moción de censura

Directo | La Ejecutiva del PNV se reúne este jueves para escuchar primero a Sánchez y decidir luego qué vota

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

A menos de 24 horas para que comience a debatirse en el Congreso la moción de censura que presentó el PSOE contra el Mariano Rajoy, los contactos entre los distintos grupos políticos continúan sucediéndose. Ell líder socialista, Pedro Sánchez, ya tiene el apoyo asegurado de los diputados de Unidos Podemos, tal y como le confirmó el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias. Por su parte, los independentistas catalanes —Esquerra y PDeCAT— inclinan su voto a favor, mientras que los nacionalistas vascos —PNV— aún no tienen decidido su voto, aunque los conservadores ya no aseguran que Sánchez no obtenga el número de votos necesario. 

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad de la víspera del debate de la moción de censura:

 

19.30. El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A través de un mensaje en las redes sociales, la formación jeltzale ha asegurado que comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

 

18.41. El Gobierno ha asegurado que el PNV no le ha comunicado "hasta el momento" cuál será el sentido de su voto en la moción de censura que ha presentado el PSOE para desalojar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes de Moncloa.

 

18.35. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, buscará este jueves que el PNV, clave para que prospere la moción de censura que promueve contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tome conciencia del coste político de seguir manteniendo en la Moncloa al presidente de un partido "corrupto" como acredita la sentencia del Gürtel.

17.43. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles desde Waterloo (Bélgica) que escuchará qué proyecto tiene Pedro Sánchez para Cataluña y qué soluciones propone para resolver la crisis independentista, al tiempo que ha ofrecido al líder socialista "diálogo sin condiciones" de cara a la moción de censura.

17.38. Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que cree que la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, que su formación va a apoyar, va a salir adelante. En este escenario, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sea "consciente" de la necesidad de formar un Gobierno "plural y estable", es decir, un Ejecutivo de coalición en el que entre su formación.

17.29. Por el momento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene el apoyo de Unidos Podemos y el de los independentistas catalanes –ERC y PDeCAT–, que han dejado caer que su voto en la moción de censura que comienza este jueves y se vota este viernes en el Congreso de los Diputados será afirmativo. El PNV, de momento, no asegura nada, aunque han mantenido conversaciones con el PP, que de momento afirma que no pueden asegurar el fracaso de los socialistas. 

16.40. Un grupo de economistas españoles capitaneados por el exministro socialista Jordi Sevilla publicó este miércoles un manifiesto para desvincular la inestabilidad que se aprecia en los mercados financieros de la actual situación política en España. [Ampliación]

 

16.00. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que la moción de censura planteada por el PSOE "es la única opción posible" y se ha mostrado esperanzada con que "salga adelante" con el apoyo de los partidos que "apuestan por la regeneración democrática".

15.55. Los socialistas, por su parte, también se han lanzando a defender sus tesis en las redes sociales para movilizar a los suyos bajo los lemas de "moción por dignidad" o "moción o corrupción". "España no es el PP. España no es Rajoy. España son millones de personas honradas. Es posible dignificar y recuperar palabras como honestidad. Todo empieza el jueves con la moción de censura de la dignidad", recoge el PSOE en su cuenta oficial de Twitter, con la etiqueta "#MociónOCorrupción".

 

15.50.Tanto el PP como el Grupo Popular en sus respectivos perfiles de Twitter que si saliera adelante esta "moción chantaje" del PSOE, perderían una "subida de pensiones, aumento de sueldos, ayudas a autónomos, equiparación salaria, ayudas al alquiler, empleo y recuperación". "A nosotros nos mueve España, a otros solo sus intereses", aseguran desde el partido de Rajoy.

 

15.44. El PP y el PSOE se han lanzado a defender sus tesis en las redes sociales la víspera de que arranque en el Congreso del debate de la moción de censura que ha presentado Pedro Sánchez para echar a Mariano Rajoy del Palacio de La Moncloa. Los conservadores hablan de "moción chantaje" mientras que los socialistas han acuñado las etiquetas "moción por dignidad" y "moción o corrupción".

15.21. El portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha explicado que su grupo parlamentario –del que forma parte el PDeCAT– se abre a escuchar una propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para respaldar la moción de censura contra Mariano Rajoy.

15.15. El president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha defendido la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como "una respuesta constitucional" a la "falta de respuesta" del PP ante la sentencia del caso Gürtel.

14.42. La Mesa del Congreso ha autorizado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a sentarse en la bancada del Grupo Socialista, durante el debate de la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

 

14.07. El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este miércoles que, pese a la presión y las negociaciones abiertas por la moción de censura del PSOE, su jefe de filas y presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no" va a renunciar a su cargo "porque sería dimitir de sus responsabilidades".

13.34. A las 12.00 de este miércoles, Podemos ha habilitado la consulta a sus bases para que decidan si el partido debe apoyar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez. Los inscritos tienen hasta las 18.00 horas de este jueves para responder.

13.30. En cuanto a sus preferencias sobre cuándo deberían ser las elecciones en el caso de que triunfara la moción y Sánchez formara nuevo Gobierno, Iglesias se ha negado a dar una fecha por dos motivos: por un lado, porque se trata de una facultad que le corresponde al presidente, y por otro, porque él es partidario de formar un Gobierno "estable", a poder ser de coalición con Podemos, sostenido por más de 150 diputados.

13.16. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que tiene la "sensación" de que la moción de censura presentada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, contra el presidente Mariano Rajoy va a salir adelante, porque el PNV va a votar finalmente a favor. "Creo que va a salir con los apoyos de nuestro grupo, de los catalanes y del PNV. Pregúntenselo a ellos, pero yo creo que va a salir", ha asegurado en los pasillos del Congreso a preguntas de los periodistas. "Creo que se lo están pensando", ha apostillado después en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.

 

13.10. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha publicado este miércoles en su cuenta de Twitter un mensaje de felicitación por el Día de Canarias en el que llama a sus ciudadanos a "seguir trabajando" para garantizar "estabilidad" como con los presupuestos generales del Estado, "buenos para las islas".

13.04. El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha afirmado este miércoles que la moción de censura presentada por su partido "desatascará a corto plazo" la situación política y llevará a la "única salida" que, a su juicio, tiene la actual "encrucijada", que es la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

13.03. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido este miércoles al PNV que apueste por "la moderación, el equilibrio y la estabilidad", de forma que "la próxima semana" se pueda "hablar" de cómo se ejecuta los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Euskadi. Según ha advertido, la moción de censura también "pone en riesgo" la "estabilidad política" lograda en el País Vasco con el "compromiso" de PP.

12.50. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cree que el PNV "se está inclinando a un voto afirmativo a la moción de censura" que ha planteado contra el Gobierno el PSOE y prevé una "solución muy curiosa" entre este miércoles y este jueves. En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, García-Page ha incidido en que ya se ha "puesto de manifiesto que casi ningún partido quiere apoyar a Rajoy". "El PNV está esperando a ver qué hacen el resto y le va a costar muchísimo ser el único partido que sostiene al PP en el Gobierno", ha añadido.

 

12.39. El exministro socialista Josep Borrell ha reaccionado este miércoles a la propuesta de Ciudadanos de una moción de censura con un candidato instrumental afirmando que lo que "lo que hay que hacer es debatir la que ha presentado el PSOE".

12.33. El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, Jose Antonio Pastor, ha lamentado que el PNV solicite al líder de PSOE, Pedro Sánchez, "concreciones" en materia de política territorial para decidir si apoya o no su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando los jeltzales no plantearon estas condiciones al PP a la hora de apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

12.32. El PNV ha trasladado al Gobierno y al PP que no tiene decidido su voto ante la moción de censura que ha presentado el PSOE para echar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa y que aún se está pensando si apoya a Pedro Sánchez o se abstiene en la votación del próximo viernes, según han informado fuentes conservadoras. En este momento, tanto el PDeCAT como ERC se inclinan por apoyar la moción de censura del PSOE. De hecho, este mismo miércoles en la sesión de control del Congreso, el diputado republicano Gabriel Rufián ha dicho al Grupo Socialista que echar a "ladrones y carceleros" es "una obligación", no "una opción". Y en los pasillos, portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha adelantado que su partido votará lo mismo que ERC, aunque todavía no anticipan el sentido del voto. [Ampliación]

12.07. El ex secretario general del PSOE y comisario europeo Joaquín Almunia es partidario de que la moción de censura que se debatirá este jueves en el Congreso sirva para convocar elecciones cuanto antes. "Si la moción de censura vale para abrir una puerta al futuro dando la voz en un plazo lo más corto posible a los ciudadanos, mejor", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

12.01. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "sería un acto de Justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta "sincronizada" ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Ejecutivo del PP.

 

11.07. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, será el encargado de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy que su partido promueve y que se debatirá estos próximos jueves y viernes, ha anunciado este martes la dirección del partido.

11.06. El socialista vasco e histórico dirigente de la UGT, Nicolás Redondo, al que Ciudadanos ve como un "hombre de Estado" y una persona "independiente" que podría encabezar una moción de censura ' instrumental' contra el Gobierno, ha declinado este miércoles la oferta: "No soy un hombre de consenso".

10.48. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este miércoles que, en el caso de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ganase la moción de censura que ha presentado contra Mariano Rajoy, no podría "sacar adelante" los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que ha rechazado con sus votos.

10.36. El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha asegurado este miércoles ser "totalmente ajeno" a la propuesta de Ciudadanos de proponerle como candidato alternativo en una eventual moción de censura que se presente si fracasa la que está planteada en la actualidad y promueve el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

 

10.22. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este miércoles la moción de censura presentada contra el presidente Mariano Rajoy de "aquelarre con lo peor de cada casa" por unir al PSOE de los ERE, al PDeCAT de la trama del 3% y a la financiación "supuestamente de Venezuela o Irán" en el caso de Podemos, ha criticado.

09.59. La portavoz del Comité Ejecutivo de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, considera que el "mejor escenario" después de la sentencia "sin precedentes" de la trama Gürtel, es que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convoque elecciones anticipadas y de esta manera el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, retire la moción de censura que registró contra el Ejecutivo central.

 

09.55. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha desvinculado el levantamiento de la aplicación del artículo 155 en Cataluña de la moción de censura de Pedro Sánchez, ha confirmado que la dirección de su partido decidirá este miércoles el sentido de su voto y ha garantizado que coincidirá con el de ERC, que se debate entre el sí y la abstención

09.49. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de utilizar la moción de censura contra Mariano Rajoy para llegar al poder sin haber ganado en las urnas, recalcando que responde más a su "ambición" que a la lucha contra la corrupción, y que está costando 36.000 millones de euros a la economía española.

09.47. El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que "está claro" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a acudir este jueves al debate de la moción de censura "con un compromiso de convocatoria de elecciones", aunque desconoce si marcará una fecha para estos comicios.

09.43. El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha defendido este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ganó una moción de confianza del Congreso de los Diputados cuando logró aprobar los Presupuestos Generales del Estado con el apoyo de Ciudadanos y PNV.

09.42. El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE en la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha considerado que independientemente del resultado de la moción de censura presentada por su partido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y de si Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios para desbancar al PP del Gobierno, debería de haber elecciones generales "en cuestión de meses".

09.27. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha escudado este miércoles en la confianza que los españoles le han otorgado en las últimas citas electorales para no dimitir, frente a los "atajos" que, a su entender, busca el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a La Moncloa. [Ampliación]

Sánchez y Rajoy quedan a la espera de la 'sentencia' del PNV

Sánchez y Rajoy quedan a la espera de la 'sentencia' del PNV

 

09.16. El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha rechazado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se plantee presentar su dimisión ante la posibilidad de que prospere la moción de censura del PSOE y ha preguntado al líder socialista, Pedro Sánchez, qué está "pactando y acordando" con los independentistas "para constituir ese supuesto Gobierno frankenstein".

09.14. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este miércoles que la formación le ha ofrecido al PSOE que una persona afín a su partido encabece como candidato "independiente" la moción "instrumental" que vienen defendiendo para convocar elecciones y le ha dado varias alternativas: Ramón Jáuregui, Nicolás Redondo y Javier Solana. En una entrevista en COPE recogida por Europa Press, Rivera ha explicado que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, conversó este martes con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; y elevó esta oferta, que fue rechazada porque los socialistas insisten en que "sólo puede ser Pedro Sánchez" quien se presente como candidato en la moción de censura. [Ampliación]

Más sobre este tema
stats