La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

MINUTO A MINUTO

Directo | Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este viernes 7 de octubre:

Más sobre este tema

21:45 h, 7 de octubre de 2022

ERC quiere asumir "todas las responsabilidades" tras la salida de Junts del Govern

ERC ha reivindicado este viernes tras la salida de Junts del Govern "la voluntad de asumir, desde todos los ámbitos, todas las responsabilidades para garantizar la gobernabilidad del país", ha informado en un comunicado.

El partido republicano quiere un "Govern cohesionado y centrado al 100% en mejorar la vida de los catalanes", así como hacer frente a la situación actual derivada de la pandemia, la crisis energética y la inflación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones y ha anunciado que en "los próximos días" nombrará los nuevos consellers del Govern.

21:22 h, 7 de octubre de 2022

Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern: "Que quien gane sea el país"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, ha anunciado que en los próximos días nombrará los nuevos consellers del Govern tras la salida de Junts del Ejecutivo y ha llamado al resto de formaciones estar a la altura para darle estabilidad: "Que quien gane sea el país", y ha añadido que nombrará a los nuevos consellers en los próximos días.

Lo ha dicho en una comparecencia desde la Galeria Gòtica del Palau de la Generalitat, después de que las bases de Junts hayan decidido que el partido rompa la coalición con ERC y salga del Govern con el 55,73% de los votos en la consulta a la militancia que han celebrado entre el jueves y este viernes.

Aragonès, que ya ha comenzado a recibir las renuncias de los consellers de Junts, ha estado reunido durante la tarde de este viernes con su equipo más cercano para analizar el escenario que se le abre con un Govern en solitario de ERC con 33 diputados.

20:59 h, 7 de octubre de 2022

EEUU aclara que no ha visto "indicios" de que Rusia vaya a utilizar de forma "inminente" armas nucleares

La Casa Blanca ha aclarado este viernes que, a pesar de las advertencias del presidente Joe Biden sobre un posible 'Armagedón' nuclear, Estados Unidos no ha visto "indicios" de que Rusia se esté preparando para un uso "inminente" de este tipo de armamento.

De esta forma, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que Washington no ve "ninguna razón" para ajustar su "postura nuclear estratégica" solo 24 horas después de que Biden haya señalado que "el mundo enfrenta una amenaza de guerra nuclear por primera vez desde la crisis de los misiles de Cuba".

En este sentido, ha precisado que, pese a que Washington no tiene "indicios" de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se esté preparando para usar armas nucleares, "la retórica nuclear de Rusia ha sido imprudente e irresponsable".

20:56 h, 7 de octubre de 2022

Feijóo pide a Sánchez que el PSOE "no pacte" con ERC en Cataluña tras la salida de Junts

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, a que, "si le queda el mínimo sentido de Estado", "no pacte" con ERC en Cataluña tras la salida del Junts.

Así se lo ha reclamado Feijóo tras conocerse esta tarde la decisión de la militancia de Junts de salir del Gobierno catalán y de que, poco después, Sánchez haya dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya ERC para dar "estabilidad" al Gobierno catalán.

"Ningún constitucionalista de Cataluña puede aceptar que el PSOE sirva para blindar el independentismo en el Gobierno de Cataluña", ha afirmado Feijóo, quien se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso del PP de Cantabria.

20:17 h, 7 de octubre de 2022

Turull afirma que los consellers de Junts ya están presentando su renuncia a Aragonès

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que los consellers han comunicado y están enviado desde esta mismo viernes por la tarde su renuncia al cargo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de que la militancia del partido haya apostado por salir del Govern en una consulta interna.

Así lo ha explicado en rueda de prensa acompañado de la presidenta del partido, Laura Borràs, tras la reunión de la ejecutiva que han celebrado una vez se han conocido los resultados de la consulta.

"Lo han comunicado y están haciendo llegar su renuncia al cargo desde esta tarde", ha explicado el secretario general.

19:58 h, 7 de octubre de 2022

Borràs, tras la decisión de salir del Govern: "Junts gana y Pere Aragonès pierde"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado que tras la decisión de la militancia de salir del Govern se evidencia que "Junts gana y Pere Aragonès pierde".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la ejecutiva que la formación ha celebrado después de que el 55,3% de la miltancia del partido haya apostado por salir del actual Ejecutivo catalán, mientras que un 42,39% ha votado por quedarse y un 1,88% en blanco.

"Junts pasa a la oposición firme, responsable y para seguir trabajando con toda la intensidad", ha añadido Borràs acompañada del secretario general, Jordi Turull

19:42 h, 7 de octubre de 2022

Macron augura un pacto "pragmático" con Sánchez y Costa para "sacar del aislamiento" energético la península

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confiado este viernes en que pueda encontrar acuerdos "muy pragmáticos" para "sacar del aislamiento" energético a la península Ibérica con los presidentes de España y Portugal, Pedro Sánchez y Antonio Costa, cuando estos viajen a París en los próximos días, pese a mantener sus reservas al proyecto de gasoducto Midcat.

"Veré en unos días en París al presidente Sánchez y al primer ministro Costa y encontraremos acuerdos muy pragmáticos a tres. Porque es así como se hacen las cosas que se hacen bien, a la europea", ha zanjado Macron en una rueda de prensa en Praga al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea.

Macron ha defendido que Francia está a favor de las interconexiones y de "una Europa solidaria", pero ha puesto en duda que el proyecto del Midcat, un proyecto que "cruza los Pirineos por una zona protegida" sea la mejor opción ni "coherente" con la agenda climática y de protección de la biodiversidad.

19:37 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez pide a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los PGE ante la incertidumbre actual

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes a los grupos parlamentarios que permitan la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 en las Cortes Generales, remarcando que las cuentas públicas son "fundamentales" en estos momentos de incertidumbre.

"Creo que dar certidumbre, proteger las rentas de la clase trabajadora, de la clase media y de las mayorías sociales de nuestro país en este momento de tanta incertidumbre es fundamental", ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga.

Preguntado por las críticas de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular por la "infrafinanciación" a sus territorios recogida en los Presupuestos, Sánchez ha defendido que las regiones van a recibir en entregas a cuenta "cantidades históricas" que Hacienda cifra en de más de 135.000 millones de euros.

19:16 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez defiende que el Gobierno está cumpliendo los estatutos de las CCAA en inversión pública en los PGE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que las comunidades autónomas recibirán "cantidades históricas" en virtud de los presupuestos de 2023 y, ante las críticas de algunas regiones gobernadas por el PP, ha recalcado que se están cumpliendo los estatutos autonómicos.

"Las comunidades autónomas van a recibir entregas a cuenta por cantidades históricas, de más de 170.000 millones de euros", ha resaltado en rueda de prensa en Praga al término del consejo europeo celebrado este viernes.

Se trata, ha incidido Sánchez, de "un colchón importante de recursos para financiar lo más relevante que tienen las comunidades autónomas en sus presupuestos que son las políticas de bienestar" como la sanidad, la educación o la dependencia.

19:00 h, 7 de octubre de 2022

Von der Leyen reconoce tomarse "en serio" las amenazas nucleares de Rusia pero rechaza plegarse a un "chantaje"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea se toma "en serio" las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, si bien ha rechazado que el bloque europeo vaya a plegarse ante cualquier tipo de "chantaje".

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los Veintisiete mantendrán la calma ante las advertencias de Putin sobre un posible recrudecimiento nuclear en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de siete meses.

"Las amenazas no nos van a intimidar, vamos a conservar la calma, guardar nuestra sangre fría y denunciar cada vez las amenazas irresponsables", ha asegurado Michel al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea en Praga.

18:43 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez acusa al PP de romper el Pacto de Toledo y de "volar los puentes" sobre la revalorización de las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de "romper el Pacto de Toledo", de volar los puentes en esta materia y de no ser claros respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

"Escucho al PP no ser claro en la renovación de las pensiones conforme al IPC", ha señalado Sánchez este viernes en una rueda de prensa tras el Consejo Europeo informal celebrado en Praga. Así, ha recordado al principal partido de la oposición su compromiso con la revalorización de las pagas a los jubilados que ratificó, según ha subrayado Sánchez, en noviembre del 2020.

Así, ha indicado que este pacto, recoge en uno de sus puntos que se comprometen al mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas y que se garantiza por ley esta preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a mantener el equilibrio del sistema de pensiones en el futuro. "Eso hace el Gobierno, cumplir la segunda recomendación del Pacto de Toledo que firmó el PP en noviembre de 2020", ha reiterado.

18:32 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez admite que la gente no habla en la calle del CGPJ, pero cree que el PP explicita el bloqueo de manera "obscena"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido hoy que la gente no habla en la calle de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero ha advertido de la manera "obscena" con que el PP explicita el bloqueo de esta institución.

Al ser preguntado en Praga, al término de la Conferencia Política europea, si cree que finalmente el Consejo del Poder Judicial elegirá los magistrados para renovar el Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez ha mostrado "confianza" y ha pedido "exigencia".

Confianza, ha dicho, porque está "completamente seguro" de que los miembros del Consejo General del Poder Judicial "cumplirán con la ley y propondrán dos magistrados para renovar una institución tan importante como es el Tribunal Constitucional". Y ha añadido que junto con la confianza, "la exigencia al PP" que, en su opinión, "lo único que tiene que hacer es cumplir con la Constitución".

18:26 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez confía en que "antes o después" haya un acuerdo con Macron sobre el MidCat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este viernes convencido de que "antes que después" habrá un acuerdo sobre la construcción del gasoducto Midcat "que logre casar todas las sensibilidades y preocupaciones que tiene Francia".

"Estoy convencido de que vamos a poder lograr con un buen amigo y aliado como es el Gobierno francés un buen acuerdo", ha subrayado el presidente en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Praga (República Checa).

Sánchez ha confirmado que se reunirá en París con Macron y el primer ministro de Portugal, António Costa, antes de que se celebre el próximo Consejo Europeo a finales de octubre para abordar no solo las interconexiones gasísticas, sino también las interconexiones de hidrógeno y las eléctricas.

18:17 h, 7 de octubre de 2022

Aragonès se reúne con su equipo tras saberse que Junts sale del Govern

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está reunido este viernes por la tarde en el Palau de la Generalitat con su equipo más cercano tras saberse que la militancia de Junts ha decidido romper con ERC y salir del Govern, han explicado fuentes de Presidencia.

Estas fuentes no descartan que el presidente haga una declaración para valorar la salida de Junts del Govern pero esperará a que comparezca Junts, que tiene previsto dar una rueda de prensa cuando finalice la reunión de su Ejecutiva.

La militancia de Junts ha decidido abandonar el Ejecutivo con el 55,73% de los votos en la consulta que se ha celebrado entre el jueves y este viernes, mientras que un 42,39% ha apostado por seguir en el Govern y ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a votos.

17:58 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez, sobre la salida de Junts del Govern: "Tendremos la mano tendida en aras del diálogo por el reencuentro en la sociedad catalana"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy a la decisión de la militancia de Junts de salir del Gobierno catalán, y ha abogado por la "estabilidad" en el Ejecutivo autonómico dados los momentos tan complejos actuales, y ha afirmado que siempre tendrá la mano tendida para el reencuentro de la sociedad catalana. No obstante, ha dejado en manos del líder del PSC, Salvador Illa, si apoya ERC para dar esa estabilidad.

Sánchez, que ha comparecido en Praga tras la celebración del Consejo político de la Unión Europea, ha señalado que casi no le había dado tiempo a conocer la noticia por esta circunstancia.

Pero sí ha querido precisar que "en estos momentos tan complejos que está atravesando el conjunto de la sociedad catalana, europea siendo testigos de una guerra en las puertas de Europa con los efecto que tiene el coste de la energía, el valor de la estabilidad es fundamental".

17:43 h, 7 de octubre de 2022

Los 27 dan dos semanas a Bruselas para proponer medidas "claras" de intervención del mercado del gas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han encargado este viernes a Bruselas que presente antes de la próxima cumbre de los días 20 y 21 de octubre propuestas "claras y concretas" para intervenir el mercado del gas y que vayan más allá de las ideas "vagas" que se han explorado hasta ahora, según ha adelantado el primer ministro italiano saliente, Mario Draghi, al término de una cumbre en Praga.

"Debemos esperar al 19 o 20 de octubre para no ya más palabras de la presidenta de la Comisión (Ursula von der Leyen), no para más propuestas vagas, sino para algo más claro, concreto, y, en parte, propuestas de reglamento", ha explicado Draghi a la prensa al concluir la cumbre informal de líderes de la UE con la que los 27 han tratado de desencallar las reformas energéticas que aún dividen a las capitales.

El mandatario italiano ha indicado que no han entrado a hablar de los "detalles" de las medidas que esperan de Bruselas y también ha recordado que la presidencia checa de la UE tiene previsto "celebrar tantas reuniones de ministros de Energía como sean necesarias" antes del próximo Consejo europeo del 20 y 21 de octubre para "llegar a una propuesta concreta".

17:40 h, 7 de octubre de 2022

Torra celebra que Junts rompa con ERC y salga del Govern: "Mi enhorabuena"

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha celebrado que los militantes de Junts hayan decidido romper con ERC y salirse del Govern en la consulta que se ha celebrado este jueves y viernes: "Mi enhorabuena".

Así se ha pronunciado este viernes en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que se hayan conocido los resultados de la consulta a las bases de Junts, que han apoyado en un 55,73% de los votos dejar el Ejecutivo de Pere Aragonès.

En un comunicado, la formación también ha informado que el 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.

17:36 h, 7 de octubre de 2022

Sánchez espera que "la excepción ibérica" se convierta en una norma en la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado tras la reunión informal del Consejo Europeo que "cada vez hay más estados miembros que defienden una intervención como la excepción ibérica" y que espera que esto se convierta en "una norma en la UE". "España quiere ser solidario con todo el resto de Europa", ha afirmado el líder del Ejecutivo durante su intervención.

"Hemos reiterado nuestra repulsa a la anexión de territorios por parte de Putin", ha asegurado Sánchez. "Debemos asegurarnos que la guerra no genere una crisis alimentaria global", ha afirmado el presidente del Gobierno y ha apuntado que "Europa debe liderar el proceso de reconstrucción de Ucrania".

17:21 h, 7 de octubre de 2022

La militancia de Junts decide romper con ERC y salir del Govern con el 55,73% de los votos

La militancia de Junts ha decidido romper la coalición con ERC y que el partido salga del Govern de Pere Aragonès con el 55,73% de los votos de la consulta que ha celebrado entre el jueves y este viernes.

En un comunicado, la formación ha anunciado que el 'no' a seguir en el Govern ha obtenido el 55,73% y el 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a votos.

A las 17.30 está previsto que se reúna la Ejecutiva del partido para analizar este resultado, que supone la ruptura de la alianza entre ERC y Junts en la Generalitat y puede tener consecuencias en el seno de la formación liderada por Laura Borràs y Jordi Turull.

17:11 h, 7 de octubre de 2022

Madrid ve intencionalidad en que la Fiscalía vuelva ahora con las residencias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este viernes que "sorprende un poco" que la Fiscalía General del Estado haya dado orden a todas las fiscalías para que los familiares de los fallecidos en residencias y centros de mayores durante el principio de la pandemia, a los que considera "víctimas indirectas", sean "oídos e informados" en todo momentos.

"Sorprende un poco que a raíz de ciertos acontecimientos la Fiscalía vuelva con el tema de las residencias cuando ha habido muchas denuncias en la Comunidad de Madrid, todas archivadas, y parece que hay una intención clara de abrir este tema

En declaraciones a los medios tras la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que la Comunidad ha actuado con transparencia en este sentido y está, en cualquier caso, dispuesta a colaborar siempre que sea necesario y, sobre todo, a contar lo que pasó.

stats