Corrupción

Las operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción se triplicaron en tres años

Las operaciones de la Guardia Civil contra la corrupción se triplicaron de 2011 a 2014

infoLibre

La Guardia Civil triplicó en 2014 el número de operaciones contra la corrupción en las administraciones públicas con respecto a 2011, 113 sobre las 34 registradas tres años antes, operaciones que conllevaron la detención o imputación de 618 personas, informó Europa Press.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en el Congreso de los diputados para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene.

El responsable de este cuerpo policial ha admitido que la corrupción pública es actualmente "uno de los problemas más importantes" y "una de las grandes preocupaciones de los españoles", y que la Guardia Civil ha hecho un esfuerzo por reforzar los equipos especializados en perseguirla.

Como consecuencia de ello, los grupos creados entre 2006 y 2007 contra la delincuencia urbanística (EDUS), se han reorientado y transformado en equipos contra la delincuencia en las administraciones públicas en general, cuya labor se ha traducido en esas 113 operaciones el año pasado y 618 imputados o detenidos.

Roca

La Policía detiene a 200 personas por corrupción en 2015

La Policía detiene a 200 personas por corrupción en 2015

Fernández de Mesa también ha resaltado durante su comparecencia el trabajo de los agentes que trabajan en los equipos Rpca, contra los robos y ataques al millón de explotaciones agrícolas y ganaderas repartidas por todo el país.

Son 96 los grupos encargados de esta labor, que cubren el 84,5% del territorio nacional en el que está desplegada la Guardia Civil. Según los datos que han aportado, ha realizado 14.000 reuniones o contactos con agricultores y ganaderos "para que se sientan debidamente atendidos".

En el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, se han reducido un 19% las infracciones en explotaciones, que suponen el 3,2% del total de infracciones penales que se registran.

Más sobre este tema
stats