Consulta catalana 2014

El PSC suspende cautelarmente de sus cargos de partido a los diputados díscolos

Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, el pasado jueves explicando la ruptura de disciplina de voto con el PSC en el Parlament.

infoLibre

La Comisión de Garantías del PSC ha suspendido cautelarmente de todos sus cargos de partido a Joan Ignasi Elena, Marina Geli y Núria Ventura, los tres diputados del Parlamento catalán que rompieron la disciplina de voto la semana pasada, aunque por el momento no les ha expulsado del grupo parlamentario.

Elena y Geli dejan de formar parte así del Consell Nacional del partido, y también saldrán de la Ejecutiva –de la que Ventura no forma parte, aunque es primera secretaria de la federación de las Terres de l'Ebre (Tarragona)–, han informado a Europa Press fuentes socialistas. Este martes se reunirá en el Parlamento la dirección del grupo, con Pere Navarro al frente, y decidirá el futuro de los tres en la cámara, después de que la semana pasada, tras votarse la consulta de autodeterminación, el partido les diera de plazo hasta el domingo pasado para renunciar a sus escaños, lo cual no ha hecho ninguno de los tres.

El PSC quita sus cargos en el Parlament a los tres diputados díscolos pero no los expulsa

El PSC quita sus cargos en el Parlament a los tres diputados díscolos pero no los expulsa

El PSC recuerda que el código ético del partido establece que las decisiones se tienen que basar en el debate previo donde tienen cabida todas las ideas, pero que una vez adoptada una decisión "tiene que ser respetada por todo el mundo". La decisión de la Comisión de Garantías podrá, no obstante, ser recurrida ante el Consell Nacional.

El secretario de Organización del PSC, Esteve Terradas, y el portavoz parlamentario, Maurici Lucena, habían trasladado por la mañana a la Comisión de Garantías del partido la actuación de los tres diputados que rompieron la disciplina de voto en la iniciativa sobre la petición al Estado de transferir la competencia para la convocatoria de un referéndum. En un comunicado, los dos dirigentes remarcaron que ha quedado "patente" que Geli, Elena y Ventura vulneraron un acuerdo tomado en el Consell Nacional del partido del 17 de noviembre, que tuvo el apoyo del 83,5% de los miembros del máximo órgano de dirección entre congresos.

Precisamente este lunes la Comisión de Garantías notifico al miembro de la corriente crítica Avancem Fabián Mohedano que suspende cautelarmente su participación en los órganos de elección del partido, la ejecutiva y el Consell Nacional. El motivo de la decisión es que asistió al multitudinario acto que organizó ERC a mediados de diciembre en Barcelona durante el cual se celebró el acuerdo sobre la consulta alcanzado por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

Más sobre este tema
stats