Corrupción

Investigan comisiones ilegales en diez contratos de obra pública durante el mandato de Barberá en el ayuntamiento de València

El abogado valenciano y cuñado de Rita Barberá, José María Corbín.

infoLibre

La operación 'Azud', desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y en la que ha sido detenido el abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, investiga presuntas comisiones irregulares en más de una decena de contratos del Ayuntamiento valenciano de esta ciudad durante el mandato del Partido Popular, según informa Europa Press.

En este operativo, que se ha llevado a cabo bajo la dirección de la Fiscalía y del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia, hay dos personas detenidas –José María Corbín y otro abogado– y más de una decena de investigados por delitos contra la administración pública, según han detallado a Europa Press fuentes conocedoras.

Las mismas fuentes prevén que este jueves pasen a disposición judicial los arrestados, ya que durante la jornada de hoy continúan los registros iniciados ayer en domicilios y despachos como el de Corbín, y este miércoles se practicarán en la residencia de verano familiar en Jávea (Alicante).

En concreto, la operación 'Azud', que trascendió ayer aunque la investigación arrancó hace dos años, se centra en las mordidas con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana realizaron al bufete del abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa fallecida Rita Barberá.

La juez envía a prisión a  José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, por la 'operación Azud'

La juez envía a prisión a José María Corbín, cuñado de Rita Barberá, por la 'operación Azud'

Las facturas de la Central Operativa de Saneamiento 

Por ello, se ha requerido al consistorio información sobre diversas contrataciones. Entre la documentación recopilada por los agentes, figuran facturas en la Central Operativa de Saneamiento (COS) de Valencia. Así, efectivos de la UCO estuvieron este martes hasta las 21.30 horas en las dependencias de saneamientos para recabar facturas de la empresa que tiene adjudicado este servicio municipal dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a este departamento.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Valencia han reiterado que las actuaciones llevadas a cabo la pasada jornada por la UCO de la Guardia Civil en diferentes puntos de la ciudad no se realizaron en Aumsa, empresa municipal dependiente de la Concejalía de Urbanismo.

Más sobre este tema
stats