El Gobierno esperará al Consejo General del Poder Judicial para nombrar a los magistrados del Constitucional

Pilar Llop

La ley fijaba el 13 de septiembre como tope máximo. Y la norma se incumple por parte del propio órgano de gobierno de los jueces. El CGPJ no ha acordado sus dos nombres para el Tribunal Constitucional y se ha citado vía telemática el próximo viernes para empezar la negociación. Un precipicio del sistema democrático.

¿Y qué va a hacer el Gobierno? Pues esperará. La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha manifestado que confía en que los vocales del Poder Judicial lleguen pronto a un acuerdo para designar a los dos miembros del Tribunal Constitucional y poder proceder a la renovación de manera conjunta.

Toca renovar a un tercio del Tribunal Constitucional, cuatro miembros. Dos deben ser pactados por el Consejo General del Poder Judicial y otros tantos designados por el Gobierno. El cambio de ley hecho por los socialistas marcaba como tope este 13 de junio, pero el CGPJ lo ha incumplido.

Todo por las presiones del sector conservador, que no se han querido reunir dentro del plazo y sólo han accedido a hacerlo este viernes de manera telemática (no hay convocado todavía un Pleno oficial para adoptar la decisión).

El Gobierno barajaba varios escenarios y uno de ellos era nombrar a los dos miembros del Constitucional que le corresponden aunque no lo hiciera e órgano de gobierno del los jueces. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había apuntado a esta opción. Pero, al final, van a esperar.

Lo han hecho, comentan fuentes gubernamentales, por "respeto" al Poder Judicial. Desde Moncloa no especifican el tiempo que dan al Consejo pero se repite el mensaje de que hay confianza en que sea pronto. "Dejémosles que lleguen a un acuerdo", ha señalado Llop tras el Consejo de Ministros en rueda de prensa.

Un Poder Judicial antisistema (o el veneno de la equidistancia)

Tampoco revela por el momento los nombres que tiene en mente el Gobierno para esos dos puestos en el Constitucional. Preguntada por ello, Llop no ha querido concretar las personas elegidas.

En estos momentos, el Gobierno no quiere un choque con un CGPJ en funciones. Toda la responsabilidad la radican en el Partido Popular, por haber obstruido la renovación del Poder Judicial desde hace cuatro años. 

Esta elección de miembros del Tribunal Constitucional es esencial en estos momento porque supondrá cambiar la orientación del mismo, ya que tocaría una mayoría de jueces progresistas. Desde el Gobierno se achaca a los populares su obstrucción con el fin de parar los avaces sociales. Entre otros asuntos, el Alto Tribunal debe decidir próximamente sobre la ley del aborto de la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más sobre este tema
stats