Minuto a minuto

Directo | Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves, marcado de nuevo por la guerra en Ucrania, el paro en el transporte y las reacciones al giro en política exterior del Gobierno relativo a la situación del Sáhara:

Más sobre este tema

22:27 h, 24 de marzo de 2022

Los transportistas piden al Gobierno subir a 1.000 millones de euros las bonificaciones al gasóleo

Los transportistas representados en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) han pedido al Gobierno que eleve hasta los 1.000 millones de euros su propuesta de 500 millones en bonificaciones para el gasóleo.

Se trata, al menos, de la posición de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las 12 organizaciones que representan al 85% del sector en el CNTC, según ha confirmado la asociación a Europa Press.

Como España tiene muy poco margen para bajar el impuesto a los hidrocarburos -es ya prácticamente el mínimo que permite la normativa europea-, y el IVA ya se lo pueden desgravar los transportistas -siempre que facturen la actividad-, el Gobierno ha planteado estas bonificaciones.

Esta ventaja fiscal ya existe por medio del llamado 'gasóleo profesional', que es un mecanismo que devuelve a los transportistas hasta 4,9 céntimos por litro respecto al precio que se paga en las gasolineras.

Por lo tanto, a falta de concretar la medidas en la reunión que ya ha comenzado en la mañana de este jueves entre Gobierno y CNTC, los 500 millones de euros permitirían aumentar esa devolución. Así, 1.000 millones de euros podrían duplicar esa cantidad a devolver.

Lo que sí ha confirmado ya el Ejecutivo en el marco de estas negociaciones es que estas devoluciones se harán de forma mensual y no trimestral como hasta ahora, lo que supondrá una mayor estabilidad para los transportistas, sobre todo para los autónomos y pequeñas empresas, que tienen menos margen de maniobra.

20:24 h, 24 de marzo de 2022

Johnson avisa a Putin de consecuencias "catastróficas" si utiliza armas químicas en Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha avisado este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, de que se enfrenta a consecuencias "catastróficas" si da el paso y emplea armas químicas en Ucrania.

En rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7, el líder británico ha asegurado que los dirigentes aliados viven este escenario "con horror", pero ha dejado claro que si Rusia inicia una guerra nuclear o química las consecuencias serán "severas".

"Hay que tener una respuesta ambigua, pero digo que será catastrófico para él (Putin) si hace esto", ha avisado Johnson, sin entrar a detallar el tipo de respuesta que se encontraría Moscú.

Después de que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, haya pedido aviones y tanques para hacer frente a Rusia, que "utiliza sin restricciones todo su arsenal", el dirigente británico ha reconocido que "parece muy difícil" hacer llegar ese tipo de material.

Eso sí, Boris Johnson ha puesto el énfasis en que los aliados están mandando misiles antiaéreos y antitanque que permiten a los ucranianos protegerse de los bombardeos y la artillería pesada rusa.

Del mismo modo, ha puesto en valor las medidas adoptadas hasta ahora por los aliados europeos enviando armas y ayuda humanitaria a Kiev y ha evitado criticar la falta de medidas de Europa en materia energética, al reconocer que la situación es diferente para cada país.

19:34 h, 24 de marzo de 2022

EEUU aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE para ayudarle a romper con Rusia

Estados Unidos aumentará el suministro de gas natural licuado a la UE, en virtud de un acuerdo alcanzado este jueves, y que será formalizado este viernes, que pretende ayudar a reducir la dependencia del suministro de combustibles fósiles de Moscú, según ha anunciado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Mañana, con Biden, presentaremos un nuevo capítulo de nuestra asociación energética: gas natural licuado adicional de Estados Unidos a la Unión Europea para reemplazar el gas natural licuado que tenemos de Rusia. Un importante paso adelante", ha detallado la presidenta de Ejecutivo comunitario a la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la UE.

La presidenta de la Comisión Europea se reunirá este viernes con el presidente estadounidense. En dicho marco se anunciará este acuerdo en la cumbre de líderes de la UE al que ha sido invitado el presidente estadounidense tras la reunión del G7.

A finales del pasado enero, Estados Unidos y la Unión Europea sellaron un acuerdo para garantizar el suministro energético al mercado comunitario ante la posibilidad de ruptura con Rusia en plena escalada de tensiones con Moscú. Von der Leyen y Biden firmaron, en ese momento, una declaración por la que se comprometían con la seguridad y la sostenibilidad energética así como la aceleración hacia las energías limpias.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha destacado que los líderes de la UE, EEUU, Reino Unido, Canadá y Japón han decidido reforzar su apoyo a Ucrania, aumentar las sanciones a Rusia y romper con la dependencia de Moscú en el suministro de combustibles fósiles.

18:59 h, 24 de marzo de 2022

Ucrania sancionará con penas de cárcel a quienes difundan las posiciones y movimientos del Ejército

El Parlamento de Ucrania, o Rada, ha votado a favor de sancionar con privación de la libertad a aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia.

Así, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, recoge la agencia de noticias UNIAN.

Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de ahora el artículo 114.2 mediante el cual se contemplan penas de cárcel de tres a cinco años por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.

El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo el pasado lunes a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de la capital, Kiev, que, más tarde, fue atacado por Rusia.

El organismo consideró que, de forma "consciente o inconscientemente", el usuario de la red social facilitó información a Moscú. "No publiquen datos sobre el movimiento de equipos militares de las Fuerzas Armadas, instalaciones militares y los resultados de los ataques enemigos", señaló entonces el Servicio de Seguridad de Ucrania.

18:58 h, 24 de marzo de 2022

Biden afirma que la OTAN responderá ante un ataque químico ruso en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este jueves que la OTAN responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.

"Responderemos si las usa, pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso", ha indicado el presidente estadounidense en rueda de prensa en la sede de la OTAN tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7.

Sin querer desvelar si este paso desencadenaría una intervención militar de la OTAN, Biden no lo ha descartado y ha asegurado que se tomará la decisión en su momento.

18:35 h, 24 de marzo de 2022

Save the Children pide que no se permita la gestación subrogada o las adopciones en Ucrania para evitar la trata

La ONG Save the Children ha pedido este jueves a la comunidad internacional que no permita, mientras continúa la guerra en Ucrania, que se lleven a cabo servicios como los vientres de alquiler o bien políticas de acogida y adopción, pues no solo "el mejor lugar para un niño es junto a su familia", sino que también se evitarían posibles casos de trata de personas.

"En Save the Children creemos firmemente que no hay mejor lugar para el niño que con sus padres o con su familia", ha enfatizado el director de la organización en Ucrania, Pete Walsh, a través de una videoconferencia desde Leópolis.

"Hemos pedido a los países vecinos que se suscriban a una moratoria para evitar los vientres de alquiler o políticas de acogida temporal o incluso de adopción de los niños no acompañados que llegan a esas fronteras", ha contado Walsh, ya que el trauma de los más pequeños huyendo de la guerra puede aumentar si se ven "separados de su familia y en un país extranjero".

"Seamos honestos, las alternativas en el exterior no siempre están bien, ni van siempre con buenas intenciones (...) Sinceramente, creemos que deben existir medidas de protección adecuadas en las fronteras, pero también que el mejor lugar para los niños está con sus padres o con su familia", ha defendido Walsh.

Un problema que se ceba especialmente con las miles de niñas que huyen de la guerra, ha contado Walsh, ya que "ellas son mucho más vulnerables cuando tienen que cruzar las frontera y corren el riesgo de ser víctima de trata".

Save The Children estima que más de 1,5 millones de menores son ahora refugiados y que hay otros seis millones que permanecen todavía en Ucrania. En muchos casos "estos niños no saben dónde están sus padres, por eso una de nuestras prioridades es identificarles e intentar encontrar rápidamente a sus familias para reunirles lo antes posible", señala.

Walsh ha recordado que esta difícil situación a la que está haciendo frente la población ucraniana no data de hace un mes, cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó su "operación especial", sino que fue en 2014 "cuando esta guerra realmente comenzó".

Save The Children también ha explicado que por el momento no está trabajando para poder hacer que los más pequeños puedan volver a las clases, ya que "están todas las escuelas cerradas", aunque se mantiene en contacto con las autoridades para buscar formas alternativas con las que los menores "no pierdan la oportunidad de aprender y desarrollarse como lo haría cualquier niño en un país en paz".

18:18 h, 24 de marzo de 2022

Los líderes de la UE inician su cumbre divididos en el debate sobre sanciones al sector energético ruso

Los líderes de la Unión Europea asisten este jueves en Bruselas a una nueva cumbre con la determinación de mantener la presión sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que dé marcha atrás en su ofensiva en Ucrania; pero lo hacen divididos respecto a si endurecer sus sanciones hasta el punto de afectar al sector energético ruso, del que varios de los socios son fuertemente dependientes.

"Las sanciones deben tener un impacto mayor en Rusia que del lado europeo, no estamos en guerra contra nosotros mismos", ha avisado el primer ministro belga, el liberal Alexander de Croo, en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo, al ser preguntado por posibles sanciones energéticas y defender que sería una forma de "debilitar de manera innecesaria" a los países de la UE.

Así, De Croo ha rechazado de plano que la UE dé el paso de acordar un embargo que afecte a los hidrocarburos rusos porque, a su juicio, ello tendría un impacto "devastador" para las economías europeas.

De manera similar, el primer ministro de Luxemburgo, el también liberal Xavier Bettel, ha defendido el enfoque "gradual" en la adopción de nuevas sanciones y considerado que no se dan las circunstancias para dar un paso más hacia el embargo de gas o petróleo ruso, porque las medidas deben ser "en reacción a algo".

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, se ha mostrado a favor de las "sanciones más duras posibles" para mantener la presión contra Putin, aunque ha concedido que cualquier medida que se adopte debe tener en cuenta las consecuencias en los Estados miembros.

18:14 h, 24 de marzo de 2022

La ONU pide a Rusia un "cese inmediato" de las hostilidades en Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas ha adoptado este jueves por abrumadora mayoría una resolución en la que pide a Rusia un "cese inmediato" de las hostilidades en Ucrania.

La resolución, propuesta por Francia y México, ha sido aprobada por 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones. Rusia y sus aliados -Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria- han votado en contra, mientras que países como Argelia, Bolivia, China, Cuba, El Salvador, India, Irán, Kazajistán, Nicaragua, Pakistán o Uganda se han abstenido.

Según ha informado la misión de Francia ante la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, la resolución también pide a Rusia que proteja a los civiles en el marco de la ofensiva militar y que respete el Derecho Internacional humanitario.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de una resolución propuesta por Rusia sobre la situación humanitaria en Ucrania. Además, la Asamblea General de Naciones Unidas ya adoptó a principios de marzo una resolución de condena a la invasión de Ucrania, en una sesión especial de emergencia -la undécima del organismo en su historia-.

17:54 h, 24 de marzo de 2022

El G7 buscará alternativas para reducir la dependencia energética de Rusia

Los países del G7 han anunciado este jueves el compromiso de restringir las transacciones de oro por parte del Banco Central ruso, así como su intención de reducir la dependencia energética de Rusia y diversificar el suministro, buscando alternativas seguras al gas y petróleo ruso.

"Estamos tomando medidas adicionales para reducir nuestra dependencia de la energía rusa y trabajaremos juntos para este fin", ha indicado el comunicado de los líderes del G7 tras la reunión extraordinaria celebrada en la sede de la OTAN tras la cumbre de líderes aliados.

No solo eso, el grupo de países formado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón señala que garantizará "alternativas seguras y suministros sostenibles" y promete actuar de forma coordinada y solidaria "en el caso de posibles interrupciones del suministro".

En este línea, piden a los países productores que actúen con responsabilidad y aumenten los suministros en el mercado internacional, señalando en especial a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como actor clave en este asunto. "Trabajaremos con ellos y todos los socios para asegurar el suministro estable y sostenible de energía", ha recalcado.

17:14 h, 24 de marzo de 2022

Blinken visitará Marruecos y Argelia días antes del viaje de Albares al reino alauí

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Marruecos y Argelia la semana próxima, días antes del viaje oficial que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, tiene previsto realizar al reino alauí para iniciar la "nueva etapa" tras el cambio de posición sobre el Sáhara.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha detallado que el viaje de Blinken a Marruecos y Argelia se enmarca en una gira que se extenderá entre este sábado y el miércoles de la semana próxima y que también le llevará a Israel y Cisjordania.

El objetivo es abordar con las autoridades un amplio abanico de prioridades regionales y globales, incluida la invasión rusa de Ucrania, las actividades "desestabilizadoras" de Irán, el Acuerdo de Abraham de normalización de las relaciones entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, las relaciones israelo-palestinas y la preservación de la posibilidad de alcanzar la solución de dos Estados en el marco del conflicto, entre otros temas.

El viaje comenzará con Israel y Cisjordania. Allí, Blinken se reunirá con el primer ministro israelí, Naftali Bennett; el ministro de Exteriores, Yair Lapid; el ministro de Defensa, Benny Gantz; y el presidente, Isaac Herzog.

El secretario de Estado estadounidense resaltará el compromiso "inquebrantable" de Washington con la seguridad de Israel y con los asuntos que atañen a los israelíes y los palestinos, además de abordar con las autoridades retos regionales y globales.

16:52 h, 24 de marzo de 2022

Al menos seis muertos tras un ataque contra personas que esperaban para recibir ayuda humanitaria en Járkov

Al menos seis personas han muerto y 15 han resultado heridas este jueves tras un supuesto ataque ruso contra personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria en la ciudad de Járkov, según ha informado el gobernador de la región, Oleg Sinegubov.

A través de Telegram, Sinegubov ha detallado que los efectivos rusos han disparado "armas de largo alcance" contra un puesto de control, cerca del que los residentes de Járkov recibían ayuda humanitaria.

El balance proporcionado por el gobernador es preliminar, según ha avisado, y las autoridades aún están intentando determinar el número de víctimas. Los heridos ya han sido hospitalizados. Sinegubov ha tildado el ataque de "crimen de guerra" y ha lamentado que "los rusos continúan aterrorizando a los civiles".

16:50 h, 24 de marzo de 2022

Borrell apunta a que Rusia puede sufrir una "gran derrota" en Ucrania y pide redoblar la presión contra Putin

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado este jueves que Rusia puede sufrir una "gran derrota" en Ucrania y ha pedido a los líderes de los Veintisiete redoblar la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, con más sanciones.

A su llegada a la cumbre de líderes europeos en la que los Veintisiete discutirán con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los próximos pasos en la respuesta al Kremlin, el jefe de la diplomacia europea ha indicado que los próximos 15 días son clave para decantar la guerra y ha llamado a redoblar la ayuda militar a Ucrania y aumentar las sanciones.

Cuando se cumple un mes desde el inicio de la ofensiva rusa, Borrell ha asegurado que el resultado "no es lo que esperaba el Kremlin". "Pueden tener una gran derrota y continuaremos apoyando a Ucrania y poniendo presión sobre Rusia", ha subrayado.

Según ha dicho, los planes de Moscú eran conquistar rápidamente el país vecino y en vez de eso han avanzado poco más de 100 kilómetros en las posiciones ucranianas y han comenzado a masacrar a la población. "En términos militares es un gran fracaso", ha aseverado el político español.

16:43 h, 24 de marzo de 2022

Rusia insiste en que "la guerra económica declarada" por EEUU "amenaza con colapsar" las relaciones bilaterales

El Gobierno de Rusia ha recalcado este jueves que "la guerra económica declarada" por Estados Unidos a Moscú "amenaza con colapsar" las relaciones bilaterales, en el marco de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado en rueda de prensa que, no obstante, una ruptura de las relaciones entre Moscú y Washington "no interesa" a Rusia, que asegura "partir del hecho de que las relaciones diplomáticas entre los Estados deben servir a los intereses nacionales, los intereses de los pueblos que viven en el territorio de estos países".

En este contexto, ha defendido que Rusia, "durante muchos años", ha ofrecido a Estados Unidos "un diálogo normal sobre los principios de reciprocidad y respeto por los intereses nacionales rusos" y ha sostenido que, "probablemente", aún "hay una posibilidad de llegar a un acuerdo", según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

Rusia insistió el martes en que, para mantener las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, es necesario que Washington "ponga fin a las amenazas" contra Moscú y "deje de enviar armas al régimen de Kiev".

16:35 h, 24 de marzo de 2022

Sánchez anuncia el envío de más armamento a Ucrania "en los próximos días"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios de comunicación antes del Consejo Europeo, que se celebra este jueves y este viernes en Bruselas. Uno de los temas centrales de esta cumbre será la crisis energética y el "problema del precio desbocado del gas". "El Gobierno ha venido proponiendo distintas fórmulas. No hay una única solución mágica para resolver el problema de la energía", ha asegurado el líder del Ejecutivo.

Sánchez también ha advertido que España, junto con Portugal, tiene unas "particularidades especificas y concretas" que convierten a la penísnula en una " isla energética". "Es importante encontrar una formula acorde con la realidad energética de la Península", ha afirmado el presidente del Gobierno que también ha anunciado que el próximo 29 de marzo el Ejecutivo va a presentar un "plan nacional de respuesta", aunque ha matizado que lo haría de "manera más contundente si diéramos una respuesta europea a este problema". "Tenemos que actuar unidos. Los ciudadanos no pueden soportar estos precios de la energía", ha insistido.

Sánchez también ha comentado la reunión previa de la OTAN: "Hemos trasladado un mensaje de unidad, de condena y de total apoyo a Ucrania. El objetivo es que Putin no se salga con la suya". Asimismo, ha recordado el anuncio de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que España va a volver a mandar material defensivo y ofensivo a Ucrania "en los próximos días", aunque no ha querido aportar más detalles al respecto por motivos de seguridad, según ha indicado.

15:53 h, 24 de marzo de 2022

Los líderes de la OTAN pactan equipar a Ucrania contra ataques químicos y activan las defensas aliadas

Los líderes de la OTAN han acordado este jueves reforzar la ayuda a Ucrania con el envío de equipamiento de protección a contra ataques químicos y nucleares, además de activar las defensas aliadas ante este tipo de amenazas. Así lo ha confirmado el secretario general, Jens Stoltenberg, tras la cumbre extraordinaria en la que los aliados han reafirmado el apoyo a Kiev para hacer frente a la invasión rusa.

En este sentido, el líder de la OTAN ha detallado que los aliados enviarán equipos de protección contra amenazas "químicas, biológicas, radiológicas y nucleares", después de que entre los aliados cunda la idea de que hay que estar preparado para este escenario en el conflicto en Ucrania.

"Esto incluye equipos de detección, equipamiento médico, adiestramiento contra la descontaminación y gestión de crisis", ha explicado el ex primer ministro noruego.

En rueda de prensa desde los cuarteles generales de la OTAN, ha advertido de que Moscú prepara un pretexto para emplear este tipo de armas y ha avisado al Kremlin de que si da ese paso, "cambiará totalmente la naturaleza del conflicto" y tendrá "grandes consecuencias".

15:46 h, 24 de marzo de 2022

El primer ministro de Marruecos aplaude el giro de España sobre el Sáhara y la "perspicaz gestión" de Mohamed VI

El primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, ha aplaudido este jueves el respaldo de España al plan de autonomía para el Sáhara Occidental y ha alabado la "perspicaz gestión" diplomática del rey Mohamed VI, responsable último de la política exterior del reino alauí. Ajanuch se ha pronunciado sobre este tema durante la reunión del Gobierno, según el portavoz del gabinete, que se ha hecho eco específicamente de las felicitaciones al monarca. Su labor "nos permite avanzar en varias cuestiones", ha destacado el primer ministro, informa la agencia de noticias MAP.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reconoció en una carta al rey de Marruecos que el plan de autonomía de 2007 es "la base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental. Esta misiva derivó en la vuelta a Madrid de la embajadora marroquí, pero abrió un nuevo frente diplomático con Argelia, que respondió retirando a su embajador.

El Frente Polisario también ha criticado el giro de España, en la medida en que siempre se ha opuesto a una iniciativa de Rabat que descarta de facto el referéndum sobre la autodeterminación de la antigua colonia española.

15:42 h, 24 de marzo de 2022

Alemania ve posible juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, ha expresado este jueves que los tribunales alemanes podrían juzgar en un futuro posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en territorio ucraniano.

Así, ha puesto de ejemplo el hecho de que los "torturadores de Al Assad", en referencia al presidente sirio, ya han sido juzgado en suelo alemán gracias a los principios del Derecho Internacional. "Y también juzgaremos en Alemania a los criminales de guerra rusos si nos hacemos con ellos. Nadie debe subestimar nuestra determinación", ha dicho en un discurso ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán).

Buschmann ha considerado "criminal" en muchos sentidos "la forma en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, está permitiendo llevar a cabo la guerra en Ucrania". En este sentido, ha matizado que la Fiscalía de Alemania ya está recabando información y pruebas para "documentar los delitos cometidos" en el marco de la ley a nivel internacional. "De modo que quede claro que cuando las armas hablan, la justicia no calla", ha manifestado.

15:40 h, 24 de marzo de 2022

El G7 y la UE restringen las ventas de oro de las reservas del Banco de Rusia

Los líderes de los países del G7 y de la Unión Europea han acordado tratar de limitar la capacidad de Rusia de recurrir a sus reservas internacionales, incluido el oro, para evadir las sanciones internacionales con el objetivo de apuntalar su economía y financiar la guerra en Ucrania. "Los líderes del G7 y la Unión Europea seguirán trabajando juntos para reducir la capacidad de Rusia de desplegar sus reservas internacionales para apuntalar la economía de Rusia y financiar la guerra de Putin", ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

En este sentido, Estados Unidos ha dejado claro que "cualquier transacción que involucre oro relacionada con el Banco Central de la Federación Rusia está cubierta por las sanciones existentes".

Rusia posee una de las mayores reservas de oro del mundo, estimadas en alrededor de 2.300 toneladas del metal, cuyo valor rondaría los 140.000 millones de dólares (127.151 millones de euros), tras haber multiplicado por seis sus reservas en los últimos 15 años.

15:37 h, 24 de marzo de 2022

Belarra sostiene que la política de asilo "tiene que garantizar los derechos humanos de todas las personas"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves que la política de asilo "tiene que garantizar los derechos humanos de todas las personas refugiadas", independientemente de "su color, de la religión que profesen o de donde vengan".

Belarra ha visitado este jueves en Asturias el centro en el que están acogidos varios niños ucranianos con discapacidad y, en unas declaraciones posteriores a los medios, ha destacado que el trabajo de las Administraciones Públicas en la asistencia a los refugiados ucranianos "ha sido excelente".

"Les puedo asegurar que desde que se produjo esta invasión injustificada injustificable por parte de Putin a Ucrania, el trabajo de todos los equipos ha sido de veinticuatro horas al día, siete días a la semana, para garantizar que todas las personas refugiadas, pero especialmente los niños y las niñas, llegan a nuestro país con todas las garantías jurídicas y en las máximas condiciones de seguridad y de dignidad", ha defendido. A su juicio, en esta ocasión el Gobierno ha "demostrado" que quiere estar "a la altura del tipo de país que tenemos", un país "abierto".

15:34 h, 24 de marzo de 2022

Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2%

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio. "Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestrar población y cada milimetro del territorio aliado", han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

Asimismo, han dejado claro que el Artículo 5, que prevé la asistencia mutua en caso de ataque contra unos de los 30 países que componen la Alianza, "está blindado", al tiempo que han reiterado una vez más su solidaridad con Ucrania y su derecho a defenderse frente a la invasión de Rusia.

Los líderes de la OTAN han reconocido que los pasos que se están dando para garantizar la seguridad de todos sus miembros, con especial atención a los del flanco oriental más directamente amenazados por Rusia, "requieren fondos adecuados" de ahí el que los Estados miembros "estén incrementando sustancialmente sus gastos en defensa".

stats