LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Feijóo se instala en el 'no' a todo salvo para celebrar el pacto judicial con el “depredador del Estado de Derecho”

Minuto a Minuto El PSOE no aplicará medidas disciplinarias a González y Guerra y ven diferencias respecto a Nicolás Redondo

Rufián celebra que Sánchez se sume ahora a las tesis de ERC sobre amnistía: "Sus convicciones son coyunturales"

21 septiembre 2023 - 12:17 h

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, diga ahora sobre la judicialización del procés independentista catalán lo que su partido viene defendiendo "desde el minuto uno", y ha recalcado que es una muestra de que las convicciones del líder socialista son "coyunturales".

En los pasillos de la Cámara Baja, el independentista catalán ha reaccionado así al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez rechazando la "acción judicial" que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña.

Rufián ha mostrado su sorpresa por que Sánchez diga ahora "exactamente lo mismo" que ERC viene diciendo "desde el minuto uno". "Pero en política las circunstancias mandan y Sánchez ha demostrado muchas veces que sus convicciones son coyunturales, dependen de la fuerza que tengas", ha apuntado.

En cualquier caso, Rufián ha aplaudido que el jefe del Ejecutivo en funciones "abra la puerta de esta manera" recordando que ERC ya lo hizo en el acuerdo que suscribió con los socialistas para la constitución de la Mesa del Congreso que encabeza Francina Armengol.

Lo último, minuto a minuto

20:47 h, 21 de septiembre de 2023

Ribera no considera "ni oportunas ni acertadas" las opiniones de Guerra y González sobre la amnistía: "No está encima de la mesa"

La vicepresidenta tercera y ministra en funciones para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no cree "ni oportunas ni acertadas" las críticas de los socialistas Felipe González y Alfonso Guerra sobre la amnistía que, en palabras de la ministra, "no está presente encima de la mesa". Así se ha expresado la vicepresidenta en funciones en una entrevista este jueves en el Canal 24 horas, recogida por Europa Press, en la que además ha considerado que tanto el expresidente como el exvicepresidente "están cayendo en la trampa" de algo que "no ha ocurrido todavía" y ve "prematuro" evaluarlo.

Dicho esto, ha elogiado la trayectoria política de sendos socialistas "a los que los españoles debemos mucho", ha apuntado, si bien ha insistido en que los comentarios críticos hacia la gestión de Pedro Sánchez sobre todo en relación a la amnistía, son "personales" aunque a su juicio "ni oportunas ni acertadas". "Probablemente están cayendo en la trampa de algo que no ha ocurrido todavía y que no necesariamente les hemos oído en la misma medida con otras cosas que sí están ocurriendo en gobiernos autonómicos ya constituidos", ha añadido.

Preguntada por los encajes que está buscando el Gobierno para implantar la medida exigida por Junts y dar su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que no choque con la Constitución, Ribera ha señalado que si finalmente fracasa en su investidura el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno "tendría que ver".

Eso sí, ha destacado que será "siempre" en el marco de la Constitución y por la convivencia del conjunto de los españoles. Dicho esto, ha señalado que es "prematuro evaluar algo que no está todavía presente encima de la mesa". "Lo que tenemos encima de la mesa es un candidato que debe ser que piensa que no va a ser elegido porque está desviando la atención a lo que pueda ocurrir después y no a lo que le toca en este momento", ha reprochado, en referencia a la investidura del líder del PP.

19:05 h, 21 de septiembre de 2023

Feijóo defiende ante Page la necesidad de poner en marcha los seis pactos de Estado que Sánchez rechazó

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la necesidad de poner en práctica el Acuerdo sobre la Igualdad con seis pactos de Estado que planteó el pasado 30 de agosto a Pedro Sánchez -y éste rechazó- por entender que es el "camino para resolver los graves problemas que atraviesa" España, según han señalado fuentes conservadoras.

Feijóo ha llamado a Page en el marco de la ronda de contactos que ha abierto para la investidura y durante esta charla telefónica han conversado también sobre temas de índole autonómico, como la política agraria, sobre infraestructuras y políticas agua, según han coincidido fuentes del PP y del Gobierno regional de Castilla-La Mancha.

A cinco días del debate de investidura que se celebrará en el Congreso, Feijóo y Page también han tratado "asuntos nacionales que afectan a la situación política actual y la gobernabilidad de España", según fuentes del equipo del líder del PP.

"En la conversación mantenida con Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, hemos reflexionado sobre la situación política actual. Hemos tratado, además temas de relevancia para los castellanomanchegos como las infraestructuras, la política agraria y la del agua", ha revelado después el propio líder del PP en la red social X, antiguo Twitter.

Ante el anuncio de que Feijóo llamaría a Page, el presidente de Castilla-La Mancha ya le había recordado que ni él ni el Ejecutivo autonómico al que representa son "interlocutores" para hablar nada que tenga que ver con la investidura a la que se enfrenta la próxima semana por entender que eso "compete al secretario general del partido, que es Pedro Sánchez". "Una a cosa es fijar nuestra posición como Gobierno, que es nuestro derecho y nuestro deber, y otra muy distinta entrar en cuestiones que le competen al Parlamento de la nación", había zanjado García-Page antes de esa charla telefónica con el líder del PP.

La charla de Feijóo con Page se encuadra dentro de la ronda de contactos que el líder del PP está realizando con líderes de formaciones políticas, agentes sociales y presidentes autonómicos antes del debate de investidura que arranca el 26 de septiembre en el Congreso.

17:21 h, 21 de septiembre de 2023

Yolanda Díaz deja claro que "España va a seguir subiendo el salario mínimo"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha dejado claro que "España va a seguir subiendo el salario mínimo" y los salarios, en general, según Europa Press.

A preguntas de la prensa con motivo de la cumbre europea de empleo que se celebra en Santiago, Díaz ha defendido que la subida del salario mínimo supone "la mejor herramienta de lucha contra la pobreza laboral".

"Estoy segura que seguiremos trabajando desde un gobierno progresista en cuanto culmine el turno el señor Feijóo", en referencia al debate de investidura del líder popular de la próxima semana. "Seguiremos ganando derechos para los trabajadores y trabajadoras", ha garantizado. "El Gobierno del señor Sánchez en el futuro seguirá siendo tan social como lo ha sido en la pasada legislatura", ha dejado claro.

Igualmente, Díaz ha asegurado que la "herramienta feminista por excelencia" es subir el sueldo de las trabajadoras más vulnerables.

Ha remarcado que, a pesar de que durante la crisis el PIB cayó unos 11 puntos, la "salida de la crisis es sustencialmente diferente" a la anterior. De hecho, ha valorado que se ha conseguido reducir en cuatro puntos la brecha salarial entre hombres y mujeres pese a la inflación por la guerra de Ucrania. Una cuestión que ha atribuido a la subida del salario mínimo y a la reforma laboral, que "no son eficaces solamente en términos sociales, sino que son mucho más eficientes en términos económicos".

16:22 h, 21 de septiembre de 2023

Díaz avisa que los "comentarios machistas" de Guerra "no tienen acogida": "Se acabó con el machismo en España y Europa"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha censurado que los "comentarios machistas" del exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra "no tienen acogida". "Desde aquí digo: se acabó con el machismo en España y Europa". Guerra ha afeado a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, su falta de "esencia" en política y ha ironizado sobre las críticas de Díaz al expresidente del Gobierno Felipe González, considerando que las habrá hecho entre "una peluquería y otra".

Preguntada por estas palabras, en rueda de prensa en Santiago con motivo de una cumbre europea sobre empleo, Díaz ha afirmado: "He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos desde Santiago de Compostela, del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida".

15:42 h, 21 de septiembre de 2023

El PSOE no aplicará medidas disciplinarias a González y Guerra y ven diferencias respecto a Nicolás Redondo

El PSOE no contempla iniciar medidas disciplinarias contra el exsecretario general del PSOE, Felipe González y el exvicesecretario general, Alfonso Guerra. Ambos criticaron abiertamente la posibilidad de aprobar una amnistía e incluso llegaron a calificar de "desleal" y "disidente" al actual líder del partido y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pero en Ferraz descartan sanciones.

Según distintas fuentes de la dirección socialista, no se va a iniciar ningún expediente sancionador y mucho menos se baraja una expulsión del partido, al contrario de lo que sucedió con el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Nicolás Redondo Terreros, que fue expedientado y expulsado por "reiterado menosprecio a las siglas".

En la cúpula del PSOE tratan de restar importancia a sus palabras en el Ateneo de Madrid, donde ambos volvieron a compartir escenario 30 años después para presentar el libro de Guerra La rosa y las espinas pero lanzaron contundentes mensajes contra la amnistía y contra Sánchez. Sin embargo, el malestar es patente y un alto cargo del PSOE lo expresa con claridad: "Estaba esperando escucharles en campaña, me alegro de que hayan recuperado la voz", señala, para afear que ninguno de los dos apoyase a Sánchez en la campaña electoral de las generales del 23 de julio.

15:21 h, 21 de septiembre de 2023

Sánchez dice que España avanza en su "pluralidad lingüística" con el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado al aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados, subrayando que constituye un paso hacia el reconocimiento de la "pluralidad lingüística".

"Las lenguas son una riqueza de nuestro país", ha defendido en un mensaje publicado en X, el antiguo Twitter, después de que el Congreso haya aprobado la reforma de su reglamento para permitir el uso de catalán, euskera y gallego con el voto en contra de PP, Vox y UPN.

En su opinión, con esta reforma, "hoy damos un paso más en el reconocimiento de nuestra pluralidad lingüística". "España avanza cuando abraza su diversidad", ha reivindicado Sánchez.

15:03 h, 21 de septiembre de 2023

Belarra defiende que Montero repita en Igualdad al ser garantía de feminismo: "Los nombres son las políticas"

a líder de Podemos, Ione Belarra, ha defendido que la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el cargo dentro de un futuro gobierno de coalición es garantía de cara proseguir con los avances de las políticas feministas ya emprendidas en la anterior legislatura y que, a su juicio, no habrían sido posibles si por ejemplo la exvicepresidenta Carmen Calvo hubiera desempeñado esas competencias.

"Los nombres son las políticas muchas veces (...) Gracias a que estuviera Podemos y estuviera Irene Montero en el Ministerio de Igualdad es lo que ha permitido tener los mayores avances institucionales de la última década", ha trasladado en declaraciones a Canal Red, recogidas por Europa Press.

De esta forma, Belarra ha puesto un "ejemplo claro" que "todo el mundo entiende" y es que si Calvo hubiera seguido asumiendo en el Gobierno la parcela de igualdad, como hizo cuando el PSOE gobernó en solitario, no se habrían visto avances en esta legislatura como la ley sólo sí es sí, la normativa trans o la reforma del aborto.

14:55 h, 21 de septiembre de 2023

Sémper agrada a la bancada del PP con su discurso de las lenguas: "Es lo que tenía que haber hecho el martes"

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha arrancado este jueves numerosos aplausos a la bancada del Grupo Popular con su discurso en el debate sobre el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, zanjando así la polémica interna abierta el pasado martes por su intervención con varios párrafos en euskera.

"Es el discurso que tenía que haber hecho el martes", ha resumido uno de los parlamentarios del PP. "Ha estado mejor", ha añadido otra de las personas consultadas, que reconoce que "nunca había visto un cisma tan importante entre un portavoz y su grupo".

Su discurso del martes, con varios pasajes en euskera, sembró el desconcierto en las filas del PP. Muchos diputados no ocultaron su malestar por este "error innecesario", máxime cuando la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, había criticado unos minutos antes que se usaran las lenguas cooficiales sin estar aprobada la reforma del Reglamento.

14:39 h, 21 de septiembre de 2023

Page recuerda a Feijóo, ante su intención de llamarle, que su gobierno no es "interlocutor" para hablar de investidura

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado al presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que ni él ni el Ejecutivo castellanomanchego al que representa son "interlocutores" para hablar nada que tenga que ver con la investidura a la que se enfrenta la próxima semana.

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, llamará "entre hoy y mañana" al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en esa región, Emiliano García-Page, dentro de la ronda de contactos que ha abierto para la investidura, según han indicado fuentes de la cúpula del PP.

Según trasladan fuentes del Gobierno a Europa Press, García-Page recibiría a Núñez Feijóo "por cortesía y para hablar de Castilla-La Mancha", pero "ni para hablar ni para negociar nada sobre la investidura", ya que eso "compete al secretario general del partido, que es Pedro Sánchez".

14:38 h, 21 de septiembre de 2023

El TC celebrará un pleno monográfico el 2 de octubre sobre los recursos de Vox y PP contra la reforma del CGPJ

El Tribunal Constitucional (TC) celebrará el próximo 2 de octubre un pleno monográfico sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados por Vox y PP contra la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le impide realizar nombramientos discrecionales en la cúpula judicial estando caducado.

Según ha informado este jueves la corte de garantías, el objetivo es que se lleve a cabo una "deliberación conjunta, dada la complejidad del asunto y el interés general".

Fue en abril de 2021 cuando Vox acudió al TC para revocar la modificación efectuada en marzo de 2021 a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para prohibir que un CGPJ en situación de interinidad (como el actual) cubra las vacantes generadas en los altos tribunales. La reforma legal pretendía empujar al PP a la mesa de negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, cuyo mandato expiró el 4 de diciembre de 2018.

Sin embargo, la falta de avances para nombrar nuevos vocales propició que en julio de 2022 las Cortes Generales aprobaran una segunda reforma de la LOPJ para devolver al CGPJ su capacidad de proponer candidatos al TC y facilitar así una renovación parcial del Constitucional que se materializó el 9 de enero provocando un vuelco hacia la actual mayoría progresista.

14:20 h, 21 de septiembre de 2023

Feijóo llamará a Page "entre hoy y mañana" dentro de su ronda de contactos para la investidura

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, llamará "entre hoy y mañana" al presidente de Castilla-La Mancha y secretario general de los socialistas en esa región, Emiliano García-Page, dentro de la ronda de contactos que ha abierto para la investidura, según han indicado fuentes de la cúpula del PP.

Feijóo ha intensificado esta semana sus contactos ante la investidura para explicar las líneas del proyecto que presentará en el Congreso y recabar opiniones, sugerencias y propuestas. Así, se ha visto en la sede del PP tanto con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como con los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

Paralelamente, el presidente de los conservadores ha abierto una ronda de llamadas con los presidentes autonómicos. Por lo pronto, ha trascendido que ha hablado con el andaluz, Juanma Moreno, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el murciano Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón.

13:55 h, 21 de septiembre de 2023

Sumar ve histórico el uso de las distintas lenguas en el Congreso y pide avanzar en oficialidad del asturiano y aragonés

Sumar ha calificado de "día histórico" que el Congreso haya aprobado dar vía libre al uso del euskera, catalán y gallego en la cámara, un paso que refuerza su proyecto de país "plurinacional". También ha defendido que en el futuro se den pasos para conseguir la oficialidad del aragonés y el asturiano.

Así lo ha trasladado el diputado de Sumar por Vizcaya Lander Martínez para reivindicar que, con este paso, la sociedad que ese reconocimiento a las lenguas cooficiales era "necesario" en el Congreso, dado que los ciudadanos que son bilingües se sentirán más representados al escuchar el euskera, el gallego y el catalán en la sede de la soberanía nacional.

Durante una rueda de prensa, donde ha alternado castellano y euskera, Lander ha desgranado que en Parlamento vasco llevan 40 años interviniendo tanto en castellano como en euskera sin problemas y con medios de traducción, por lo que la habilitación de las distintas lenguas cooficiales se enmarca dentro de la normalidad.

13:47 h, 21 de septiembre de 2023

Igualdad convoca su comité de crisis tras los últimos asesinatos machistas

El Ministerio de Igualdad ha convocado a su comité de crisis para la evaluación de los últimos crímenes machistas, que se han elevado a 48 en lo que llevamos de año, una cifra que ya casi iguala a los 49 asesinatos de todo 2022. Según han detallado fuentes del departamento de Irene Montero, el encuentro se producirá el próximo miércoles 4 de octubre a las 10.30 horas.

La acumulación de casos en diciembre del año pasado llevó a Igualdad a convocar por primera vez un gabinete de crisis como el que se ha convocado ahora, en el que, además de los dos Ministerios, han participado todos los actores implicados. Después de este hubo uno más, apenas un mes más tarde, y se estableció que se convocarían estos gabinetes siempre que un mes superara las cinco asesinadas.

13:11 h, 21 de septiembre de 2023

El CIS otorga al PSOE otra victoria en unas elecciones generales a 1,8 puntos del PP

El Barómetro del CIS ha ampliado la ventaja del PSOE en unas elecciones generales. Los socialistas se situarían 1,8 puntos por encima del PP con un 33,5% de los votos, frente al 31,7% de los conservadores.

13:05 h, 21 de septiembre de 2023

Feijóo no descarta recurrir al TC el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y vigilará los contratos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido no descarta recurrir ante el Tribunal Constitucional el uso de las lenguas cooficiales antes de la entrada en vigor de la reforma del Reglamento aprobada en el Congreso a tal fin y que estudiará si hay un posible incumplimiento de la Ley de contratos del Estado.

"No hay nadie que pueda dar por aprobada una ley antes de su entrada en vigor", ha subrayado Feijóo en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la aprobación, con el voto en contra del PP y Vox, de la citada reforma reglamentaria.

El líder 'popular' ha garantizado que su partido va a defender la Constitución y que su asesoría jurídica estudiará si hay indicio de inconstitucionalidad en el uso de las lenguas oficiales distintas del castellano en sede parlamentaria.

En concreto, ha denunciado que desde este martes se haya podido utilizar el catalán, el euskera o el gallego en el Congreso antes de la aprobación de la mencionada reforma del Reglamento, una situación que "nunca se ha visto en ningún Parlamento democrático". "Esto es lo contrario a la democracia", ha remachado.

Feijóo ha lamentado que, con esta decisión, no sólo se haya "roto" un consenso de las reglas del juego del Congreso, ya que las reformas de Reglamento acostumbraban a contar con el voto de los dos grandes partidos. Además, subraya que ahora es "mucho más difícil entenderse" en el Congreso.

12:54 h, 21 de septiembre de 2023

Feijóo ve "imprescindible" su investidura tras el "engaño" y "fraude reincidente" de Sánchez con la amnistía

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, considera que es más "imprescindible" su investidura tras el "engaño" y "fraude electoral reincidente" con la amnistía del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez. Según ha recalcado, la amnistía es una "enmienda de totalidad al Estado de Derecho" y la "condena de la democracia".

Así se ha pronunciado después de que Sánchez cuestionara este miércoles desde Nueva York la vía judicial que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña y asegurara que "una crisis política nunca tuvo que derivar en una acción judicial y una judicialización".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Feijóo ha indicado que están ante un "punto de inflexión" en la historia democrática de España y ha recordado que Sánchez se comprometió a poner a fugados como Carles Puigdemont "a disposición de la Justicia". "Nos ha vuelto a engañar", ha proclamado.

12:35 h, 21 de septiembre de 2023

Abascal reprocha al PP que no apoye su enmienda a las lenguas y acusa a Feijóo de "no darse cuenta del desafío"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado al PP que no haya apoyado su enmienda contra el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso y ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "no darse cuenta del desafío" que, a su juicio, plantea la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez apoyado por independentistas.

Así lo ha hecho después de que el Pleno del Congreso haya dado luz verde a la reforma del Reglamento de la Cámara Baja que permite el uso de las lenguas cooficiales en sede parlamentaria. Vox, que ha criticado ampliamente la iniciativa, había presentado una enmienda a la totalidad de esta modificación, en cuya votación el PP se ha abstenido.

"(Pedro) Sánchez y sus cómplices preparando el golpe, humillando al Congreso y a los tribunales, liberando violadores, negociando con prófugos, rindiendo las fronteras", ha enumerado Abascal en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), agregando que el PP "sigue sin darse cuenta del desafío". "Como si hubiera vuelto al desconcierto letal del 2017", ha añadido.

Estás leyendo...

12:17 h, 21 de septiembre de 2023

Rufián celebra que Sánchez se sume ahora a las tesis de ERC sobre amnistía: "Sus convicciones son coyunturales"

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado este jueves que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, diga ahora sobre la judicialización del procés independentista catalán lo que su partido viene defendiendo "desde el minuto uno", y ha recalcado que es una muestra de que las convicciones del líder socialista son "coyunturales".

En los pasillos de la Cámara Baja, el independentista catalán ha reaccionado así al ser preguntado por las declaraciones de Sánchez rechazando la "acción judicial" que se emprendió contra los dirigentes del procés en Cataluña.

Rufián ha mostrado su sorpresa por que Sánchez diga ahora "exactamente lo mismo" que ERC viene diciendo "desde el minuto uno". "Pero en política las circunstancias mandan y Sánchez ha demostrado muchas veces que sus convicciones son coyunturales, dependen de la fuerza que tengas", ha apuntado.

En cualquier caso, Rufián ha aplaudido que el jefe del Ejecutivo en funciones "abra la puerta de esta manera" recordando que ERC ya lo hizo en el acuerdo que suscribió con los socialistas para la constitución de la Mesa del Congreso que encabeza Francina Armengol.

12:17 h, 21 de septiembre de 2023

Puigdemont relaciona a González y Guerra con el GAL: cuando hablan, "hacen que suba el precio de la cal viva"

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha sostenido este jueves que "hay políticos que, cuando hablan, hacen subir el precio del pan, y otros que hacen subir el precio de la cal viva", en una alusión velada a los exdirigentes del PSOE Felipe González y Alfonso Guerra y en referencia a los GAL.

Lo ha dicho un apunte en 'X' recogido por Europa Press después de las declaraciones de este miércoles de González y Guerra en las que tacharon al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, de "desleal" por negociar una hipotética amnistía para los líderes del 1-O.

"Hay políticos que cuando hablan hacer subir el precio del pan, y otros hacen que suba el precio de la cal viva. De momento, parece que hay un repunte en el interés español por el óxido de calcio", y ha acompañado su mensaje de un gráfico en el que aparece la evolución de las búsquedas en Internet del término 'cal viva' en los dos últimos días.

12:16 h, 21 de septiembre de 2023

Edmundo Bal se reincorpora a la Abogacía del Estado en el Supremo tras dejar el Congreso

El ex diputado de Ciudadanos Edmundo Bal se ha reincorporado a la Abogacía del Estado, concretamente en la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS), después de que el pasado agosto abandonara la primera línea política.

Segun han informado fuentes jurídicas a Europa Press, se incorporó el mismo agosto, justo después de que el día 17 de ese mes dejara de ser diputado nacional de Cs por la constitución de las nuevas Cortes Generales tras las elecciones del 23 de julio.

Aunque fuera del Congreso de los Diputados, Bal sigue formando parte de Ciudadanos. Sin embargo, las relaciones se deterioraron cuando decidió pugnar por el liderazgo del partido en las primarias de 2022.

Y empeoraron por las amplias críticas del ex portavoz parlamentario a la decisión de la formación de no concurrir a la contienda electoral. Las mismas le valieron un expediente disciplinario que aún no se ha resuelto.

El que fuera representante de los Servicios Jurídicos del Estado en 'Gürtel' ha puesto en marcha, junto al procurador 'naranja' en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, entre otros, una asociación bautizada como 'Nexo'.

Más sobre este tema
Publicado el
21 de septiembre de 2023 - 07:59 h
stats