La portada de mañana
Ver
La negativa de Milei a rectificar abre la vía para una ruptura diplomática inédita en casi medio siglo

LA NUEVA LEGISLATURA

Junts ve "lejos" el acuerdo con el PSOE tras reunirse con Sánchez

Cerdán, Sánchez y Nogueras

Cara a cara. Pero sin acuerdo todavía. La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, explicó que está "lejos" un pacto con el PSOE tras reunirse con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso dentro de la ronda de negociaciones para la investidura del socialista.

Este viernes dejó una foto sin precedentes, de la delegación de Junts junto a Sánchez para hablar de la investidura, algo que no sucedió en 2019, cuando los posconvergentes votaron en contra del socialista para que lograra la investidura.

Con la reunión con Junts, Sánchez cerró sus contactos en primera persona con los grupos parlamentarios. Minutos antes estuvo con la delegación de EH Bildu, que sí le garantizó su apoyo a la investidura y a la legislatura, además de agradecerle la fotografía.

En cambio, la sintonía con los de Carles Puigdemont no fue la misma este viernes. Nogueras se entrevistó con Sánchez y el 'número tres' del PSOE, Santos Cerdán, a los que entregó la transcripción de la conferencia en Bruselas del expresidente en la que marcó sus condiciones para apoyar una investidura.

"Seguimos lejos del compromiso histórico. Si se trata de hacer lo mismo que se ha hecho los últimos cuatro años, entonces es que los votos de Junts no son los que el PSOE está buscando. No estamos aquí ni para escuchar ni para hacer aquello que se ha hecho los últimos cuatro años", declaró la portavoz ante los periodistas en la Cámara Baja.

Sólo contestó una pregunta de la prensa sobre si se había hablado de amnistía: "Seremos cuidadosos y seguiremos la línea que marca el partido y la que seguimos hace semanas, que es la de no comentar nada. Cuando ha sido necesario hablar, lo hemos hecho. Queremos poner el foco en que estamos en un momento trascendente, en un momento extraordinario. Nosotros no entraremos en el juego de los titulares o filtraciones, que para eso ya hay otros".

El PSOE seguirá negociando con "discreción" a partir del lunes

La comisión negociadora del PSOE continuará los trabajos con discreción a partir de la semana que viene tras las reuniones de Sánchez. Ahora toca trabajar a los grupos, con una hoja de ruta que se diseñará en Ferraz el próximo lunes, según indicaron los socialistas en un comunicado.

Bildu traslada su apoyo de legislatura a Sánchez y pone en valor su reunión en el Congreso

Bildu traslada su apoyo de legislatura a Sánchez y pone en valor su reunión en el Congreso

"Desde este momento, una vez escuchados los Grupos Parlamentarios y conocidos sus planteamientos, la comisión negociadora del PSOE mantendrá reuniones de trabajo de con sus homólogos en el resto de los grupos, en las que se intensificará el ritmo negociador y de concreción en las propuestas", remarcaron desde Ferraz.

Con esta filosofía por parte del PSOE: "Estas reuniones se mantendrán en el ámbito de la discreción. El objetivo es llegar a los acuerdos necesarios para que España cuente con un Gobierno progresista que haga políticas de ampliación de derechos para trabajadores, jóvenes, mujeres y la mayoría social de este país. Para el PSOE, la apuesta por la convivencia, el diálogo y la pluralidad es la hoja de ruta para lograr la investidura de Pedro Sánchez y las bases sobre las que debe asentarse el nuevo Gobierno"!.

"Por ello, esta fase de las negociaciones es tan importante, tanto en el contenido como en la discreción, y teniendo como soporte el marco constitucional en todo momento, además de la transparencia con los ciudadanos en cuanto se alcancen compromisos", incidieron en el PSOE.

Más sobre este tema
stats