La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Xunta Galicia

Feijóo pagó 77.000 euros de dinero público por publicidad a dedo en varios periódicos con su discurso sobre los incendios

Declaración institucional de Alberto Núñez Feijóo en el diario 'El País'.

infoLibre

La Xunta de Galicia pagó un mínimo de 77.000 euros por la publicación en ediciones impresas de varios periódicos de Madrid y Galicia de una página completa con la declaración institucional realizada el pasado lunes 16 de octubre sobre la oleada de incendios que asoló Galicia. La inserción publicitaria, que coincidía con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Núñez Feijóo, se resumía en tres ideas principales: "Galicia con las víctimas", "Galicia contra el terrorismo incendiario" y "Galicia con los equipos de extinción".

El nuevo 'camuflaje' de las marcas publicitarias en los medios de comunicación

El nuevo 'camuflaje' de las marcas publicitarias en los medios de comunicación

Según recoge Praza Pública, se trata de doce contratos asignados a dedo con empresas editoras de periódicos impresos. El de mayor valor es el de El País por 17.000 euros. Le sigue ABC con 11.906,40 euros, La Voz de Galicia con 9.500 euros, El Mundo con 8.349 euros, La Razón con 8.000 euros, Faro de Vigo con 6.040 euros, La Región con 3.720 euros, El Progreso con 3.500 euros, El Correo Gallego con 2.120 euros, El Diario de Pontevedra con 1.880 euros, El Ideal Gallego con 1.880 euros y La Opinión de A Coruña con 1.360 euros. La lista la completa un contrato número trece con una empresa de comunicación para la "maquetación y diseño" del anuncio por valor de 2.180 euros.

Todos estos contratos, según la información de Praza Pública, los realizó el Ejecutivo gallego a través de la Secretaria Xeral de Medios, que depende de la Presidencia. La modalidad elegida fue de contrato menor, ya que así, con estos importes, se pueden adjudicar a dedo. Estos acuerdos aparecen publicados en la web de contratación de la Xunta aunque serán borrados en una semana en aplicación del protocolo de transparencia del Gobierno gallego y no existe la posibilidad de descargar una copia, al contrario de lo que ocurre con el resto de adjudicaciones.

En el anuncio publicado, enviado a todos estos medios "como información" tal y como señalaron a infoLibre fuentes de la Xunta, Feijóo afirmaba que "Galicia no arde sola. A Galicia la queman". Redactado en primera persona y encabezado por la bandera gallega acompañada por un crespón negro, el presidente mostraba  su agradecimiento a los equipos de extinción a la vez que lamentaba que este "terrorismo incendiario no sólo destruye" el patrimonio natural, sino que "pone en riesgo vidas"terrorismo incendiario. "Por supuesto que somos conscientes de que nada resulta suficiente cuando se siente cerca la angustia del fuego y éste no acaba de apagarse. Esa angustia es la de toda Galicia y así se siente también en los propios equipos de extinción y en sus familias", indica el comunicado. "Estos actos terroristas no dividen nuestro pueblo sino que lo que hacen es fortalecer los lazos de unión de toda la gente que vive, que vivimos, en Galicia", concluye.

Más sobre este tema
stats