Minuto a Minuto La web de la Eurocámara sufre un ciberataque, horas después de designar a Rusia como promotor del terrorismo

Sánchez ensalza el compromiso LGTBI de España al ser preguntado si la selección debe lucir ese brazalete en Qatar

23 noviembre 2022 - 16:30 h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado este miércoles el compromiso de España con la defensa de los derechos de las personas LGTBI. Ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre si le gustaría que el capitán de la selección española de fútbol luciese un brazalete en defensa de este colectivo en los partidos del Mundial que se celebra en Qatar.

En una rueda de prensa junto al primer ministro rumano Nicolae Ciuca tras la celebración de la cumbre hispano rumana que se ha llevado a cabo en Castellón, Sánchez ha sostenido que "está fuera de toda duda" el compromiso de España "con la defensa y la promoción de los derechos y libertades LGTBI y de los derechos laborales de todos los trabajadores".

Sánchez se ha expresado de este modo después de que la FIFA advirtiera con sanciones deportivas a los capitanes de varias selecciones participantes en este torneo -entre las que no se encuentra España- que habían mostrado su intención de portar un brazalete para protestar por la represión que el país asiático ejerce sobre las personas LGTBI.

Además, Sánchez se ha referido a los derechos laborales después de que una investigación de un diario británico concluyese que habían fallecido más de 6.500 personas en la construcción de los estadios que albergan el Mundial de fútbol.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la presencia del rey Felipe VI en este evento deportivo al señalar que no hay mejor delegación para representar a España que el jefe del Estado.

Lo último, minuto a minuto

20:49 h, 23 de noviembre de 2022

Comunidad de Madrid y comité de huelga en Atención Primaria no llegan a un acuerdo y continúan los paros indefinidos

La Comunidad de Madrid y el comité de huelga en Atención Primaria han finalizado sin acuerdo su tercer encuentro para negociar un acuerdo que ponga fin a los paros indefinidos a los casi 5.000 médicos y pediatras de la región y desde Amyts, sindicato convocante, se ha reclamado un interlocutor "con capacidad de resolución" ante una "Consejería de Sanidad intervenida".

Tras una maratoniana reunión en el día de ayer, que se prolongó durante más de seis horas, ambas partes hablaron de "avances importantes" en la negociación que parecían apuntar a un acuerdo inminente en la cita de este miércoles. El tono se enfrió, en cualquier caso, tras la consulta a los trabajadores afectados que, tras ser consultados por Amyts, han subrayado que la propuesta de la Consejería no era suficiente.

"Les ha costado muchos -a los médicos y pediatras- decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir", ha subrayado tras el encuentro la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, que ha recalcado que no quieren "otro cierre en falso" en Atención Primaria.

De este modo, la reunión ha terminado sin acuerdo y sin una fecha en el horizonte para retomar los contactos. "Quedamos a la espera, la situación no nos satisface", ha explicado la portavoz del comité de huelga, que ha explicado que el comité de huelga sale de la reunión, que se ha prolongado unas dos horas, "con la sensación del día de la marmota" por la falta de compromiso de la Consejería.

20:45 h, 23 de noviembre de 2022

La dominicana Janet Camilo, elegida nueva presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres

La Internacional Socialista de Mujeres ha elegido este miércoles a la dominicana Janet Camilo como nueva presidenta de la organización, en sustitución de la marroquí Ouafa Hajji, que llevaba en el cargo desde 2012. De este modo se ha clausurado el XXII Congreso de la IS de Mujeres que se ha celebrado esta semana en Madrid.

Junto a este cambio, se ha procedido también a la renovación del resto de la dirección de modo que la Vicepresidencia de África Occidental y Central queda en manos de la nigerina Ousseini Hadizatou; para la Vicepresidencia de África del Sur, se ha designado a Joana dos Santos, de Angola y para la Vicepresidencia de América Latina Sur, a la colombiana Yomaira Sarmiento.

Asimismo, la Vicepresidencia Mediterráneo-Norte y Sur pasa a Hella Ben Youssef, de Túnez; la Vicepresidencia de Oriente Mediterráneo, Oriente Medio y el Cáucaso, la ostentará la iraní Golaleh Sharafkandi; para la vicepresidencia Asia-Pacífico se ha escogido a Shazia Marri, de Pakistán y por último, la belga Christie Morreale estará al frente de Vicepresidencia de Europa del Norte y Europa Occidental.

19:54 h, 23 de noviembre de 2022

José María González 'Kichi' anuncia que no se presentará a la reelección como alcalde de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María Gozález 'Kichi', ha anunciado en la tarde de este miércoles a través de su cuenta oficial de Twitter, que no se presentará a la reelección de la Alcaldía en las próximas elecciones municipales.

"Honestidad, coherencia y el valor de la palabra dada a la gente", ha recordado en su mensaje el alcalde, para a continuación anuncia que mantiene su compromiso y no se presentará a la reelección como alcalde.

"Y me iré tranquilo porque en mi equipo hay brillantez, capacidad e ilusión para alumbrar un futuro mejor para la ciudad", ha terminado su mensaje González, que ha acompañado el mensaje escrito con un video de imágenes de estos años y una carta leída explicando su decisión.

Ahí, recuerda que "siempre" ha pensado que "la política no debía ser un trabajo, una forma de ganarse la vida, sino un acto de compromiso voluntario, de amor y generosidad que tiene que ser temporal para no dar oportunidad a la vanidad, la tiranía, la corrupción o la rutina y la temporalidad es la mejor vacuna que conozco contra eso".

19:21 h, 23 de noviembre de 2022

Ione Belarra: "Cualquiera que diga que se pueden garantizar los derechos sociales bajando impuestos a los ricos, miente"

 La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha acusado de "mentir" a quienes digan que se pueden garantizar los derechos sociales bajando impuestos a los ricos.

"Los derechos sociales no se pueden garantizar ni en España ni en ningún otro sitio sin equilibrar la balanza fiscal y acabando con la brecha de desigualdad. Cualquiera que diga que se pueden garantizar los derechos sociales o los servicios públicos bajándole los impuestos a los ricos, miente", ha apostillado Belarra.

Así se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 este miércoles durante su intervención en el Congreso de los Diputados para informar sobre la sección 29 del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

En este sentido, ha defendido que desde el Gobierno quieren garantizar lo público frente a quienes quieren "desmantelarlo y entregarlo a los buitres que hacen negocio con la salud, la atención temprana y las residencias".

"Quienes recortan en sanidad, quienes recortan en educación pública o en servicios sociales están ejerciendo violencia contra nuestra gente. Ir a unas urgencias masificadas o que sea imposible conseguir una cita con un pediatra es violencia", ha avisado.

19:19 h, 23 de noviembre de 2022

Asociaciones de periodistas y sindicatos celebran que el Gobierno quiera "blindar" el derecho a no revelar fuentes

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han celebrado que el Gobierno haya anunciado este miércoles la intención de que, en los próximos meses, pueda estar en vigor una ley del secreto profesional de los periodistas que les dé más garantías para no revelar sus fuentes de información.

Según precisan en un comunicado conjunto, la FAPE, CCOO, UGT y la FeSP -estas tres últimas organizaciones, en representación del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)- han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que han manifestado su intención de apoyar esta futura ley.

Tras constatar ese consenso generalizado, explican que han trabajado con el Gobierno para que se legisle "blindando" este derecho que otorga a los periodistas la Carta Magna, y que, según advierten, "en algunos casos no ha sido respetado por determinados jueces cuando han tramitado denuncias contra profesionales de la información".

A la espera de conocer el texto completo del proyecto de ley, que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento, por el momento, ven "con satisfacción" que se haya tenido en cuenta su reivindicación y su trabajo en esta materia "para que pueda ser una realidad pronto".

19:16 h, 23 de noviembre de 2022

La Audiencia de Madrid da la razón a Fernández Díaz y paraliza la rogatoria de Andorra por la 'Operación Cataluña'

La Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y ha avisado al Juzgado de Instrucción Número 32 que debe admitir el recurso en el que pedía la paralización de la comisión rogatoria de Andorra relativa a la querella de la Operación Cataluña en la que figura como investigado, corrigiéndose a sí misma y anulando la decisión anterior en la que desestimó la petición del exmandatario.

En dos autos del pasado 18 de noviembre, a los que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados de la Sección Segunda han estimado el recurso de queja de Fernández Díaz y han dispuesto que se le tenga por personado en la comisión rogatoria del Principado que tramita el juzgado madrileño.

Además, han considerado pertinente que dicho juzgado admita el recurso de reforma que había presentado el abogado de Fernández Díaz, Jesús Mandri, en el que solicitaba la no tramitación de la comisión rogatoria.

18:27 h, 23 de noviembre de 2022

Diputados del PSOE lucen brazaletes arcoíris en el pleno del Congreso en defensa los derechos LGTBI

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y otros diputados socialistas han entrado este miércoles al pleno del Congreso con un brazalete arcoíris coincidiendo con el inicio del partido de España en el Mundial de fútbol de Catar.

Esta acción coincide con la prohición por parte de la FIFA de los brazaletes One Love con los que algunas selecciones querían reivindicar los derechos LGTBI en la celebración de este Mundial, ya que en este país hay una legislación muy restrictiva para este colectivo de personas.

Por ello, un grupo de diputados socialistas han colocado al portavoz de su grupo este brazalete en el pasillo antes de entrar en el hemiciclo donde continúa el debate previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Con este gesto, el PSOE quiere manifestar su "compromiso firme con los derechos LGTBI de los socialistas, también allí donde son perseguidos o penados por el hecho de amar a quienes quieran", según han informado fuentes del grupo parlamentario. "Seguiremos legislando, dialogando e impulsado la cooperación en materia de derechos LGTBI", añaden las mismas fuentes.

18:06 h, 23 de noviembre de 2022

Calviño, frente a las críticas de Unidas Podemos al acuerdo hipotecario: "Lo aprobado es lo que necesitamos"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha salido al paso de las críticas de Unidas Podemos al reciente acuerdo con la banca para aliviar la carga hipotecaria a familias vulnerables y ha querido dejar claro que el paquete aprobado es una "muy buena noticia" y es lo que se necesitaba.

"Creo que el paquete aprobado en el Gobierno es el que necesitamos en este momento para anticiparnos a la posible subida y revisión al alza de los tipos de interés de las hipotecas", ha subrayado la vicepresidenta en el Congreso de los Diputados, en respuesta a las críticas vertidas desde Unidas Podemos en torno al acuerdo.

Y es que la formación 'morada' ha indicado que el acuerdo "apenas va a reducir la cuota de la hipoteca" y ha resaltado que hace falta una mayor regulación que incluya mecanismos para impedir que los "fondos buitre" se enriquezcan en situaciones de especial gravedad para las familias.

18:02 h, 23 de noviembre de 2022

Un parlamentario británico pide designar a la organización ecologista Just Stop Oil como grupo terrorista

El parlamentario británico, Gareth Johnson, miembro del Partido Conservador, ha instado al primer ministro, Rishi Sunak, a designar al colectivo ecologista Just Stop Oil como organización "proscrita", un término asignado a grupos involucrados en actividades terroristas.

"Estas personas no son manifestantes, son delincuentes", ha aseverado Johnson, quien considera que los activistas no hacen más que causar "miseria y caos" con sus protestas, que en territorio británico han abarcado desde bloqueos de carreteras hasta pintar fachadas de edificios gubernamentales.

Johnson ha formulado su petición en el conocido como Turno de Preguntas al Primer Ministro, donde Sunak ha reconocido estar de acuerdo con que los activistas han causado "sufrimiento masivo para el público" y han puesto a la población "en peligro".

Sin embargo, el premier ha rechazado la solicitud de su compañero de partido y ha incidido en que la Policía británica cuenta con el apoyo del Gobierno en sus esfuerzos por contrarrestar las protestas de Just Stop Oil y abordar su "actividad imprudente e ilegal".

16:48 h, 23 de noviembre de 2022

La web de la Eurocámara sufre un ciberataque horas después de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo

La página web del Parlamento Europeo ha sufrido este miércoles un ciberataque, ha confirmado la propia institución europea, en un incidente que coincide con la decisión de designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo. "La disponibilidad de la página web está impactada desde fuera debido a altos niveles de tráfico externo. Este trafico esta relacionado a un ataque DDOS", ha informado en redes sociales el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch.

En este sentido, ha informado de que los equipos técnicos de la institución trabajan para resolver cuanto antes este asunto. Este incidente se ha registrado tan solo unas horas después de que el Parlamento Europeo haya aprobado este miércoles designar a Rusia como Estado promotor del terrorismo en una resolución que ha contado con el apoyo de los grupos mayoritarios de la Cámara.

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados "reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas" y piden a los Veintisiete dar pasos a nivel nacional y a las instituciones europeas generar el marco legal para realizar la designación.

Estás leyendo...

16:30 h, 23 de noviembre de 2022

Sánchez ensalza el compromiso LGTBI de España al ser preguntado si la selección debe lucir ese brazalete en Qatar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ensalzado este miércoles el compromiso de España con la defensa de los derechos de las personas LGTBI. Ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado sobre si le gustaría que el capitán de la selección española de fútbol luciese un brazalete en defensa de este colectivo en los partidos del Mundial que se celebra en Qatar.

En una rueda de prensa junto al primer ministro rumano Nicolae Ciuca tras la celebración de la cumbre hispano rumana que se ha llevado a cabo en Castellón, Sánchez ha sostenido que "está fuera de toda duda" el compromiso de España "con la defensa y la promoción de los derechos y libertades LGTBI y de los derechos laborales de todos los trabajadores".

Sánchez se ha expresado de este modo después de que la FIFA advirtiera con sanciones deportivas a los capitanes de varias selecciones participantes en este torneo -entre las que no se encuentra España- que habían mostrado su intención de portar un brazalete para protestar por la represión que el país asiático ejerce sobre las personas LGTBI.

Además, Sánchez se ha referido a los derechos laborales después de que una investigación de un diario británico concluyese que habían fallecido más de 6.500 personas en la construcción de los estadios que albergan el Mundial de fútbol.

El jefe del Ejecutivo también ha defendido la presencia del rey Felipe VI en este evento deportivo al señalar que no hay mejor delegación para representar a España que el jefe del Estado.

16:27 h, 23 de noviembre de 2022

Al menos tres muertos en Kiev tras una nueva ola de ataques de Rusia contra Ucrania

Las autoridades de Kiev, la capital de Ucrania, han informado este miércoles de que al menos tres personas han muerto y seis han resultado heridas a causa de nuevos bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra varios puntos del país, lo que ha provocado apagones y cortes en el suministro de agua potable en diversas zonas.

El jefe de la Policía de la citada localidad, Andrii Nebitov, ha indicado que un edificio residencial de dos plantas ha sido alcanzado por los misiles en Vishgorod, en la región de Kiev, según ha señalado en su cuenta de Telegram.

"Ataque con misiles contra la región de Kiev. Se ha registrado un incendio en un edificio residencial después de sufrir el impacto de uno de estos misiles", ha explicado antes de señalar que la Policía ya se encuentra trabajando en el lugar de los hechos.

16:12 h, 23 de noviembre de 2022

Sánchez se siente "plenamente confiado en el trabajo de fiscales y jueces" ante la aplicación de la Ley 'solo sí es sí'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que se siente "plenamente confiado en el trabajo de fiscales, jueces" de este país, en relación a la aplicación de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí'.

Preguntado por la polémica que ha surgido en las últimas semanas por la rebaja de penas a violadores consecuencia de esta norma, Sánchez explicado que la norma debe "asentarse" tras su entrada en vigor a principios del mes de octubre y ha llamado a esperar a "la unificación doctrinal que se produce por parte del Tribunal Supremo".

"Hace dos días conocimos las instrucciones de la Fiscalía y creo que estamos yendo en el camino correcto", ha declarado ante los medios en la rueda de prensa concedida junto al presidente de Rumania, Nicolae-Ionel Ciuca, y antes de señalar que se siente "orgulloso de la ley".

"Estoy orgulloso de la ley y plenamente confiado del trabajo de los fiscales y también de los jueces y juezas en nuestro país. Y sin duda alguna, reivindico esta ley, como otras muchas que hemos aprobado en esta legislatura como conquistas feministas de un Gobierno que se declara a sí mismo feminista", ha explicado el presidente del Gobierno.

En este sentido, ha apuntado que, en los tres años de legislatura del Gobierno de coalición, su "hoja de servicio en defensa y reconocimiento de los derechos de las mujeres" está "fuera de toda duda".

15:54 h, 23 de noviembre de 2022

Sánchez ve "claramente insuficiente" el tope al gas de Bruselas y pide "compromiso europeo y ambición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, y ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo y ambición para abordar" una solución.

En rueda de prensa con motivo de la primera Cumbre Hispano-Rumana, Sánchez afirmó que Europa "no va por el buen camino" si esa es la solución que se pretende aprobar y advirtió de que "puede tener hasta efectos perversos, no de reducción sino de aumento" de los precios. De esta manera, llamó a "actuar ya", debido a que no se puede "permitir un día" sin resolver esta situación que lleva sobre la mesa meses. "Vamos con enorme retraso", dijo, pidiendo ser "contundentes en algo que es de sentido común",

Por ello, aseguró que "todo el esfuerzo y la voluntad política es poca" para que en el próximo Consejo Europeo de diciembre se dé un mecanismo que permita responder a "un alza de los precios disparados". Así, exigió a la Unión Europea un "compromiso europeo con los ciudadanos, industrias y empresas, y ambición". "Que en esta propuesta no se está viendo", añadió.

La Comisión Europea propuso este martes fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, si bien el mecanismo contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Este mecanismo de corrección del mercado, que se prevé poner en marcha a partir del 1 de enero y durante un año, establecerá el tope con un mes de antelación a los productos del mercado de futuros holandés TTF, que se utiliza como índice de referencia para el precio del gas en toda la Unión Europea (UE), aunque es todavía una propuesta que deben negociar los países, que tendrán una reunión extraordinaria a nivel de ministros de Energía este jueves, 24 de noviembre.

15:51 h, 23 de noviembre de 2022

Llop contradice a Igualdad y asegura que los jueces españoles llevan formándose en perspectiva de género desde 2003

La Ministra de Justicia, Pilar Llop ha asegurado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva formando a los jueces en perspectiva de género desde 2003, es decir, antes de que existieran las leyes de Igualdad y contra la violencia de género. Esta afirmación contrasta con la reiterada en varias ocasiones por la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre la necesidad de que los jueces se formen para evitar "estereotipos y sesgos machistas".

En declaraciones a los medios, Llop ha lanzado un mensaje de "calma" y "paciencia" ante las rebajas de penas a violadores que se están registrando con la entrada en vigor de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, más conocida como Ley de 'solo sí es sí'.

La ministra ha recordado que "hay 106 juzgados exclusivos de violencia contra la mujer" y otros "355 juzgados compatibles". Según ha indicado, en todos ellos hay "profesionales con una experiencia extraordinaria y con formación", debido a que el CGPJ lleva casi 20 años ocupándose de ello, con el objetivo de que los operadores jurídicos "tengan esa perspectiva de género para que puedan aplicar sentencias".

Llop también ha subrayado que el Gobierno "está con las víctimas". Y, en este sentido, ha defendido que la Ley de 'solo sí es sí' es una "buena ley", precisamente, porque "centra su protección en las víctimas que antes no tenían una solución óptima" ante la comisión de delitos sexuales.

15:25 h, 23 de noviembre de 2022

Los negociadores del CGPJ concluyen sin acuerdo su última reunión sobre los candidatos al TC y se citan para el día 30

Los negociadores progresistas y conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han concluido sin acuerdo la reunión celebrada este miércoles para intentar pactar los dos candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que compete nombrar al CGPJ, si bien han vuelto a citarse para el 30 de noviembre, según las fuentes del órgano de gobierno de los jueces consultadas por Europa Press.

Los portavoces progresistas, Álvaro Cuesta y Roser Bach, y conservadores, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, han estado reunidos aproximadamente una hora desde las 13.00 sin lograr avances, ya que el único resultado concreto ha sido "seguir hablando".

El bloque progresista lanzó una primera lista con nueve candidatos que finalmente redujo a uno: José Manuel Bandrés. En la reunión de la semana pasada, Cuesta y Bach esperaban que sus interlocutores propusieran también un aspirante, pero los negociadores conservadores pidieron cambiar el método de negociación.

15:17 h, 23 de noviembre de 2022

UP mantiene su voluntad de reformar la malversación pero no tomará la iniciativa

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reafirmado que su formación es partidaria de reformar el delito de malversación porque con su redacción actual permite casos de "lawfare" (guerra judicial en inglés) y, en consecuencia, se abre a abordar sobre propuestas que presenten estas formaciones, pero no tomarán la iniciativa para abrir ese debate.

En este sentido, ha abogado por definir mejor el tipo de malversación, ligándolo al enriquecimiento personal ilícito, de otro tipo de delito como puede ser administración desleal, asegurando que con ese planteamiento ningún corrupto se beneficiaría de ninguna eventual modificación.

A su vez, el dirigente de En Comú Podem ha subrayado que la proposición de ley impulsada junto al PSOE para cambiar el Código Penal con el fin de derogar el delito de sedición, para incluir desórdenes públicos agravados, es "mejorable" y, en este sentido, quieren llegar a un acuerdo con su socio de coalición para añadir modificaciones que preserven mejor el derecho a la protesta.

14:43 h, 23 de noviembre de 2022

La Fiscalía de Castilla-La Mancha recurrirá la rebaja de pena en un caso de agresión sexual en Ciudad Real por la ley del 'sí es sí'

La Fiscalía de Castilla-La Mancha ha decidido presentar un recurso de casación penal contra la sentencia de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de fecha 8 de noviembre de 2022, por la que se rebajaba de nueve a ocho años de prisión la pena contra A.V.V., condenado por agredir sexualmente a una conocida en su domicilio de Ciudad Real, después de la entrada en vigor de la ley del sí es sí, en lo que suponía la primera rebaja de pena en un caso en la región tras la puesta en marcha de la norma.

Esta decisión se ha tomado una vez consultada la cuestión con la fiscal jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo, según ha informado la Fiscalía castellanomanchega en nota de prensa.

A juicio del Ministerio Fiscal, esta rebaja en la pena no es procedente, debiendo en consecuencia mantenerse la pena impuesta en su integridad a la vista de los hechos probados, la violencia desplegada y la proporcionalidad de la pena en su día impuesta.

14:34 h, 23 de noviembre de 2022

Garamendi renueva su mandato al frente de la CEOE

El actual presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha revalidado este miércoles su cargo al frente de la patronal. Lo ha hecho por una amplia mayoría, pues ha recibido 534 votos a favor de los 643 emitidos. Su rival, la candidata de Foment, Virginia Guinda, ha obtenido 87, mientras que ha habido 14 votos en blando y ocho nulos.

13:48 h, 23 de noviembre de 2022

Bolaños anuncia un cambio en la ley para desarrollar el derecho de periodistas a no revelar sus fuentes

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este miércoles que el Gobierno va a regular el derecho a los informadores a no revelar sus fuentes pues, a su juicio, la legislación actual en la materia está obsoleta.

Bolaños ha indicado que varias de las demandas detectadas después de haber mantenido reuniones recientes con asociaciones de medios y de periodistas le parecen muy razonables para "garantizar mejor la posición de los medios cuando emiten información veraz", según ha trasladado. Además, ha concretado que no revelar las fuentes será un derecho con excepciones "muy tasadas". "En eso estamos trabajando para incorporarlo a la legislación vigente", ha apuntado.

Bolaños ha explicado que el derecho fundamental del ciudadano a recibir información veraz tiene un paso previo que es el derecho del informador a emitir esa información y que eso requiere garantías. Asimismo, considera que existen "algunas debilidades del modelo para informadores de información veraz".

Por otro lado, Bolaños también ha señalado que en estos momentos se está gestionando un reglamento europeo sobre inteligencia artificial para combatir la desinformación y que en España se está llevando a cabo un proyecto piloto.

Más sobre este tema
Publicado el
23 de noviembre de 2022 - 08:07 h
stats