El futuro de la monarquía

Una fotografía sitúa a Juan Carlos I en un aeropuerto de Abu Dabi

El rey emérito Juan Carlos I

infoLibre

Juan Carlos I llegó este lunes, el mismo día que la Casa del Rey anunciaba su salida de España, a un aeropuerto de Abu Dabi, la capital de Emirato Árabes Unidos. Así lo asegura este sábado Nius, el digital de Mediaset, que publica una fotografía que asegura que fue sacada ese día por la tarde y en la que se muestra al rey emérito bajando con mascarilla de un avión privado. 

Aunque algunos medios señalaron el martes que el destino de Juan Carlos de Borbón podría ser República Dominicana o Portugal, este viernes el diario Abc ya situaba al emérito en Abu Dabi. Según el periódico, tras pasar el fin de semana en Sanxenxo (Pontevedra), habría cogido un avión privado el lunes en Vigo con destino la capital de Emiratos Árabes Unidos

Sin embargo, según publica La VanguardiaLa Vanguardia, Abu Dabi sólo sería una parada en su viaje, cuyo destino final sería Nueva Zelanda. Concretamente, se trataría de la ciudad de Auckland, donde estos días se celebran pruebas náuticas de cara a la celebración, el próximo año, de la Copa América, en las que participan amigos regatistas del rey.

Por el momento, la Casa del Rey no ha revelado de forma oficial cuál es el destino del emérito. El Gobierno,tampoco.

Casado defiende el legado del rey emérito y asegura que el debate sobre la monarquía "es suicida para la concordia nacional"

Casado defiende el legado del rey emérito y asegura que el debate sobre la monarquía "es suicida para la concordia nacional"

El anuncio de la huida de Juan Carlos se produjo este lunes justo cuando están a punto de cumplir cinco meses desde que Felipe VI decidiera renunciar a la herencia "que personalmente le pudiera corresponder", además de también "a cualquier activo, inversión o estructura financiera cuyo origen, características o finalidad puedan no estar en consonancia con la legalidad o con los criterios de rectitud e integridad que rigen su actividad institucional y privada y que deben informar la actividad de la corona".

Pero no fue la única decisión que tomó Felipe VI aquel 15 de marzo, menos de 24 horas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del coronavirus. En el mismo comunicado se anunció también que Juan Carlos dejaría de percibir la asignación que hasta entonces tenía fijada en los Presupuestos, donde consta una partida de 194.232 euros para el emérito. 

Aunque los problemas del emérito comenzaron hace ahora dos años. En verano de 2018, agentes de la Policía Judicial de suiza registraron la gestora de Arturo Fasana, donde se hallaron dos fundaciones con cuentas en bancos suizos: la fundación de Liechtenstein Zagatka, de Álvaro de Orleans, primo lejano del rey emérito, que pagó vuelos privados de Juan Carlos y de Corinna Larsen; y la panameña Lucum, cuyo primer beneficiario era el emérito y el segundo, su hijo. Esta última es la que está investigada por recibir una supuesta donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros, un dinero que terminó en manos de la examante del rey, que aseguró que el emérito se lo envió"por gratitud y por amor", tal y como dijo en diciembre de 2018 en la sede de la Fiscalía de Ginebra. 

Más sobre este tema
stats