Gobierno

Rajoy hace un alto en sus vacaciones para celebrar el 40 aniversario de la empresa de su amigo hotelero

infolibre

Mariano Rajoy hizo este miércoles un parón en sus vacaciones para acompañar a uno de sus mejores amigos: Amancio López Seijas. El presidente del Gobierno se trasladó hasta Chantada, en Lugo, para participar en el 40 aniversario de Hotusa, empresa hotelera del que fue uno de sus compañeros de pupitre en los Jesuitas de León. Junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el marido de esta, José Benito Suárez, el empresario forma parte de la pandilla de verano del dirigente conservador.

En el acto, en el que también intervino el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del Gobierno alabó la trayectoria de su amigo y aprovechó para defender el sector turístico frente a la "gente radicalizada" que lo ataca, en referencia a los episodios de los últimos días en Cataluña y Baleares.

"Nunca creí que tuviera que hacer una defensa del sector turístico español. Es algo verdaderamente inaudito", dijo. En este sentido, criticó que algunos se sientan más cómodos "en las malas noticias, la pobreza y el aislamiento" y que no sepan ver todo lo que el turismo aporta a la economía española. Según sostuvo, el turismo da trabajo a dos millones y medio de personas.

Hilando el debate sobre el turismo con el del anunciado referéndum en Cataluña para el 1-O. Rajoy consideró "necesario" que "la gente con sentido común continúen dando un paso adelante" contra "los extremistas y radicales que hoy condicionan el Gobierno de la Generalitat".

"En Galicia estamos avanzando porque se está aprovenchando la snergía que da ser gallego, español y europeo. Queremos sumar y no queremos dividir. Queremos que venga gente", dijo el presidente del Partido Popular.

¿Quién es el amigo de Rajoy?

Dueño del grupo Hotusa, Amancio López Seijas, invitó al presidente del Gobierno a celebrar la Nochevieja de 2015 en uno de los hoteles que gestiona: el Gran Hotel La Toja. El vídeo de Rajoy bailando en esta fiesta se hizo viral.

También es amigo de Ana Pastor, que avaló su entrada en el consejo de administración de AENA en junio de 2015, cuando era ministra de Fomento.

Años antes, en 2013, Rajoy le había concedido la Medalla al Mérito Turístico.

En su página web, Hotusa vende que gestiona 2.500 hoteles en 50 países del mundo. La empresa nació en 1977 en Barcelona fruto de un grupo de hoteleros. Pero siempre ha estado muy vinculada a Galicia. En esta comunidad, el amigo de Rajoy empezó a poner en práctica, cuando Manuel Fraga acababa de aterrizar en la presidencia de la Xunta, su principal fórmula de negocio: la gestión de hoteles de propiedad ajena.la gestión de hoteles de propiedad ajena

En 1992 Hotusa fue la única empresa que se presentó al concurso convocado por la Xunta para explotar el complejo hotelero del Monte do Gozo, en Santiago de Compostela. El Gobierno gallego se había gastado unos 30 millones de euros en expropiar los terrenos –60 hectáreas– y construir sobre ellos un auditorio, piscinas, un cámping, un restaurante, una cafetería, un aparcamiento, un hotel de tres estrellas y un albergue –2.000 plazas en total–. Se lo adjudicó a Hotusa a cambio de un canon anual de 20 millones de pesetas –120.500 euros– durante 25 años. La Xunta le rescindió el acuerdo en agosto de 2015 por su estado de abandono, tres años antes de que terminara el contrato.

Más sobre este tema
stats