Ayuntamiento de Madrid

El PP aprovecha la renuncia de Sabanés, aún no sustituida, para sacar el Presupuesto de Madrid con la abstención de Vox

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante el pleno.

infoLibre

Los presupuestos de la ciudad de Madrid han salido adelante finalmente este lunes contra todo pronóstico gracias a la abstención de los cuatro ediles de Vox y al hecho de que Más Madrid haya contado con una edil menos, Inés Sabanés, que ha renunciado tras su elección como diputada en Cortes y aún no ha sido sustituida.

Al no atender la mayoría del Pleno la propuesta de Más Madrid y PSOE para dejar el proyecto de presupuestos encima de la mesa por esta razón, los ediles socialistas y del principal grupo de la Corporación han abandonado la sesión sin votar, según informa Europa Press.

En el último momento, in extremis, ha llegado a la votación la concejala socialista Maite Pacheco. Aún así, las cuentas no le han salido a la izquierda dado que los votos de PP (15) y Cs (11) han bastado (26) para sacar adelante el presupuesto con la abstención de Vox (4).

Inés Sabanés renunció al acta en el último Pleno, el viernes, pero el presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP) no ha convocado la sesión necesaria para la entrada de la nueva edil de Más Madrid, Mar Barberán, con lo que este grupo municipal, el más numeroso de la Corporación, se ha presentado este lunes con desventaja numérica. La portavoz mediática de Más Madrid, Rita Maestre, ha asegurado que la estrategia seguida por PP y Vox ha "violado la democracia" por no respetar la composición del Pleno mediante una "negociación" para la abstención del partido liderado por Javier Ortega-Smith y aprovechar que el relevo de Sabanés requiere del trámite previo de informar a la Junta Electoral Central.

Su compañero de filas, Jorge García Castaño, ha criticado antes de abandonar la sesión junto a los ediles de PSOE el "pactillo" fraguado para conseguir la abstención de Vox que aporta "más desequilibrio" a la ciudad y ha pedido a Ciudadanos, que pudo ser "todo en el Ayuntamiento", que "reflexione" sobre si quiere "seguir de la mano hacia el infierno con la ultraderecha".

Mientras la edil socialista Enma López ha tildado de "indecente" que el equipo de Gobierno municipal se haya valido de esta circunstancia y de la abstención de Vox para sacar adelante las cuentas y ha reprochado a Cs que se conformen con las "migajas" de las cuentas públicas, pues solo gestionarán 700 millones frente a los más de 3.000 del PP.

A su vez, el edil de Ciudadanos y delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha apuntado que el proyecto de presupuestos aporta mejoras a la ciudad en diversos campos, como es el caso del presupuesto de la EMT.

Mientras, Ortega-Smith ha avanzado durante el debate que su formación optaba por la "abstención" por "responsabilidad", dado que no son los presupuestos "ideales" que pueden apoyar pero son "infinitamente mejores" que los diseñados por la exalcaldesa Manuela Carmena.

Previamente, la delegada de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, ha defendido la necesidad de aprobar los presupuestos al ser un proyecto "desprovistos de sesgos ideológicos y sectarios" respecto a la etapa de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y que apuesta por la rebaja fiscal, la inversión y la mejora de los servicios.

... y Vox anima a concentrarse el 12 de enero ante los ayuntamientos en defensa de la soberanía nacional

... y Vox anima a concentrarse el 12 de enero ante los ayuntamientos en defensa de la soberanía nacional

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado "triquiñueñas o filibusterismos" porque la "pataleta" de Más Madrid –con una concejala menos, tras la renuncia de Inés Sabanés el viernes y sin tiempo para el nombramiento por el pleno de su sustituta– "no es forma de hacer política". La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha espetado que "la falta de un concejal no invalida los presupuestos" y le ha sorprendido "el mal perder" de la izquierda.

Mientras, el portavoz socialista, Pepu Hernández, ha mostrado su "indignación" ante el "tremendo fraude" acaecido este lunes y ha acusado a las formaciones de centro derecha de convertir el Pleno en un "circo" donde se ha visto a los "domadores" de Vox, en alusión al PP.

 

Más sobre este tema
stats