Televisión pública

Echenique esquiva todas las preguntas parlamentarias sobre la manipulación informativa en RTVE

Además de someterse al control de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, responde periódicamente a las preguntas por escrito que llegan al Gobierno desde los partidos políticos. Así queda reflejado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. La última tanda de respuestas lleva fecha del 24 de abril. Y en ellas, el responsable del Ente Público de Radiotelevisión Española pasa de puntillas sobre asuntos polémicos como las acusaciones de manipulación informativa en la programación de RTVE. O deja de responder cuestiones también polémicas sobre los planes de TVE de emitir corridas de toros. Además, de las 19 preguntas concretas que los diferentes grupos le plantean, siete se quedan sin respuesta.

Una de las cuestiones que quedan en el aire, proviene del Grupo Parlamentario Socialista, concretamente del diputado Juan Luis Gordo. "¿Cuáles son las razones por las cuales en menos de dos años y medio se ha cambiado dos veces la columna de los informativos de TVE y no se ha tomado medida alguna para corregir las malas prácticas denunciadas en varias ocasiones?", preguntan desde el principal partido de la oposición sobre los cambios que se han registrado en los últimos años en puestos clave de informativos. Esta cuestion queda sin respuesta. Echenique dice no entender a qué se refiere el diputado tanto en la primera como en la segunda parte de su pregunta. 

"No sabemos a qué se refiere cuando habla de «la columna de los informativos de TVE», ni de que se haya «cambiado dos veces». La segunda parte de la pregunta es tan genérica que hace difícil una respuesta concreta; ¿qué medidas?, ¿qué malas prácticas?, ¿denunciadas cuándo?, ¿por quién?", subraya el presidente de la Corporación de RTVE. 

Cuando esta pregunta fue reflejada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, el 13 de febrero, ya se había producido la marcha de Cristina Ónega, jefa de Nacional en los informativos de TVE. Había sido sustituida por Luis Javier Alcalá. Un proceso que, según relató infoLibre, derivó en una dura confrontación entre el Consejo de Informativos y los sindicatos USO y UGT. En una nota interna, el Consejo ponía en duda la experiencia previa de Alcalá para llevar las riendas de una sección como nacional. Por tanto, por estas fechas, Echenique ya estaba al tanto de estas críticas y de otras vertidas también por el mismo órgano que arremetía contra la parcialidad de los telediarios.

Pese a esquivar esta pregunta, Echenique aprovecha otra de las demandas de información del PSOE para, en contra de lo que considera el Consejo de Informativos, defender al nuevo jefe de Nacional. A su juicio, a la hora de elegirle sólo han pesado "criterios de idoneidad y profesionalidad". "El nuevo jefe de nacional lleva más de una década trabajando en los Informativos de RTVE. Ha ocupado con éxito varios cargos de responsabilidad relacionados siempre con la información política", completa su respuesta.

También niega que las informaciones que "incomodan" al Gobierno o al Partido Popular queden relegadas a un segundo plano en los informativos. "No compartimos la premisa de esta pregunta", responde al mismo diputado socialista. "Desde RTVE se informa siempre con rigor de todos los acontecimientos informativos", señala. 

Hace justo un año, en una comparecencia en el Congreso, el presidente de la Corporación se agarraba a los minutos dedicados a las formaciones políticas en los informativos para deshacerse de las críticas de manipulación. "El PSOE tiene más presencia que el PP en TVE", aseveró entonces Echenique. Y ofreció datos de febrero [de 2013], según los cuales el PSOE ocupó el 26,04% del total de informativos de TVE, mientras el PP acaparó el 25,85%. CiU el 7,95%, el PNV el 0,74%, La Izquierda Plural el 4,50%, el Grupo Mixto el 1,85% y UPyD el 2,10%. Echenique vio en estas cifras una muestra más de que "la presencia de las distintas fuerzas políticas en informativos es equilibrada y que RTVE cumple con los valores constitucionales de pluralismo, veracidad y accesibilidad". Pero los partidos de la oposición vieron una trampa. Según denunciaron, de este análisis cuantitativo no podia deducirse que no existiese manipulación.

"No compartimos las opiniones"

Otra de las cuestiones polémicas de los últimos meses, la denuncia del Consejo de Informativos de la web de RTVE que apuntaba a la existencia de censura en noticias sobre la Casa del Rey, el caso Nóos, o el registro policial de la sede del PP, también mereció la atención de los socialistas. En este caso, la respuesta de Echenique es contundente: "No compartimos las opiniones vertidas en ese informe". 

Silencio sobre los toros en la programación

Uno de los bloques de preguntas tiene como autora la diputada del BNG Olaia Fernández Davila. La integrante del Grupo Mixto se queda sin saber cuáles son los planes de TVE respecto a la emisión de corridas de toros. Su pregunta "¿Tiene previsto el Gobierno emitir más corridas de toros en abierto en alguno de los canales de televisión de RTVE?" es obviada por Echenique que, no obstante, no considera "que haya un aumento de emisiones, o al menos no significativo de este tipo de programación".

"El contenido taurino ocupa menos del 5 % de los contenidos que ofrece TVE a lo largo del año. El único programa que tiene cierta regularidad es «Tendido Cero», que se emite los fines de semana en La 2", completa. Todo venía del interés de Fernández Davila en que Echenique explicase por qué el programa La Mañana de la 1 de TVE había realizado conexiones en directo con Tordesillas durante la fiesta del Toro de la Vega mientras se emitían opiniones favorables a esta jornada fuertemente criticada por las asociaciones de defensa de los animales. 

¿Considera el Gobierno que una celebración basada en el mal trato animal debe tener cabida en un programa de la TVE, especialmente si es para alabar sus bondades? ¿Cree el Gobierno que es un festejo digno de ser ensalzado en una televisión pública?¿Cuál es la posición del Gobierno sobre una celebración en la que un toro resulta alanceado hasta la muerte? Tampoco hubo respuesta para estas cuestiones.

Más sobre este tema
stats