MINUTO A MINUTO

El Gobierno ve en la abstención del PP "las capitulaciones matrimoniales" con Vox

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 20 de marzo:

Más sobre este tema

18:13 h, 20 de marzo de 2023

El Gobierno destina 2.424,2 millones a las comunidades en el segundo trimestre a través del Fondo de Financiación

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha acordado asignar a las comunidades autónomas un total de 2.424,2 millones de euros para el segundo trimestre de este año, unos recursos que irán a cargo del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas.

En concreto, según ha indicado el Ministerio de Hacienda en un comunicado, se destinan 2.220,2 millones al Fondo de Liquidez Autonómico y otros 204 millones al compartimento de Facilidad Financiera.

De la cifra total, 1.707,1 millones irán destinados al primer tramo de vencimientos; otros 151,26 millones al segundo tramo de liquidaciones negativas y 565,8 millones para un último tramo destinado a cumplir la regla del 0,3% del déficit.

18:06 h, 20 de marzo de 2023

Aragonès trasladará a la misión europea que fue espiado con Pegasus "por razones políticas"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará a la comisión de investigación de la Eurocámara que investiga el caso Pegasus que él fue espiado por "razones políticas" con este software en momentos clave de la política catalana y española.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios desde Chile, donde este lunes termina su gira por Latinoamérica, y ante la reunión que mantendrá este martes con los eurodiputados de la misión junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.

Junto a ellos estará el alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall: los tres fueron víctimas del espionaje con Pegasus, según reveló el centro canadiense The Citizen Lab.

17:24 h, 20 de marzo de 2023

Putin declara sentir "envidia" por el "colosal" desarrollo económico de China

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado este lunes sentir cierta "envidia" por el "salto colosal" que ha dado China en su desarrollo económico. "Es mucho más efectivo que en muchos otros países (...). Los mecanismos de mercado se combinan con un curso político bastante seguro", ha destacado.

Las declaraciones de Putin han tenido lugar este lunes en Moscú en un reunión informal que ha mantenido con su homólogo chino, Xi Jinping, de visita oficial durante los próximos tres días. "En los últimos años, China ha dado un salto colosal en su desarrollo", le ha reconocido.

Putin ha señalado que este crecimiento por parte de China es motivo de interés "en todo el mundo" y ha trasladado al presidente Xi que está seguro de que el país asiático logrará "con total seguridad" los objetivos que se han fijado.

17:19 h, 20 de marzo de 2023

Lagarde afirma que Suiza no marca los estándares en Europa para el rescate de entidades

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha señalado este lunes que Suiza no fija los estándares en Europa en cuanto a las condiciones de resolución de las entidades bancarias, después de las diferencias expresadas por los supervisores de la UE respecto de la fórmula aplicada por sus homólogos suizos para abordar la crisis de Credit Suisse.

"Suiza no establece estándares en Europa", ha afirmado Lagarde en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, donde ha recordado que "así lo han dejado claro en un comunicado la EBA, el BCE como supervisor y la JUR".

"Las tres, EBA, el BCE como supervisor y la JUR han sido muy específicos en cuanto al orden (de prioridad) que aplica en Europa", ha señalado.

16:23 h, 20 de marzo de 2023

El Bundesbank asume que Alemania entró en recesión en el primer trimestre

La economía de Alemania probablemente volverá a contraerse en los tres primeros meses de 2023, lo que sumado al retroceso del 0,4% en el cuarto trimestre de 2022 supondría la entrada en recesión técnica de la locomotora europea, según las previsiones del Bundesbank, el banco central del país germano.

"La actividad económica alemana probablemente volverá a caer en el trimestre actual", señalan los expertos del Bundesbank, aunque confían en que la contracción del PIB en el primer trimestre de 2023 será menor que la registrada en los últimos tres meses de 2022.

La entidad apunta que la economía alemana solo se recuperó con dificultad de la fuerte caída de diciembre y, si bien la industria y la construcción lograron aumentar de nuevo su producción con fuerza en enero, las exportaciones de bienes ajustadas en función de los precios se recuperaron solo parcialmente, mientras que sectores relacionados con el consumo todavía sufren el impacto de la inflación en el gasto de los consumidores.

En este sentido, recuerda que la tasa de inflación subyacente volvió a tocar techo en febrero, mientras que, por el contrario, el aumento de los precios de la energía casi se ha estancado.

15:49 h, 20 de marzo de 2023

Bruselas pide prorrogar hasta marzo de 2024 la reducción del 15% de la demanda del gas

La Comisión Europea ha propuesto este lunes prorrogar un año más, hasta el 31 de marzo de 2024, el objetivo voluntario de reducción coordinada del 15% de la demanda de gas al que los países de la Unión Europea se comprometieron el pasado año como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles.

"Nuestros esfuerzos colectivos para reducir la demanda de gas han sido esenciales para pasar el invierno con total seguridad", ha afirmado la comisaria de Energía, Kadri Simson, quien ya apuntó esta propuesta en una reciente comparecencia ante eurodiputados, cuando animó a los gobiernos y empresas en la UE a dejar de comprar gas natural ruso y rechazó firmar nuevos contratos con Rusia cuando expiren los actuales.

Bruselas insiste así en la importancia de que, en el contexto "difícil" del mercado global, el bloque se prepare de cara al próximo invierno y mantenga la senda de reducción de la demanda para facilitar el llenado de las reservas de gas y estabilizar el suministro.

15:22 h, 20 de marzo de 2023

Greenpeace exige al Gobierno español que aumente "drásticamente" su objetivo de reducir las emisiones para 2030

Greenpeace ha exigido al Gobierno español que aumente "drásticamente" su objetivo de reducir las emisiones para el año 2030 y que lo fije en "al menos un 55% menos que las emisiones de 1990", para hacerlo compatible con el Acuerdo de París y para evitar superar el límite de 1,5ºC.

Así lo ha pedido la organización ecologista, tras hacerse público, este lunes, el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), primer informe integral que el IPCC presenta en nueve años y también el primero desde el Acuerdo de París.

En concreto, sobre España, Greenpeace avisa de que el gobierno "tampoco cumple" porque los objetivos actuales "siguen siendo insuficientes para cumplir con las recomendaciones del IPCC y con el Acuerdo de París". Por ello, espera que la justicia responda favorablemente al litigio climático que, junto con otras cuatro organizaciones, interpuso hace dos años y que está pendiente de resolverse.

15:19 h, 20 de marzo de 2023

La UE acuerda el plan de compras conjuntas para suministrar munición a Ucrania

Los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión Europea han llegado este lunes a un acuerdo para el plan de compras conjuntas de munición con el que reponer los stocks de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra de agresión rusa.

El plan ha sido acordado en el marco de la reunión y anunciado por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La reunión conjunta de este lunes en Bruselas ha servido para cerrar la iniciativa por la cual facilitarán a Ucrania munición de artillería de sus propios arsenales y recibirán una ayuda de 1.000 millones de euros, a través del Mecanismo de Paz Europeo, para invertir en su reposición.

La otra parte del plan pasa por un plan de compras conjuntas por valor de otros 1.000 millones. Entre los detalles del plan de adquisiciones mancomunadas está si se otorga un papel central a la Agencia Europea de la Defensa (EDA, por sus siglas en inglés), como quiere Borrell para contar con proyecto verdaderamente paneuropeo, o son coaliciones de países los que renegocian los contratos con la industria armamentística.

14:06 h, 20 de marzo de 2023

Vox critica la ausencia de Feijóo en la moción: "Los españoles tienen derecho a conocer la posición del PP"

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha señalado, en referencia a la ausencia de líder de los conservadores, Alberto Núñez Feijóo, en el debate parlamentario de la moción de censura, que los españoles "tienen derecho a conocer la posición del PP" criticando al mismo tiempo la abstención anunciada por el PP, que han calificado la moción como un "show político".

El líder del PP no estará presente durante el debate de la moción como ya confirmó el pasado mes de febrero la dirección del partido, eso sí, asistirá a un acto con embajadores de todos los países de la UE, según ha adelantado okDiario.

En una rueda de prensa este lunes en la sede de Vox, Buxadé ha sostenido que "es un buen momento" para que el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, visite la embajada de Suecia mientras se celebran las intervenciones del líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia Ramón Tamames.

14:05 h, 20 de marzo de 2023

El Gobierno ve en la abstención del PP "las capitulaciones matrimoniales" con Vox

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado este lunes que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ata su futuro político a la ultraderecha, con la abstención del PP a la moción de censura presentada por Vox y cuyo debate parlamentario comienza este martes en el Congreso. "Son las capitulaciones matrimoniales" entre las dos formaciones, ha señalado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este lunes en La Moncloa, ha echado en cara al PP que vaya a mantener esta posición, cuando en la anterior moción presentada por los de Santiago Abascal en octubre de 2020, los conservadores votaron en contra.

Sin embargo, Rodríguez no ha aclarado qué representantes del Ejecutivo serán los que intervengan en el debate y respondan a Abascal y al candidato, el economista y expolítico, Ramón Tamames y solo ha indicado que el debate se llevará a cabo siguiendo el reglamento de la Cámara.

13:28 h, 20 de marzo de 2023

El Gobierno renueva el bono cultural joven de 400 euros que incluirá los toros y no se limitará por renta

El Gobierno ha aprobado la segunda edición del bono cultural joven por el que los jóvenes que cumplan 18 años este 2023 podrán disfrutar de 400 euros para destinar a diferentes actividades o productos culturales, desde arte hasta libros, música, cine o espectáculos taurinos, y se entregará a todos los jóvenes de 18 años que lo soliciten independientemente de la renta familiar.

"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que igual no lo precisen y puede que no lo soliciten pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar sus hijos esta cuantía tan importante, es bien recibida y valorada", ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Así se ha pronunciado este lunes, en la rueda de presa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por si el Gobierno se plantea distinguir por renta para conceder este bono cultural, al igual que ha anunciado que va a hacer con el bono social térmico, para que lo reciban solo las familias que lo necesitan.

13:26 h, 20 de marzo de 2023

Yolanda Díaz intervendrá en la moción de censura para replicar también a Vox y defender la gestión del Gobierno

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, intervendrá en el turno del Gobierno para replicar la moción de censura de Vox y fijar la posición del socio minoritario dentro del Ejecutivo durante el debate parlamentario, que arrancará este martes.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del espacio confederal, que confirman así la reedición de la estrategia que se siguió con el PSOE en la última moción de censura, donde se hizo tándem con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En dicha ocasión tomó la palabra el exvicepresidente Pablo Iglesias y ahora será Díaz quien suba el hemiciclo para defender la gestión del Ejecutivo y el programa progresista de la coalición, como máxima representante gubernamental de Unidas Podemos.

13:10 h, 20 de marzo de 2023

Rusia abre una causa penal contra la cúpula del Tribunal Penal Internacional tras la orden de arresto contra Putin

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto este lunes una causa penal contra los jueces del Tribunal Penal Internacional (TPI) y el fiscal jefe de esta corte como represalia por las órdenes de arresto dictadas el viernes por la supuesta deportación forzada de niños ucranianos y que ponen en el punto de mira al presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades consideran que los jueces Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y Sergio Gerardo Ugalde Godinez han podido incurrir en un delito contemplado en el Código Penal ruso al poner en cuestión la protección de la que teóricamente goza un jefe de Estado como Putin, según un comunicado del Comité de Investigación recogido por la agencia Interfax.

También señalan al fiscal del TPI, Karim Khan, por inculpar presuntamente a una persona inocente y señalar igualmente a un mandatario extranjero protegido. Khan ha iniciado investigaciones para determinar si se han cometido crímenes de guerra o contra la humanidad en el marco de la ofensiva sobre Ucrania.

13:08 h, 20 de marzo de 2023

El Gobierno pide "prudencia" y "cautela" ante una posible crisis financiera y destaca la confianza en la banca

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "cautela" ante un escenario de posible crisis financiera después de la reciente desaparición de Silicon Valley Bank y de que UBS haya comprado Credit Suisse por unos 3.307 millones de euros, lo que ha provocado episodios de tensión en los mercados durante las últimas jornadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario.

Asimismo, también ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

12:28 h, 20 de marzo de 2023

Gamarra califica de "show político que erosionará la democracia" la moción de Vox y llama a echar a Sánchez en las urnas

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha insistido este lunes en Bilbao que su partido no participará en el "show político que erosionará la democracia" impulsado por de Vox con su moción de censura y ha realizado un llamamiento a desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa en las urnas el próximo 28 de mayo. "No puede utilizarse una moción de censura para una promoción personal o de operación de propaganda a costa de la calidad democrática de nuestro país", ha advertido.

Gamarra inaugurado la nueva sede del Partido Popular en Bilbao junto al Presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz, la secretaria general, Laura Garrido, y la presidenta del PP de Vizcaya, Raquel González, o la presidenta de Nuevas Generaciones y diputada vizcaína, Beatriz Fanjul, entre otros cargos populares.

La dirigente del PP nacional se ha referido al debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez planteada por Vox, con el economista Ramón Tamames como candidato a presidente del Gobierno, que se debatirá entre mañana y el miércoles, en el que el PP se abstendrá.

11:59 h, 20 de marzo de 2023

Albares acusa a Feijoo de "involución" por abstenerse y afirma que ya se prepara para gobernar con Vox

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha acusado este lunes al presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, de "involución" por abstenerse en la moción de censura presentada por Vox, afirmando que ya se prepara para gobernar con la formación de Santiago Abascal tras las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

"Aquí en Bruselas lo que no se entiende es cómo es posible que exista un partido de derechas que no se oponga con claridad y nitidez a una moción de censura presentada por la extrema derecha y cómo se ha producido una involución del PP que ha pasado del no de Casado a la abstención de Feijoo", ha asegurado el titular de Exteriores en declaraciones desde Bruselas donde participa en la reunión de ministros europeos del ramo.

La abstención de los conservadores a la candidatura de Ramón Tamames "solo tiene una lectura" para Alabares y es que el líder del PP ya prepara a su formación para gobernar con Vox. "No quiere molestar a los que son sus socios futuros", ha subrayado 24 horas antes de que arranque la moción de censura.

11:58 h, 20 de marzo de 2023

Abascal tiene "la conciencia tranquila" de cara a la moción y pide al PP que escuche la intervención y replantee su voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que tiene "la conciencia tranquila" de cara a la moción de censura que se debatirá este martes 21 de marzo en el Congreso de los Diputados, al tiempo que ha pedido al Partido Popular que escuche la intervención del candidato propuesto a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames, y replantee su voto, que ya han adelantado 'los populares' que será la abstención.

"Yo estoy tranquilo y, sobre todo, no solo tranquilo de ánimo sino con la conciencia tranquila porque creo que estamos haciendo lo correcto. Creo que los españoles estamos padeciendo el peor Gobierno en muchísimas décadas, cada uno que elija cuantas. Desde luego elijo muchísimas", ha manifestado Abascal en una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press.

A su juicio, el Ejecutivo de coalición "ha tirado por la pendiente del extremismo legislativo" con leyes como la del solo sí es sí, la ley de memoria democrática "que quiere enfrentar a los españoles" o la ley de eutanasia, "que invitan a la desesperanza a las personas que peor lo están pasando", ha citado.

11:52 h, 20 de marzo de 2023

Yolanda Díaz celebrará el 2 de abril el acto de cierre de gira Sumar, donde se prevé la decisión sobre su candidatura

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, celebrará el próximo 2 de abril en Madrid el acto de cierre del proceso de escucha con la sociedad civil de Sumar, donde se prevé que haga oficial la decisión sobre su candidatura a las próximas elecciones generales.

Así lo ha trasladado en redes sociales su propia plataforma, que desvela además el evento que abrirá la nueva fase de su proyecto, y servirá de puesta de largo del liderazgo de Díaz, tendrá lugar en el polideportivo Antonio Magariños de la capital.

Precisamente este domingo durante un acto en Sevilla, la también titular de Trabajo manifestó que, "con carácter inmediato", va a tomar una de las decisiones "más importantes" de su vida, con la que espera contribuir a España.

También apeló a la unidad de la izquierda, al subrayar que cuando las distintas organizaciones progresistas coinciden "en el 90 por ciento" del programa político, tienen que "estar a la altura del reto" que tienen por delante y su "obligación es caminar juntas", parafraseando una intervención del exlíder de Podemos Pablo Iglesias en 2019.

La decisión de Díaz se oficializará un día después de que Podemos celebre su próximo Consejo Ciudadano estatal, que tiene previsto el 1 de abril, y en un contexto de nueva tensión con Sumar, dado que los morados condicionan su presencia a este acto a cerrar antes un acuerdo de coalición bilateral.

stats