CAMBIOS EN INDUSTRIA

El ministro Soria destituye al director general de la empresa pública Red.es

El ministro Soria destituye al director general de Red.es

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destituido al director de la empresa pública Red.es, César Miralles, a quien él mismo nombró para el cargo en agosto de 2013.

La empresa no ha querido precisar las razones de la destitución, pero las fuentes consultadas por infoLibre la atribuyen a su escaso entendimiento con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo.

Miralles, de 36 años, trabajó a las órdenes de Soria en el Gobierno canario, primero como director general del Gabinete de Estudios Socioeconómicos en 2008 y después como director general del Tesoro y Política Financiera. Por tanto, se le considera un hombre de confianza del ministro. Su nombramiento fue seguido, además, del de otros cuatro directivos procedentes de Canarias, lo que dio pie a acusaciones de “enchufismo” por parte de los sindicatos. Ese mismo mes de agosto de 2013, Soria nombró, además de a César Miralles, a un sobrino de su mujer, Octavio Falcón Hernández, director financiero de Red.es, y a un becario de la Consejería de Industria del Gobierno canario, Carmelo Muñoz Ruiz, al frente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI).

El pariente de José Manuel Soria sustituyó en el cargo al propio César Miralles Cabrera, que fue ascendido a la dirección general.

El Gobierno despide con carácter retroactivo a una decena de consejeros de turismo en el exterior para  colocar a afines

El Gobierno despide con carácter retroactivo a una decena de consejeros de turismo en el exterior para colocar a afines

Después, el propio Miralles nombró como director de Economía Digital de Red.es a un amigo suyo, Rubén Pérez Cudero, antes responsable del Servicio de Propiedad Industrial e Intelectual de la Universidad de Las Palmas.

A Miralles le sustituye en el cargo Daniel Noguera Tejedor, hasta ahora director del gabinete del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín. Fue nombrado para ese cargo hace sólo cinco meses, el pasado diciembre. Desde la llegada del PP al Gobierno había trabajado como asesor de Calvo-Sotelo. Su trabajo anterior se ha desarrollado en el sector privado, en Orange, y sobre todo en Ericsson, donde permaneció desde 1999 hasta 2010.

Red.es, empresa pública dedicada a las tecnologías de la información, tuvo una cifra de negocio en 2013 de 27,68 millones de euros, casi la mitad de los 40,37 que facturó el año anterior. Así, pasó de ganar 4,16 millones de euros en 2012 a perder 11,15 millones en 2013, último año cuyas cuentas figuran en su página web. Su plantilla la componen 208 trabajadores.

Más sobre este tema
stats