmula electoral que utilizarán y si lo harán juntos o por separado. Así se han manifestado en declaraciones en la cámara tras una reunión de coordinación de JxCat y PDeCAT, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado de otros miembros del grupo parlamentario, y el expresidente Carles Puigdemont ha comparecido por videoconferencia.

13.55: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha instado a los partidos políticos y a sus dirigentes a no trasladar al Parlamento andaluz "la excitación" ante el periodo electoral "tan intenso" que se avecina una vez anunciado el adelanto electoral, que ha calificado como "una dimisión" de Pedro Sánchez y de su Gobierno "fallido".

13.50: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el 28 de abril responde al "interés personal" o "partidario" de Sánchez, ya que España, con esta fecha, entrará "en un periodo de sombra" y "se colapsará prácticamente hasta después de verano".

 

13.45: La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo quiere que con las elecciones generales "el ruido haga paso a la política con mayúsculas".

 

El Gobierno quiere que con las #EleccionesGenerales "el ruido haga paso a la política con mayúsculas" y se muestra "muy satisfecho por el trabajo realizado" https://t.co/c9h2FEzU2H pic.twitter.com/gNSJwqN9LZ

— Europa Press (@europapress) 15 de febrero de 2019

13.30: 

La expresidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, ha considerado que el adelanto es una "decisión responsable", a la par que ha llamado a que "todo el mundo tome nota" de lo que ocurrió el 2D en Andalucía, así como a que se produzca "una gran movilización socialista" para que "no nos lleven a un callejón de regresión democrática en el país".

13.25: Los diputados de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz y Miguel Anxo Fernán Vello han manifestado que el 28 de abril está dentro de "lo esperado", aunque han considerado que "nace de la precipitación" y supone "dar la razón a la estrategia de la derecha".

13.20: La diputada de la CUP en el Parlament, Natàlia Sànchez, ha sostenido que la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril no es una crisis del presidente, Pedro Sánchez, sino un "síntoma más de la crisis democrática, territorial y social del régimen del 78".

13.15: La coportavoz de Compromís en el Senado, Àgueda Micó, ha propuesto que los socios que apoyan el Gobierno Valenciano del Botànic —en coalición junto a PSOE y Podemos— planteen una candidatura conjunta a la Cámara Alta con el objetivo de "defender la agenda valenciana".

13.10: El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, también ha celebrado la convocatoria de elecciones aunque considera que "llega ocho meses tarde" y ha avisado de que el PP las afronta "en plena forma".

13.05: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado el adelanto electoral y ha llamado a los ciudadanos a llenar las urnas "de votos constitucionalistas" que permitan echar a Sánchez de La Moncloa y dar paso a un gobierno liberal, liderado por él, o bien por un conservador, en referencia al líder del PP, Pablo Casado [Ampliación][Ampliación].

 

13.00: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado que el Gobierno de Sánchez no haya podido concluir la legislatura, "por la normalidad democrática", porque "no es bueno que se interrumpa un proceso cuando se está gestionando algo tan importante como los presupuestos".

12.59. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene previsto interrumpir el permiso de paternidad de tres meses del que disfruta desde enero. Por lo tanto, se reincorporará a la primera línea política a finales de marzo, a pesar de la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 28 de abril [Ampliación].

12.55: El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sostenido que convocar comicios "sin responder a los problemas políticos, institucionales, territoriales, económicos y sociales solo sirve para aplazar las soluciones".

12.55: Actúa, el partido liderado por el exdirigente de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha considerado que la fecha elegida para celebrar las elecciones nacionales es "un mal momento para la izquierda".

12.51: La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado que el anticipo electoral era "lo mejor que podía pasar" y están preparados, pero ha señalado que se podrían haber concentrado todas las votaciones en unsuperdomingo el 26 de mayo y hubiera permitido un ahorro de 200 millones de euros.

 

12.50: El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril era algo "obvio" tras no sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 y ha agregado que la Presidencia de Pedro Sánchez ha sido "mala para Canarias".

12.45: La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sido un fracaso por falta de coraje y de determinación" y le ha reprochado haber convocado elecciones anticipadas en abril. "Habiendo ya una convocatoria de elecciones para el 26 de mayo, el PSOE escoge el 28 de abril por razones partidistas y hace pagar unas nuevas elecciones a los contribuyentes", ha criticado [Ampliación].

 

12.30: El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asegura que adelantar elecciones supone, por un lado, que los independentistas "no podrán esperar" siquiera que después se pueda debatir sobre autodeterminación y da una "lección" y, por otro, que a aquellos que decían que el responsable del Ejecutivo central "estaba dispuesto a agarrarse a la silla a cualquier precio y de cualquier manera".

12.25: Podemos asegura que están "preparados" para salir a ganar las elecciones generales, y que, además, son "el voto más útil" para evitar la llegada de los "reaccionarios" al Gobierno, para que el diálogo con Cataluña sea "una realidad", y "para que cambie la vida de millones de personas".

 

12.20: El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el partido respalda la convocatoria de elecciones generales y apela a todos los partidos al "diálogo" y a no levantar "barricadas" que impidan la formación de consensos tras el resultado de las urnas.

12.15: La presidenta de Foro Asturias, Carmen Moriyón, se ha mostrado satisfecha con el adelanto electoral y se ha mostrado partidaria de repetir la coalición con el PP. "Termina una pesadilla para Asturias y para España", ha dicho.

12.10: El juicio a los líderes del procés continuará celebrándose pese al anuncio de elecciones generales para el próximo 28 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la vista. Los magistrados de la Sala de lo Penal descartan que la campaña y los comicios sean un motivo de suspensión del orden de sesiones que ha sido ya programado y que está en marcha.

12.05: El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha llamado este viernes a que el independentismo gane en Cataluña las elecciones generales del 28 de abril para luego insistir en dos vías que no han fructificado en la actual legislatura: el diálogo y negociar un referéndum de autodeterminación.

 

11.45: La portavoz de Podemos, Irene Montero, dice que no van a "quitar responsabilidad a los independentistas" tras el rechazo de los PGE. Montero comparece para ofrecer la valoración de su partido al adelanto electoral anunciado esta mañana por Sánchez.

 

Comparecencia de @Irene_Montero_ tras el anuncio de #EleccionesGenerales el #28AbrilDIRECTO https://t.co/YISfsYhXBz

— PODEMOS (@ahorapodemos) 15 de febrero de 2019

11.40:

 La presidenta del Gobierno de Navarra y líder de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado a "las fuerzas del cambio" a que "tengamos la capacidad para llevar una representación conjunta a las Cortes Generales" en las próximas elecciones generales del 28 de abril.

 

Uxue Barkos apuesta por una lista única del cuatripartito para las elecciones estatales https://t.co/Vr6Jt0YPo5 pic.twitter.com/MQz4nxMDoc

— naiz: (@naiz_info) 15 de febrero de 2019

11.35:

 Ante esa convocatoria electoral, Casado ha indicado que los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o que "lidere la aplicación del 155 en Cataluña". "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado, para advertir que el jefe del Ejecutivo no ha descartado "la negociación con los independentistas" [Ampliación].

11.30: El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el PP está "contento" con la fecha de las elecciones generales para el 28 de abril, ya que, según ha dicho, su partido ha conseguido que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "tire la toalla". "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha exclamado".

11.25: Unidos Podemos quiere que el Gobierno apruebe por decreto ley los acuerdos alcanzados por la mayoría del Congreso en la tramitación de las leyes LGTBI y de medidas urgentes del Pacto contra la violencia de género, que actualmente se están tramitando en la Cámara baja. Tras el adelanto electoral, las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo y las medidas que no han podido ser aprobadas por el Parlamento decaerán y deberán volver a empezar todo el proceso parlamentario con la nueva legislatura.

11.20: El líder del PP, Pablo Casado, comparece para valorar el anuncio de Sánchez de adelantar las elecciones generales.

 

EN DIRECTOComparecencia de @pablocasado_ para valorar la convocatoria de #EleccionesGenerales. https://t.co/sI48NCGyXA

— Partido Popular (@PPopular) 15 de febrero de 2019

11.15:

 El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha vinculado el adelanto electoral en España con la manifestación convocada por PP, Cs y Vox el pasado domingo en Madrid: "Se ve que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas".

 

Doncs es veu que sí, que el PSOE també es manifestava a Madrid demanant eleccions anticipades.

— Carles Puigdemont (@KRLS) 15 de febrero de 2019

11.10:

 El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha llamado a volcarse en "movilizar y atraer el voto de la izquierda", en un tuit publicado en su cuenta personal de Twitter.

 

Elecciones anticipadas el 28 de abril. En @iunida estamos preparados para ello y anunciamos que inmediatamente comenzaremos con la configuración de candidaturas y de programa. Vamos a volcarnos en movilizar y atraer el voto de la izquierda. ¡Salud y República! pic.twitter.com/INUozFmQOu

— Alberto Garzón (@agarzon) 15 de febrero de 2019

11.05:

 La cuenta en Twitter de la Embajada de España en Dinamarca ha anunciado este viernes la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, en un mensaje que ha publicado a las 10.08 horas, quince minutos antes de que el presidente lo hiciese oficial desde la Moncloa.

11.00: Vox ha publicado un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que hacen alusión al anuncio de Pedro Sánchez de convocar elecciones con la frase "se te acabó el tiempo".

 

⏰ Se te acabó el tiempo @sanchezcastejonEs la hora de la #EspañaViva #EleccionesGenerales pic.twitter.com/ENf9dq3c1G

— VOX (@vox_es) 15 de febrero de 2019

10.45:

 El adelanto electoral ha puesto fin a una controvertida legislatura de dos años y diez meses de duración. Sánchez llegó a la Moncloa con una moción de censura, tras desalojar a Mariano Rajoy y ha gobernado hasta el día de hoy tan solo ocho meses, presidiendo el gobierno más breve de la democracia.

10.40: En línea con esto, Sánchez ha asegurado que "el Gobierno va a trabajar hasta el último minuto de la legislatura".

10.35: El presidente ha centrado sus ataques en la oposición porque, dice, no se ha sentido respaldado por ella ni en los Presupuestos ni en el diálogo con el Govern. "Calificar a un presidente de ilegítimo, de golpista, que se humilla... yo no me he encontrado a la oposición a mi lado", ha aseverado antes de añadir que "lo importante es acudir con humildad, con convicciones, a la cita de las urnas. Nos estamos jugando el futuro de este país".

10.30: Preguntado por el intento de diálogo entre Gobierno y soberanistas, Sánchez ha asegurado que "el independentismos siempre ha sabido dónde está el Gobierno, por mucho ruido, crispación, insultos de la oposición [...] nunca renunciaré al diálogo, porque creo que en el diálogo podemos encontrar el camino para resolver nuestras desavenencias. Yo soy partidario de coger el toro por los cuernos", ha dicho.

 

10.25: Sánchez anuncia que las elecciones generales serán el próximo domingo 28 de abril y ha culpado a la oposición de utilizar "las instituciones con intereses partidistas". Entre las iniciativas "bloqueadas", a pesar de que en su opinión había mayoría parlamentaria, ha citado la la ley de eutanasia, la derogación de la ley mordaza o la de la reforma laboral.

 

10.20: El presidente ha recordado el rechazo del Congreso al proyecto de Presupuestos socialista y lo achaca a "intereses partidistas". "Así lo ha decidido la oposición", ha dicho. No obstante, ha asegurado que tanto la revalorización de las pensiones como la subida del salario mínimo "están garantizados".

10.15: Sánchez se ha referido al diálogo entre Gobierno e independentistas asegurando que "dentro de la Constitución, todo; fuera de ella, nada". "La voluntad del Gobienro ha sido siempre la misma: nosotros dentro de la constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar".

10.05:  Con unos minutos de retraso, Sánchez aparece en la sala de prensa de Moncloa. El presidente ha comenzado por recordar por qué presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es la primera vez que frutctifica una moción de censura y desde el minuto uno pusimos todos los mecanismos del Estado para que el país no se parase".

10.00: El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que "lo más razonable" es que los comicios autonómicos se celebren junto al del resto de comunidades el 26 de mayo. De esta forma ha descartado adelantar las elecciones en función de lo que vaya a anunciar Sánchez, al tiempo que ha rechazado la posibilidad de un superdomingo.

 

9.45: En cuanto a Vox, será su líder, Santiago Abascal, el que se encargue de analizar el mensaje del presidente. En concreto, ha anunciado que hará las valoraciones a través de su cuenta de Twitter.

Los ministros reivindican su agenda social y defienden la firmeza frente a los independentistas

Los ministros reivindican su agenda social y defienden la firmeza frente a los independentistas

9.40: El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también comparecerá para valorar la comparecencia de Sánchez.

9.35: Desde Podemos será Irene Montero quien se encargará de ofrecer la respuesta de la formación morada al jefe del Ejecutivo.

9.30: El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cancelado los actos previstos para este jueves y, en su lugar, el líder del PP comparecerá en Génova para valorar la declaración institucional de Sánchez.

Más sobre este tema
stats