LA CARRERA DEL 28M

Maroto se lanza al barro electoral: precampaña de barrios, gestión y “perfil internacional”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto se lanza de lleno al barro electoral. Desde este sábado intensifica su agenda como candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, con el gran pistoletazo de salida del acto con Pedro Sánchez. Llegó el momento de la gran transición de ministra de Industria a cara visible del socialismo en la capital.

Maroto es la apuesta directa de Pedro Sánchez para intentar conquistar el Palacio de Cibeles, un reto que parece casi imposible, pero en el que ella cree con varios factores en la ecuación: el desgaste de José Luis Martínez-Almeida y la idea de que las izquierdas pueden estar fuertes y sumar, con un Ciudadanos a la baja y un Vox perdiendo el brío de la novedad.

La dirigente socialista pone el turbo en esta precampaña pero seguirá todavía al frente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio durante un tiempo. En su entorno señalan que se trata de una decisión de Pedro Sánchez la de hacer el recambio en el Gobierno, pero que ella está dispuesta a seguir combinando las dos facetas hasta abril. No tiene ansiedad por dejar el Ejecutivo, comentan en su círculo de confianza: “Lo puede compaginar perfectamente”.

"Ahora la tienen que ver como alcaldable"

Ella se siente muy orgullosa del trabajo que ha hecho en el Ministerio de Industria, que pilota desde la moción de censura de 2018, y considera que es su principal aval político ante los ciudadanos. Ahora entra en la fase de hacer calar esa imagen entre los vecinos, una nueva pantalla. “A la gente le suena su cara, pero ahora la tienen que ver como alcaldable”, comentan desde su equipo.

Por esto se va a centrar durante estas semanas en “potenciar” su perfil. Hay una baza que quiere jugar muy fuerte: la vertiente internacional. “Ella tiene relaciones con los CEO internacionales, levanta el teléfono y habla con el presidente de Ford o de Microsoft”, comentan esas fuentes. Una de sus apuestas es que Madrid debe tener mayor peso mundial, ser una ciudad que hable de tú a tú con Berlín y París. Ella lleva una cartera, recuerdan los suyos, que supone el 20% del PIB.

Su gran obsesión, no obstante, son los barrios en estos momentos. Pisarlos todos, conocer a los vecinos, que la vean “cercana”, señalan las fuentes. “Gana mucho en el cara a cara”, subrayan las fuentes. Durante el mes de enero ha recorrido los nueve distritos del sureste de Madrid: “Almeida los ha abandonado, no ha estado estos años ni se les espera. Unos vecinos que día a día se enfrentan a una dura realidad, la falta de oportunidades”.

Mucho barrio y acto sectorial

Con esta filosofía se está trabajando en el que será una de sus grandes apuestas: la revitalización de barrios atrayendo polos de inversión, impulsando el pequeño comercio e invirtiendo en infraestructuras. Ahí, por ejemplo mira mucho a Barcelona, donde zonas más humildes se están reactivando con sus mercados.

Aunque hará algunos mítines, la campaña se centrará principalmente en encuentros en barrios con vecinos y actos sectoriales con expertos y referentes de la universidad, de la cultura, del urbanismo o del medio ambiente. Por esto está creando un grupo de sabios que le ayudará con ideas, del que formarán parte, por ejemplo, Luis García Montero o la exministra Matilde Fernández, centrada ahora en temas de soledad no deseada.

También ha despertado mucho interés el acercamiento que ha hecho Reyes Maroto a la exalcaldesa Manuela Carmena. En su entorno niegan que se le haya ofrecido un puesto en la lista, pero señalan que quiere contar con ella para que la asesore. Indican las fuentes de su entorno que Carmena tiene un compromiso con el progresismo y se muestra a favor de ayudar. Por eso le han pedido que colabore de alguna manera durante estos meses, algo que podría concretarse en algún acto, en algún diálogo o mesa. Sobre la lista no sueltan prenda en la candidatura y no quieren revelar al número dos, mostrando el “respeto” a las agrupaciones socialistas y al proceso que se producirá ahora en febrero con propuestas de nombres.

Una campaña en la que el PP querrá jugar, con el tándem Almeida-Ayuso, a presentar Madrid como el muro contra el sanchismo. Son conscientes de ello en el PSOE, pero llevarán por bandera los socialistas el trabajo de la coalición: “Ella sacará pecho, desde la subida de las pensiones hasta el salario mínimo interprofesional, además de los fondos europeos”.

Movimientos internos

Maroto tiene como mano derecha a Enma López, la concejala socialista, que es la encargada de coordinar la candidatura. En un primer momento ese puesto lo ocupó el consultor Luis Arroyo, pero finalmente lo dejó. Según fuentes cercanas a Maroto, sólo se debió a la falta de feeling entre los dos. Esto se ha unido también al momento convulso interno dentro del Ministerio, con ceses como el del secretario general de Industria por el caos del Perte eléctrico o la salida del secretario de Estado de Turismo. Fuentes socialistas señalan que hay mucho movimiento entre bambalinas, potenciado además por el intento de ocupar el propio cargo de Maroto en el cambio de Gobierno. Pero eso, como dicen también en el partido, “sólo lo sabe Pedro Sánchez”. Entre los nombres que han sonado están los de Xiana Méndez, Manuel de la Rocha y Carmen Artigas.

Muchas miradas estarán puestas, además, durante esta carrera en la izquierda. Maroto tendrá ahí a Rita Maestre (Más Madrid) y Roberto Sotomayor (Podemos). Desde la candidatura no quieren meter el dedo en la llaga y proclaman que tienen que estar todos “fuertes” si quieren sumar y desbancar a Almeida. Pero sí varias fuentes socialistas comentan que Maestre no tiene el tirón de Carmena y que el PSOE debe aspirar a ser la primera fuerza progresista.

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Asimismo, creen que Maroto puede penetrar en muchos sectores que la ven como una candidata seria, curtida y con experiencia, algo que le beneficiaría frente a Maestre. Y con el respaldo de las agrupaciones, algo que no pasó con el anterior aspirante del PSOE, Pepu Hernández. Ella ha prometido en el partido que se va a quedar en el Ayuntamiento pase lo que pase. “Ella dice que hay Reyes para rato”, comentan los suyos, que remachan: “Viene para quedarse”.

Lo que sí dicen los socialistas es que hay que despertar al electorado, ya que la movilización va a ser esencial ante el gran problema que puede suponer la abstención entre la izquierda. Eso será nuclear, reconocen los dirigentes socialistas de cara a la noche del 28M. Las agrupaciones se están moviendo ya. Y dan mucha importancia al simbolismo de que este primer gran acto con Pedro Sánchez sea en Villaverde, un barrio de marcado carácter obrero. El granero del voto socialista está fundamentalmente en el sur de la ciudad.

Y esta será una de las claves de la campaña de Maroto: “Recuperar el orgullo de barrio”. Muchas de esas zonas han estado olvidadas por Martínez-Almeida, que ha apostado principalmente por las áreas pudientes y votantes del PP. Pero que, además, según los socialistas, tampoco pueden encajar en ese plan que tiene Más Madrid de ciudad de “quince minutos”, porque muchos de estos vecinos tienen sus puestos de trabajo a una hora en transporte público en fábricas u otros municipios, por lo que Maroto va a vender “realidad” en sus soluciones.

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