PORTADA DE MAÑANA
Ver
Más de 13.500 condenados por violencia de género se sometieron a programas de reeducación en 2023

Los directores de eldiario.es, Público, La Marea e infoLibre debaten sobre el fenómeno de la desinformación

Micrófonos de diferentes medios.

El sindicato de Comisiones Obreras organiza este miércoles unas jornadas sobre los peligros de la desinformación con ponentes del mundo del periodismo y de la propia organización sindical. Las distintas mesas redondas se celebrarán a lo largo de la mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico, en la Calle Longares, en Madrid.

La maquinaria de la desinformación es el lema bajo el que se desarrollará la jornada, en la que se analizará el estado actual del periodismo, golpeado por el impacto de las redes sociales y la facilidad para esparcir bulos a través de la red.

La presentación y apertura del acto corren a cargo de Cristina García, jefa de prensa de CCOO, y Unai Sordo, secretario general del sindicato, que serán los encargados de dar paso a la primera conferencia, que se celebra bajo el título El capitalismo de vigilancia como motor de la desinformación, a las 10.15 horas.

El 80% de la desinformación detrás de las protestas de los agricultores en Europa nace de la extrema derecha

El 80% de la desinformación detrás de las protestas de los agricultores en Europa nace de la extrema derecha

En ella estarán la escritora y periodista Marta Peirano, y Marc Rius, de The European Center for Digital Action (ECDA). La siguiente charla, Desprotegidos: plataformas digitales y auge de la extrema derecha, será a las 10.50 horas, correrá a cargo de la codirectora de la ECDA, Mar García, y Iago Moreno, colaborador del mismo organismo.

Tras una pausa para el café, continuará el ciclo de conferencias, estas más centradas en el periodismo y los roles y retos que tienen los medios de comunicación para confrontar la desinformación. La primera será a las 11.35 horas y contará con la participación de Sara Plaza, periodista de El Salto y Julián Macías, director de Pandemia digital.

La última charla, Impacto y retos de los medios de comunicación ante la desinformación será a las 13.05 horas y en ella intervendrán Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, Magda Bandera, directora de La Marea, Virgina Alonso, directora de Público e Ignacio Escolar, director de ElDiario.es. El acto se clausurará a las 14.15 horas de la mano de Empar Pablo Martínez, secretaria de comunicación de CCOO.

Más sobre este tema
stats