Las cuentas de Ciudadanos

El PP pide a Ciudadanos que aclare por qué mantiene a Cuadrado en la dirección del partido

El senador del PP Luis Aznar, en el centro, interviene en una comisión del Senado.

El Partido Popular sigue exigiendo a Ciudadanos que aclare el caso que afecta al tesorero de la formación, Carlos Cuadrado, después de que infoLibre publicara que la formación naranja camufló pagos a su tesorero durante la precampaña de 2015 a través de una empresa textil

En declaraciones a este periódico, Luis Aznar, portavoz de los conservadores en la comisión sobre la financiación de los partidos del Senado, subrayó que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tendrá la oportunidad de "ampliar" las explicaciones que ofreció este jueves en rueda de prensa. Además, se preguntó por qué el partido liderado por Albert Rivera "sigue manteniendo a Carlos Cuadrado en su dirección".

Preguntado por los periodistas en el Congreso, Villegas aseguró que su partido no intentaba ocultar nada cuando decidió pagar a su tesorero a través de una empresa textil. 

El propio Cuadrado, a preguntas de este periódico, admitió que su empresa facturó "durante cinco meses" de 2015 a Ciudadanos, pero insiste en que esos pagos se hicieron de forma "legal".

Son "facturas pagadas, declaradas en el Tribunal de Cuentas" por "unos servicios" que la empresa del tesorero prestó a Cs. En aquel momento, justificó, el partido no tenía "infraestructura suficiente". Y en cuanto la situación cambió, fue contratado, añadió.

Villegas ha sido llamado a declarar a la comisión sobre la financiación de los partidos en el Senado el próximo día 27 de junio. "Espero que sus explicaciones sean más rigurosas que las que dado hoy [por este jueves]", confía Aznar.

Los datos serán trasladados "al juzgado correspondiente"

El PP retoma la investigación de las finanzas de Cs tras haber escuchado en dos ocasiones al propio Cuadrado. Fuentes conservadoras apuntan a que Villegas deberá aclarar cuestiones que los conservadores entienden que su tesorero no dejó zanjadas. 

De hecho, recuerdan que tras negar en la comisión que tuviera asuntos judiciales abiertos ni en España ni en el extranjero, infoLibre desveló que había mentido ya que cuando se produjo aquella comparecencia de Cuadrado en julio de 2017 tenía tres causas pendientes con la Justicia de Brasil.

El senador Aznar sostiene que el Grupo Parlamentario Popular no tiene en mente llamar más veces a declarar a Cuadrado en el seno de la citada comisión porque "ya ha mentido" y no ve útil volver a interrogarle . Y recuerda que "mentir" en sede parlamentaria es delito. Sin embargo, insiste en que en cuanto la comisión culmine sus trabajos y emita el correspondiente informe, se trasladarán "al juzgado correspondiente" aquellos asuntos que consideren deben ser puestos en manos de los tribunales.

La empresa textil

Cs presenta al Senado por Madrid a su tesorero pese a los ingresos no aclarados de su empresa

Cs presenta al Senado por Madrid a su tesorero pese a los ingresos no aclarados de su empresa

La empresa de Carlos Cuadrado se llama Damei Europe Square Group SL, tiene su sede en Mataró (Barcelona) y fue fundada en octubre del año 2000. En las últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, correspondientes a 2016, declaró un importe neto de su cifra de negocios de 1.629.208 euros. En sus inicios se dedicaba a "la confección, representación, importación y comercialización de máquinas de coser, bordar, hacer punto y tricotar", y en 2011 amplió su objeto social para incluir "la fabricación, comercialización y exportación de máquinas, equipos y sistemas de corte y grabación por láser en cualquier tipo de material, controladas por ordenador y software informático específico".

El 30 de julio de 2015, Carlos Cuadrado registró ante notario una nueva ampliación del objeto social de Damei Europe, esta vez para prestar "servicios de consultoría y asesoramiento económico". Según los datos declarados por la compañía ante el Registro Mercantil de Barcelona, aquel año tuvo de media 10 empleados, ninguno de ellos experto en la consultoría económica. ¿A qué empresas o partidos le prestó asesoramiento Damei Europe? La respuesta de Cuadrado es que desde aquel 30 de julio de 2015 hasta hoy sólo ha tenido un cliente: Ciudadanos.

La explicación que ofreció Cuadrado a infoLibre fue la siguiente: "Durante nueve años presté mis servicios como miembro de la Ejecutiva y responsable de Finanzas de Ciudadanos de forma totalmente altruista, sin cobrar ni un solo euro. A mediados de 2015, como se acercaban varias elecciones, pensamos que era bueno contratar a mi empresa para poder ayudar al partido a afrontar esos nuevos proyectos en la parte de la gestión de las finanzas. Para hacer todo de forma legal, antes yo amplié el objeto social de la empresa y añadí la asesoría. Hasta que no estuvo cambiado el objeto social, no emitimos ninguna factura a Ciudadanos". 

Más sobre este tema
stats