Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Lezo'

La Guardia Civil acreditó reuniones de Ignacio González con dos subsecretarios de Estado en los seguimientos de 'Lezo'

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

infoLibre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acreditó en sus seguimientos por el caso Lezo que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se reunió en mayo y junio de 2016 con Miguel Temboury y Fernando Benzo, por entonces ambos subsecretarios de Estado de los ministerios de Economía y de Educación, Cultura y Deporte, respectivamente.

La reunión se celebró meses antes de que, el pasado 19 de abril, estallara el caso Lezo con la detención de Ignacio González (que fue presidente del Gobierno madrileño desde 2012 hasta junio de 2015), según figura en un informe de la UCO con fecha de 7 de julio de 2016 al que ha tenido acceso Europa Press.

Temboury era entonces subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad, puesto del que dimitió en septiembre de 2016, y Benzo ocupaba la subsecretaría de Estado de Cultura. Los dos altos cargos del Gobierno de Mariano Rajoy tienen una dilatada trayectoria en la Administración, habiendo pasado también por el Ministerio del Interior.

El informe de la UCO incluye un epígrafe Vigilancias realizadas a los investigados a dos de los principales implicados en el caso Lezo, Ignacio González y Edmundo Rodríguez Sobrino, el que fuera su mano derecha en los negocios en América Latina vinculados al Canal de Isabel II.

En el documento aparecen fotografiados cuando se reunieron con Ignacio González, constando la matrícula y marca del coche oficial (de ahí que figuren en el listado de la Secretaría de Estado de Seguridad) que utilizaron para sus desplazamientos.

Temboury se citó con González a las 14.30 horas del 31 de mayo en el Restaurante No, donde comieron en un encuentro que se prolongó durante hora y media y en el que también participó una mujer que los agentes no identifican en su informe.

En el caso de Benzo, actualmente secretario de Estado de Cultura, la reunión (de una hora) se produjo el 7 de junio de 2016 a las 9.45 horas en la cafetería El Velázquez. Aunque son fotografiados, ninguno de los dos altos cargos aparecen identificados por su nombre en el documento de la policía judicial.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Cultura han explicado a Europa Press que se trató de un encuentro a petición de Ignacio González para tratar sobre el reingreso al Ministerio de Educación de funcionarios del Estado que habían sido transferidos a la Comunidad de Madrid en la etapa del segundo como presidente. Como subsecretario, Benzo era entonces el competente en materia de personal. Las mismas fuentes precisan que no se trató nada fuera de esta consulta.

A las 20.30 horas de ese mismo día, el 7 de junio, Ignacio González mantuvo otra cita de una hora y media con Enrique Cerezo Torres, empresario y presidente del Atlético de Madrid, en el Restaurante Guito's.

Seguimientos en el despacho de Alcalá 89

La UCO descubrió que González utilizaba su despacho profesional como abogado en la madrileña calle de Alcalá como lugar para celebrar frecuentes encuentros. "Las vigilancias discretas llevadas a cabo sobre el investigado", sostiene el informe del mes de julio de 2016, "han permitido determinar que frecuenta a diario una oficina situada en calle Alcalá 89, Entresuelo derecha, de Madrid, donde parece que ejerce algún tipo de actividad".

El 19 de mayo fotografían a varios empresarios, entre ellos a empresarios de la empresa de arquitectura Urquijo, recordando brevemente la UCO los vínculos de esta firma con las obras de la sede del Partido Popular en Génova.

Ignacio González: “Aguirre conocía la modificación del proyecto del Canal Golf”

Ignacio González: “Aguirre conocía la modificación del proyecto del Canal Golf”

"Nótese", prosigue la UCO, "que tan sólo cuatro días después de llevarse a cabo esta reunión, el 25-05-2016 se hizo pública la información relacionada con la resolución judicial por la que el Partido

Popular, como responsable civil subsidiario, tenía que abonar la cantidad de 1,2 MM € en concepto de fianza".

"Posteriormente, ese mismo día, tras haber finalizado la cita anterior sobre las 13.00 el equipo operativo observó salir del portal del n° 89 de la calle Alcalá a Enrique Cerezo y Alberto Ruiz-Gallardón", recoge el informe, que no hace ninguna valoración de este hecho.

Más sobre este tema
stats