Minuto a Minuto Directo | La incidencia supera ya el riesgo alto y Sanidad notifica 26.412 nuevos casos y 84 muertes

Abascal viaja a Brasil para trasladar mañana a Bolsonaro su apoyo ante las próximas elecciones presidenciales

9 diciembre 2021 - 18:59 h

El líder de Vox, Santiago Abascal, viaja a Brasil para mantener un encuentro este viernes con el presidente de este país, Jair Bolsonaro, al que trasladará su apoyo ante las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

Este encuentro tendrá lugar en el marco del Congreso Brasil Profundo, que se celebrará en Mato Grosso, y en el mismo ambos dirigentes tendrán oportunidad de hablar sobre "la ofensiva comunista" sobre los países de la Iberosfera.

Así se recoge en un comunicado de Vox, recogido por Europa Press, donde el partido subraya que Abascal trasmitirá a Bolsonaro su respaldo con vistas a las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 2022 "y ante la ofensiva totalitaria del Foro de Sao Paulo encabezada por la candidatura de Lula Da Silva".

Lo último, minuto a minuto

20:28 h, 9 de diciembre de 2021

Los grupos registran 3.952 enmiendas parciales en el Senado y solo el PNV, PAR y Vox no presentan ninguna

La mayoría de grupos parlamentarios han presentado en el Senado un total de 3.952 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022, y solamente el PNV, PAR y Vox han sido los únicos partidos, junto al PSOE, que han decidido no registrar ninguna. Por contra, ERC y Bildu, que apoyaron la tramitación en el Congreso, han registrado 16 y 1 enmiendas respectivamente.

De este modo, el PNV es el único partido que avaló la tramitación de Presupuestos en el Congreso y decide finalmente no registrar ninguna enmienda en la Cámara Alta, después de que otros socios parlamentarios del Gobierno, como ERC y Bildu, hayan presentado estas enmiendas mientras se negocian los términos de la futura Ley Audiovisual.

En concreto, el PP ha sido el que más enmiendas ha registrado, con un total de 2.125; les sigue el grupo en el que están Ciudadanos, Teruel Existe y PRC, con 677 enmiendas; luego el Grupo Nacionalista, en el que está Junts y Coalición Canaria, con 578 enmiendas; después se sitúa el Grupo Izquierda Confederal, con 536 enmiendas parciales; posteriormente el Grupo ERC-Bildu, con 17 enmiendas, y por último, el Grupo Mixto, con 15 enmiendas, que habría que sumar otras cuatro de otros autores.

19:24 h, 9 de diciembre de 2021

Sanidad notifica 26.412 nuevos casos de coronavirus, 84 muertes y la incidencia supera ya el riesgo alto

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.412 nuevos casos de coronavirus desde el martes, de los que 6.808 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.827 registrados el martes, lo que eleva a 5.273.178 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose ya en riesgo alto, al registrarse 305,57 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 290,10 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, se han notificado 84 más. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 88.321 personas.

Actualmente hay 5.479 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.041 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 624 ingresos y 278 altas. La tasa de ocupación de camas se sitúa en el 4,41% y en las UCI en el 11,3%.

19:05 h, 9 de diciembre de 2021

La UE anuncia 1.500 millones para promover medios independientes y procesos electorales en el mundo

La Unión Europea ha anunciado este jueves 1.500 millones de euros para defender el sistema democrático y promover los Derechos Humanos, en un programa que incluye fondos para medios independientes y procesos electorales en el mundo.

En el marco de la conferencia de democracias organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la UE ha lanzado un paquete con el que se implicará en la protección global de la democracia y el Estado de Derecho a través de fondos para organizaciones de Derechos Humanos, de la sociedad civil y medios de comunicación independientes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha comprometido a trabajar con los socios de Europa para apuntalar las democracias en el mundo y ha señalado que la cumbre es el comienzo de "un nuevo impulso" en esta tarea.

Estás leyendo...

18:59 h, 9 de diciembre de 2021

Abascal viaja a Brasil para trasladar mañana a Bolsonaro su apoyo ante las próximas elecciones presidenciales

El líder de Vox, Santiago Abascal, viaja a Brasil para mantener un encuentro este viernes con el presidente de este país, Jair Bolsonaro, al que trasladará su apoyo ante las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre.

Este encuentro tendrá lugar en el marco del Congreso Brasil Profundo, que se celebrará en Mato Grosso, y en el mismo ambos dirigentes tendrán oportunidad de hablar sobre "la ofensiva comunista" sobre los países de la Iberosfera.

Así se recoge en un comunicado de Vox, recogido por Europa Press, donde el partido subraya que Abascal trasmitirá a Bolsonaro su respaldo con vistas a las elecciones presidenciales del 2 de octubre de 2022 "y ante la ofensiva totalitaria del Foro de Sao Paulo encabezada por la candidatura de Lula Da Silva".

18:18 h, 9 de diciembre de 2021

La Junta Electoral Central multará con casi mil euros el expediente que abrió a Ayuso por infracción electoral en campaña

La Junta Electoral Central (JEC) está preparando la imposición de una multa de casi mil euros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por infracciones de la ley electoral cometidas en la campaña de los comicios autonómicos del pasado mes de mayo.

Se trata de tres actuaciones de Díaz de Ayuso que fueron recurridas por la oposición al entender que la presidenta y candidata del PP estaba incumpliendo la prohibición legal de hacer propaganda partidista desde posiciones institucionales y en actos públicos.

La Junta Electoral de Madrid resolvió con multas esos expedientes, pero, tras un recurso de Ayuso, el pasado septiembre la Junta Electoral Central anuló la multa por motivos formales y ordenó repetir las diligencias. Comoquiera que la junta autonómica se había disuelto tras finalizar el procedimiento electoral, la propia JEC asumió el caso.

17:46 h, 9 de diciembre de 2021

El PP vuelve a la carga contra Sánchez por el precio de la luz y recuerda que dijo que se pagaría lo mismo que en 2018

El PP ha arremetido este jueves contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la subida del precio de la luz y ha recordado que prometió a los ciudadanos que a final de año pagarían la misma factura que en el año 2018. De hecho, ha difundido un vídeo en redes sociales subrayando cómo "la luz sigue subiendo" con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

Este jueves, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se duplicará, hasta situarse en los 216,74 euros por megavatio hora (MWh), según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En términos anuales, el precio de este 9 de diciembre será 4,5 veces más alto que hace justo un año, cuando la luz costaba 47,52 euros/MWh.

"Sánchez prometió que pagaríamos la misma factura que en 2018", ha afirmado el PP, que ha señalado que este jueves se llegará a "los 252,59 €/MWh entre las 21.00h. y las 22.00h". Es más, ha recordado que el precio de la luz es un 356,1% más cargo en el 2020; un 424% más caro que en 2019 y un 263% más cargo que en 2018.

17:44 h, 9 de diciembre de 2021

Austria plantea aplicar multas de hasta 3.600 euros a los que se nieguen a vacunarse contra el covid-19

El Gobierno de Austria prepara un proyecto de ley que contempla multas de hasta 3.600 euros a las personas que no se vacunen contra el coronavirus, en un intento por incrementar las cifras de vacunación en medio de un repunte de los casos.

La ministra para la Constitución y la UE, Karoline Edtstadler, ha indicado, en rueda de prensa, que el Gobierno calcula que esta medida afectará a cerca de un millón de personas que todavía no han sido inmunizadas, informa 'Wiener Zeitung'.

Está previsto que el proyecto entre en vigor el próximo 10 de febrero, con vigencia hasta 2024, y afectará a todas las personas mayores de 14 años. Las multas oscilarán entre los 600 y los 3.600 euros, aunque las personas multadas podrán evitar el pago si se vacunan.

La excepción a estas multas serán los menores de 14 años, las embarazadas, los que tengan una justificación médica para no recibir las vacunas o los que hayan pasado la enfermedad en los últimos 180 días.

17:20 h, 9 de diciembre de 2021

El TSJ de Cataluña avala prorrogar el certificado covid 15 días en los mismos sectores

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado este jueves prorrogar durante 15 días más el uso del certificado covid en el interior de los mismos sectores donde ya se aplica: restauración, geriátricos, gimnasios, ocio nocturno y actividades recreativas musicales y culturales con público de pie y posibilidad de baile.

Los magistrados han dado al Govern el aval judicial que necesitaba para seguir aplicando esta medida, ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El martes, el Govern anunció que quería prorrogar dos semanas más las restricciones sanitarias que ya están en vigor, y necesitaba el aval del tribunal para aquellas que afectan a derechos fundamentales.

16:23 h, 9 de diciembre de 2021

ERC mantiene su órdago al Gobierno: "En este momento nada nos lleva a considerar nuestro apoyo factible a los PGE"

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha advertido este jueves al Gobierno, durante el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, que, en este momento, "nada lleva a considerar" su apoyo factible a estas cuentas públicas para 2022, y que, por lo tanto, presentarán enmiendas parciales mientras siguen negociando los términos de la futura Ley Audiovisual.

En su intervención, la senadora de ERC ha denunciado que el PSOE "rompe sus marcos de acuerdo" y que, por ende, se ven obligados a moverse y a presentar enmiendas parciales a las cuentas públicas en la Cámara Alta. "No hemos cerrado la negociación de los Presupuestos con el Gobierno", ha subrayado.

En este contexto, ha explicado que llevan varios días negociando con el Gobierno por excluir a plataformas como Netflix o HBO Max de cumplir con las cuotas del 6% para las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual.

15:54 h, 9 de diciembre de 2021

Andalucía registra 3 casos confirmados de ómicron, uno por transmisión comunitaria

Andalucía ha registrado los tres primeros casos confirmados de la variante ómicron de covid-19, dos de ellos importados por pacientes que realizaron vuelos a Sudáfrica y un tercero infectado por transmisión comunitaria tras un desplazamiento a otra comunidad, y mantiene en estudio otros cuatro casos "sospechosos".

Según ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, los tres casos confirmados de ómicron se localizan en las provincias de Cádiz, que contabiliza dos casos, y en Almería y todos ellos cursan con "síntomas leves" y los pacientes se encuentran "en aislamiento" y ninguno de ellos ha precisado hospitalización.

Los cuatro casos sospechosos están siendo analizados en los laboratorios de referencia del Hospital San Cecilio de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, a cuyos profesionales Aguirre ha agradecido la labor que desarrollan a diario para la "secuenciación" de nuevas cepas.

15:22 h, 9 de diciembre de 2021

La Historia de España de 2º de Bachillerato sólo tendrá en cuenta los hechos ocurridos desde 1812

Los contenidos que se enseñarán en la asignatura de Historia de España en 2º de Bachillerato se ceñirán únicamente a la historia contemporánea, en concreto, en los hechos ocurridos desde 1812 hasta la actualidad, según informan a Europa Press fuentes del Ministerio de Educación y FP. En la última versión del proyecto de real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, al que ha tenido acceso Europa Press, se ha eliminado cualquier mención a terminología relacionada con la historia anterior a 1812.

En el anterior borrador se incluían, como parte de los saberes básicos que han de adquirir los estudiantes, conceptos sobre la Hispania romana y las invasiones bárbaras e islámicas, la pluralidad de reinos en la Edad Media, las dificultades de integración durante los siglos XVI y XVII y las medidas centralizadoras en el siglo XVIII, el papel central de la monarquía de los Austrias en la Europa Moderna o "la Leyenda Negra".

14:22 h, 9 de diciembre de 2021

Los cinco partidos que vetan los PGE en el Senado cargan contra las "estimaciones irreales" del Gobierno

Las cinco formaciones (PP, Junts, Ciudadanos, Vox y Coalición Canaria) que han presentado en el Senado veto —enmienda a la totalidad— a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2022 han arremetido, por diversas razones, contra las cuentas públicas presentadas por el Gobierno, coincidiendo gran parte de estos grupos en que están basadas en "estimaciones irreales" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así se han ido pronunciado los portavoces de estos partidos en sus intervenciones durante el debate de totalidad que se está produciendo en la Cámara Alta. Antes de las comparecencias de PP, Junts, Coalición Canaria, Ciudadanos y Vox, ha tomado la palabra la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para defender ante el Senado el proyecto de cuentas públicas para 2022.

13:10 h, 9 de diciembre de 2021

El Gobierno prorrogará seis meses la rebaja del IVA de las mascarillas en el 4%

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno mantendrá la rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio.

"Aprobaremos antes de finalizar este año un real decreto ley que dé continuidad a esta medida para los próximos seis meses, cuando la mascarilla seguirá siendo obligatoria", ha informado la ministra durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 en el Pleno del Senado.

La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general al superreducido fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 17 de noviembre de 2020 y tenía validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

13:02 h, 9 de diciembre de 2021

Madrid recibirá 204.000 dosis infantiles, empezará con los de 11 años y la autocita abrirá la próxima semana

La Comunidad de Madrid recibirá este mes una remesa de 204.000 vacunas infantiles frente al covid-19, empezará la inmunización con los niños de 11 años y la autocita se abrirá la próxima semana.

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea, donde ha indicado que se irá bajando progresivamente la edad hasta los menores de 5 años, último grupo para el que está recomendada esta vacuna.

Esta inmunización se hará en hospitales, ya que la opción de hacerlo en los colegios —como han optado otras autonomías— no era viable porque arranca esta campaña el 15 de diciembre y tres días después comienzan las vacaciones de Navidad.

12:35 h, 9 de diciembre de 2021

El TSJ de Cantabria autoriza el pasaporte Covid al considerar "adecuada y necesaria" la medida

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha autorizado por un periodo de cuarenta días el 'pasaporte covid' en esta comunidad, medida que había solicitado el Gobierno autonómico y que consiste en la exhibición del certificado del coronavirus para acceder a determinados establecimientos, como los de hostelería.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC responde así, en un auto dictado y notificado este jueves, a la petición cursada por el Ejecutivo regional el pasado viernes, tras el aval del Tribunal Supremo a la misma herramienta en País Vasco y la decisión del PRC-PSOE de retrasar la aplicación del semáforo covid.

12:15 h, 9 de diciembre de 2021

PSOE dice que Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen "porque tiene mucho que tapar"

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado este jueves que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas".

12:04 h, 9 de diciembre de 2021

Ayuso no quiere ahora una estrategia nacional contra la pandemia: "La damos por perdida"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este jueves que no quiere "ya una estrategia nacional" contra la pandemia. "La damos por perdida", ha señalado en el Pleno de la Asamblea.

Para Ayuso, "el Gobierno abandonó a las comunidades autónomas a su suerte en los peores momentos, así que, por lo menos ahora" desde el Ejecutivo madrileño van a seguir "ahondando en la misma política de libertad, de responsabilidad, de comunicación con los ciudadanos y de test en las farmacias".

11:33 h, 9 de diciembre de 2021

Cospedal se acoge a su derecho a no declarar ante la comisión del Congreso que investiga la 'Kitchen'

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves, antes de ser interrogada por los miembros de la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen', su intención de acogerse a su "derecho a no declarar" y de no responder a las preguntas que le puedan formular los diputados alegando que el asunto investigado es objeto de investigación en la Audiencia Nacional.

11:23 h, 9 de diciembre de 2021

Pfizer confirma en un estudio que su vacuna es eficaz frente a ómicron tras la tercera dosis

Pfizer ha anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra el covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neutralizar la variante ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

11:22 h, 9 de diciembre de 2021

Gamarra arropa a Cospedal en su comparecencia ante la comisión de investigación de la operación Kitchen

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acompañado este jueves a María Dolores de Cospedal, ex secretaria general del PP, en su comparecencia ante la comisión de investigación sobre una supuesta operación en el Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar y sustraer pruebas al ex tesorero Luis Bárcenas.

Gamarra ha querido acompañar a Cospedal a su entrada en la comisión de investigación y se ha quedado en la sala junto con el portavoz del PP en este órgano, Luis Santamaría.

Más sobre este tema
Publicado el
9 de diciembre de 2021 - 08:17 h
stats