Relaciones internacionales

Felipe González y Aznar piden que la Organización de los Estados Americanos tome medidas en Venezuela

Los expresidentes del Gobierno Felipe González,y Jose María Aznar, en 2015

infoLibre

Los expresidentes Felipe González y José María Aznar han pedido este jueves la activación de la Carta Demócrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el caso de Venezuela, lo que abriría un proceso que podría culminar con la suspensión del país del organismo, según ha informado Europa Press.

En un acto celebrado en el despacho de abogados Cremades y Calvo Sotelo, que asiste a la defensa del opositor venezolano Leopoldo López, González y Aznar han denunciado que el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no es más que una "farsa" para humillar a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y para hacer ganar tiempo al régimen.

Los dos expresidentes han defendido que llegados a este punto hay que hacer caso al diagnóstico de la situación que ha hecho el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y activar la Carta Democrática de la organización.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha sumado al acto con el objetivo de denunciar el caso de López. 

Según ha explicado Rivera, se incorpora al acto porque se trata de una "causa justa". El responsable catalán ha subrayado la importancia de que en el acto participen representantes de distintas ideologías y partidos. 

Por otro lado, el dirigente naranja ha afeado al líder de Podemos, Pable Iglesias, sus "desafortunadas" declaraciones, tras asegurar que la celebración de este encuentro por parte de los exlíderes era "echar gasolina al fuego". Unas declaraciones a las que se ha sumado el diputado y coordinador de la ponencia política para el Congreso del PSOE, Eduardo Madina: "No creo que Felipe González se haya dedicado a nada más que a intetnar solucionar problemas, otra cosa es que Pablo Iglesias o a otros les parezca mejor o peor", ha dicho en una entrevista a Antena 3.

González y Aznar coinciden en que no se van a "callar" ante los pactos con quienes quieren "desguazar España"

González y Aznar coinciden en que no se van a "callar" ante los pactos con quienes quieren "desguazar España"

Madina ha añadido que el PSOE ha "dicho por activa y por pasiva que Leopoldo tiene que estar en la calle". Eso sí, ha añadido que él le diría a la esposa del opositor, Lilian Tintori, que "hay mejores embajadores para hablar de derechos humanos" que el presidente Trump. De hecho, ha comentado que le "chirría algo" la foto de Tintori junto al presidente estadounidense para apostar por la libertad de López, después de lo que se sabe de éste y de sus acciones en las primeras semanas de su mandato.

Rajoy también se ha unido a esta petición de liberación de los presos políticos en Venezuela a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press. "Ya hace tres años del encarcelamiento de Leopoldo López. Pedimos justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", ha afirmado. Rajoy se ha interesado en numerosas ocasiones por la situación de Leopoldo López y ha mantenido encuentros con su familia.

 

Más sobre este tema
stats