LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Europarlamento

Junqueras presenta un recurso ante el Supremo para poder recoger el acta de eurodiputado

Oriol Junqueras

infoLibre

La defensa del presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado este domingo un recurso de súplica ante el Tribunal Supremo (TS) en el que reclama que se le deje acudir este lunes al Congreso para poder recoger el acta de eurodiputado, algo que el mismo tribunal le denegó el viernes. El recurso, recogido por Europa Press, alega que impedir su salida de la cárcel de Soto del Real para jurar o prometer el cargo ante la Junta Electoral Central (JEC) supone una vulneración de sus derechos fundamentales como "el derecho a ser elegido y a ejercer sin perturbaciones las tareas de representación política".

El texto presentado esgrime que el veto a Junqueras a poder recoger el acta no se adecua al derecho fundamental de participación y representación política recogido en el artículo 23 de la Constitución y en el artículo 3 del Protocolo 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH). Recuerda que Junqueras pudo concurrir a las elecciones europeas sin ningún obstáculo y concluye: "¿Qué sentido tendría la participación de mi mandante -Junqueras- en las elecciones y el voto ciudadano si no puede ni tan siquiera atender al primer trámite establecido en su condición de parlamentario electo?".

Firmado por el letrado Andreu Van den Eynde, afirma que "la inmunidad parlamentaria europea opera ya respecto al señor Junqueras desde el momento de su proclamación", por lo que argumenta que no poder recoger el acta sería un bloqueo o impedimento a esta inmunidad. La defensa del líder republicano también apela al derecho comunitario para lograr su propósito: "No existe norma de derecho de la Unión que condicione la obtención de la condición de eurodiputado a trámite alguno, más allá de la proclamación ya efectuada", argumenta.

El recurso apela a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y asegura que solo se podría limitar el acceso de Junqueras al acta de eurodiputado si dichas limitaciones hubieran sido "previstas en una ley previa", y esto no ha sucedido, alega. El letrado de Junqueras solicita que, si tras este recurso el Supremo sigue teniendo dudas sobre si puede recoger el acta, plantee ante el TJUE varias "cuestiones prejudiciales para garantizar una aplicación uniforme del Derecho de la Unión Europea en todo el territorio de la Unión.

Entre las cuestiones prejudiciales que solicita, la defensa se Junqueras quiere que se pregunte al TJUE si supone una violación de los derechos del republicano que no se le permita ejercer de eurodiputado habiendo un informe del grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la ONU que reclama su puesta en libertad inmediata.

Otra de las cuestiones que quiere que el Supremo plantee a la justicia europea es si la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados existe desde el momento de su elección y no desde que recogen el acta, y si esta inmunidad protege a Junqueras "frente a medidas cautelares de naturaleza penal" como por ejemplo la prisión provisional. La defensa del líder republicano también reclama al Supremo que, al margen de lo que decida sobre este recurso de súplica, "se deje sin efecto cautelarmente" la resolución que veta que Junqueras vaya al Congreso a recoger el acta, permitiendo su salida de prisión.

Puigdemont y Comín recurrirán ante el TJUE

Por su parte, el abogado Gonzalo Boye, representante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat –por no ir hasta Madrid para jurar el cargo y recoger su acta– recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press, ha sostenido este domingo que la resolución la JEC del pasado 13 de junio –que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia– presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable", algo que el letrado no comparte.

 

El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado. Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista".

En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro" –el de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable, ha vaticinado–.

Boye, que prevé que el TJUE resuelva la cuestión a principios de julio, también ha asegurado que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están haciendo lo que las defensas esperaban. Preguntado por si cree que finalmente Puigdemont será eurodiputado, Boye ha respondido que "de hecho ya lo es", a su juicio, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE. "Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", ha asegurado el letrado.

Los eurodiputados españoles citados este lunes

La Junta Electoral Central (JEC) ha citado a las doce del mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas.

A la cita están convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

Sin embargo, es posible que haya bajas y, en caso de imposibilidad, los electos pueden cumplir con el trámite más adelante. De momento, ya está confirmada la ausencia del todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que fue cabeza de lista del PSOE en las europeas y que el lunes por la mañana debe estar en Luxemburgo en un Consejo de Ministros de la UE.

El Supremo activa el trámite para preguntar al Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

El Supremo activa el trámite para preguntar al Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

En una resolución dictada el pasado lunes, la JEC ya dejó claro que, con arreglo al artículo 108.8 de la Ley Electoral y de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sólo podrán "reputarse válidas" aquellas fórmulas "que expresamente manifiesten la voluntad incondicionada de acatar la Constitución".

Así contestó el organismo arbitral a la consulta planteada por los representantes de las entidades de Impulso Ciudadano y Aixeca't Levántate para saber si la fórmula de acatamiento promovida por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para la sesión constitutiva de los ayuntamientos de este sábado es o no compatible con el artículo 108.8 de la Ley Electoral. "Por expresión democrática de la voluntad ciudadana, manifiesto el firme compromiso con los valores de la república catalana y declaro que continuaré trabajando en la construcción de una Cataluña políticamente libre, socialmente justa, económicamente próspera y territorialmente equilibrada", reza el texto que propone la AMI para la toma de posesión de los concejales.

En la reciente sesión constitutiva del Congreso, la decisión de validar o no el trámite quedó en manos de la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, que dio por buenas todas las fórmulas empleadas al considerar que, aunque algunos diputados mencionaran a los presos políticos, la república catalana o incluso el planeta, no cuestionaban el acatamiento de la Constitución.

Más sobre este tema
stats