LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

10N | Elecciones Generales

Podemos reúne a su dirección para iniciar la precampaña y afrontar el goteo de deserciones por la irrupción de Más País

Varios dirigentes de Unidas Podemos, este viernes en la manifestación por el clima en Madrid.

Este sábado, Podemos celebrará una reunión de su Consejo Ciudadano Estatal –su máximo órgano entre congresos– en uno de los momentos más oscuros de la corta historia de la formación morada. El fracaso de las negociaciones de investidura, la convocatoria de nuevas elecciones generales y, sobre todo, la irrupción de Más País han puesto patas arriba el bloque progresista, y Podemos se ha visto especialmente sacudido. El partido liderado por Pablo Iglesias tendrá que decidir en los próximos días cómo encara una precampaña que ha comenzado plagada de incendios en sus filas: a la ruptura de las negociaciones con Compromís conocida hace unos días se suma el pulso que mantiene con la cúpula estatal la secretaria general andaluza, Teresa Rodríguez, la salida de Equo de Unidas Podemos y la fuga de la dirección de Podemos en la Región de Murcia hacia el nuevo partido de Íñigo Errejón.

El Consejo Ciudadano se reunió por última vez el pasado mes de junio, apenas unos días después del batacazo que sufrió Podemos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, en un encuentro que sirvió al secretario general, Pablo Iglesias, para responder a los barones y dirigentes que se habían mostrado abiertamente críticos con su estrategia tras el fracaso electoral. En ese encuentro, Iglesias reivindicó su figura achacando parte de los malos resultados al "papel de los liderazgos" territoriales y señalando que "no es una novedad" que Podemos obtenga peores resultados en autonómicas y locales que en generales. Y, además, tomó la decisión de relevar a Pablo Echenique como secretario de Organización.

No obstante, los críticos también se hicieron escuchar en ese encuentro, donde el secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, pidió la celebración de una "conferencia política" para actualizar la hoja de ruta política del partido sin tener que abrir una votación para renovar los cargos. Pese a que su posición era vista con buenos ojos por otros barones, fue completamente desoída por Iglesias. Y este viernes, Urralburu –conocido errejonista– y la otra diputada autonómica murciana de Podemos, María Giménez, anunciaron que dejan el partido morado para unirse a Más País, un movimiento que no se descarta que se reproduzca en otras direcciones autonómicas moradas en los próximos días.

Así las cosas, el Consejo Ciudadano de este sábado –que se reunirá a partir de las 10.30– tendrá que analizar en qué estado se encuentra la organización territorial de Podemos y la posibilidad de que existan nuevas fugas, toda vez que el sector más próximo a Errejón es mayoritario en direcciones como las de Aragón, Comunitat Valenciana o País Vasco. En representación de la Región de Murcia acudirá el líder de su recién nombrada gestora, el diputado nacional Javier Sánchez Serna. Y también será el primer Consejo Ciudadano al que acuda de nuevo Teresa Rodríguez por parte de Podemos Andalucía tras su reincorporación de su baja de maternidad.

La marca propia que exige Teresa Rodríguez

Precisamente la presencia de Rodríguez en la reunión de la dirección pondrá en el primer plano otro de los problemas que acucian a Podemos: el pulso que mantiene la cúpula andaluza con la estatal por la marca con la que concurrir a las próximas elecciones del 10 de noviembre y, más importante aún, por el control de las listas. Rodríguez, que asegura que en ningún caso se plantea competir electoralmente con Iglesias el 10N, quiere relegar el nombre de Unidas Podemos en la papeleta de las generales y sustituirlo por el de Adelante Andalucía, una marca en la que este viernes aseguró que caben "todas las fuerzas políticas que han guardado relación con Podemos", incluida Más País. No obstante, los plazos no acompañan incluso si Iglesias se plegase a negociar: las coaliciones tienen que inscribirse ante las juntas electorales antes del lunes a las 14 horas.

Rodríguez, además, exige celebrar un nuevo proceso de primarias para que los candidatos de Adelante Andalucía se elijan "en las provincias". Y ese planteamiento, aunque mucho menos promocionado que el de concurrir con una marca propia, es clave en el pulso que mantiene la dirigente andaluza con Iglesias. Las listas de Unidas Podemos para las generales en las circunscripciones andaluzas están ahora mismo copadas de dirigentes próximos a Iglesias y críticos con Rodríguez, ya que la corriente anticapitalista de Podemos –que lidera la secretaria general andaluza– renunció a finales del año pasado a participar en las primarias que sirvieron para elegir a los candidatos del 28A.

Los anticapitalistas argumentaron entonces que el modelo de circunscripción única que siguió este proceso favorecía que Iglesias pudiera colocar a los candidatos de su lista en todas las provincias, y ahora quieren un nuevo proceso que les serviría para situar en los puestos clave a dirigentes afines. No obstante, Iglesias ya ha dejado claro que las candidaturas serán las mismas que en abril: "No tendría sentido tener primarias porque ya tuvimos un encargo de los inscritos que no hemos podido cumplir", aseguró hace unos días en una entrevista en Público.

La estrategia con respecto a Más País

La Chunta confirma que concurrirá a las elecciones con Más País

La Chunta confirma que concurrirá a las elecciones con Más País

En cualquier caso, Iglesias tendrá que hacer algunos cambios en las listas por obligación, ya que este viernes también se confirmó que Equo –la tercera pata, junto a Podemos e IU de la coalición Unidas Podemos– se unirá a Más País y abandonará a Iglesias. La decisión la adoptaron por amplia mayoría los militantes del partido verde, aunque un grupo crítico decidió dimitir de sus puestos internos y, en algunos casos, abandonar Equo. Es el caso del diputado Juantxo López de Uralde, que ha anunciado que seguirá en Unidas Podemos y tiene intención de crear un espacio verde dentro de la coalición.

Esta baja se suma a la ruptura de las negociaciones que mantenía con Unidas Podemos la formación valencianista Compromís, que en abril se presentó en solitario y que, tras los malos resultados que obtuvo, ha decidido unirse a Errejón de cara a los nuevos comicios pese a haber establecido previamente contactos con Iglesias. Por ello, cómo encarar una campaña en la que un nuevo actor disputará votos directamente a Unidas Podemos será un asunto clave a tratar en el Consejo Ciudadano de este sábado.

Iglesias, por el momento, ha ofrecido pistas contradictorias sobre la actitud que mantendrá con respecto a Más País. Por una parte, ha apostado por "normalizar" las "escisiones", ha asegurado que es "legítimo" que Errejón se presente a las elecciones y ha afirmado que sería un error si en precampaña se habla "solo de los partidos y de sus relaciones". Pero, por otra, ha acusado veladamente a la formación que lidera su ex número dos de representar "el nuevo coaching político" que ofrece "buen rollo y Operación Chamartín".

Más sobre este tema
stats