PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

LA BATALLA DEL 28M

La incertidumbre de las últimas encuestas tensa la campaña por la disputa de los indecisos

Sánchez, en un acto electoral el lunes en Santander.

Uno de cada cuatro españoles no sabe qué votará el 28M o no quiere decirlo todavía. Y ahí está la clave de la recta final de la campaña. Los partidos se lanzan a por ellos conscientes de que las batallas clave de la noche del próximo domingo se pueden jugar por apenas unos centenares de votos. Son horas y días determinantes para la balanza final. Será un escrutinio de infarto, como reconocen varios aspirantes.

Este lunes era el último día para publicar encuestas electorales, a tenor de la ley. Los votantes ya no podrán saber más datos demoscópicos desde este momento, aunque los partidos seguirán con sus trackings. A pesar del despliegue de sondeos que se ha intensificado durante las últimas semanas, la incertidumbre sobre los resultados sigue dominando el panorama político. 

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) puso sobre la mesa su encuesta flash, que sitúa al PSOE como ganador de las elecciones municipales el 28M, con un 30,2% de apoyos, frente al PP, que tendría un 27,9%. Génova 13 consigue recortar la diferencia respecto al anterior sondeo preelectoral y se quedaría de Ferraz a 2,3 puntos. El barómetro recoge también que el 17,6% de los españoles no sabe qué papeleta meter, en tanto que el 7,9% no contesta.

Los bloques se miran de tú a tú

Los últimos sondeos reflejan esos resultados tan ajustados y por la mínima que se prevén para el 28M en lugares clave. Según el estudio de 40dB para El País y la Cadena Ser, los bloques de la izquierda y de la derecha se disputan por la mínima seis simbólicos consistorios: Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, València y A Coruña. La encuesta de Sigma Dos para El Mundo resalta la posibilidad de que la derecha por la mínima se lleve la Comunidad Valenciana y la de A+M para Heraldo refleja que Aragón Existe puede ser la llave que decida si la izquierda sigue en el Gobierno de Aragón o se hace con él la derecha.

Asimismo, La Razón publicó otra encuesta de NC Report que pronostica un pulso máximo de bloques en Aragón, Baleares y Canarias, además de victorias de la derecha en Madrid, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha. El PSOE, con los partidos a su izquierda, podría retener Asturias y Extremadura. Narciso Michavila, de Gad3, sostuvo este lunes que el PSOE va a aguantar en el plano municipal y algunos de sus candidatos incluso mejorarán, aunque mantiene que el PP va a tener una “recuperación espectacular”. Otra de las claves, en su opinión, será la participación. En su opinión, si la diferencia entre un partido y otro en las urnas municipales (votan todos los españoles) no va más allá de 200.000 votos, eso significa que la lucha está muy igualada para las generales. 

El PP, que hace meses hablaba de un cambio de ciclo y de un tsunami azul, ahora ha bajado las expectativas. Las miradas están puestas en la Generalitat Valenciana, como gran joya de este 28M, pero los populares necesitarían ganar muchas más autonomías (hay en liza doce) para tratar de aposentar la idea de que las generales ya están decididas.

El PSOE: "Afianzar a nuestros votantes, convencer a los indecisos"

¿Y ante esta situación cómo están actuando los partidos? En Ferraz indican que en esta semana van a “afianzar a nuestros votantes, como a convencer a los indecisos”. “Si algún partido necesita hacer un giro en su campaña a estas alturas, es que su campaña no era buena. Nosotros vamos a seguir con el plan trazado hace semanas, y del que nunca nos hemos salido”, sostienen fuentes del núcleo duro de Pedro Sánchez.

El PSOE, apostillan las fuentes, se va a enfocar en “las cosas que necesita la gente en su día a día: vivienda, sanidad pública y la educación pública”. Por eso el presidente y todo el partido van a seguir mandando el siguiente mensaje durante los próximos actos: “El domingo la sanidad pública se defiende en las urnas. Las becas, la cifra más alta de la historia que ha comprometido este Gobierno de España, se defiende en las urnas. Que la vivienda sea un derecho y no un lujo se defiende en las urnas”. 

“Nosotros hemos hecho una campaña, junto a nuestros candidatos y candidatas, perfectamente alineada. Hemos respetado a los ciudadanos y ciudadanas aportando soluciones a los problemas”, resaltan en Ferraz, donde hacen este análisis: “El Partido Popular, por poner un ejemplo, vio cómo su campaña se venía abajo cuando se dieron cuenta de que la economía de este país es una de las que tiene mejor comportamiento de toda Europa. Ahí desapareció su esperanza. Luego recurrieron a ETA, derrotada hace doce años con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, y Patxi López como lehendakari”. 

“Y ahora entran en una dinámica de insulto, porque no tienen nada más que ofrecer. Dijimos que su ruido y alboroto no nos iban a despistar un minuto de dar soluciones a la gente, y así lo hicimos”, defienden fuentes socialistas. El líder del partido, Pedro Sánchez, se vuelca en este final de campaña en plazas clave. Las paradas del martes son Badajoz, donde espera que Guillermo Fernández Vara retenga la Junta, y Jerez de la Frontera, la quinta ciudad en población de Andalucía y uno de los grandes bastiones municipales del socialismo. El miércoles se traslada a Gijón, donde el PSOE parece tener amarrado el Principado con Adrián Barbón como candidato a la reelección. El jueves será el momento de Madrid para apoyar a Reyes Maroto y Juan Lobato. El cierre final será en Tarragona y Barcelona. Este guiño a la ciudad condal muestra la importancia que le da Ferraz, donde sienten que acarician el ayuntamiento ya con Jaume Collboni.

El PP intenta ser el "voto útil" frente al 'sanchismo'

El PP, tras una semana exprimiendo el tema de las listas de EH Bildu, vuelve a la carga con un discurso principalmente marcado por su idea de derogar el sanchismo. En su acto de este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, Feijóo dijo que el presidente, tras los anuncios sobre atención primaria y salud mental de este fin de semana, “no vale ni para el tejado del centro de salud”. 

Feijóo y los principales dirigentes se han lanzado estas horas por esos indecisos y se presentan como el voto útil. Por eso, también quiere captar voto apelando a los “socialistas de verdad”, las clases medias, las mujeres y los trabajadores. Con esta proclama también en Canarias: "Los políticos no pueden encerrarse en su despacho ni blindarse en aviones exclusivos, sino que deben pisar la calle, hablar con la gente y conocer de primera mano sus problemas para priorizar las políticas y acertar en sus decisiones".

Esta idea de ir a por los indecisos y engullir definitivamente a los votantes de Cs se vio materializada este lunes con el anuncio del fichaje por parte del PP del economista y exeurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano para dirigir la fundación Reformismo 21. En la estrategia del PP también se incluye estos días allanar el camino y justificar los pactos con Vox. ¿Cómo? Su idea pasa por que esa noche la presión de Emiliano García-Page y Guillermo Fernández Vara lleve a Pedro Sánchez a dejar que gobierne la lista más votada. Y si lo rechaza, entonces se abre la vía libre con la ultraderecha.

El equipo de Feijóo ha diseñado una agenda final pensada en plazas simbólicas y de las que dependerá vender o no una gran victoria el 28M. Tiene dos actos en Madrid (el martes y el cierre del viernes). El miércoles estará en Zaragoza y Palma, con Aragón y Baleares como posibles vuelcos. Dando el do de pecho en la Comunidad Valenciana. Tras llenar la plaza de toros de Valencia el pasado fin de semana, volverá el jueves a la capital autonómica y el viernes, último día de campaña, estará por la mañana en Alicante (la provincia donde el PP de Carlos Mazón tiene más fuerza). El último día hará una parada también en Albacete, la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha (otra autonomía que obsesiona a los populares).

Podemos y Díaz se vuelcan donde pueden ser la llave

El 28M, ¿una elección binaria? La España plurivotacional se abre paso

El 28M, ¿una elección binaria? La España plurivotacional se abre paso

Podemos y Yolanda Díaz también pisan el acelerador en esta recta final pensando en los lugares clave (donde necesitan superar la barrera electoral y conseguir representación). Su estrategia también pasa por hacer ver a los electores progresistas que son el verdadero voto útil para que el bloque de la izquierda sume en lugares como Madrid y la Comunidad Valenciana. Por eso, Ione Belarra está el martes en Getafe y Alcorcón, además de que el cierre del viernes será en Madrid. Irene Montero se irá el miércoles a Extremadura, una plaza en la que Podemos aspira incluso a entrar en un gobierno de coalición con el PSOE.

Yolanda Díaz está el martes en Andalucía, en Málaga y Sevilla (la candidatura a la izquierda del PSOE es esencial para que las derechas no le quiten Plaza Nueva a Antonio Muñoz). La vicepresidenta segunda irá al final de la semana a la Comunidad Valenciana (un acto en Valencia con Compromís y otro en Alicante con Podemos) y a Baleares, dos autonomías en las que son clave para las coaliciones de izquierda. El cierre de campaña será junto a Ada Colau, su gran apoyo para Sumar y su principal referente en las municipales, en una competición muy ajustada con el PSC y Junts.

Vox también va a acabar la campaña en los lugares donde cree que puede ser decisivo e intentará frenar fuga de votos hacia el PP. Por ello, Santiago Abascal ha escogido para la recta final Sevilla (donde esperan sumar con José Luis Sanz para gobernar la capital andaluza), Alicante (la provincia donde se ve más fuerte en la Comunidad Valenciana) y Toledo (donde será el cierre ante las expectativas de pactar con los populares frente a Emiliano García-Page).

Más sobre este tema
stats