La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

Juan Carlos I reaparece con su hija Cristina en el ingreso de Vargas Llosa en la Academia Francesa

El rey emérito Juan Carlos en el Anfiteatro del Instituto Francés de París, el 9 de febrero de 2023.

El rey emérito viajó el pasado miércoles a la capital francesa acompañado de su hija la infanta Cristina en un vuelo privado a París. A escasos minutos de que el acto comenzara, Juan Carlos ha llegado al Anfiteatro del Instituto Francés para asistir al ingreso del primer autor en lengua española en la institución de las letras francesas, según informa Europa Press.

Este jueves, el emérito se ha dejado ver en París para poder ver en primera persona el ingreso de su amigo Mario Vargas Llosa como miembro de la Academia Francesa. Juan Carlos ha sido uno de los pocos invitados por el peruano —sólo ha asistido su propia familia, sus tres hijos, sus nietos y su exesposa, Patricia Llosa— para estar presente en uno de los momentos más emocionantes de la vida del escritor.

Fue en agosto del 2020 cuando el rey Juan Carlos I se marchó a vivir a Abu Dabi, y desde entonces, han sido pocas las ocasiones en las que ha aparecido públicamente. La última vez fue el pasado mes de enero en el funeral de Constantino de Grecia, el hermano pequeño de su mujer, la Reina Sofía.

El rey Juan Carlos ha llegado a las instalaciones en una furgoneta negra. Se ha dirigido a la prensa diciendo: "estoy muy bien, encantado de veros", respondiendo a sus preguntas. Además ha saludado con la mano a los medios de comunicación que esperaban su entrada.

Vargas Llosa: "La literatura necesita libertad para existir"

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha ingresado en la Academia Francesa —pasando a recibir la denominación de 'inmortal' que tienen los académicos de esta institución— con un discurso en el que ha recordado la importancia de la "libertad" para la literatura.

Mario Vargas Llosa y Juan Carlos I, los inmortales o las masculinidades de otra época

Mario Vargas Llosa y Juan Carlos I, los inmortales o las masculinidades de otra época

En una ceremonia de más de una hora de duración, Vargas Llosa ha centrado su intervención en recordar algunos de los autores franceses que han influenciado su obra, como por ejemplo Gustave Flaubert. "Flaubert fue y será siempre mi maestro", ha señalado el también académico de la RAE.

"Al aprender francés, aspiraba a ser un escritor francés", ha indicado el escritor peruano, quien también ha aludido a la importancia en su producción de la novela Madame Bovary, primera adquisición que hizo al llegar a París a finales de los años 50, tal y como recogen varios medios franceses.

"Cuando era niño, la cultura francesa era soberana en toda América Latina, siendo considerada más original por los artistas e intelectuales. La gente frívola también la adoró cuando vio en ella la consagración de sus sueños, ese viaje a París que, desde un punto de vista artístico, literario y sensual, era la capital del mundo", ha aseverado.

Más sobre este tema
stats