Minuto a Minuto Directo | Países Bajos anuncia un confinamiento estricto de cuatro semanas para frenar el aumento de casos

Feijóo reclama al Gobierno que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas

18 diciembre 2021 - 14:29 h

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en covid-19. "Necesitamos claramente una misma posición común a toda España", ha manifestado el presidente gallego en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela.

Feijóo ha advertido de que puede haber casos de personas que vivan en una comunidad autónoma con criterio de cuarentena los contactos y, sin embargo, que trabajan en otra comunidad sin ese criterio de cuarentena". Una situación que, según ha indicado, puede causar "problemas laborales y profesionales".

Lo último, minuto a minuto

21:01 h, 18 de diciembre de 2021

Londres declara el estado de "incidente mayor" para reforzar la lucha contra el coronavirus

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha declarado el estado de "incidente mayor" en la ciudad para aliviar la presión sobre los hospitales en medio de un repunte de los contagios vinculado a la variante ómicron del coronavirus. La medida ha sido adopta tras registrarse el viernes el mayor incremento de contagios en 24 horas desde el inicio de la pandemia a nivel de Reino Unido.

Esta declaración permite a los organismos públicos cooperar y coordinarse más estrechamente, pero implica también que los servicios de emergencia no tienen capacidad para garantizar el nivel habitual de respuesta. La declaración de "incidente mayor" se produjo también en 2017 durante el incendio de la Torre Grenfell o durante los atentados del Puente de Westminster de 2017 y el del Puente de Londres de 2019.

20:45 h, 18 de diciembre de 2021

Illa, proclamado primer secretario del PSC en substitución de Iceta

El Congreso Extraordinario del PSC ha proclamado este sábado por aclamación al líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, como primer secretario del partido, en substitución del ahora ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Illa ha sido proclamado ante cerca de un millar de asistentes en el Congreso Extraordinario en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), que le han aclamado al grito de "President, president" y "Visca, visca, visca, Catalunya socialista".

El PSC ha culminado así el proceso de renovación iniciado cuando Iceta renunció a ser candidato en las elecciones catalanas del 14 de febrero para que lo fuera Illa, entonces ministro de Sanidad, cargo que estrenó poco antes de que se declarara la pandemia de covid-19.

19:51 h, 18 de diciembre de 2021

Junts se querella contra Casado por sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas

Junts ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas en las que afirmó, entre otras, que en Catalunya los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano. La querella, consultada este sábado por Europa Press, acusa a Casado de presuntos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio.

En declaraciones ante los medios antes de presentar la querella, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha defendido que Casado actuó "sin la inviolabilidad" que tiene como diputado al no haberlo hecho en sede parlamentaria ni en el marco de una campaña electoral.

19:45 h, 18 de diciembre de 2021

Países Bajos anuncia un confinamiento estricto de cuatro semanas para frenar el aumento de casos

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha anunciado este sábado la imposición de cuatro semanas de confinamiento estricto desde las 5.00 horas del domingo que durará al menos hasta el 14 de enero. "Países Bajos entra de nuevo en confinamiento (...). Es inevitable porque la quinta ola viene con la variante ómicron", ha afirmado Rutte en rueda de prensa.

El Gobierno holandés adopta así la recomendación del Equipo de Gestión de Brotes que busca evitar un repunte en los contagios provocado por la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

El cierre afecta a todos los sectores, salvo a comercios esenciales como supermercados y farmacias. Sí cierran todos los establecimientos hoteleros, museos, parques de atracciones, cines, teatros, gimnasios y todas las actividades que impliquen contacto cercano que no sean sanitarias. Los institutos e instituciones académicas también tendrán que cerrar y se suman así a los colegios y centros de atención en horas no lectivas que ya suspendieron sus actividades el 17 de diciembre.

Además se limita a dos el número de personas de diferente hogar participantes en reuniones fuera del hogar. En hogares solo podrá haber visitas de hasta dos personas con la excepción de Nochebuena y Navidad, cuando se permitirá cuatro visitantes. No hay excepciones para fin de año.

19:23 h, 18 de diciembre de 2021

Ximo Puig avisa al PP de que "no puede continuar tirando gasolina" sin solucionar problemas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha avisado este sábado al PP de que "no puede continuar tirando gasolina e incendiando para no solucionar ningún problema", tampoco la revisión del sistema de financiación autonómica, según él.

"Este sistema se tiene que cambiar desde un acuerdo, y hay que pensar en el interés general; no se puede estar todo el día insultando" como cree que hace el PP, ha dicho en el Congreso Extraordinario del PSC en Barcelona, que este mismo sábado ratificará como primer secretario a Salvador Illa.

En un debate junto a la presidenta balear, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Puig ha tachado de "grave irresponsabilidad" que el presidente del Govern, Pere Aragonès, no prevea participar en este debate sobre la financiación autonómica.

18:59 h, 18 de diciembre de 2021

Sánchez hará este domingo una declaración institucional desde la Delegación del Gobierno en Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional este domingo a partir de las 11.00 horas desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, según ha informado en un comunicado Presidencia del Gobierno.

18:33 h, 18 de diciembre de 2021

El PP asegura que Sánchez llega "siempre tarde" tras el anuncio de la Conferencia de Presidentes

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado, tras el anuncio del Gobierno de convocar la próxima semana una Conferencia de Presidentes, que el presidente Pedro Sánchez llega "siempre tarde". "Siempre tarde señor Sánchez. El jueves la ministra, en su comparecencia, despreció nuestras propuestas y en 24 horas ven la sexta ola", ha escrito Pastor este sábado en la red social Twitter.

En este sentido, ha criticado que Sánchez convoque "ahora" a los presidentes autonómicos para "compartir decisiones" ante el avance de la sexta ola de contagios de coronavirus.

18:22 h, 18 de diciembre de 2021

Ómicron está presente ya en 86 países de todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este sábado de que la variante ómicron del coronavirus se ha detectado ya en 89 países y ha alertado de que continúa expandiéndose rápidamente. Los casos de ómicron confirmados se duplican cada 36 y 72 horas en los países en los que ya está presente, según el informe de la OMS, que indica que la variante tiene una "ventaja de crecimiento sustancial" sobre la variante delta, hasta ahora dominante.

Por ello se espera que la ómicron supere pronto a la delta y se convierta en la dominante. En cualquier caso, la OMS advierte de que no se sabe si el rápido crecimiento de la ómicron sede be a una mayor transmisibilidad, a una mayor capacidad de contagiar a personas vacunadas o a una combinación de ambas.

"Los datos que tenemos sobre la gravedad clínica de la ómicron siguen siendo limitados. Se necesitan más datos para comprender el perfil de gravedad y como le afecta la vacunación y la inmunidad previa", ha explicado la OMS en un documento técnico.

"Las hospitalizaciones en Reino Unido y Sudáfrica siguen aumentando y dado el aumento rápido de casos, es posible que muchos sistemas sanitarios se vean pronto desbordados", ha advertido.

18:07 h, 18 de diciembre de 2021

Illa sitúa a Batet, Moret, Collboni, Romero y Farrés como viceprimeros secretarios

El primer secretario electo del PSC, Salvador Illa, plantea una ejecutiva con cinco viceprimeras secretarías, lideradas por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; la de Sabadell (Barcelona), Marta Farrés, y la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

Illa lo propondrá ante el Congreso Extraordinario del PSC que este mismo sábado votará su ratificación como primer secretario del partido, en sustitución del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien Illa quiere que asuma la Presidencia del PSC, según fuentes socialistas.

Además, Illa propondrá que el exalcalde de Badia del Vallès (Barcelona) José Luís Jimeno sea secretario de Organización -que dependerá de la viceprimera secretaría de Moret-, y que el viceprimer secretario de la Federación del Baix Llobregat (Barcelona) Joaquín Fernández sea secretario de Política Municipal.

18:05 h, 18 de diciembre de 2021

Ciudadanos sostiene que el Gobierno está improvisando al convocar una Conferencia de Presidentes la próxima semana

Ciudadanos ha criticado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar la próxima semana una Conferencia de Presidentes para abordar la situación del covid-19 y reforzar la cogobernanza asegurando que es una "muestra más" de la "improvisación" del Gobierno frente a la pandemia.

"Se da mucha prisa en colgarse las medallas de la vacunación que ha hecho posible Europa y que administran las autonomías, pero ninguna en tomar decisiones para que exista una sola respuesta a la sexta ola en lugar de 17", ha apuntado la formación naranja en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, Cs ha afeado que Sánchez no se haya sometido en toda su presidencia a un Debate del Estado de la Nación y que ahora convoque "con escaso margen" a las Comunidades Autónomas.

17:20 h, 18 de diciembre de 2021

Ayuso advierte de que "vienen semanas de mucho contagio" pero no habrá "cierres ni más prohibiciones"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido de que "vienen semanas de mucho contagio" por coronavirus en la región pero que no habrá "cierres ni más prohibiciones".

"Vienen semanas de mucho contagio por la nueva variante de covid pero esta no es como las anteriores. Por eso consideramos que debemos seguir con las mismas políticas", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter.

Además, la jefa del Ejecutivo madrileño ha recomendado "precaución" y "vacunación masiva" para dejar claro que no contempla "cierres ni más prohibiciones".

16:49 h, 18 de diciembre de 2021

Países Bajos anunciará un nuevo confinamiento estricto hasta el 14 de enero

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunciará esta tarde el principio de un nuevo confinamiento estricto en todo el país que comenzará desde esta próxima madrugada hasta el 14 de enero, según han comenzado a deslizar los medios holandeses citando a fuentes oficiales.

Rutte está ultimando las medidas con su equipo de gestión del coronavirus tras adoptar el consejo de los expertos para declarar una vez más el cierre casi total de colegios, cines, restaurantes y comercios no imprescindibles, informa el canal de TV NOS.

El tamaño de las reuniones en exteriores se reducirá a un máximo de dos personas y los domicilios solo podrán acoger a dos visitantes excepto el día de Nochebuena, cuando se permitirá la entrada de cuatro personas ajenas al domicilio. Esta excepción no se aplicaría a la víspera de Año Nuevo.

16:46 h, 18 de diciembre de 2021

Los casos diarios de la variante ómicron se triplican en Reino Unido durante las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias británicas han confirmado en las últimas 24 horas más de 10.000 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, el triple de los registrados en la víspera, y ha declarado un aumento de las hospitalizaciones por esta modalidad, que ha dejado ya siete fallecidos en el país.

Con los 10.059 casos de ómicron identificados este sábado -frente a los 3.201 del viernes-, el total de afectados por esta modalidad en el país asciende a 24.968, de acuerdo con las cifras recabadas por Sky News.

16:28 h, 18 de diciembre de 2021

Urkullu pide a Sánchez que se adopten "medidas comunes" para afrontar la sexta ola

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que en la lucha contra la pandemia de la covid-19 no es positivo adoptar decisiones que sean "dispares", según las herramientas de que disponen las comunidades, y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se estudien "medidas comunes" para frenar la sexta ola.

Urkullu ha remitido esta mañana una carta a Sánchez en la que le recuerda que en el caso de Euskadi el porcentaje de vacunación con pauta completa supera el 91% de la población diana, así como que se están administrando las dosis de refuerzo y la vacunación para los menores de 12 años, circunstancias estas que no se daban hace un año.

"Pero también la realidad es que estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos 22 meses no habíamos conocido. Y esto último está incidiendo en una cada vez más preocupante presión hospitalaria, así como en la Atención Primaria, precisamente en una estación del año en la que conviven otras afecciones víricas y, por otra parte, una vida social que 'invita' a una mayor interacción y un calendario laboral en los profesionales de Salud complejo de gestionar", traslada el lehendakari.

16:13 h, 18 de diciembre de 2021

Sordo: "Hay que incidir en la contratación indefinida y que el despido sea el último recurso en las empresas"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha instado a luchar en defensa de la contratación indefinida, para que el despido sea el "último recurso en las empresas", al tiempo que ha reclamado el fin del "modelo de temporalidad y despido", sustituyéndolo por pautas de flexibilidad pactada.

Sordo ha participado esta tarde en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) en la mesa redonda 'Trabajo digno, vida buena', en el marco del encuentro Miradas Amplias organizado por Podemos Ahal Dugu, en la que ha debatido con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, y el diputado Roberto Uriarte.

Según ha destacado el dirigente sindical, la temporalidad es "consustancial a la precariedad" y ha lamentado que "en España somos el campeón de Europa en tasas de temporalidad". Asimismo, ha resaltado que "de la fuerza laboral en España, el 49,6% está en tasas precariedad y el 22% en precariedad severa o extrema".

16:02 h, 18 de diciembre de 2021

Díaz asegura que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral para que "el contrato ordinario sea el indefinido"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral y que España contará con "un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo", de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido".

Podemos Euskadi ha celebrado durante este sábado en el BEC de Barakaldo el encuentro 'Miradas amplias', en el que ha abordado "los retos a futuro junto a la militancia y la sociedad civil". La cita ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la eurodiputada María Eugenia Palop, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, o el secretario general de CCOO, Unai Sordo, entre todos.

En su intervención, Yolanda Díaz ha apostado por "ensanchar la miradas" en el mundo del trabajo y ha advertido que el principal problema del planeta es "la desigualdad y en España la precariedad". "La temporalidad es prácticamente la misma desde el primer gobierno democrático hasta hoy, que alcanza el 26%. No se ha hecho algo --para corregirlo-- porque éste ha sido el modelo que se ha defendido", ha lamentado.

14:56 h, 18 de diciembre de 2021

Madrid no ve inconveniente celebrar, con aforos, las uvas en Sol y la cabalgata al ser al aire libre

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este sábado que no habría inconveniente en celebrar las uvas en Sol y la cabalgata de los Reyes Magos al ser actividades al aire libre, lo que hace que "disminuya la posibilidad de contagio por encima del 90% respecto a interiores". Así lo ha trasladado a los medios de comunicación después de acudir a la clausura del curso de gestión de pacientes del Hospital Universitario del Niño Jesús.

En esta clave, el titular regional de Sanidad ha confirmado que las dos actividades propuestas se podrán hacer "si se realizan con mascarilla", y "si se controla el número de personas que vayan a asistir a las Campanadas".

Asismismo, ha incidido en la similitud de las dos actividades cuando se ha referido a la cabalgata, donde ha declarado que "dentro de la coordinación" que tienen "que mantener con el Ayuntamiento", son dos actividades "que se podrán realizar, aunque el aforo tendrá cierta restricción por temas de seguridad y por Covid".

Estás leyendo...

14:29 h, 18 de diciembre de 2021

Feijóo reclama al Gobierno que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado al Gobierno central que fije "una posición común" para toda España sobre las cuarentenas que deben seguir las personas en caso de haber tenido un contacto con un positivo en covid-19. "Necesitamos claramente una misma posición común a toda España", ha manifestado el presidente gallego en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela.

Feijóo ha advertido de que puede haber casos de personas que vivan en una comunidad autónoma con criterio de cuarentena los contactos y, sin embargo, que trabajan en otra comunidad sin ese criterio de cuarentena". Una situación que, según ha indicado, puede causar "problemas laborales y profesionales".

14:21 h, 18 de diciembre de 2021

Andalucía supera el riesgo alto con una incidencia de 310 puntos y llega al centenar de ingresados en UCI

Andalucía registra este sábado un total de 2.998 contagios de coronavirus en 24 horas, dato superior a los 716 de hace una semana, al tiempo que contabiliza cinco fallecidos, dos más que los notificados en la jornada anterior y uno menos en la comparativa intersemanal.

Así lo ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, antes de participar en un acto del Partido Popular en Córdoba, quien ha detallado que la incidencia en 14 días sube 16,8 puntos en 24 horas hasta 310 casos por cada 100.000 habitantes -superando el riesgo alto, entre 300 y 500-, 161,4 puntos más que hace una semana.

Andalucía registra este sábado una subida de 45 hospitalizados hasta un total de 576, 142 más que hace siete días, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han subido cinco hasta 104, primera vez por encima de los 100 ingresados desde el 28 de septiembre cuando había 105 y 17 más que hace una semana.

Por provincias, Málaga es la provincia con más hospitalizados con 164 y 26 en UCI, seguida de Sevilla con 115 y 22, Córdoba con 72 hospitalizados y 18 en UCI, Cádiz con 64 hospitalizados y seis en UCI, Granada con 52 hospitalizados y ocho en UCI, Jaén con 38 hospitalizados y ocho en UCI, Huelva con 38 hospitalizados y siete en UCI, y Almería con 33 hospitalizados y nueve en UCI.

13:50 h, 18 de diciembre de 2021

Iceta defiende que el PSC no permitirá que se dañe la convivencia por "arañar votos" con el catalán

El ministro de Cultura y Deporte y hasta ahora primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado este sábado de que los socialistas no permitirán que "unos u otros, para intentar arañar unos votos" dañen la convivencia y dividan a la sociedad por el debate sobre la escuela catalana y la presencia del castellano.

"Demasiadas cosas se han roto. No nos podemos permitir otro desgarro que en este caso podría ser definitivo e irreversible", ha advertido Iceta en el Congreso Extraordinario del PSC que ratificará al líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa, como nuevo primer secretario en sustitución del ministro.

Iceta ha reclamado que se escuche al PSC en este ámbito: "Si no saben, si no quieren, que nos lo dejen hacer a nosotros", y ha defendido una sola escuela que no separe a los alumnos por razón de la lengua y garantice que dominen las dos, además de aprender inglés, con el catalán como centro de gravedad y eje de la escuela catalana.

Sin citarlo, ha criticado las declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, asegurando que hay profesores en Catalunya con instrucciones de no dejan ir al baño a niños por hablar en castellano: "Que toda España sepa que los niños catalanes hacen pipí", ha ironizado Iceta.

Más sobre este tema
Publicado el
18 de diciembre de 2021 - 12:09 h
stats