PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Manifestaciones

Imputan por desórdenes públicos a 20 feministas por cortar al tráfico el puente del Ayuntamiento en Bilbao

Imputan por desórdenes públicos a 20 feministas por cortar al tráfico el puente del Ayuntamiento en Bilbao

infoLibre

La Ertzaintza ha imputado por desórdenes públicos a una veintena de activistas del movimiento Bilboko Gazte Sare Feminista, que han cortado al tráfico este jueves en el puente del Ayuntamiento bilbaíno durante más de una hora y media, en una acción de protesta por la violación grupal a una joven de 18 años violación grupalregistrada el pasado día 1 en la Villa, así como para denunciar las últimas agresiones sexistas producidas en Vitoria y San Sebastián.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press, la protesta ha durado desde las nueve de la mañana y hasta las once menos veinte de la mañana, periodo en el que cerca de una treintena de integrantes de Bilboko Gazte Sare Feminista han cortado el puente del Ayuntamiento de Bilbao con una cuerda que cruzaba de lado a lado, de la que estaban atadas las activistas. Además, dos mujeres se han suspendido sobre la ría a cada lado del puente.

Efectivos de la Ertzaintza, Policía Municipal y de Emergencias se han desplazado al lugar, y Bomberos, que contaban con una lancha de apoyo, han izado hasta el puente a las dos mujeres pasadas las diez y media de la mañana, tras lo que han procedido a su identificación. Minutos después se ha reabierto al tráfico de vehículos el puente.

La Ertzaintza ha retirado la pancarta que habían extendido en el puente del Ayuntamiento y ha identificado a una veintena de personas que participaban en la protesta, registrándose algunos momentos de tensión en los que las feministas intentaban obstaculizar las labores de los bomberos y ertzainas, a los que han acusado de "usar la violencia".

"Autodefensa feminista"

'Ley mordaza': 20 mujeres se enfrentan a multas que suman 11.000 euros por “estar en la calle en la huelga” del 8M

'Ley mordaza': 20 mujeres se enfrentan a multas que suman 11.000 euros por “estar en la calle en la huelga” del 8M

Con esta acción, portavoces de Bilboko Gazte Sare Feminista han anunciado que quieren denunciar la violación sufrida por una joven de 18 años en el parque Etxebarria de Bilbao, por la que dos varones han ingresado en prisión y otros cuatro fueron detenidos y puestos en libertad condicional con la obligación de presentarse ante el juez todos los días.

Además, el movimiento feminista ha mostrado su "total apoyo" a las mujeres agredidas en San Sebastián, y, ante el inicio este sábado de la Aste Nagusia de Bilbao, han advertido de que ante las agresiones, se "armarán de autodefensa feminista, respondiendo con contundencia".

Por último, han denunciado los folletos repartidos por la Ertzaintza en los que, según han criticado, "se nos dice a las mujeres lo que debemos y no debemos hacer". "Lo que esto provoca es cortar nuestra libertad y justificar y proteger a los agresores", han lamentado.

Más sobre este tema
stats