LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a Minuto Directo | Sánchez promete subir el SMI y garantiza la revalorización de pensiones con el IPC

Podemos propone dar 200 euros a familias de rentas medias y baja para ayudarlas con los costes de la 'vuelta al cole'

5 septiembre 2022 - 15:19 h

Podemos ha reclamado en el seno del Gobierno el despliegue inmediato de una ayuda de hasta 200 euros para sufragar el coste de la vuelta el cole, como la adquisición de libros de texto, de las familias con rentas medias y bajas, sufragada mediante un presupuesto de 400 millones que se transferiría a las comunidades autónomas.

La coportavoz de la formación morada, Maria Teresa Pérez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la propuesta está en la mesa del Ministerio de Educación y apuesta por desplegarla de forma rápida mediante un decreto, con vistas a que esa ayuda llegara antes de que finalice el mes de septiembre.

De esta forma, ha explicado que en las comunidades sin programas gratuitos de préstamo de libros de texto el importe sería de 200 euros, destinado a familias con ingresos de hasta 50.000 euros al años. Por otro lado, para las regiones que sí dispongan de estos programas, la ayuda sería de 50 euros.

Lo último, minuto a minuto

21:07 h, 5 de septiembre de 2022

La Eurocámara examinará este jueves a puerta cerrada la situación del Estado de derecho en España

El grupo del Parlamento Europeo para vigilar la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Fundamentales en la Unión Europea examinará este jueves la situación en España, en una sesión a puerta cerrada a la que ha sido invitada la ministra de Justicia, Pilar Llop, que no acudirá por razones de agenda.

La comisión europarlamentaria de Justicia, Libertades Civiles e Interior (LIBE) creó la pasada legislatura este grupo --con catorce eurodiputados de todas las familias políticas-- para examinar los riesgos democráticos en Malta y Eslovenia tras el asesinato de periodistas en estos dos países, aunque su mandato se ha prorrogado para ampliar también el examen al resto de Estados miembro.

En este contexto, y tras el segundo informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en los Veintisiete, será España el primer país sobre cuya salud democrática se debatirá, a puerta cerrada, y con presencia de representantes del Ejecutivo comunitario y de la Comisión de Venecia, este último órgano consultivo del Consejo de Europa, que no forma parte de las instituciones de la UE.

Tanto Bruselas como la Comisión de Venecia han confirmado su participación en el debate, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, que precisan que la respuesta de las autoridades españolas sigue pendiente.

19:57 h, 5 de septiembre de 2022

Alemania dejará en reserva dos de sus tres centrales nucleares por si fueran necesarias en invierno

El Gobierno alemán ha anunciado este lunes que dejará en reserva dos de sus tres centrales nucleares por si fueran necesarias para compensar el déficit de energía el próximo invierno y suspende así el cierre definitivo de estas instalaciones.

"Así podemos actuar en el peor de los casos", ha explicado el ministro de Economía, Robert Habeck, en un comunicado difundido por correo electrónico. El Gobierno sigue "comprometido con la retirada de la energía nuclear", ha subrayado Habeck ministro por el partido ecologista Los Verdes.

La coalición gobernante ha sido sometida a importantes presiones para retrasar el cierre de las centrales nucleares por el incremento del precio de la energía provocado por la invasión rusa de Ucrania.

A todo ello se suma el corte el pasado viernes del suministro de gas natural a través del gasoducto Nord Stream I procedente de la empresa estatal rusa Gazprom.

19:48 h, 5 de septiembre de 2022

Macron rechaza el MidCat y considera suficientes los dos gasoductos actuales

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha expresado de forma definitiva su rechazo al proyecto de gasoducto MidCat y ha subrayado que considera que los dos gasoductos actuales (el de Irun y el de Larrau-Calahorra) son suficientes a futuro.

Así lo ha asegurado el mandatario francés en una rueda de prensa tras una videoconferencia con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, donde el tema central ha sido la situación energética de ambos países.

"No estamos en proceso de saturar las conexiones existentes y no hay necesidad de que España exporte sus capacidades de gas a Francia, ya que está importando en este momento en el que hablo. No comprendo el problema a corto plazo que estamos intentado resolver", ha asegurado Macron en declaraciones recogidas por el diario Le Monde.

El presidente ha indicado que los dos gasoductos actuales se están usando al 53% de su capacidad, por lo que no ve necesario afrontar un tercer proyecto de interconexión.

19:28 h, 5 de septiembre de 2022

Priti Patel dimite como ministra del Interior tras la victoria de Truss en las primarias conservadoras

La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha anunciado su dimisión apenas unas horas después de conocerse la victoria de Liz Truss en las primarias del Partido Conservador que le garantizar el liderazgo del mismo y el cargo de primera ministra.

Patel destaca en una misiva pública dirigida al primer ministro saliente, Boris Johnson, la importancia "vital" de que Truss respalde "todos los aspectos" de la estrategia del Gobierno contra la inmigración ilegal, incluida el polémico programa de deportaciones a Ruanda.

Además, subraya que no será ministra en el gabinete de Truss y que prefiere volver a ser una diputada corriente en la Cámara de Representantes británica.

19:17 h, 5 de septiembre de 2022

Una jueza federal concede a Trump un supervisor independiente para revisar los documentos incautados por el FBI

La jueza federal Aileen Cannon ha concedido al expresidente estadounidense Trump la petición para el nombramiento de un supervisor independiente que revise los documentos incautados por la policía federal, el FBI, en su mansión de Mar-a-Lago.

Cannon ha desestimado las objeciones del Departamento de Justicia y ha ordenado así paralizar la revisión o utilización del material incautado en la investigación hasta que el supervisor imparcial realice una revisión de los documentos.

Para ello ha dado de plazo hasta el viernes al Departamento de Justicia y a los abogados de Trump para que presenten un listado de candidatos a este puesto de supervisor.

Además de pedir el nombramiento de un supervisor, Trump había solicitado a Cannon la devolución de la documentación, lo que finalmente ha rechazado la jueza.

18:35 h, 5 de septiembre de 2022

El presidente del Consejo Europeo defiende a Argelia como un socio "leal" y "fiable" en el ámbito energético

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enfatizado desde Argelia que este país es un socio "leal" y "fiable" para la UE en materia energética, tras una "fructífera" reunión con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.

Ya antes del encuentro, Michel ha expresado en Twitter su deseo "reforzar la cooperación" con Argelia. "La estabilidad y la seguridad regionales, la energía, el comercio y la prosperidad son nuestros objetivos comunes", ha dicho.

Ambas partes están dispuestas a dar ahora un nuevo empuje a la "calidad" de las relaciones bilaterales, que giran en torno al Acuerdo de Asociación. Las autoridades argelinas han pedido una revisión de este marco, que entró en vigor en 2005.

Michel se ha mostrado "extremadamente optimista" ante la posibilidad de seguir estrechando lazos tomando como referencia los valores comunes y "respetando las ambiciones y prioridades de Argelia", en una comparecencia sin preguntas difundida en redes sociales. Confía en que esta revisión permita obtener "más resultados" para los ciudadanos de tanto europeos como argelinos.

17:38 h, 5 de septiembre de 2022

La UE garantiza a Ucrania que seguirá mandando armas "sea cual sea la amenaza y el chantaje" de Rusia

La Unión Europea ha asegurado este lunes que seguirá ayudando con armas, apoyo financiero y humanitario a Ucrania, "cuanto tiempo sea necesario", ante la "amenaza y el chantaje" de Rusia.

En rueda de prensa en Bruselas tras el Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania, que ha repasado las relaciones con Kiev, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha garantizado que la UE sostendrá el apoyo a Kiev en el contexto de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado febrero.

"El principal mensaje es que la UE continuará apoyando a Ucrania sea cual sea la amenaza y el chantaje que nos haga Rusia. Vamos a seguir mostrando apoyo financiero, humanitario y militar, el tiempo que sea necesario y tanto cuanto sea necesario", ha defendido junto al primer ministro, Denis Shmyhal.

En este sentido, el Alto Representante ha insistido en que Kiev no necesita "buenas palabras", sino apoyo concreto en forma de armas y asistencia. "Lo estamos haciendo", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que el objetivo es poner fin a la guerra pero "no de cualquier manera".

17:21 h, 5 de septiembre de 2022

CCOO exige una "investigación exhaustiva" sobre el accidente del OS35 en Gibraltar

El sindicato CCOO ha exigido una "investigación exhaustiva, ágil y veraz" de lo ocurrido en el accidente entre "dos buques con bandera de conveniencia" que ha terminado con el OS35 semihundido sobre fondo arenoso frente a la playa de Catalan Bay a 200 metros de Gibraltar y frente a La Línea de la Concepción.

En una nota, tras recordar que el buque granelero OS35 con bandera de Tuvalu salía del puerto de Gibraltar e impactaba contra el buque Adam LNG, un metanero con bandera de Islas Marshall que se encontraba fondeado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar, el sindicato ha señalado que se debe hurgar en el origen de estos accidentes y ser cada vez más exigentes con todos los Estados que "prestan" su bandera para permitir que los armadores cumplan con una ley mucho más flexible en términos laborales, fiscales y de seguridad.

"Si alguien cree que Tuvalu va a investigar lo ocurrido en su barco o se va hacer responsable de lo sucedido es que no conoce los mecanismos instaurados en el transporte marítimo internacional", ha afirmado CCOO.

17:08 h, 5 de septiembre de 2022

Los contribuyentes 'ricos' que declaran un patrimonio de más de 30 millones se duplican en la última década

Los contribuyentes que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros se han multiplicado por más de dos en la última década, pasando de 352 declarantes en 2011 a 724 en 2020, de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Tributaria sobre la recaudación del Impuesto de Patrimonio recogidos por Europa Press y referidos al año 2020.

De esta forma y a pesar de la crisis económica y de la pandemia, el número de 'ricos' en España se ha multiplicado por 2,6. Sólo desde 2011, los ciudadanos que declaran grandes patrimonios han pasado de 352 ese año a más del doble en 2020, con 724.

Desde el inicio de la recuperación económica en España el número de 'ricos' con patrimonios declarados superiores a más de 30 millones de euros no ha hecho más que aumentar, desde los 443 en 2012, los 471 de 2013, los 508 de 2014, los 549 de 2015, 579 de 2016 y los 611 de 2017. En 2018 se produjo un ligero retroceso, hasta los 608, pero creció abruptamente en 2019 hasta los 701.

15:29 h, 5 de septiembre de 2022

Lesmes niega maniobras para llegar al TC y se autodescarta para un "futuro inmediato"

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha negado este lunes haber realizado maniobras para llegar al Tribunal Constitucional (TC) y se ha autodescartado para ser candidato al órgano de garantías en "un futuro inmediato".

"Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato por su puesto que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé", ha dicho en declaraciones a la prensa tras el acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Tribunal Supremo.

Lesmes ha explicado que el Pleno del Consejo fue convocado para el día 8 "para que estuviera dentro del plazo legal marcado por la ley que devuelve al CGPJ las competencias para el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional".

Estás leyendo...

15:19 h, 5 de septiembre de 2022

Podemos propone dar 200 euros a familias de rentas medias y baja para ayudarlas con los costes de la 'vuelta al cole'

Podemos ha reclamado en el seno del Gobierno el despliegue inmediato de una ayuda de hasta 200 euros para sufragar el coste de la vuelta el cole, como la adquisición de libros de texto, de las familias con rentas medias y bajas, sufragada mediante un presupuesto de 400 millones que se transferiría a las comunidades autónomas.

La coportavoz de la formación morada, Maria Teresa Pérez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que la propuesta está en la mesa del Ministerio de Educación y apuesta por desplegarla de forma rápida mediante un decreto, con vistas a que esa ayuda llegara antes de que finalice el mes de septiembre.

De esta forma, ha explicado que en las comunidades sin programas gratuitos de préstamo de libros de texto el importe sería de 200 euros, destinado a familias con ingresos de hasta 50.000 euros al años. Por otro lado, para las regiones que sí dispongan de estos programas, la ayuda sería de 50 euros.

14:47 h, 5 de septiembre de 2022

Podemos ve sensato el tope de precios de Díaz pero considera más adecuado un nuevo impuesto a grandes supermercados

Podemos considera "sensata" la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos pero también duda de la voluntad de las empresas para sellar ese acuerdo.

De esta forma, ha defiende que lo "más adecuado" en esta parcela es que el Gobierno despliegue un impuesto extraordinario a las grandes empresas de alimentación, que a su vez sufrague un cheque ayuda a las familias para compensar el aumento de precios en la cesta de la compra.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, tras conocer el planteamiento de Díaz esta mañana durante una entrevista a elDiario.es y, posteriormente, en declaraciones en rueda de prensa.

13:41 h, 5 de septiembre de 2022

Liz Truss sucederá a Johnson en Downing Street tras imponerse en las primarias 'tories'

La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha salido vencedora de las primarias celebradas en el seno del Partido Conservador para elegir al sustituto de su actual líder, Boris Johnson, por lo que se convertirá en la nueva primera ministra de Reino Unido.

Truss se ha impuesto en la votación final -abierta a toda la militancia y que concluyó el viernes- al exministro de Finanzas Rishi Sunak.

Tras la confirmación de su victoria, Truss se convertirá formalmente en primera ministra el martes, cuando viaje a Balmoral para verse con la reina Isabel II. Se completará entonces el proceso de renovación anunciado por Johnson en su discurso de dimisión del 7 de julio.

13:35 h, 5 de septiembre de 2022

Yolanda Díaz busca "topar los precios" de productos básicos como el pan, la leche o los huevos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pretende alcanzar un acuerdo con las grandes distribuidoras de alimentación y los consumidores para "topar los precios" de productos básicos como el pan, la leche o los huevos. Ha expresado su preocupación por el elevado precio de la cesta de la compra: "No hay nada que tensione más la vida de la gente que no poder hacer la cesta de la compra, y esto está pasando en nuestro país”.

En una entrevista en elDiario.es, Díaz ha culpado a los “márgenes empresariales” de la subida de precios. “Los oligopolios de nuestro país no solo están en el sector bancario o en el energético, tenemos cinco grandes distribuidoras de alimentación que concentran el 50%”, ha afirmado. 

Ha adelantado que el pacto incluiría a las grandes empresas distribuidoras de alimentación y los consumidores, con quien aún no se ha reunido, pero ha asegurado que lo hará. También ha añadido que este pacto "no vulnera el derecho a la competencia".

13:11 h, 5 de septiembre de 2022

Bruselas anuncia 500 millones en ayuda a los desplazados internos en Ucrania

La Comisión Europea ha anunciado este lunes un acuerdo con Ucrania para destinar 500 millones de euros en un programa de apoyo presupuestario que servirá para garantizar ayuda a desplazados internos y ciudadanos que retornar al país, en pleno contexto de guerra.

Con estos fondos, prometidos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el marco de conferencias de donantes, la UE ayudará a garantizar un hogar y educación para los desplazados internos, ayudar a las personas que vuelvan al país y apoyar al sector agrícola ucraniano.

Este anuncio llega antes del Consejo de Asociación entre la UE y Ucrania que se celebra este lunes en Bruselas y que servirá para repasar las relaciones con Kiev, en plena guerra y tras recibir en junio el estatus de país candidato a la adhesión. El encuentro incluye reuniones del primer ministro ucraniano, Denis Shmyhal, con el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y el comisario de Ampliación, Oliver Varhelyi, y una cena posterior con Von der Leyen.

12:49 h, 5 de septiembre de 2022

Sánchez promete subir el SMI y garantiza la revalorización de pensiones con el IPC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado este lunes su compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta situarlo en el 60% del salario medio antes de que finalice la legislatura y ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), como se establece por ley.

Así lo ha expresado el presidente del Gobierno durante el acto de apertura del curso político en Moncloa tras el descanso estival, donde ha recibido a medio centenar de ciudadanos con los que ha intercambiado impresiones sobre las previsiones y prioridades del Ejecutivo para los próximos meses.

En pleno debate público por la subida del SMI, Sánchez ha reiterado su compromiso tras defender que "es una de las principales medidas de la redistribución de la riqueza y de la lucha contra la desigualdad".

12:48 h, 5 de septiembre de 2022

Borrell hace un llamamiento a la unidad de los 27 frente al "régimen fascista" de Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha reclamado este lunes unidad a los Veintisiete frente al "régimen fascista" de Rusia, en pleno pulso por la escalada de precios de la energía, asegurando que los valores europeos se "tambalearán" si chocan los intereses de los Estados miembros en la respuesta a Moscú.

"Tenemos que estar unidos y tenemos que visibilizarlo", ha afirmado el jefe de la diplomacia europea en una intervención a distancia en el marco de la Conferencia Interparlamentaria celebrada en Praga, la capital de República Checa.

Según ha avisado Borrell, será un "problema" presentar distintos intereses a nivel de Estados miembros. "Los valores se tambalearán cuando choquemos entre nosotros por intereses", ha advertido.

11:59 h, 5 de septiembre de 2022

Sánchez: “Apostar por la energía renovables es democratizar la energía”

Respecto a la emergencia climática, Sánchez ha resaltado que “el cambio climático es letal” y está destruyendo nuestra  masa forestal. Por ello, ha recordado la importancia de realizar una transición ecológica “sin olvidarse de la clase trabajadora y los colectivos vulnerables”. “Apostar por la energía renovables es democratizar la energía”, ha dicho, puesto que el acceso a las renovables hace posible que “la clase media pueda ser productora de energía y le quita poder a las empresas”.

También ha destacado que el 40% de los recursos de los fondos europeos se están dedicando a la transición energética". De hecho, ha apuntado que la capacidad total de instalaciones de energía renovable ha aumentado en 8 puntos. En este sentido ha confesado que su sueño es impulsar estas energías para que "podamos convertir a España en una potencia exportadora de energía verde".

Todas estas medidas contribuyen a “la independencia energética, a reducir la factura de la luz y hacer frente a la emergencia climática”. 

11:44 h, 5 de septiembre de 2022

Sánchez anuncia que las empleadas del hogar tendrán derecho a cobrar el paro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que las trabajadoras del hogar tendrán derecho a cobrar el paro. Así lo ha afirmado en el acto realizado en La Moncloa, donde ha afirmado que es “normal” tener inquietudes y preocupaciones, pero “no podemos caer en la desconfianza”. También ha anunciado que se elevará el salario mínimo interprofesional, medida destinada a “lucha contra la desigualdad” y a “consolidar los derechos laborales”. 

Ha añadido que "lo urgente es proteger a la clase media y sus rentas" y lo están haciendo con "el aumento de becas, bonificando el combustible, con gratuidad en cercanías y media distancia y ayudando a los sectores más presionados"

11:25 h, 5 de septiembre de 2022

Pedro Sánchez, en un acto en La Moncloa: "Hemos recibido más de 250.000 cartas en los últimos cuatro años, siempre respondemos a todas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha inaugurado el curso político en La Moncloa con un acto donde varios ciudadanos han expuesto sus inquietudes y propuestas. 

La primera intervención ha sido de Almudena, de Tomelloso, quien ha hablado de la importancia de proteger a los trabajadores del hogar, sector del que forma parte. Por su parte, Naiara, estudiante de bachillerato en Rivas Vaciamadrid, ha pedido hacer una “apuesta segura por la ecología” a la vez que ha resaltado la preocupación de las nuevas generaciones por el cambio climático. A estas cuestiones se añaden otras como la situación de los pensionistas, la obesidad infantil o el feminismo. 

Una vez escuchadas estas propuestas e inquietudes, el presidente ha comenzado su intervención destacando la importancia de que los ciudadanos tomen la palabra y sean escuchados. "Hemos recibido más de 250.000 cartas en los últimos cuatro años, siempre respondemos a todas", ha asegurado.

Más sobre este tema
Publicado el
5 de septiembre de 2022 - 08:35 h
stats