Ley Memoria Histórica

La Iglesia oficia este 20N dieciséis misas de exaltación de Franco

Acto de la Falange por el 20N.

Un año más, la Iglesia católica oficia misas en nombre de los fascistas José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco durante la semana del 20-N, aniversario de la muerte de ambos. Estos actos tendrán lugar en diferentes zonas de España, como Madrid, Zaragoza o Valencia. La Fundación Francisco Franco, que es legal pese a dedicarse a la exaltación del golpista y dictador, ha informado de que están organizadas una veintena de misas a lo largo de la semana, 16 de ellas este 20N. La mayor parte se oficiarán en Andalucía, que está en plena campaña electoral.

Este fin de semana, arrancó la tradicional marcha de Falange en "homenaje" a Primo de Rivera, desde Génova hasta el Valle de los Caídos. Asimismo, la Abadía del Valle de los Caídos convocaba un rezo del santo rosario el domingo en la basílica "por la esperanza de la juventud y de la familia en España", como todos los domingos, mientras que la Asociación por la Derogación de la Memoria Histórica se manifestó en contra de esta ley. Por su parte, grupos antifascistas tomaron las calles para pedir la exhumación de los fascistas y sus símbolos. Activistas de Femen plantaron cara a los fascistas al grito de "fascismo legal, vergüenza nacional" y fueron brutalmente agredidas por los manifestantes congregados tras el llamamiento de Falange. Un miembro de este partido político fascista ha sido detenido.

Este lunes, la noche antes del aniversario de la muerte de Primo de Rivera y Franco, se iniciaron las misas "por el alma" del dictador, en Málaga. El resto de ellas se realizarán durante el 20 de noviembre en más puntos de la comunidad andaluza, pero también en, Madrid, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Valencia, Cartagena (organizadas por Falange Murcia) y en las Islas Canarias, además de Ceuta el jueves. En la lista publicada, incluyen una misa en "Ferrol del caudillo", el antiguo nombre de la ciudad gallega, modificado en los años 80. 

En Madrid hay dos actos permitidos: una misa legionaria en la iglesia de Santiago por la mañana y otra en la parroquia de San Francisco de Borja por la tarde. Esta última está organizada por la familia Franco y la fundación del dictador, donde la celebran desde hace un par de años, después de trasladarse de San Jerónimo el Real.

 

Por su parte, la Conferencia Episcopal (CEE) no se opone a estas manifestaciones de exaltación fascista.

En relación con el 20N, El Mundo y ABC, en su versión impresa, han publicado las esquelas de Primo de Rivera y de Franco. Con ello, han anunciado los actos conmemorativos. En la versión del primero de los diarios, los anunciantes también han pedido "la derogación de la Ley de Memoria Histórica" y "la defensa de la Memoria Falangista".

¿Y el futuro de los restos de Franco?

20N: cuarenta y tres años de loas al dictador en el aniversario de su muerte

20N: cuarenta y tres años de loas al dictador en el aniversario de su muerte

Estas misas se llevan realizando por parte de la Iglesia cada año en varios puntos del país. La novedad de este año es la anunciada exhumación de los restos del dictador. Sin embargo, ante la intención de la familia de enterrarle en la catedral de La Almudena (Madrid), no se conoce de momento dónde acabará su cuerpo, pues el Gobierno ha rechazado enterrarle en este lugar, pero la Iglesia no se pronunciado claramente. Al menos públicamente.

Después de la exhumación, ¿qué será del Valle de los Caídos? El Gobierno quiere cerrar aquellos espacios abiertos al público en los que se pueda exaltar a Franco, pero para ello tiene que incluir en la reforma de la Ley de Memoria Histórica enmiendas que lo regulen.

Entre las posibles modificaciones de esta ley, el Ejecutivo mantiene su intención de ilegalizar asociaciones y fundaciones que realicen apología del franquismo. Esto incluiría la Fundación Francisco Franco, que ha sido la encargada de informar de las misas convocadas para el 20N.

Más sobre este tema
stats