La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Movimiento 15-M

Grillo apadrina el primer congreso de la asociación Democracia Real Ya

Asamblea del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, en mayo de 2011.

La Asociación Democracia Real Ya (DRY) –resultado de la escisión que hace un año sufrió el colectivo impulsor de la manifestación que desembocó en la acampada de la madrileña Puerta del Sol y la eclosión del Movimiento 15-M– celebra este fin de semana su primer congreso bajo el lema "Todos sumamos". Para esta cita, en la que es posible que entre otros temas se aborde la posible creación de una alternativa electoral, los miembros de este colectivo cuentan con el espaldarazo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo, que se convirtió en el partido más votado de Italia en sus primeras elecciones generales. De hecho, el senador Luis Alberto Orellana y el diputado Alexandro di Battista participarán en una ponencia sobre el protagonismo de los movimientos políticos alternativos. 

Los encuentros con el partido de Grillo, según confirman en la Asociación DRY, comenzaron a fraguarse hace un mes. Y esta semana tres activistas españoles han viajado a Italia para participar en un acto del cómico en la ciudad Ancona. Se trata, señala Joaquín Jiménez, uno de los portavoces del colectivo, de entablar relaciones con partidos o movimientos que defienden "otra forma de hacer política". Y por ello también han contactado con miembros de Syriza, la coalición de izquierdas griega que se consolidó como segunda fuerza política en el país, y de agrupaciones cívicas como la portuguesa Que se lixe a Troika

"No es que compartamos el programa de Grillo al 100%, pero su partido sí puede referenciarse a la lucha de DRY, aunque sabemos que es algo polémico porque desde algunos medios se les ha acusado de ser populistas y demagogos. Sus formas de proceder, sin embargo, sí se parecen mucho a los que nos gustaría hacer a nosotros. Defienden la existencia de listas abiertas, por ejemplo. Hay que recordar que sus candidatos fueron elegidos directamente por los ciudadanos en votaciones a través de internet", señala Jiménez. 

En el congreso que celebrará este fin de semana en el Ateneo republicano de Madrid, la Asociación DRY debatirá temas como el fraude fiscal, la economía del bien común, el sistema educativo y la implantación del Plan Bolonia o los juegos de poder durante el 23-F. 

“Cinco días sin comer y los políticos sabrían qué es la crisis”, dicen los enviados de Beppe Grillo a España

“Cinco días sin comer y los políticos sabrían qué es la crisis”, dicen los enviados de Beppe Grillo a España

Fractura en Democracia Real Ya

La Asociación DRY comenzó a fraguarse hace poco más de un año. Sus impulsores, algunos de ellos reconocidos portavoces del colectivo desde sus inicios como Fabio Gándara, Carlos Paredes o Pablo Gallego fueron expulsados de la plataforma por supuestamente haber actuado con "métodos autoritarios" y "sin participación". Entonces, la mayoría de ciudades en las que estaba implantado el colectivo se desmarcaron de la asociación y afirmaron que había sido una decisión tomada por "una minoría de forma ilegítima". Desde entonces, a través de votaciones de sus miembros han elegido a Pablo Erlantz Jaén como presidente y a Miguel Ángel Jiménez como vocal de la junta directiva.

Desde entonces, cada grupo actúa por su lado. La parte de DRY que decidió no transformarse en asociación mantiene su voluntad de no convertirse ni confluir en ningún partido político a pesar de que algunos de sus miembros sí lo hagan. 

Más sobre este tema
stats