LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro del PSOE

El PSOE no facilitará los datos de asistentes en las asambleas locales porque “no hay censo”

El PSOE no facilitará los datos de asistentes en las asambleas locales porque “no hay censo”

Es una consulta "democrática", de "arriba abajo", "transparente", "tradicional". Pero no unas primarias, no una votación reglada y en urna. A eso se aferra la comisión gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM), presidida por el ex secretario general Rafael Simancas, para no facilitar los datos de asistentes o de participación a las asambleas locales que, entre el pasado miércoles y hoy viernes, se celebren para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno regional. La justificación oficial es que "no hay censo" al no tratarse de unas primarias y que no se consigna en las actas el número de militantes que se han acercado al debate. 

Desde que Pedro Sánchez decapitó a Tomás Gómez, el pasado 11 de febrero, en un insólito "golpe de autoridad", y nombró un órgano de dirección provisional, procuró hacer ver que el nombre de su sustituto emergería fruto de un proceso "democrático" y "legítimo", recogido en los estatutos del PSOE, de consulta a las más de cien agrupaciones del partido en la Comunidad, en las que se reparten los más de 15.000 militantes. Después, la gestora "interpretaría" el sentir "mayoritario" de las bases. Pero, en realidad, la propuesta que salió desde el primer minuto fue la del exministro de Educación y exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Ángel Gabilondo. Es decir, que en esta semana y media la dirección ha intentado revestir de embalaje democrático un plan (y un desenlace) que se conocía desde el principio, y que está desplegándose según lo previsto, pese a la oposición de Gómez y los suyos. 

Lo que llamó la atención de la primera tanda de asambleas locales –una veintena–, el miércoles, fue no tanto el resultado (la victoria por goleada de Gabilondo), sino la baja afluencia de afiliados. Por ejemplo, en el distrito de Fuencarral, con alrededor de 400 afiliados, se registraron 77 apoyos para el exministro, otros cuatro para el concejal en el Ayuntamiento de la capital y expresidente del PSM Pedro Zerolo y una abstención. Allí este es concejal de distrito. En Carabanchel, otra agrupación de tamaño similar, se contaron 60 respaldos para Gabilondo y 4 para Zerolo (sin votación). En Centro, donde milita el edil (aunque este miércoles no acudió), este cosechó dos apoyos, por los 37 de Gabilondo. Y se trata de una asamblea de 373 afiliados. En Villa de Vallecas participaron 50 personas, y también se decantó a favor de Gabilondo. En cambio, en Pinto,Torrejón, Villar del Olmo y Loeches hubo empate y se elevaron los dos nombres. La tercera en liza, la exdelegada del Gobierno Amparo Valcarce, se retiró el miércoles por la tarde. 

El jueves, la tónica se mantuvo. Gabilondo arrasó en las agrupaciones, aunque con baja participación. En Tetuán, donde militaba Pedro Sánchez y donde sigue haciéndolo su padre, 92 militantes se posicionaron a favor del exministro y sólo cuatro por el concejal. Era una de las agrupaciones más tomasistas, pero también más compactas. En Chamberí, una de las más grandes de la capital, junto con Latina, milita el candidato a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, que no fue a votar (horas antes se definía como "neutral"). Allí, el extitular de Educación fue apoyado por 45 afiliados, por los tres que respaldaron a Zerolo. Jaime Lissavetzky, portavoz en el Ayuntamiento y miembro de la gestora, está ligado a Moncloa. Otro resultado a favor de Gabilondo: 45 a 5. En Retiro, la relación fue 52-2; en Ciudad Lineal, 60-8; en Hortaleza, 68-29 (y 4 abstenciones); en Majadahonda, 45-1 (y 4 abstenciones), sobre un censo de unos 150 afiliados... y así seguía la cuenta. En Alcobendas, con voto en urna, se computaron 80 votos para el catedrático de Metafísica, 4 para Zerolo, uno para Carmona y una papeleta en blanco. En otras se alcanzó la unanimidad, informa Europa Press.

Por tanto, ya se han celebrado 53 asambleas. 21 el miércoles y 32 este jueves (Alcobendas, Alcorcón, Barajas, Chamberí, Hortaleza, Leganés, Tetuán, Arganzuela, Majadahonda y Moncloa, entre las más grandes y Ajalvir, Batres, El Boalo, Cabanillas de la Sierra, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Cercedilla, Fuente el Saz, Humanes, Meco, Moraleja de Enmedio, Moratalaz, Navalcarnero, Pozuelo, Rascafría, Retiro, Los Santos de la Humosa, Tielmes, Torrejón de Velasco, Usera, Vicálvaro y Villanueva del Pardillo). Este viernes se culminará la tarea en las últimas 73 agrupaciones y se cerrará el plan diseñado por Ferraz y atado antes de la defenestración de Gómez.

Algunas asambleas proponen nombres para las listas

Fuentes de la gestora destacaron que la afluencia registrada tras la primera jornada era la "normal" en este tipo de cónclaves, porque hay militantes que "nunca suelen acudir a las convocatorias", y esta no iba a ser una excepción. Pero, de cualquier modo, se adelantaba que no se podían distribuir datos de asistentes porque "no suelen constar ese tipo de datos en las actas" o de participación, ya que "se trata de una consulta, no de unas primarias o de una votación oficial". "Es decir, la participación no se puede medir. En algunas asambleas, por ejemplo, ni siquiera se votó, en otras sí, en otras se aprobó por unanimidad", señalaban fuentes oficiales. "Además, no se podrían dar datos fiables de participación al cien por cien, porque no hay censo. Este se usa cuando hay votación. Ahora no hay medición posible". 

En esta fase de nominación del sustituto de Tomás Gómez, las agrupaciones debían tirar del listado de militantes cerrado en septiembre, cuando se abrió el proceso de elección de candidatos y listas en toda España. 

Desde la gestora, se niega que la baja participación se deba a un escaso entusiasmo por un proceso –un "simulacro de consulta", como algunos en el PSM lo definieron– cuyo resultado ya se conocía de antemano. Explican en el entorno de Simancas que, en muchos de los casos, las asambleas que no hubieran propuesto nombres para el resto de la lista municipal o autonómica tenían que hacerlo en la convocatoria de estos tres días. "Entonces, ¿es que tampoco interesa esto?", se preguntaban. En efecto, los militantes elevan sugerencias de integrantes para la candidatura, pero quienes las confeccionan son los miembros de la dirección. En este caso, el órgano presidido por Simancas. 

"Hacía frío" y había gente "trabajando"

Secretarios generales locales que ya han celebrado asambleas, contactados por infoLibre, sí reconocían que no es habitual apuntar en el acta el número de asistentes. Entre otras cosas, porque fluctúa durante la reunión, al haber entradas y salidas. También indicaban que la afluencia registrada fue "normal, tirando a alta", si se compara con otros cónclaves ordinarios, lo que a su juicio vendría a desmentir la hipótesis del desánimo de las bases. En Centro, por ejemplo, aunque se computaron 39 votos, acudieron "unas 70-80 personas", según su jefe de filas, Chema Dávila.

Y en Fuencarral, "unas 100", según su homólogo, el diputado autonómico Juan Segovia. "Sí que es verdad que en las pasadas primarias, en las de Pedro [Sánchez], Edu [Madina] y [José Antonio] Pérez Tapias, votó más gente. Pero cuando hay urna, suele venir más gente –señaló Dávila–. Pero el miércoles tuvimos más gente que en otras ocasiones, y la gente salió satisfecha. Es cierto que hubo tres o cuatro personas que pidieron primarias, y otros dos que postularon a Zerolo, pero la gente también quiere salir ya a por el PP y acabar con las cuestiones internas". En Tetuán, que dirige el concejal Alberto Mateo, la concurrencia fue superior a lo previsto y de las más altas en la ciudad: asistieron un centenar de personas de un censo de 300. "Estamos orgullosos de la participación de los compañeros de Tetuán –señaló Mateo–. Hemos demostrado que somos una agrupación unida y que mira al futuro".

Simancas, en una entrevista ayer en RNE, restó también importancia al nivel de participación registrado. "Tengo que comprobar las actas, pero es lo habitual", comentó. El presidente de la gestora alegó que era miércoles por la tarde, que "hacía frío" y que había "mucha gente trabajando". Además, la convocatoria se hizo "con pocos días de antelación" –el órgano que dirige envió la circular el viernes pasado a las agrupaciones, y estas a su vez tenían que rebotárselo a la militancia–, pero insistió en que "lo importante" es que ha habido "mucha participación". "Todo el que ha querido poner el nombre encima de la mesa lo ha podido poner, y las decisiones se han adoptado democráticamente", defendió. 

Sin embargo, los tomasistas vieron en la baja participación la prueba de que la militancia daba la espalda al plan urdido por Ferraz, sin primarias. Y así lo dejaron ver en las redes sociales. Pero los resultados también muestran cómo, como ya avanzaba este periódico, las agrupaciones se dieron la vuelta después del golpe de autoridad de Sánchez y pasaron a apoyar a Gabilondo, su candidato. 

¿Por qué oculta Luena los datos de afiliación al PSOE?

Sánchez, "convencido" de que habrá apuesta ganadora

También reivindicó el proceso Pedro Sánchez este jueves en los pasillos del Congreso, en la primera referencia algo más directa a la crisis en el PSM. Se mostró "convencido" de que los afiliados "elegirán a quien pueda ganar las elecciones el 24 de mayo y poner fin a más de dos décadas de Gobierno de la derecha y al intento de privatización de la sanidad y la educación en la Comunidad de Madrid". "Soy respetuoso, vamos a esperar a ver qué dicen los militantes de base", señaló. Sin embargo, la decisión de destituir a Gómez es enteramente suya, y así lo ha percibido el partido, de forma que el escrutinio el 24-M en Madrid se le anotará en su cuenta. Sánchez no quiso pronunciarse sobre el artículo que publicó el expresidente Felipe González en El País, en el que subraya que yerran aquellos que creen que vale más la democracia interna que los resultados en las urnas. "Respeto su opinión y no tengo más que decir", remachó. 

El sábado, la gestora estudiará todas las actas y aprobará el dictamen definitivo, que a su vez elevará a la Comisión Federal de Listas. Este órgano ya se reunió el miércoles para aceptar la renuncia de Gómez y tendrá que volver a hacerlo, previsiblemente el mismo sábado, para proclamar al nuevo candidato a la Comunidad de Madrid. Gabilondo, si todo marcha finalmente según lo previsto. De hecho, se intentaba cerrar una primera comparecencia del exministro, en la que este aceptase su nominación. Pero la jornada ya se prevé cargada, porque por la mañana Sánchez recibirá a 40 líderes socialistas en una cumbre europea sobre economía y terrorismo

Más sobre este tema
stats