Las actividades del presidente

El PSOE considera “gravísimo” que Rajoy cobrara como político y como registrador

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la sesión de control del pasado 11 de septiembre.

Ni PSOE ni Izquierda Unida están dispuestas a hacer concesiones y a dejar pasar un asunto que consideran "grave" y que afecta al propio presidente del Gobierno. Y por eso están presentando (y seguirán haciéndolo) iniciativas parlamentarias para que Mariano Rajoy aclare, entre otros asuntos, si cobró como político y como registrador de la propiedad o si incumplió la legislación cuando ejerció como funcionario público en Santa Pola (Alicante) entre 1987 y 1989, datos todos ellos revelados por infoLibre

Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso, consideró "noticias verdaderamente gravísimas" las informaciones publicadas por este periódico, especialmente la que hacía referencia a que el Gobierno de José María Aznar escondió en 2001 el expediente de Rajoy como registrador en un "archivo de seguridad" y la que descubría que el jefe de filas del PP percibió ingresos públicos, al menos entre 1981 y 1985, como político y como funcionario. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a preguntar para que se dé una información sobre estos aspectos, para que haya información desde la Presidencia del Gobierno. Luego haremos valoración. Es una noticia lo suficientemente grave como para que el Gobierno conteste de forma rápida, clara y cumplida".

Ya la semana pasada fuentes de la dirección del PSOE adelantaron que pedirían explicaciones. Rodríguez lo confirmó hoy martes. Desde la cúpula del grupo añadieron que las iniciativas se concretarán en breve, en cuanto pase la interpelación al Gobierno sobre el caso Bárcenas incluida en la sesión de control de mañana. 

Por su parte, José Luis Centella, primer portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), señaló en rueda de prensa también en la Cámara baja que estas informaciones "evidencian" algo claro, "cómo el PP y el presidente, durante un tiempo, han entendido que la legalidad era algo muy bizcochable", muy elástico. Centella, no obstante, se remitió a las iniciativas concretas del portavoz de Justicia del grupo, Gaspar Llamazares, encargado del "seguimiento" del caso. El diputado ya registró la pasada semana varias preguntas al Ejecutivo: por qué se decidió ocultar en 2001 el historial legal de Rajoy como registrador, por qué "nunca" solicitó la excedencia como registrador pese a que en 32 años (de 1981 a 2013) sólo ejerció como tal desde 1987 a 1989, por qué "nunca" consignó en su declaración de bienes y rentas el cargo de registrador, si percibió de forma simultánea dos ingresos públicos y si supo que su expediente se había enviado a un "archivo de seguridad". 

Rajoy incumplió la legislación cuando fue registrador en Santa Pola

Rajoy incumplió la legislación cuando fue registrador en Santa Pola

Llamazares: el Gobierno le "mintió o negó" información

Llamazares también confirmó a infoLibre que pediría explicaciones sobre el periodo en que el Ejecutivo le "mintió o negó" información concreta sobre "incompatibilidad de sueldos en los distintos registros y cargos públicos". El diputado hacía alusión a la respuesta que el Gobierno le dio el pasado febrero a unas preguntas sobre la situación de Rajoy desde 1981, año de su entrada en política. La Moncloa entonces pasó por alto lo ocurrido en los años 1981-1987 y replicó lo siguiente: "El presidente del Gobierno, a lo largo de su vida administrativa y en el ejercicio de sus cargos, se ha ido sujetando en cada momento a la legislación vigente en materia de función pública, en materia de incompatibilidades de cargos públicos y en materia de registros".

El portavoz de Justicia, asimismo, ratificó a este periódico que está "trabajando" en nuevas preguntas, esta vez por lo publicado ayer: que Rajoy incumplió la legislación que le obligaba a vivir en Santa Pola mientras ejerció como registrador (entre 1987 y 1989), ya que en ese bienio desarrolló una intensa actividad política en Galicia, a mil kilómetros de distancia. 

Más sobre este tema
stats