Venezuela

Rivera y Casado hablan con Guaidó para apoyarle

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a Leopoldo López Gil, el padre del opositor Leopoldo López, al frente del Congreso de los Diputados

infoLibre

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó este miércoles presidente del país en el marco de las manifestaciones opositoras contra el Gobierno de Nicolás Maduro. El anuncio desencadeno de forma inmediata una ola de reconocimientos de los países de la región y de la comunidad internacional a través de las redes sociales. En España, los lideres de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PP, Pablo Casado, han mantenido por separado conversaciones telefónicas con el "presidente encargado" para mostrarle su apoyo y han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se posicione; demandas a las que se ha sumado el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, quien ha criticado el "abandono de liderazgo" del Ejecutivo español.  

Rivera muestra su apoyo y el de millones de españoles 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mantenido una conversación este jueves con el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, después de que este se haya autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela.

"Le he mostrado mi apoyo y el de millones de españoles para que lidere una transición democrática, que devuelva la dignidad y la voz al pueblo venezolano", ha escrito Rivera en un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

 

El líder de la formación naranja ha asegurado a Guaidó que su partido no parará "hasta conseguir" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez reconozca la legitimidad de su Gobierno.

Este mismo jueves, Rivera ha reclamado a Sánchez que no demore su apoyo al autoproclamado presidente venezolano por "cálculos parlamentarios o políticos" y que ponga ya España "donde se merece, en la dignidad, la democracia y el liderazgo europeo del reconocimiento al presidente Guaidó".

En concreto, la iniciativa presentada en el Congreso por Ciudadanos pretende que la Cámara Baja reconozca a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, "como ya han hecho los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y de varios países de América Latina", así como que exprese "el apoyo de España a la apertura de un proceso de transición pacífica que devuelva la voz a los ciudadanos de Venezuela mediante la celebración de unas elecciones legítimas de acuerdo con el orden constitucional"

Casado, en busca del reconocimiento de la UE

El presidente del PP, Pablo Casado, se hablado por teléfono este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó para coordinar la actuación del Partido Popular Europeo (PPE) para el reconocimiento de su Presidencia por parte de la UE y para reforzar las sanciones "a la dictadura" de Nicolás Maduro.

El portavoz del PP y vicepresidente primero del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha enviado este jueves una carta al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y a todos los eurodiputados pidiendo a la UE que reconozca "inmediatamente" a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Para ello, ha reclamado ya un debate y que se vote una resolución de urgencia al respecto durante el Pleno que el Parlamento Europeo celebrará la próxima semana en Bruselas. En este sentido, ha defendido la necesidad de acabar con "la tiranía" de Nicolás Maduro y "ayudar al pueblo venezolano a recuperar la libertad y la democracia de una vez por todas".

En la misma línea, el líder del PP ha reiterado su exigencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que reconozca a Guaidó. "Seguiremos exigiendo al Gobierno de España que actúe a favor de la democracia y la libertad en Venezuela", ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

 

Aznar critica el "abandono de liderazgo"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado el "abandono de liderazgo lamentable" del Ejecutivo de Pedro Sánchez por no adoptar una posición sobre el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y no haber fijado la postura común de la UE. "El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha advertido.

Según ha explicado Aznar en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, España tiene una posición preponderante en el seno de la UE y en asuntos relativos a Iberoamérica suele liderar las iniciativas.

"La posición de la UE tiene mucho que ver con lo que diga España. Como España no tiene posición, la UE no la fija, y llegamos tarde. El Gobierno hace una dejación de funciones y la UE llegará tarde", ha subrayado, criticando el "abandono de liderazgo lamentable" de Sánchez en este asunto.

Carga contra Sánchez, Zapatero y Obama

A juicio de Aznar, la falta de reflejos del Gobierno con este tema se debe a que no tiene "criterio" ni "convicción". "España tiene que promover unas elecciones libres convocadas por Guaidó. En eso consiste tener liderazgo, no en estar perdiendo el tiempo y en estar haciéndose fotografías", ha indicado, criticando el papel de Sánchez, dado que esta crisis ha coincidido con su presencia en el Foro de Davos.

Bajo su punto de vista, Sánchez debería hablar con Estados Unidos y con los países iberoamericanos para elaborar una lista de medidas para presionar más a Nicolás Maduro.

Expedientados dos vigilantes de El Prat por intentar obligar a Albert Rivera a pasar por el control de explosivos

Expedientados dos vigilantes de El Prat por intentar obligar a Albert Rivera a pasar por el control de explosivos

En este punto, el exmandatario popular ha criticado que los intentos de diálogo, lo que proponer por el momento el Ejecutivo, han resultado un fracaso en Venezuela. "Todos los procesos, empezando por el que inició José Luis Rodríguez Zapatero, eran un intento de consolidar el régimen de Nicolás Maduro", recalca.

Igualmente ha criticado que, durante su mandato, el presidente estadounidense Barack Obama restableciera relaciones con Cuba. "Reconocer diplomáticamente a Cuba sin establecer condiciones para la presencia de Cuba en Venezuela ha sido un grandísimo error", ha criticado Aznar.

Entiende el expresidente que los cambios de gobierno que se han vivido los últimos años en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, Colombia o Paraguay han producido una situación "completamente nueva", sin que España haya jugado un papel.

Más sobre este tema
stats