Primarias en el PSdeG

El PSdeG elige candidato el sábado inmerso en el debate sobre renovar el partido y pactar con las Mareas

El PSdeG elige candidato el sábado inmerso en el debate sobre renovar el partido y pactar con las Mareas

Ibon Uría

Los 10.376 militantes del PSdeG y de Juventudes Socialistas de Galicia con derecho a voto eligen este sábado en primarias a su candidato para las elecciones autonómicas de otoño, que aún no tienen fecha. Los aspirantes a liderar la lista socialista son Xoaquín Fernández Leiceaga, exportavoz en el Parlamento gallego, y José Luis Méndez Romeu, que ocupa ese cargo actualmente. A menos de 48 horas de que concluya la votación el debate se centra en la renovación del partido –ahora en clara desventaja respecto al PP y acosado también por las Mareas– y en las posibles alianzas para desalojar al conservador Feijóo del poder.

Este jueves, el exministro de Justicia y exdiputado autonómico Francisco Caamaño expresó su apoyo público a Méndez Romeu. En declaraciones a los medios, Caamaño destacó la "experiencia institucional" del grupo que respalda a este candidato. "Hay un sector amplio que considera que lo que hay que hacer es, primero, estar unidos y, después, trabajar por la sociedad gallega (...) y muchos consideramos que la persona con capacidad de estar en el encuentro entre sensibilidades socialistas, ordenar ese proyecto de futuro y clarificar un programa que ponga fin al Gobierno de Feijóo se llama Méndez Romeu", apuntó.

El aval del que fuera ministro con Zapatero fue puesto en valor por el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, que resaltó el "valor" de las palabras de Caamaño, un "militante cualitativamente significado" y "con prestigio". Caballero, que es actualmente el mayor referente a nivel orgánico e institucional de los socialistas gallegos, también ha expresado en público su apoyo a Méndez Romeu. Este jueves reiteró que comparte con Caamaño que Méndez Romeu es "un muy buen candidato". "El mejor que podemos presentar", subrayó.

Fernández Leiceaga, por su parte, afirmó poco después de conocerse el aval de Caamaño que compite en las primarias sin "tutelas" ni "padrinazgos". "Al final todos los votos son iguales, desde el de cualquier militante hasta el del cargo institucional más relevante", apuntó. Este martes, presentó un pacto con Gonzalo Caballero, exconcejal del Ayuntamiento de Vigo que también aspiraba a entrar en la carrera de las primarias y que, sin embargo, no logró los 1.010 avales necesarios. Un pacto que Leiceaga definió como instrumento "claro de renovación" frente a los elementos "más tradicionales" de la lista de Méndez Romeu.

La renovación del partido

Fuentes de la candidatura de Leiceaga consultadas por infoLibre ponen el acento en la necesidad de renovar el partido: "Hay que reforzar el vector de renovación del partido, del proyecto del PSdeG y de los referentes que tenemos", explica un cargo del círculo más próximo al aspirante, que añade que Méndez Romeu se ha "rodeado de militantes de tradición e historia en el partido" mientras que Leiceaga "ha preferido dirigirse a las bases sin intermediarios ni tutelas" y que representa la "apuesta por abrir una nueva etapa" que no esté "sometida a las relaciones existentes, sino que busque superarlas".

Mientras tanto, en el entorno de Méndez se considera que Leiceaga habla de "cambio" sin "explicar" a qué se refiere con ello. "Estamos de acuerdo con renovar las ideas, el proyecto y, en definitiva, el partido –asegura un cargo de la campaña de Méndez a preguntas de este diario–, pero muchas veces se utilizan palabras de forma vacía". Además, cuestiona el pacto de Leiceaga con Caballero y advierte de que los avales que este último logró no se van a convertir "automáticamente en votos para Leiceaga el sábado". De hecho, pronostica una victoria "clara y holgada" de Méndez Romeu en las urnas.

Debate en clave federal

Otra de las cuestiones que ha suscitado polémica en campaña es la relación de cada uno de los aspirantes con la dirección federal del partido. Leiceaga es el candidato preferido del equipo de Pedro Sánchez y, de hecho, su candidatura se lanzó tras una reunirse en la sede del PSOE en Madrid junto con el anterior secretario general del PSdeG –Gómez Besteiro, que dimitió en marzo tras ser imputado en una segunda causa– y la dirigente designada por Ferraz para pilotar la gestora de la federación gallega, Pilar Cancela, quien ha afirmado en público que Leiceaga tiene "un perfil fantástico".

Para los partidarios de Méndez Romeu, esa reunión "fue un tremendo error". Subrayan que "no se puede poner un candidato salido de los despacho" a liderar al partido, al tiempo que dicen esperar que "Sánchez apoye al ganador, sea quien sea, que es lo que ha dicho en público". El entorno de Fernández Leiceaga responde que esa versión que lo presenta como un candidato bajo el paraguas de Ferraz "no es muy real". "Es cierto Leiceaga apoya a Pedro [Sánchez], como lo hace el conjunto del PSOE, pero Pedro no vota en las primarias, así que eso no tiene ningún efecto".

Las mareas gallegas hacen un llamamiento a la unidad de cara a las autonómicas

Las mareas gallegas hacen un llamamiento a la unidad de cara a las elecciones autonómicas

La relación con las Mareas

Está, finalmente, el debate sobre la relación que los socialistas deben establar son las Mareas –las candidaturas de izquierdas participadas por Podemos– el día después de las elecciones. Para la candidatura de Leiceaga, Méndez Romeu es un aspirante "más de centro" y el exportavoz parlamentario –que militó en el BNG antes de dar el salto al PSOE– representa la posibilidad de "mirar hacia la izquierda". El entorno de Méndez replica que ahora es "momento de salir a ganar para disputarle el Gobierno al PP" y que "no toca de hablar de pactos". "Sería engañoso hablar ahora de acuerdos con las Mareas", subraya un cargo próximo a Méndez.

En lo que coinciden las dos listas es en la necesidad de mantener al partido unido de cara a las elecciones que se presentan complicadas para los socialistas gallegos, que ya se vieron relegados a la tercera plaza tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales de diciembre. "Queremos llevar a la práctica la unidad del partido", señalan a este diario desde la candidatura de Leiceaga. "El día después de las primarias tenderemos la mano para integrar a todos los sectores del partido", coinciden en el entorno de Méndez Romeu. Las bases socialistas votarán este sábado, de 10:00 a 20:00 horas. El domingo, el vencedor será oficicialmente proclamado candidato a la Xunta.

Más sobre este tema
stats