La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Conflictos en IU

IU Madrid, al borde de otra ruptura por la consulta sobre la confluencia en la capital

El diputado regional y candidato de IU-CM a las primarias para el Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente.

No hay acuerdo, así que Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) se aboca a una segunda ruptura, tal como era previsible. La dirección federal lanzó este miércoles una dura reprimenda a la federación madrileña, advirtiéndole de que el planteamiento de referéndum a la militancia sobre la convergencia con Ganemos y Podemos en la capital "no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos" aprobados el pasado 21 de febrero, así que le exige que rectifique de forma inmediata. 

Así queda bien claro en la resolución acordada [aquí tienes el PDF] en una reunión convocada de urgencia en la tarde de este miércoles por la comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia. Y sale en respuesta a la propuesta de reglamento de referéndum que aprobó el Consejo Político de IU Madrid ciudad el pasado lunes, 9 de marzo. Un texto que ha enervado a la cúpula de Cayo Lara porque incluye una controvertida pregunta a la militancia: según ese documento [consúltalo aquí en PDF], las bases tendrían que decidir entre concurrir a las municipales del 24 de mayo "en coalición de partidos", con las "siglas, programa y candidatos" de IU o bien "en el partido instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM", sin el "programa y sin los candidatos decididos por IU-CM".

Esa formulación "no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos" que estableció el Consejo Político Federal del pasado 21 de febrero, a juicio de la comisión de seguimiento. Ya que, como aclaró en una nota publicada el pasado 2 de marzo (era la primera tarjeta roja explícita sobre este tema), debía organizarse un referéndum "en función del resultado final del proceso de convergencia y del posible acuerdo de convergencia electoral que se alcance", y no una "consulta en abstracto". Como el formato planteado por el Consejo de Madrid ciudad no se acopla a lo requerido por el equipo de Cayo Lara, este sugiere "una revisión del proceso". Y recuerda, primero, "que el referéndum debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia". Es decir, que no hay que preguntar sobre la conveniencia del mecanismo jurídico: coalición electoral o partido instrumental (la vía elegida por Ganemos y Podemos, y cuya resultante es Ahora Madrid), sino sobre el acuerdo concreto alcanzado.

Información "suficiente"

Y dos, que "debe fijarse una pregunta concreta sobre la ratificación o no" del pacto. Además, IU federal advierte de "que debe garantizarse información suficiente a la militancia para que tenga elementos para emitir su voto". El Consejo de Madrid ciudad rebotó a todos los afiliados de la capital una resolución [puedes verla aquí en PDF] en la que directamente señalaba que el marco de entendimiento entre Podemos y Ganemos es "un mal acuerdo, que lastra al partido instrumental que se pretende crear [en realidad, ya está creado y registrado en el Ministerio del Interior] y que IU no puede suscribir".

La comisión de seguimiento también subraya que la posible propuesta de personas que vayan a concurrir a las primarias de Ahora Madrid –ya en marcha– en representación de IU debe elaborarse "por consenso", y si este no se da, en la forma estatutaria prevista (confrontación de listas) y que ha de responder a los criterios de paridad establecidos. Esta propuesta, sigue el texto, tiene que estar preparada "el 14 de marzo a las 24 horas".

Por último, el órgano federal considera que "aún puede darse el acuerdo" y reitera que se pone a disposición de las partes para lograr el consenso. La comisión se compone de seis dirigentes de la ejecutiva federal. Entre ellos, el responsable de Organización, Adolfo Barrena, y el coordinador de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella

Sin embargo, ese consenso, a día de hoy, parece ya inalcanzable, salvo que el conflicto se reconduzca en las próximas 72 horas. Barrena, no obstante, mantiene sus esperanzas: "No es fácil llegar a un acuerdo, pero lo considero posible. En IU estamos acostumbrados a resolver los problemas". 

El sector crítico, Cambiar Madrid, que encabeza el ganador de las primarias del 30 de noviembre, Mauricio Valiente, considera que ha sido IU-CM quien ha "roto las negociaciones" al mandar a toda la militancia una propuesta de reglamento y una pregunta que sabía de antemano que el candidato y los suyos de ningún modo iban a aceptar. Este grupo no acudió a la reunión del lunes del Consejo de Madrid ciudad, puesto que no reconoce la legitimidad de los órganos locales y regionales y porque se convocó la cita "de forma unilateral". 

Asamblea abierta el viernes

"Hasta aquí hemos llegado", expresa a infoLibre Álvaro Aguilera, líder de los comunistas madrileños y cabeza orgánica del grupo crítico. "Con esta gente ya no se puede, así que hay que tomar decisiones". ¿Cuáles? Valiente las explicará este jueves en rueda de prensa. Pero ya están claras: los críticos convocarán su propio referéndum entre los militantes de la capital, probablemente para este viernes, y si prospera el a la integración en Ahora Madrid, como esperan, competirán en una lista propia en las primarias del partido instrumental. Esa era su idea desde el principio: la confluencia, sin líneas rojas, más allá de la fórmula jurídica. Así que "no hay vuelta atrás a la ruptura", según fuentes de este grupo. Cambiar Madrid sostiene que es IU-CM la que se desfedera de IU federal, la que se separa de la línea marcada por el equipo de Cayo Lara. Sus miembros consideran que son ellos los que representan las directrices federales. De consumarse, sería la segunda fractura tras el abandono de Tania Sánchez y sus seguidores, el pasado febrero.

El sector afín a Valiente también ha organizado una asamblea "abierta" para este viernes para decidir la lista definitiva con la que concurriría a las primarias de Ahora Madrid. Su posición es que existe la posibilidad de generar "una alternativa real" al bipartidismo tras 25 años de gobiernos de la derecha en la capital. De materializarse la lista de Valiente, habría tres candidaturas en liza en las primarias del partido instrumental: la impulsada por el líder de Podemos en Madrid, liderada por la exjueza Manuela Carmena; la promovida por el sector alternativo de la formación de Pablo Iglesias, que abandera el historiador Pablo Carmona. La fecha tope para inscribir las candidaturas es el mismo sábado 14 de marzo, a las 23.59 horas. 

"Ese texto no pasó por la coordinación colegiada"

Carlos Gutiérrez, miembro de la coordinación colegiada que gobierna IU-CM, considera que "no queda otra que llegar a un acuerdo, que no se pudo alcanzar el lunes, no por culpa de la dirección regional, sino por culpa de Mauricio y de Cambiar Madrid", porque "no tienen interés alguno en alcanzar ningún acuerdo" y han optado, a su juicio, "por la política de hechos consumados". Gutiérrez insiste en que IU-CM no hizo suya la propuesta de reglamento (y la pregunta) planteada por el Consejo de Madrid, porque aún no se había reunido la dirección. Un documento aprobado por unanimidad, por los 13 de los 21 coordinadores de distrito presentes. "No pasó ese texto por la coordinación colegiada. Estaba previsto que lo hiciera este mismo jueves", indica a este periódico. Ahora, tras este nuevo toque de atención del federal a cuenta del referéndum, intentará retomar el diálogo y volver a encontrarse con la comisión de seguimiento. Sin embargo, Barrena precisó esta noche a este diario que no hay prevista ninguna nueva cita para mañana. 

"Ajustaremos la pregunta a si se está o no conforme con el acuerdo entre Ganemos y Podemos", recalcó otro miembro de la comisión colegiada de IU-CM, citado por Europa Press, para añadir que de cualquier modo la consulta se hará el sábado. 

La cúpula madrileña, colonizada por los afines a los expulsados Ángel Pérez y Gregorio Gordo, ha ido dando muestras de que no quería la confluencia con Ganemos y Podemos, porque la fórmula elegida, la del partido instrumental, hacía desaparecer las siglas. La salida de Ahora Madrid parece, pues, inminente. 

"Dilución" de IU-CM y de IU

La oposición a la formación de convergencia se percibe en la resolución del Consejo de Madrid ciudad. Sin rodeos: el marco de entendimiento "excluye formalmente, el principio de la coalición electoral y adopta la forma de un partido instrumental, sometido, además, en la elección de sus candidatos, a un proceso de primarias abiertas basado en el voto telemático y con plataformas electorales previamente pactadas entre Podemos y Ganemos, que ofrecen no sólo escasa fiabilidad, sino un hipotético espacio para candidatos de Izquierda Unida reducido a lo anecdótico candidatos". O sea, supondría la "dilución" de IU-CM. Y ello significaría, según el documento, su "práctica desaparición, la renuncia a su programa electoral y a los recursos propios de cualquier partido político, imprescindibles para llevar su acción y sus propuestas a la población".

"Para la ciudadanía, en particular para los más de 300.00 madrileños que votaron Izquierda Unida en las pasado elecciones municipales –añade–, representaría la pérdida de una referencia insustituiblemente de izquierdas en el panorama político y social de un Madrid atenazado por una verdadera emergencia social y la antesala, que nadie lo dude, de una virulenta presión para la disolución de Izquierda Unida en todo el país". 

El conflicto interno no acabaría aquí. Porque si Valiente y los suyos acuden con Ganemos y Podemos a las municipales, IU-CM podría expulsarlos, y se vería obligada a nombrar un nuevo cabeza de lista. Además, el reglamento de primarias de Ahora Madrid exige a los que se presenten como candidatos "renunciar a la afiliación a la organización política a la que se perteneciera, en caso de que esta decidiera orgánicamente presentarse a las elecciones municipales de Madrid de 2015". 

Una derivada de la guerra interna sería el daño a la candidatura del poeta Luis García Montero a la Comunidad. El federal ha mantenido conversaciones con él para "blindar" su figura, pero el clima dentro de las paredes de IU-CM se puede complicar si se materializa la fractura. 

 

Resolución de la comisión de seguimiento de la convergencia de IU federal sobre el referéndum en Madrid (PDF)

 

Más sobre este tema
stats