26M | 'Superdomingo' electoral

IU Madrid mantiene su pulso con Garzón y confirma el pacto con Anticapitalistas para las autonómicas

El líder de IU, Alberto Garzón, junto a la coordinadora regional de IU en la Comunidad de Madrid, Sol Sánchez.

La alianza entre Podemos e IU para las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid sigue sin cerrarse, las negociaciones se mantienen peligrosamente congeladas y ambas formaciones siguen alejándose la una de la otra. Este miércoles, la dirección regional de IU en Madrid presentará públicamente su pacto con Anticapitalistas –que en la Comunidad de Madrid se ha escindido de Podemos– para celebrar primarias conjuntas y presentarse en la misma lista a los comicios autonómicos, un proceso en el que Podemos se niega a participar, ya que quiere cerrar cuanto antes un pacto con IU en base a su propia lista. Nadie quiere ser quien se levante de la mesa y dé por rotas las negociaciones, pero las fuentes consultadas reconocen que, hoy por hoy, existen importantes posibilidades de que Podemos e IU concurran por separado en la Comunidad de Madrid.

Hace dos semanas, durante la presentación de su alianza para las elecciones generales, Podemos e IU anunciaron también haber alcanzado un preacuerdo para las autonómicas en la Comunidad de Madrid, tras varias semanas de bloqueo en la negociación. No obstante, la dirección madrileña de IU, liderada por Sol Sánchez y Mauricio Valiente, contradijo a la dirección federal liderada por Alberto Garzón y aseguró que lo anunciado era tan solo una oferta y no un pacto cerrado. Esa propuesta contempla que IU controle el 30% de los recursos y ocupe los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura, mientras que el número uno sería para Podemos y estaría reservado a la diputada madrileña Isabel Serra, la candidata elegida por el partido morado.

Así las cosas, apenas un día después del anuncio realizado por las direcciones estatales de Podemos e IU, la cúpula regional de IU en Madrid decidió hacer una contraoferta al partido morado. En su propuesta, IU Madrid –que es quien la última palabra sobre las alianzas electorales, y no la dirección liderada por Garzón– exigía celebrar primarias conjuntas con Podemos para escoger tanto al cabeza de lista como el resto de los puestos de la candidatura, así como incluir en dicho proceso a Anticapitalistas y otras formaciones como la Bancada Municipalista, una escisión de Ahora Madrid crítica con la alcaldesa Manuela Carmena.

Igualmente, la dirección regional de IU pedía repartir los recursos de la coalición al 50% –en lugar de recibir solo el 30%, como planteaba Podemos– y pactar una marca diferente a Unidas Podemos para poder utilizarla tanto en la lista para las autonómicas como en la candidatura que presentará IU para las elecciones municipales al ayuntamiento de Madrid, en las que Podemos no participará para no enfrentarse a Carmena. IU Madrid considera vital que Podemos e IU se presenten tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de Madrid con la misma marca, para evitar confundir a los votantes, y por ello también pidió al partido morado que se replantease su decisión de no competir contra Carmena.

Anticapitalistas da el primer paso y se escinde de Podemos

Pero esa contraoferta ha caído en saco roto. Podemos, cuya rama madrileña está ahora mismo controlada por una gestora, ni siquiera ha querido responder a la contrapropuesta de IU e insiste en que el periodo de negociaciones ha terminado porque, a diferencia de IU Madrid, considera que lo anunciado hace dos semanas es un preacuerdo suscrito entre Podemos e IU federal y no solo una oferta abierta a modificaciones. De hecho, el partido morado ha convocado ya su propio proceso de primarias para escoger a sus candidatos, rechazando así la exigencia de IU Madrid de poner en marcha unas primarias conjuntas. Su intención es elegir su lista, liderada por Isabel Serra, y que posteriormente los candidatos que escoja IU se integren en los puestos 2, 6, 12 y 14 de la candidatura.

La gestora de Podemos en Madrid y la dirección regional de IU siguen manteniendo conversaciones para tratar de reconducir la situación, pero no ha habido ningún avance significativo y, según pasan los días, la distancia entre ambas formaciones sigue creciendo y el panorama se va aclarando. Este martes, Anticapitalistas se desgajó de Podemos en la Comunidad de Madrid y se inscribió como partido político separado. Y este miércoles, la nueva formación presentará junto a IU un proceso de primarias conjunto bajo el nombre "Madrid en pie", que servirá para elegir los candidatos de una lista compartida por IU y Anticapitalistas para las elecciones autonómicas.

Las fuentes consultadas tanto de IU Madrid como de Anticapitalistas insisten en que ese proceso es "abierto", es decir, que Podemos está invitado a competir en las primarias conjuntas si decide cambiar de opinión. Pero también son taxativos, especialmente Anticapitalistas, en que no están dispuestos a echarse atrás y resignarse a firmar un pacto con Podemos que no contemple este proceso conjunto de primarias. Eso implicaría asumir la lista que elija el partido morado para incluir en ella a unos cuantos candidatos en los huecos que negocien las direcciones, lo que dejaría a IU con entre tres y cuatro puestos de salida y a Anticapitalistas fuera de la candidatura. Y ni una ni otra formación tienen intención de tragar con eso.

IU Madrid prepara una consulta a sus bases

IU Madrid pregunta a sus bases si quieren ir con Podemos o con Anticapitalistas a las autonómicas

IU Madrid pregunta a sus bases si quieren ir con Podemos o con Anticapitalistas a las autonómicas

Así las cosas, nadie quiere dar por imposible un acuerdo para que Podemos e IU concurran conjuntamente a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, pero todas las fuentes consultadas son conscientes de que es una posibilidad muy real. Podemos se mantiene hermético sobre la situación, asegura que no se ha movido de su posición y sigue insistiendo en que el momento de negociar ya pasó, mientras que la dirección federal de IU muestra su confianza en que finalmente las conversaciones se reconduzcan y, mientras tanto, se mantiene entre dos aguas y asegura que lo que anunció hace dos semanas es un principio de acuerdo que consideran válido, pero no un pacto cerrado a cal y canto.

Por el contrario, IU Madrid es muy crítica con el partido morado y con la actitud de su propia dirección federal, y asegura que todas las opciones están abiertas "con el despropósito que nos han puesto encima de la mesa". "Nosotros no queremos dar el portazo a las negociaciones, pero mientras somos el único partido responsable, estamos paralizados", denuncia un dirigente regional de IU, que insiste en que la dirección regional de la federación no está dispuesta a firmar ningún pacto que no contemple primarias conjuntas "o, por lo menos, alguna forma de legitimación democrática" para las listas. Estas fuentes, además, también critican que Podemos no ofrezca a Anticapitalistas "al menos un puesto con posibilidades de ser diputado".

La situación está tan enquistada que parece complicado que se resuelva si no hay un fuerte viraje por alguna de las partes. Pero el tiempo se agota, ya que este jueves está previsto que se reúna la ejecutiva de IU Madrid para, entre otros asuntos, convocar una consulta entre sus bases para decidir cómo concurrir a las elecciones autonómicas. Fuentes de la federación madrileña de IU explican que, probablemente, la pregunta para esa consulta incluya varias opciones, entre las que se contarían un pacto con Podemos y uno con Anticapitalistas.

Más sobre este tema
stats